Harvey, Irma y el futuro de la Humanidad

Por: | 08 de septiembre de 2017

DANIEL LEGUINA (*)

 

1504176505_990476_1504176835_album_normalUna mujer sostiene a su bebé mientras se refugian de Harvey en un almacén de muebles. / AP

 

El huracán Harvey, que recientemente ha asolado la costa sur de los Estados Unidos, es sólo una muestra más de los devastadores efectos que el cambio climático está provocando en el planeta. Harvey ha dejado más de sesenta muertos a su paso y miles de millones en pérdidas materiales, con grandes zonas del área metropolitana de Houston anegadas y miles de desplazados en unas inundaciones sin precedentes. 

Al igual que Harvey, el huracán Irma -en plena actividad en estos momentos- ha arrasado varias islas del Caribe y provocado la mayor evacuación en la historia de Miami: 650.000 personas han sido apremiadas a abandonar sus hogares, mientras que seis millones están en peligro extremo en el Estado de Florida. En estos casos, los damnificados proceden siempre de las clases sociales más humildes.

Los huracanes son fenómenos atmosféricos que se ‘alimentan’ de las aguas cálidas de los océanos y, en este caso, el gradual aumento de la temperatura en el Golfo de México -unos 2ºC por encima de la media- está siendo el caldo de cultivo perfecto para que estos desastres naturales se empiecen a dar con más frecuencia en la zona. Harvey e Irma son sólo el principio.

Parece que a Occidente sólo le interesa lo que pasa en su propia casa, pero dejando los huracanes caribeños a un lado, India, Bangladesh y Nepal acaban de sufrir las peores inundaciones de las últimas décadas, con más de 1.200 muertos y 16 millones de damnificados. Es sólo otro ejemplo más del calentamiento del planeta y, desgraciadamente, no será el último.

 Las señales son muchas y muy alarmantes. A nivel global, el agua cálida de los océanos está alimentando la intensidad de ciclones, tormentas y huracanes. En los últimos treinta años, el número de estas fuerzas naturales se ha doblado. Todo esto conduce a inundaciones, pérdida de vidas e importantes daños.

Por otro lado, las olas de calor y las sequías son cada vez más comunes, y el pronóstico es que sigan aumentando en los próximos años, dando lugar a un incremento de las enfermedades. La escasez de agua repercute en la agricultura y limita la producción de alimentos, provocando mayores hambrunas.

La desertificación, el aumento de las temperaturas de los océanos y la deforestación ha puesto en serio peligro a muchas especies, algunas ya en proceso de extinción. La continuidad de la raza humana también podría estar en riesgo a largo plazo si el calentamiento global sigue su curso imparable.

Así lo advirtió el ensayista y economista ambiental Antxon Olabe en un reciente Foro de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas, donde recordó que “el clima es una de las fuerzas que sostienen la vida, y el aumento de la temperatura pondrá en peligro nuestra propia civilización”.

Escenario muy pesimista

En el hipotético caso de eliminar todas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera -causantes del efecto invernadero- para que la temperatura terrestre no aumente en 1.5 ºC -objetivo primordial del Acuerdo de París de 2015-, las consecuencias climatológicas durarán todavía muchos años, según los expertos. Por lo tanto, el escenario es muy pesimista ya que a día de hoy se sigue quemando carbón, principal agente contaminante -el 80% del mix mundial es de procedencia fósil-, y la previsión es que para 2030 se emitan 55 gigatoneladas de gases de efecto invernadero.

En la Península Ibérica no hay huracanes, pero el impacto del calentamiento global se manifiesta en forma de sequía: la predicción es que el 80% del territorio se desertifique en este siglo, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente, los embalses están al 42% de su capacidad, mientras que el año pasado por estas fechas estaban al 73%. El desequilibrio entre el agua disponible y la que se evapora provoca una mayor presión sobre los recursos hídricos, menor producción agrícola y pérdida de biodiversidad.

La lucha contra el cambio climático es el mayor reto de la Humanidad, a pesar de que algunos como Donald Trump -movido por intereses económicos y presionado por los grandes lobbies energéticos- miren para otro lado. El presidente del segundo país más emisor de C02 –después de China-, abanderado del negacionismo climático, se desvinculó del Acuerdo de París y llegó a decir que el aumento de las temperaturas era “un invento de los chinos para dañar la economía estadounidense”. Con dirigentes como Trump sólo queda redoblar los esfuerzos para lograr la descarbonización de la economía para 2050. Francia y Alemania ya han comenzado la transición energética.

Es fundamental reducir el consumo de energía y producirla de forma renovable para frenar las emisiones contaminantes. Un modelo energético limpio, renovable y eficiente es técnicamente viable y sería más barato que el actual. Sólo hace falta el compromiso real de todos los actores implicados -gobiernos, administraciones, empresas, organizaciones sociales y ciudadanía- en un esfuerzo continuado y enfoque global. Antes de que sea tarde.

 

(*) Daniel Leguina es responsable de Comunicación de la Fundación Alternativas

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal