El reto contra el terrorismo que nos trae 2017

Por: | 02 de enero de 2017

CARLOS CARNERO (*)

 

TurquiaOperarios sanitarios evacuan a los heridos en el atentado de Estambul.

 

Turquía ha sido víctima de un nuevo atentado terrorista, esta vez reivindicado por el Daesh. A la firme condena del crimen, hay que sumar algunas reflexiones de urgencia.

Una vez más, los terroristas vuelven a atacar donde pueden y como pueden: el 'modus operandi' elegido ha sido el mismo que en la sala Bataclan de París, aprovechando una de las miles de celebraciones particulares que concentran suficiente número de personas como para asegurar la masacre, perpetrada esta vez –como en Berlín- por un asesino solitario. La conclusión es que golpean, pero carecen de la capacidad logística suficiente para burlar a las fuerzas de seguridad con acciones más sofisticadas.

La lógica de los criminales vuelve a mostrar su simpleza: hoy le ha tocado a Estambul sufrir sus ataques porque con ellos tratan de enredar la situación en aquellos países donde esperan provocar dinámicas de acción-reacción. Si en diciembre buscaban en Alemania favorecer una ola de opinión contra la inmigración (perjudicando así las opciones de los partidos democráticos en vísperas de un año electoral), ahora desean complicar las cosas en un país clave en el Oriente Próximo que atraviesa una coyuntura política compleja tras el Golpe de 2016 y la deriva autoritaria de Erdogan. Afortunadamente, las democracias –perfectas o imperfectas- no han caído hasta la fecha en las provocaciones.

Mucho me temo que el desarrollo de la guerra en Siria, la toma de posesión de Trump y el crucial año electoral que nos espera en Europa harán de 2017 un año especialmente atractivo para el terrorismo, empeñado en desestabilizar al máximo a todo y a todos.

La respuesta a esa perspectiva –que nadie puede ignorar, por desagradable que resulte- debe ser triple: más cooperación entre las fuerzas de seguridad de las democracias para dejar a los criminales sin ningún margen más allá del que el azar pueda proporcionarles, discursos políticos nítidos que no cedan ni un milímetro al racismo o la xenofobia y esfuerzos redoblados por solucionar los conflictos que siguen arrasando el Oriente Próximo.

La comunidad internacional cuenta desde el 1 de enero con un excelente líder en la ONU, su nuevo Secretario General, Antonio Guterres, que debería desempeñar un papel clave en la tercera de las respuestas. En la primera y en la segunda, la apuesta de la Unión Europea –en su 60 cumpleaños- tendría que ser fundamental cuando las incógnitas que abren Trump y Putin son algo más que inquietantes.

Lucha internacional

España conoce bien la lacra del terrorismo, empezando por el etarra, que combatimos con la ley en la mano hasta derrotarlo. Nuestra experiencia –que incluye haber sufrido el zarpazo brutal de los fanáticos el 11 de marzo de 2004- puede ser de utilidad ahora en la lucha internacional contra los asesinos.

Nuestro país ya no será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2017, pero sin duda será un gran aliado de Guterres en el trabajo que ahora inicia. Y, ante todo, tiene que jugar un papel protagonista en la UE, que tiene que seguir siendo el mayor espacio democrático y de integración del planeta. Papel que será más determinante con el acuerdo entre las principales fuerzas políticas europeístas españolas sobre los grandes objetivos de la Unión, comenzando por la derrota del terrorismo.

No es hoy el día para analizar la situación turca, llena políticamente de luces y de sombras, porque tras el atentado de Estambul solo cabe mostrar el respeto por las víctimas y la solidaridad con una democracia aliada de Europa.

 

(*) Carlos Carnero es director gerente de la Fundación Alternativas

Hay 1 Comentarios

Estoy de acuerdo. Pero creo que para alcanzar una paz duradera es necesario tener en cuenta los acontecimientos o factores que han originado la práctica del terrorismo, expuestas por todos los expertos. La solución no es "entablar una lucha internacional cont ra los terroristas. ¿Dónde está la sabiduria? Por otra parte, ¿no es hora de prohibir la fabricación de armas?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal