GEMMA GARBÓ Y BEATRIZ BARREIRO (*)
Una niña en un campo de refugiados sirios.
La European Cultural Foundation (ECF) desarrolla la tercera edición de ‘Idea Camp’, una plataforma de tres días de trabajo colaborativo organizada en el marco de su programa Connected Action for the Commons, desarrollado junto a otras organizaciones culturales europeas. Esta tercera edición, coproducida por la ECF, la organización cultural Platoniq y el Ayuntamiento de Madrid, permitirá en tres días a 50 pensadores y profesionales provenientes de 24 países de Europa y vecinos, y de diversas disciplinas y trayectorias, presentar sus ideas innovadoras sobre cómo construir sociedades más igualitarias, sostenibles y solidarias, y con un sentido mayor de justicia social. El foco se pone en los retos que plantean las Moving Communities en Europa.
En el marco de ConArte Internacional, asociación en la que trabajamos por la educación para los derechos humanos y el desarrollo a través de las artes y la cultura, tendremos el gusto de compartir nuestra idea Cultural Rights Are Human Rights: Arts and Education for Inclusion en este ‘Idea Camp’. Queremos poner énfasis en la importante función de esta iniciativa: prestar apoyo al trabajo de desarrollo de ideas. Así, las ideas seleccionadas recibirán financiación para continuar trabajando en su reflexión, discusión y enriquecimiento. Una cuestión especialmente necesaria en el ámbito de la cultura, y en general, en el ámbito del desarrollo de proyectos sociales donde muchas veces la excesiva focalización en las fases de ejecución y todas las necesidades más técnicas asociadas (necesarias también), hace restar recursos a la parte de conceptualización de los proyectos.
Cultural Rights Are Human Rights: Arts and Education for Inclusion busca desarrollar una reflexión conceptual con aplicación práctica que sirva a dos objetivos interrelacionados: en primer lugar, la creación de un marco conceptual para el desarrollo de un kit educativo, inclusivo y efectivo sobre derechos culturales, que pueda ser utilizado por profesores y alumnos en los centros educativos. En segundo lugar, buscamos descubrir nuevas formas de diseñar talleres de educación artística intercultural que permitan interacciones beneficiosas entre niños y adolescentes de diversas culturas. Estamos convencidas de que la inclusión de los niños migrantes sólo es posible cuando este tipo de medidas se dirigen también a los niños de las sociedades de acogida.
La cohesión social en Europa está en riesgo. Los malos entendidos en torno a las identidades culturales, y las interpretaciones erróneas de lo que este término significa, ocupan, en nuestra opinión, un lugar central en esta crisis. Los extremismos crecientes están sacando provecho electoral de parte del descontento social derivado, entre otras cuestiones, de la crisis financiera y económica, a la que le han seguido reacciones que identifican ‘al otro’ como la fuente de los problemas actuales.
Estos extremismos usan argumentos simplistas adjudicando ‘al otro’ una identidad homogénea, artificial y estática. La construcción de sociedades inclusivas pasa, en nuestra opinión, por el reconocimiento ‘del otro’ en toda su dignidad humana, lo que incluye, necesariamente, su identidad cultural. Creemos que Europa puede perder su esencia si no es capaz de promover valores que la sustentan, como la solidaridad y la diversidad cultural. De hecho, las migraciones son una oportunidad para fortalecer dichos valores.
Sociedades inclusivas
Es necesario resaltar la diversidad interna existente dentro de cada comunidad y cultura, incluida la europea, y evitar concepciones de cultura trasnochadas y esencialistas que contribuyen a crear lo que Olivier Roy llamaría “comunidades imaginarias”. Es necesario enfatizar el rol dinámico de las culturas en la “búsqueda incansable de nuevas significaciones”, parafraseando la Declaración Mundial sobre Políticas Culturales (1982). A partir de esta óptica, queremos contribuir, desde la propuesta que presentamos en este ‘Idea Camp’, a la construcción de sociedades inclusivas desde la educación, la cultura, el arte y el derecho, tanto desde una perspectiva teórica como práctica.
Aunque nuestro escenario de partida es estatal (que consideramos necesitado de aportes, entre otras razones porque no existe a día de hoy una asignatura específica obligatoria en los planes educativos que aborde en su complejidad y en todas las dimensiones requeridas el reto de la diversidad y los derechos culturales), queremos generar vínculos con otros agentes a nivel internacional. Por eso el ‘Idea Camp’ es esencial para nosotras. Estamos seguras de que el diálogo con los participantes será muy estimulante y confiamos en la futura generación de redes.
Educar a nuestros niños en derechos culturales y diversidad cultural para la inclusión es fundamental para contribuir a generar una atmósfera inclusiva para la acogida de refugiados, lo que constituye además una obligación para los Estados que han adquirido compromisos en la materia, España incluida.
(*) Gemma Garbó es directora de ConArte Internacional y Beatriz Barreriro es colaboradora de la misma entidad
Hay 1 Comentarios
Totalmente de acuerdo. Mis mejores deseos.
Un saludo
Publicado por: Juliana Luisa | 27/02/2017 20:10:08