La euroorden y la unión política europea

Por: | 28 de marzo de 2018

CARLOS CARNERO (*)

 

1522088744_903384_1522088942_noticia_normal_recorte1
 Vehículo con Puigdemont en su interior, en la prisión de Neumünster. / GTRESONLINE 

 

La Orden Europea de Detención y Entrega representa uno de los principales avances de la UE como espacio de libertad, seguridad y justicia.

Además de por su importancia práctica frente al delito, la relevancia de la Orden viene dada porque pone de manifiesto que los estados miembros de la Unión Europea se reconocen como estados de derecho plenos en los que están garantizadas las libertades fundamentales y funciona la separación de poderes. Es decir, como democracias nacionales equiparables que conforman por primera vez en la historia una democracia supranacional, la UE.

De ahí que en la UE exista un determinado ordenamiento jurídico compartido en cuyo marco es un juez quien invoca una Euroorden dirigiéndose a otro juez. Esto es: quien examina y, en su caso, acuerda la entrega de un procesado no es un gobierno a petición de otro, como ocurría en la extradición teniendo en cuenta muchos factores, incluidos los de índole puramente política.

Llama la atención que muchos comentaristas y responsables políticos no consigan -o no quieran- entender la diferencia y consideren equivocadamente que son los gobiernos los que tienen la palabra sobre la entrega, no los jueces. Seguramente, porque en algunos casos buscan cuestionar la independencia de la justicia y, en ocasiones extremas, negar el carácter de estado de derecho a un país determinado.

Pero son los jueces quienes tienen la palabra a la luz de las leyes en vigor y su interpretación de las mismas lo que puede llevar, en sistemas jurídicos nacionales diversos, a que un detenido sea entregado o no dependiendo dónde se atienda la Euroorden.

Precisamente, considerando la existencia de aquel ordenamiento jurídico europeo y sobre bases conceptuales compartidas, la Presidencia Española de la UE de 2010, siendo Secretario de Estado del Gobierno socialista Diego López Garrido, impulsó con determinación y consiguió finalmente la aprobación en 2011 de la Orden Europea de Protección de Víctimas.

Conviene recordar que una de las aspiraciones de los europeos es construir una unión política federal digna de tal nombre. Y esa unión política federal pasa por construir un estado de derecho europeo en el que instrumentos como la Euroorden son y serán fundamentales.

 

(*) Carlos Carnero es director gerente de la Fundación Alternativas

Hay 1 Comentarios

La euroorden y la unión política europea

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal