Las ciudades y la cultura, un binomio de éxito

Por: | 20 de diciembre de 2017

INMACULADA BALLESTEROS (*)

 

47b1837260de732c72736b617847efbe

Imagen del Foro de Industrias Culturales de la Fundación Alternativas. / DL

 

La cita anual que convocamos, junto a la Fundación Santillana, con motivo del Foro de Industrias Culturales la hemos dedicado en esta ocasión a la cultura en la ciudad. Queríamos que los alcaldes hablaran de la importancia de la cultura en la planificación estratégica de sus territorios. Tal vez pretendíamos abarcar mucho para el poco tiempo del que disponíamos y lo extenso del argumento. Por fortuna Pau Rausell, experto en economía de la cultura, nos ayudó a encuadrar los temas más relevantes a los que se enfrentan las ciudades en esta época de cambios disruptivos. La cultura en las ciudades se ha convertido en un elemento esencial de la planificación estratégica. Se necesitan nuevas políticas culturales para las nuevas necesidades urbanas. Y es necesario mejorar el análisis de la información para aportar soluciones desde las ideas, el conocimiento y la diversidad.

Partiendo del supuesto de que la cultura está en todas partes, sabemos también que está presente en las transformaciones que la tecnología está provocando en nuestras vidas. Por este motivo es importante reivindicar la presencia holística del sector en la planificación territorial y favorecer alianzas con otros sectores, pues la cultura aporta valor, ideas y creatividad y es el garante de la diversidad.

En las ciudades la presencia de la cultura es cada vez mayor. Aparece incardinada en las políticas de innovación, desarrollo económico, cohesión social y en las estrategias de relación con otros territorios. De esto también se habló en el European Culture Forum[1] que se celebró en la ciudad de Milán a principios de diciembre. El Culture and Creative Cities Monitor [2], publicado por la Comisión Europea en julio de este año, señala que, en Europa, París es la ciudad de referencia para aquellas de más de un millón de habitantes. Lidera los cinco indicadores relacionados con la innovación y la creatividad. La sigue Copenhague, con cerca de 500.000 habitantes y un elevado número de puestos de trabajo vinculado con las industrias creativas, pero, sobre todo, con un alto índice de tolerancia al extranjero. Edimburgo y Eindhoven son la referencia para las ciudades más pequeñas, siendo esta última líder en teatros y cines. Algo extraño para nosotros si comparamos la situación de estos espacios en las ciudades españolas de menor tamaño. Lo que sí queda claro en este estudio es que el tamaño de la ciudad no es determinante para invertir en cultura y creatividad. Es más, las ciudades más pequeñas puntúan mejor en relación con las de mayor tamaño.

En definitiva, las ciudades son el territorio en el que se demuestra que la cultura mejora la calidad de vida de sus habitantes. Nuestros alcaldes hablaron de esto en el Foro de Industrias Culturales. Las políticas culturales de las ciudades están transformándose porque han demostrado que pueden recuperar espacios degradados como ha ocurrido en Málaga; atraer talento como ocurre en la pequeña localidad de Urueña; contribuir al mantenimiento de espacios patrimoniales, como en Segovia y Alcalá de Henares; y favorecer el diálogo intercultural mejorando la cohesión social como en Madrid.

La cultura es un lugar de encuentro. Los acontecimientos culturales nos permiten compartir con el otro sin nacionalidades ni credos. Necesitamos favorecer esos espacios para conseguir ciudades inclusivas, creativas y felices.

 

[1] https://ec.europa.eu/programmes/creative-europe/events/20171207-european-culture-forum-2017_en

[2] http://ec.europa.eu/regional_policy/en/newsroom/news/2017/07/07-06-2017-new-monitor-shows-how-culture-and-creativity-help-cities-to-thrive

 

(*) Inmaculada Ballesteros es directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal