La madre de todas las bombas, el padre de todos los engaños

Por: | 26 de abril de 2017

NICOLÁS SARTORIUS (*)

 

DttDonald Trump, presidente estadounidense, durante un mitin.

 

I.- El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha empezado a apretar el gatillo, con la aprobación o aquiescencia de eso que se llama Occidente, incluida España. Primero, por medio de 59 cohetes ‘tomahawk’ lanzados desde dos destructores con base en Rota. Por lo visto han arrasado la base aérea de Shayrat, en manos del gobierno sirio de El Asad. La acción bélica, sin autorización de la ONU, la ordenó Trump mientras conversaba, y cenaba, con el presidente chino, Xi Ping, en su complejo hotelero de Florida, días antes de que el secretario de Estado Tillerman se reuniera con su homólogo ruso Lavrov para hablar, precisamente, de Siria. Algunos gobiernos, como Gran Bretaña, Francia y la propia Rusia fueron advertidos con antelación del ataque. No así, al parecer, el ejecutivo español, de cuyo territorio zarparon los destructores, hecho que merecería una explicación en sede parlamentaria, lo que ha brillado por su ausencia. La justificación del bombardeo se ha basado en la utilización, por parte de El Asad, de armas químicas contra la población de Jan Sheijun. Como era de esperar, el presidente sirio ha negado tal acusación, pues de ser cierta habría cometido la mayor estupidez de su vida, por otra parte innecesaria en términos militares, siendo secundado, en su negativa, por los rusos y otros aliados. Todo ello recuerda bastante a lo sucedido con la invasión de Irak en la época de Bush junior. Entonces se afirmó, con contundencia, incluido el presidente Aznar, que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, lo que justificaba una invasión del país y el derrocamiento del dictador iraquí. Luego se demostró que todo fue una patraña, una intoxicación con fines inconfesables. No sé si esta vez estamos ante algo parecido, pero hubiera sido más sensato y honesto que antes de apretar el gatillo una comisión de la ONU hubiera realizado una investigación imparcial sobre la veracidad de los hechos. Porque, en realidad, a quién se ha golpeado. Los cohetes no van a evitar que El Asad siga avanzando en la guerra civil y no es probable que los rusos acepten, sin más, un ataque general contra el actual gobierno sirio hasta el punto de hacerle caer.

II. En el fondo, me da la impresión que los cohetes de Trump son, más bien, una advertencia a Rusia, Irán y quizá a China por lo que pueda pasar en Corea del Norte, a cuyas aguas creía haber enviado una flota que en realidad se dirigía hacía Australia, lo que le hace todavía más peligroso por descontrolado. Además, con escasos días de diferencia, EEUU ha lanzado lo que se ha llamado con escaso criterio ‘la madre de todas las bombas’- no atómicas-, capaz de penetrar en los búnkeres que utiliza el ISIS en Afganistán. Los rusos se han precipitado en declarar que ellos tienen otra aún más potente, lo que indicaría quienes se están dando por aludidos. En este ambiente, un tanto enloquecido, todos ellos se han embarcado en una nueva guerra de armamentos que no augura nada bueno ni nuevo. Y lo peligroso de la situación es que hay algunos influyentes teóricos sobre seguridad que sostienen que es muy poco probable que las grandes potencias se ataquen. Olvidan, en mi opinión, conocidas lecciones de la Historia. Las guerras no empiezan por confrontaciones directas entre grandes potencias, sino por pequeños países que cuentan con grandes aliados. La Iª Gran Guerra comenzó por Serbia y el Imperio Austro-Húngaro, luego, en cadena, Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, el Imperio Otomano, EE.UU. La IIª Guerra Mundial por Polonia, con el ataque alemán, y después Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética, EE.UU., etc. Con las guerras de Corea y Vietnam, otro tanto de lo mismo, aunque en estos casos no se acabó en guerras mundiales. Ahora, si no se tiene cuidado, el enfrentamiento puede empezar en Siria con EEUU y luego Rusia, Irán, etc; o en Corea del Norte y EEUU y Corea del Sur. La lección de todo esto es que no siempre las grandes potencias controlan a sus socios menores y deberían tomar medidas para que no se les vayan de las manos... por el bien de todos nosotros.

 

(*) Nicolás Sartorius es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Hay 1 Comentarios

Desde mi punto de vista deberíamos eliminar la división de la humanidad en naciones. Sé que es muy difícil, pero poco a poco debemos animar a ese cambio de mentalidad. No puede ser que las grandes empresas sean transnacionales, los capitales se puedan mover por todo el mundo siin control, mientras que los seres humanos nos encerramos en pequenos grupo que luchamos entre nosotros. Es un despropósito.

Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal