Valores en la mochila

Por: | 30 de enero de 2018

ADOLFO CARRATALÁ Y BEATRIZ HERRERO-JIMÉNEZ (*)

 

1430404270_783095_1430405869_noticia_normal

Escolares en el patio de un colegio de Vitoria. PRADIP J. PHANSE

 

Hace setenta años Mahatma Gandhi fue asesinado por un radical hinduista, quien, en apariencia, estaba vinculado con grupos ultraderechistas de la India. Dado el clima social actual en el que convivimos, celebrar el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, que hoy conmemora su muerte, resulta aún más importante que nunca.

Si bien nuestro país presenta unas cifras relativamente bajas de homicidios, la violencia no es un problema menor de nuestra sociedad. No lo es entre los menores de edad, no lo es en las aulas y no lo es en el conjunto de la población. Solo en el último mes hemos asistido a la detención de cuatro menores en Bilbao por asesinar presuntamente a dos ancianos y al exfubolista Ibon Urrengoetxea, mientras que un estudio reciente del Centro Sindical Independiente de Funcionarios deja unas cifras alarmantes: el 90% de los docentes afirma convivir en su centro escolar con situaciones de violencia física y, fundamentalmente, psicológica. Asimismo, los delitos de odio por motivos ideológicos, discapacidad, raza, religión o género son una constante en nuestro país, mientras que el discurso de odio se extiende en las redes sociales, espacios cotidianos de comunicación e interrelación de los adolescentes y jóvenes de hoy.

Las escuelas deben ser espacios en los que la diferencia y la diversidad sean valoradas como una riqueza y no como una amenaza. La convivencia en términos de igualdad y respeto exige poner el acento en una formación en valores que todavía hoy no ocupa el lugar que merece en las aulas españolas. Con la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía en 2012, los responsables políticos de nuestro país dieron portazo a la oportunidad de hacer del desarrollo de competencias, clave para la salud democrática de una sociedad, un elemento protagonista de la enseñanza obligatoria.

Ahora que el Congreso de los Diputados ha dado inicio a los trabajos para conseguir el necesario primer pacto educativo de nuestra democracia, es el momento de hacer una apuesta decidida para que los valores no sean excluidos de las aulas. Como un reciente estudio sobre la discriminación en España puso de manifiesto, el reto para las escuelas no es sencillo. Pero la confianza en su poder transformador y el redoblar esfuerzos en la educación intercultural y mediática del alumnado debe permitir afrontar con éxito el desafío. La preparación de jóvenes que sepan reconocer el diálogo y la comunicación como la mejor estrategia para actuar ante cualquier conflicto, así como rechazar actitudes y discursos de carácter violento, hará de los centros escolares un foco de responsable maduración del conjunto de la sociedad.

 

(*) Adolfo Carratalá es profesor de Periodismo en la Universidad de Valencia y Beatriz Herrero-Jiménez es investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal