Value gap: una crisis de madurez de los contenidos digitales

Por: | 06 de febrero de 2017

HÉCTOR FOUCE (*)

 

St

 

La industria musical enfila un nuevo ciclo de crecimiento tras décadas de crisis. Las ventas digitales crecen, espoleadas por el auge de los servicios de streaming por suscripción. El buen precio y la simplicidad de uso de estos servicios parecen ir arrinconando el consumo a través de sistemas P2P, un fenómeno ligado a la piratería. Sin embargo, un inmenso porcentaje de la música circula en la red a través de YouTube y otros servicios alimentados por los contenidos generados por el usuario. Si bien la industria capitaliza parte de la publicidad insertada en estos vídeos, el porcentaje de retorno es muy pequeño en comparación con las ganancias de YouTube. Ante esta situación, la industria musical reclama una nueva legislación global que reduzca esta brecha de valor (value gap).

2015 fue el primer año de recuperación en la industria discográfica tras dos décadas ininterrumpidas de descenso de ventas. Estas dos décadas han generado un cambio radical del modelo de negocio y de la manera de escuchar e intercambiar música: el CD ha sido arrinconado, el vinilo ha resurgido como fetiche y los modelos de streaming por suscripción se han generalizado. En estos 20 años, hemos visto cómo se libraba una batalla encarnizada para modelar el futuro digital de la música: desde el surgimiento de Napster en 1999, el intercambio de archivos musicales se generalizó.

La industria musical declaró la guerra a los piratas; en la batalla fueron cayendo servicios como el propio Napster, Kazaa, LimeWire o Gnutella. Los usuarios fueron perseguidos y amenazados mientras la industria hacía una intensa labor de lobby para cambiar las normativas de propiedad intelectual, sin ser capaz de dar con un modelo de negocio que convirtiese la ingente cantidad de música en circulación en contenidos.

La irrupción de Apple en el mercado musical con I-Tunes y el fortalecimiento de Spotify y Deezer generaron por fin un marco legal de compra y escucha de música digital. Pero las nuevas generaciones ligan la música a la imagen; YouTube es la plataforma favorita para acceder a la música para un enorme porcentaje de oyentes.

El servicio de vídeos y los streamings musicales tienen diferente naturaleza jurídica: mientras que Spotify funciona a la manera de las viejas emisoras de radio, cerrando acuerdos con las discográficas para poder poner a disposición de sus oyentes los discos de los artistas, YouTube es un “proveedor de servicios de la sociedad de la información”, un mero espacio digital en el que los usuarios suben sus propios contenidos.

Infracciones

Como tal, es equiparable a servicios como los blogs de Wordpress o Facebook, los proveedores de correo electrónico o los buscadores: no son responsables de las infracciones cometidas por sus usuarios. Este principio, que nació para facilitar la generación de contenidos en la red, liberando a los proveedores de cualquier tarea de evaluación previa de los contenidos, se conoce jurídicamente como puerto seguro (safe harbour).

Cuando un vídeo es subido a YouTube y sus algoritmos identifican una infracción de derechos de autor, la empresa ofrece a los propietarios de esos derechos dos opciones: el video puede ser eliminado o puede ser monetizado: se ofrece a las discográficas la posibilidad de llevarse un porcentaje de los ingresos por publicidad que ese vídeo genere. Por otra parte, esas mismas discográficas (las más grandes al menos) tienen acuerdos bilaterales con YouTube para gestionar canales alimentados con los materiales de su catálogo que generan ingresos en función de los porcentajes negociados.

El conflicto en torno al value gap puede ser entendido como una crisis de madurez en el futuro digital de la música, el choque entre las viejas industrias del contenido y los nuevos y pujantes negocios de la red, basados en la tecnología. La Unión Europea ha reconocido la existencia del problema y lo ha abordado, tímidamente, en su propuesta de nueva directiva de propiedad intelectual, que está actualmente en proceso de discusión. Pero la nueva directiva ha abierto la caja de Pandora, ya que la vitalidad de la web 2.0 depende fundamentalmente de la capacidad de los usuarios para subir contenidos y enlazarlos.

 

(*) Héctor Fouce es Visiting Scholar en la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal