Lo que pasa en Italia y Cataluña reclama una España activa en Europa

Por: | 18 de mayo de 2018

CARLOS CARNERO (*)

 

1526369211_990502_1526377904_noticia_fotograma

Quim Torra sale del Parlament tras ser investido president. / ALBERT GARCÍA

 

Si un hipotético desacuerdo final entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte no lo impide, provocando unas nuevas elecciones generales, Italia tendrá un presidente del Consejo de Ministros sustentado en una mayoría y al frente de un Gobierno con componentes claramente antieuropeos, xenófobos e intolerantes. Será, sin duda, una malísima noticia para un país fundador de la Unión Europea y también lo será para esta: por mucho que los partidos coaligados hayan eliminado de su Contrato la salida del euro que figuraba en su primer borrador (y que debería acarrear el abandono de la UE porque, salvo excepción, la entrada en la moneda única es obligatoria como perspectiva y una vez materializada no podría tener marcha atrás), que Roma esté en tales manos no puede generar más que graves problemas y una profunda inestabilidad.

Al mismo tiempo, en España hemos pasado a tener el dudoso honor de sumarnos a la lista de países comunitarios que tienen en el poder a antieuropeos, xenófobos e intolerantes, de la que forman parte Hungría y Polonia (ambas a su manera, claro está). Sí, ciertamente Cataluña no es un estado independiente miembro de la Unión Europea, sino una comunidad autónoma de uno de los estados que la forman. Pero tampoco podemos engañarnos no queriendo ver la relevancia política de esa nacionalidad, su peso económico, su presupuesto y, sobre todo, las enormes competencias transferidas en virtud de la Constitución de 1978. Quim Torra y su pensamiento están en la misma onda de quienes militan en la Liga Norte y en otros muchos partidos nacionalistas y de derecha extrema europeos.

Los dos hechos son negativos para la UE pero, simultáneamente, obligan a España a salir de su actual pasividad en Bruselas, asumiendo un papel protagonista por la cuenta que le trae, si no es ya por una convicción europeísta que parece flaquear en quien encabeza al Gobierno y en buena parte de sus ministros más allá del plano declarativo.

Por un lado, si Italia, con un gobierno populista, empieza a comportarse como un estado gamberro en la UE, España tendría que estar en condiciones de asumir el liderazgo de los países del Sur comunitario en la defensa de los intereses compartidos que les unen y, en particular, de aquellas políticas y estrategias que permitan salir de la crisis fuera del círculo vicioso de la austeridad por la austeridad, y fortalecer la política de cohesión y la Asociación Euromediterránea, entre otras. Además, París y Berlín estarían obligados a mirar a Madrid como el aliado fundamental en el Sur de la Unión, toda vez que Roma haya roto la baraja, dando más peso a la posición de España en el proceso de decisiones europeo.

Por otro lado, España es clave como ejemplo europeo para hacer prevalecer la democracia y el marco constitucional frente al independentismo extremista. Hacerle fracasar en Cataluña con la ley y la política en la mano sería una excelente vacuna para quienes, en otros países de la Unión, se identifican con los propósitos de los separatistas en esa comunidad. En esa dirección, nuestro país habría de ser extraordinariamente activo en Europa explicando la defensa que las instituciones y la sociedad españolas están haciendo de nuestra soberanía y nuestras libertades ante los nacionalistas radicales. Y con igual determinación España debería estar a la cabeza de promover la unión política federal como el gran proyecto de futuro ante quienes desean volver a conceptos medievales de pueblos elegidos y levantar nuevas fronteras donde han ido desapareciendo para bien.

Los problemas también pueden transformarse en oportunidades. La previsible situación italiana y la conocida situación en Cataluña demandan de nuestro país pensar en ese sentido. Para lo que es imprescindible que España vuelva a ser clave en la UE con una política de estado proactiva, a favor de la profundización europea y acordada entre los grandes partidos constitucionales y europeístas. Sería bueno para España y para Europa.

 

(*) Carlos Carnero es director gerente de la Fundación Alternativas y ex eurodiputado

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal