Terrorismo: la olvidada cláusula de solidaridad europea

Por: | 26 de agosto de 2017

DIEGO LÓPEZ GARRIDO (*)

 

1502982942_757387_1503039973_album_normalVíctimas del atentado de Barcelona son socorridas por sanitarios y policías. / J. SÁNCHEZ

 

Desde el 11-M de 2004, fecha negra en Madrid -el atentado yihadista más sangriento ocurrido en Europa se llevó por delante a 191 personas-, se han sucedido ataques terroristas en toda Europa. Recordemos algunos de los más crueles: 7 de julio de 2005, Londres (52 personas muertas); 22 de julio de 2011, Oslo y una isla cercana, donde un extremista nazi antimusulmán asesinó a 77 personas, la mayoría adolescentes; 19 de marzo de 2012, Toulouse, atentado de Al Qaeda (7 muertos); 22 de marzo de 2013, Londres, un miembro de Al Qaeda decapita a un soldado británico; 24 de mayo de 2014, Bruselas, atentado del ISIS (4 víctimas en el Museo Judío); 7 de enero de 2015, París, un comando de Al Qaeda mata a 12 personas en las oficinas de Charlie Hebdo; 13 de noviembre 2015, el ISIS perpetra una matanza en París (130 personas muertas, la mayoría en la sala de conciertos Bataclan); 22 de marzo de 2016, dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas y en el metro de Maalbeck matan a 32 personas; 14 de julio de 2016, un camión embiste a una multitud en el Paseo de los Ingleses de Niza con el resultado de 84 muertos; 19 de diciembre de 2016, Berlín, por el mismo procedimiento los terroristas provocan 12 muertes; 22 de marzo de 2017, Londres, un automóvil es usado para matar a 5 personas en el puente  de Westminster ; 7 de abril de 2017, tres personas asesinadas en Estocolmo por medio de un camión... El último atentado con muertes en suelo europeo (en suelo árabe ha habido más víctimas) ha sido en Barcelona.¿El último? Nadie puede asegurarlo. Lo que es claro es que Europa -no únicamente un país determinado- sufre una amenaza crónica de naturaleza terrorista, es decir, un riesgo patente y grave para su seguridad como región y como proyecto democrático, de libertades y de Estado de Derecho. Y que esa amenaza no se puede superar desde un país en solitario.

Después de cada atentado se suceden las reacciones, las declaraciones, los comentarios y las apelaciones a la cooperación policial. Sin embargo, cada Estado actúa y gestiona la situación por su cuenta, y afronta en solitario los actos terroristas, casi todos con un origen ideológico común, el yihadismo. Quizá los gobiernos han considerado -erróneamente por supuesto- que la petición de auxilio podría transmitir una muestra de debilidad.

¿Hasta cuándo los Estados de la Unión van a mantener inaplicada o inutilizada la llamada 'Cláusula de Solidaridad Europea' frente al terrorismo? Porque nadie se acuerda de que la Unión Europea -cada vez más herida- es, según los Tratados, una alianza defensiva ante una "agresión armada" (art. 47 del Tratado de la UE) y, a la vez, una alianza contra el terrorismo.

  Efectivamente,  el  artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la UE dice:

"La Unión y sus Estados miembros actuarán conjuntamente con espíritu de solidaridad si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista... La Unión movilizará todos los instrumentos de que disponga, incluidos los medios militares puestos a disposición por los Estados miembros, para:

a) - prevenir la amenaza terrorista en el territorio de los Estados miembros
    - proteger a las instituciones democráticas y a la población civil de posibles ataques terroristas
    - prestar asistencia a un Estado miembro en el territorio de este, a petición de sus
       autoridades políticas, en caso de ataque terrorista..."

El apartado 2 del citado artículo añade que, si un Estado es objeto de un ataque terrorista, "los Estados miembros se coordinarán en el seno del Consejo".

Aunque parezca increíble, hasta ahora no ha habido ninguna acción estructurada, coordinada y organizada, en el nivel de la Unión, para responder a un desafío de la envergadura global que nos plantea el terrorismo yihadista de modo constante y reiterado. Y ello a pesar de lo que, con toda claridad, señala el artículo 222 TFUE. Sólo el gobierno francés apeló solemnemente a la solidaridad europea después del atentado de Bataclan, pero lo hizo de forma un tanto retórica y sin concreción u operatividad inmediata.

¿Podemos esperar por más tiempo? Evidentemente no. Este lunes se reúnen el Presidente de Francia y los jefes de Gobierno de Alemania, Italia y España. Es el momento para que se aborde y acuerde de una vez esta cuestión pendiente: la solidaridad europea, real y efectiva, frente al terrorismo yihadista, la mayor amenaza para la seguridad española, europea y mundial.


(*) Diego López Garrido es patrono de la Fundación Alternativas y director de su Consejo de Asuntos Europeos

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal