España, inaudible en Bruselas

Por: | 27 de abril de 2018

CARLOS CARNERO (*)

 

1445269210_135999_1445269426_noticia_normalMonumento al euro ante la sede del BCE. / MARTIN LEISSL/BLOOMBERG

 

Para la Unión Europea, quedarse parada no es una opción.

La demostración más clara ha sido la crisis de 2008, que llegó cuando la UE se daba por satisfecha con la Unión Económica y Monetaria que había dado a luz al euro.

Frente a las dramáticas consecuencias de esa crisis, la Unión tuvo que tomar medidas de calado sobre la marcha, como quien avanza por una calle mientras los edificios caen a su alrededor.

Casi todas esas medidas han demostrado su necesidad en tiempo real, a pesar de las voces que clamaban contra su adopción o incluso las consideraban directamente ilegales. Los ejemplos de la Unión Bancaria (todavía incompleta) y de la compra de deuda pública y privada por el Banco Central Europeo son fehacientes.

Pero nadie garantiza que nuevas crisis, incluso más devastadoras, no estén a la vuelta de la esquina.

¿Vamos a volver a correr entre cascotes para adoptar las decisiones imprescindibles para completar la Unión Económica? Sería profundamente irresponsable.

A la Unión Económica le faltan un Tesoro, los eurobonos, un presupuesto suficiente para la eurozona, un Fondo Monetario, un Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, ampliar al mandato del Banco Central para que pueda actuar como la Reserva Federal de los Estados Unidos, un salario mínimo y un subsidio complementario de desempleo, un ministro del Euro y otros instrumentos.

Lo sabemos los europeístas y también quienes no lo son tanto, por razones de pura eficacia.

Aprobar las decisiones correspondientes para culminar la Unión Económica no será cosa de un día ni será sencillo. Pero tomar esas dificultades lógicas como una imposibilidad manifiesta sería un grave error.

Por eso se entiende muy poco que, cuando es preciso que los países más interesados den esos pasos (por ser los más golpeados por la crisis hasta niveles difícilmente soportables en consecuencias sociales), el Gobierno de España haya enviado a Bruselas una propuesta carente de ambición sobre el desarrollo de la Unión Económica.

Abjurando de documentos anteriores –tanto de Presidencia como del Ministerio de Economía-, el Ejecutivo abandona casi todas las medidas arriba apuntadas, que además gozan de un amplio apoyo político y social en el país.

Con esa nueva postura, España hace un flaco favor a la profundización de la Unión Europea y, sobre todo, a sí misma.

¿Se hace para contentar a Alemania cuando el Gobierno de Coalición, con el SPD dentro, puede abrir un poco su mano? ¿Se olvida que al frente del Elíseo hay un europeísta convencido? ¿Se quiere bailar el agua a los países reticentes a todo avance, que nunca nos perdonarán el pecado original de ser mediterráneos?

El error de fondo del Gobierno español subraya al tiempo un enorme defecto de forma: que decisiones tan relevantes se aprueben sin debate parlamentario antes de que tengan lugar las reuniones del Consejo Europeo a las que van dirigidas. ¿No seríamos más fuertes negociando posiciones nacionales en vez de fijar unilateralmente posturas institucionales de parte, o sea, del Ejecutivo?

Sea como sea, si no se remedia, España volverá a esconderse en la discusión sobre el futuro europeo. Y eso puede hacerse por incomparecencia –como ha ocurrido muchas veces en los últimos cinco años- o por silencio de facto con posiciones inaudibles, como ahora, con unas propuestas inaudibles por pacatas. Confundirse con el paisaje no es buena cosa en Bruselas.

Algo que va exactamente en dirección opuesta a la recuperación del pulso europeísta de la ciudadanía española que muestran las encuestas.

 

(*) Carlos Carnero es director gerente de la Fundación Alternativas

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal