¿Para cuándo una reforma patronal?

Por: | 08 de febrero de 2017

ANTONIO QUERO (*)

 

Worker

Trabajador durante su jornada laboral. 

 

A los lectores economistas no hace falta explicarles la importancia de la productividad, es decir, la relación entre la producción (output) y los bienes y servicios empleados para realizarla (inputs), que explica gran parte de las diferencias de renta per cápita entre países. Al resto le ruego comprensión valiéndome de una famosa cita de Paul Krugman: “La productividad no lo es todo, pero a largo plazo lo es casi todo”. Tiene por lo tanto sentido que las políticas económicas y sociales busquen la mejora de la productividad. Ahora bien, ¿cuáles son los principales factores que favorecen la productividad y cómo actuar sobre ellos?

Concentrémonos en los factores estructurales a largo plazo -la tecnología, el capital y el trabajo-, ya que los factores coyunturales pueden ser engañosos. Por ejemplo, si el PIB de un país cae un 5% y las empresas despiden al 10% de sus trabajadores, por efecto aritmético la productividad en dicho país crece momentáneamente. Toda coincidencia con España durante la Gran Recesión no es fortuita.

El factor trabajo es, de lejos, el que mayor atención reguladora recibe. La legislación laboral, con sus derechos de los trabajadores adquiridos y las normas de higiene y seguridad, es percibida cada vez más como un freno a la mejora de la productividad. La tendencia dominante es introducir una mayor flexibilidad que permita a las empresas ajustar sueldos, plantillas o el tiempo de trabajo según el entorno competitivo en el que se desenvuelvan.

Véanse, por ejemplo, las recientes reformas laborales en España (2012), Italia (2014) o Francia (2016), que “por fin” habrían seguido el camino tomado por Alemania (2004) o, desde hace décadas, por los países anglosajones. La tecnología, ya sea el cambio tecnológico (inversión en I+D+i, ecosistema de innovación, educación superior) o la difusión del mismo (formación continua), anda en la cola de las prioridades presupuestarias, tanto públicas como privadas.

El capital, por su parte, goza de amplia libertad, ajeno a toda regulación pública a pesar de que la evidencia muestra que los cambios en su configuración afectan a la productividad. Por ejemplo, los datos demuestran que en las empresas no cotizadas la inversión, condición fundamental de la productividad futura, es el doble que en las empresas cotizadas, donde predomina la satisfacción financiera a corto plazo del accionista. Otro ejemplo: según el departamento de estudios del BBVA, el tamaño de las empresas explica dos tercios de la diferencia de productividad entre las empresas españolas y las alemanas.

Cualidades estratégicas

Entre las numerosas razones que explican el tamaño de las empresas se encuentran la capitalización de las mismas, no es lo mismo que el ahorro y la inversión vayan a reforzar la base del tejido económico o al ladrillo. No es lo mismo una cultura empresarial encaminada a la extracción de rentas que una que premie y refuerce la visión a largo plazo, o las cualidades estratégicas y de gestión de empresarios y directivos.

Por otro lado, no hace falte insistir en el daño que la precarización inflige al capital humano y, consiguientemente, a la productividad. Sin embargo, aunque la precariedad ocupa un espacio significativo en el debate público, rara vez se pone sobre la mesa la responsabilidad de los "precarizadores". 

No se pretende aquí levantar acta exhaustiva de los factores y políticas que favorecen la productividad y, por extensión, la prosperidad de un país, ni apuntar responsabilidades de unos u otros. Lo que saca a la luz esta breve exposición es que las reformas laborales, o las eufemísticas “reformas estructurales”, concentran la mayor parte de la agenda política, ya sea desde posiciones ofensivas liberales o desde reacciones defensivas de izquierda, mientras que el interés general bien entendido merecería que se prestara mayor atención al cambio tecnológico, incluida la sostenibilidad del modelo de crecimiento, así como a la financiarización de la economía y a los factores que promueven una clase empresarial cualificada y con visión de largo plazo.

 

(*) Antonio Quero es coordinador de Factoría Democrática

Hay 3 Comentarios

Totalmente de acuerdo, es necesario una reforma urgente

Yo creo que tiene que haber una reforma de la patronal con urgencia.

Desde mi punto de vista, una profana, necesitamos abandonar esa asociación de productividad y prosperidad de un país. Es una falacia. ¿No deberíamos pensar más en sostenibilidad?
Un saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal