Ni un paso atrás, dos adelante

Por: | 03 de marzo de 2017

NICOLÁS SARTORIUS (*)

 

SiJean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

 

I.- Los resultados del último Eurobarómetro, hecho público esta semana por la Comisión Europea, desmienten las teorías catastrofistas de aquellos que sostienen que es creciente el desapego de los europeos, respecto a la UE, en sí misma. Lo que revela esa encuesta es, sin lugar a dudas, que a los ciudadanos no nos gusta nada como están discurriendo los asuntos europeos, pero de ahí no se desprende para nada que no seamos partidarios, en especial los españoles, de unirnos cada vez más. Por ejemplo, mientras el 66% de los europeos apoya una política exterior común y un 75% respalda una seguridad y defensa para los 28 estados miembros, en España el apoyo alcanza el 78% y el 83% respectivamente en ambas políticas. Y estamos hablando de política exterior, de seguridad y defensa, es decir, del núcleo duro de la soberanía de los estados. Si pasamos al espinoso tema de las personas que vienen de fuera, mientras el 69% de los europeos desea una política común de migración y el 66% es partidaria de ayudar a los refugiados, para el caso de nuestro país las cifras son del 82% en el tema de inmigrantes y del 89% en el de los refugiados. Por último, el 91% de los españoles respaldamos el mercado único y la libre circulación de mercancías, servicios y capitales; el 71% apoyamos el euro, frente al 58% de los europeos. Y el 84% estamos a favor de la unión para la energía.

II.- ¿ Qué indican estas cifras tan contundentes? Algo muy sencillo y revelador. Que los europeos y, sobre todo, los españoles queremos más y mejor Europa, no menos o, como dicen algunos, menos Europa pero mejor. Teoría, esta última, falsa y peligrosa porque no es posible tener menos Europa pero mejor. La experiencia ha demostrado, así lo reconoce el Libro Blanco de Juncker sobre el futuro de Europa, que la deplorable gestión de la crisis económica que nos ha conducido a la no menos lamentable situación actual, se ha debido a que la Unión no tenía los instrumentos adecuados para hacer frente a una crisis tan dura, es decir, que nos habíamos quedado a mitad del camino. Con una moneda común pero sin una unión económica y menos aún fiscal. Con un sistema bancario desarbolado y una deuda astronómica, sin una unión bancaria y menos una mutualización de la deuda. Etc, etc.

III.- En consecuencia, ante la próxima cumbre de Roma a finales de marzo, en el 60 aniversario del Tratado que lleva el nombre de esa ciudad, ni un paso atrás si no dos hacia adelante. O todos juntos, si eso es posible, o con aquellos que deseemos ir más lejos, a través del mecanismo de las cooperaciones reforzadas que se contemplan en el Tratado de Lisboa. Método que ya se ha utilizado en el caso del euro y de Schengen, sobre las fronteras. Lo que puede ser suicida es quedarse inmóviles mientras todo se mueve, a gran velocidad, a nuestro alrededor. Y tengo la impresión de que no todos los países van a querer avanzar y, menos aún, al mismo ritmo. Si pretendemos la unanimidad no progresaremos y el gran proyecto europeo correrá el riesgo de venirse abajo. Hagamos caso, pues, a los ciudadanos europeos y, en especial, a nuestros compatriotas y caminemos sin vacilar hacía una unión económica, social y política cada vez más estrecha.

(*) Nicolás Sartorius es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal