La diversidad es la riqueza del cine europeo

Por: | 31 de mayo de 2017

ESTELA ARTACHO (*)

 

Ro

El director sueco Ruben Östlund, tras recoger la Palma de Oro del Festival de Cannes. AFP

 

El desarrollo tecnológico ha facilitado una globalización que, en el sector cultural, se traduce en la posibilidad de un acceso mucho más rápido y fácil a contenidos culturales en diferentes regiones del mundo.

En este contexto, el reto de conseguir un mercado único digital para la Unión Europea puede tener sentido, pero ha de hacerse bien, desde la colaboración, y midiendo el impacto y las consecuencias que pueden acarrear para los distintos sectores afectados.

El sector cultural europeo es especialmente frágil. Cada obra audiovisual es única, tiene su propio modelo en cuanto a financiación, producción, comercialización y distribución al público, que varía en función del territorio; de los gustos y costumbres, y del marco regulatorio de cada país. La posibilidad de controlar la explotación del contenido audiovisual en varios territorios es una característica del modelo de negocio audiovisual en todo el mundo. Las licencias territoriales son fundamentales para la inversión sostenible en el sector, y gracias a ellas se llegan a acuerdos de coproducción, sin los que muchas de las películas europeas no habrían podido realizarse.

Además, es un negocio de altísimo riesgo: hasta que la obra no se estrena, no se sabe cómo va a funcionar, ni si se va a recuperar la alta inversión que requiere. Hay que hacerle un traje a medida a cada película o serie, en función del mercado al que se ofrece.

Forzar cada obra a ser comercializada y lanzada de la misma manera y al mismo tiempo, en el mercado europeo, con 28 Estados con 24 idiomas oficiales diferentes y muchos más, es una receta para el fracaso.

Así lo entiende el audiovisual europeo en su conjunto, y así han concluido estudios económicos independientes (como el de las consultoras Oxera y O&O, presentado en el 69 Festival de Cannes).

Sin embargo, a pesar de estas advertencias, la Unión Europea sigue adelante con algunas iniciativas que menoscaban la territorialidad y la libertad contractual, y es por ello que en el reciente 70 festival de cine de Cannes, los realizadores de cine, entre ellos grandes nombres españoles, así como los directores de las agencias de cine de 31 países europeos (EFADs), han hecho sendas declaraciones públicas manifestando su preocupación por estas propuestas.

Esperamos que, desde la colaboración, la Comisión escuche al sector y corrija algunas de sus iniciativas, como hemos hecho con la del Reglamento de Portabilidad, gracias al cual, los europeos podremos acceder a nuestros contenidos digitales cuando viajemos por Europa, por turismo, negocios o educación.

Al final, todos compartimos un mismo deseo: que el público europeo pueda seguir disfrutando del variado contenido que le gusta, y los creadores puedan seguir ofreciendo y prosperando con el contenido de alta calidad que se produce en Europa. Esta es la mejor manera de mantener la increíble variedad de creaciones artísticas y la diversidad de películas y series europeas en las culturas de todo el mundo.

 

(*) Estela Artacho es presidenta y directora general de FEDICINE

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