Luchando por la igualdad, también en la Cultura

Por: | 06 de marzo de 2017

MARIÁN LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO (*)

 

IMG-20170223-WA0023Performance de Rosa Brugat en ARCO para denunciar la baja representación de mujeres artistas en la feria. / Marisa González

 

La asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) lleva desde el 2009 señalando las deficiencias del sistema del arte en nuestro Estado: sus políticas poco transparentes, su inercia que desmoraliza a las jóvenes que deben buscar en el exterior lugares donde su obra o su trabajo sea apreciado, una formación que elimina la sensibilidad ante la igualdad, y un largo etcétera de frustraciones.

A partir de los ochenta, las mujeres comienzan a ser mayoría en toda la formación cultural. Hace casi cuarenta años y, sin embargo, ¿dónde están las generaciones de mujeres que la sociedad ha sostenido para que sean artistas, cineastas, comisarias, directoras de museos, gestoras, investigadoras, críticas? ¿Cómo una sociedad puede permitirse desaprovechar el potencial y talento de una población creativa y trabajadora? ¿Por qué se repiten, generación tras generación, los mecanismos de exclusión?, y ¿dónde están las mujeres?

Los últimos datos del informe MAV#16, elaborado desde el Observatorio de Género de Cataluña, revelan que las artistas sólo están presentes en un 14% en las exposiciones de Barcelona. El MNAC y la Caixa no programaron ni una sola muestra de artistas mujeres. Y en la feria ARCO Madrid 2017 que acaba de cerrar sus puertas, considerada la mayor plataforma del mercado del Arte de nuestro país,  solo el 25% del total de artistas que exponían eran mujeres, y un indignante 5% correspondía a artistas españolas.

Los textos educativos siguen invisibilizando los modelos culturales en femenino. No hay escritoras, artistas, científicas, directoras de cine, etc. Esto es violencia simbólica. Arrebatar a las mujeres un futuro profesional es arrebatarles su capacidad de desarrollo personal e identitario. Negarles su pasado es reconocer que no tienen historia y es negarles su capacidad de futuro.

Algo ha cambiado desde 2009. Nadie duda ya hoy del carácter androcéntrico de la cultura. Nadie duda ya de la injusticia que supone relegar y negar a las mujeres el puesto que les corresponde. Es innegable el problema. Durante la semana dedicada a la violencia contra las mujeres, el presidente de nuestro país dijo: “Hay salida para vuestro problema y contáis con el apoyo de todos para lograrlo. El conjunto de la sociedad está a vuestro lado y os apoya”.

Falta de interés

Ello revela alguna de las claves: pensar la desigualdad como un problema únicamente para las que la sufren pone en evidencia la imposibilidad y falta de interés en la solución del mismo. Solucionar la desigualdad de género consiste en asumir la desigualdad de la propia sociedad como un problema común y poner los medios para evitarla. La desigualdad afecta a hombres y a mujeres, favoreciendo a unos en detrimento de otras.

Queridos hombres, entendemos que no deseáis ser elegidos por el hecho de ser hombres. Entendemos que rechazáis las malas praxis que, eludiendo convocatorias públicas transparentes con criterios claros, os conceden los puestos de dirección de museos u os eligen para exponer en uno u otro museo o para venderos en ARCO. Entendemos que queréis competir en convocatorias donde los jurados no juzguen primero el género y sí las capacidades y competencias.

Queridos artistas, negaos a ser seleccionados a través de mecanismos poco claros. Reivindicad vuestra valía y calidad enfrentándoos en pie de igualdad. Queridos hombres, queridos compañeros, renunciad a vuestros privilegios para que vuestras compañeras ganen sus derechos.

(*) Marián López Fernández Cao es presidenta de Mujeres en las Artes Visuales

Hay 2 Comentarios

Totalmente de acuerdo con la información.Gracias

De acuerdo. Donde nunca me he sentido discriminada ha sido en la Universidad.
Un saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal