El discurso del miedo de Salvini en el Día Mundial del Refugiado

Por: | 20 de junio de 2018

DANIEL LEGUINA (*)

 

1529419898_385706_1529420206_noticia_normal_recorte1

Migrantes del 'Aquarius' a su llegada al puerto de Valencia. KENNY KARPOV / AFP

 

Los datos son claros y preocupantes: 68,5 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2017 -2,9 millones más que en 2016-, según el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), titulado ‘Tendencias globales’. En detalle, el documento aclara que al término del pasado año había 25,4 millones de refugiados -20 millones auspiciados por ACNUR y 5,4 por la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo-, 40 millones de desplazados internos y 3,1 millones de solicitantes de asilo.

Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado, y todo indica que estos baremos aumentarán en los próximos años, avivados por la escalada de conflictos armados, hambrunas, terrorismo y persecuciones. De los 25,4 millones de refugiados, más de la mitad son niños y más de dos tercios llevan más de cinco años viviendo como refugiados.

La distribución de estos menores es, empero, desigual. El África subsahariana es la región que cuenta con una mayor proporción, con más del 60%, mientras que en Bosnia y Herzegovina los niños sólo alcanzan el 6%. En todo el continente africano los menores representan el 51% de los refugiados, el 50% en Asia-Pacífico, el 29% en Europa y el 20% en América. Por sexos, el 51% de los refugiados en África son mujeres, mientras que en Oriente Próximo y Norte de África llegan al 50%. En Europa alcanzan el 39%, el 48% en Asia Pacífico y el 47% en América.

Un año más, Siria encabeza la lista de refugiados, con 6,3 millones y un 14% más que en 2016. Le siguen Afganistán, con 2,6 millones, y Sudán de Sur, que en sólo un año ha aumentado en un millón, llegando a los 2,4. El éxodo masivo de ‘rohingyas’ por la represión estatal ha colocado a Birmania entre los diez primeros países, con 1,2 millones de refugiados. Entre los estados de acogida, Turquía sigue en cabeza con 3,5 millones- de los que 3,4 son sirios-, seguido de Pakistán y Uganda con 1,4 millones cada uno; Líbano con casi un millón de sirios; e Irán con 979.000 afganos.

En España, la odisea del ‘Aquarius’ ha marcado los primeros días del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin duda, acoger a los 630 migrantes del barco es un importante gesto humanitario tras la negativa italiana. Los líderes mundiales deben dar prioridad a salvar vidas, y hasta que esto no se convierta en un acuerdo común entre los estados el asunto estará lejos de poder arreglarse. Con documentos de viaje o sin ellos, las personas que huyen de situaciones de persecución o guerra tienen que ser autorizadas a cruzar fronteras, por mar o tierra.

El asilo es un derecho y los Gobiernos han de establecer sistemas sólidos de atención a los refugiados, tratar sus solicitudes con justicia, reasentar a los más vulnerables y atender sus necesidades básicas, como educación y sanidad. Perseguir y enjuiciar a las redes de traficantes que explotan a los refugiados es un asunto capital. En este sentido, Amnistía Internacional recuerda que estas mafias asesinan a los migrantes cuando sus familias no pueden pagar el rescate.

Las soluciones a este rompecabezas no serían complicadas de conseguir si los gobernantes demostraran coraje político y antepusieran la solidaridad y la compasión a los intereses mezquinos de algunos líderes, como el xenófobo italiano Matteo Salvini o el estadounidense Donald Trump, que basan su discurso del miedo en argumentos vacíos como que la llegada de refugiados aumenta la criminalidad y dispara la conflictividad social. Las encuestas, año tras año, dicen lo contrario: la realidad es que los inmigrantes cometen menos crímenes per cápita que los nativos.

 

(*) Daniel Leguina es responsable de Comunicación de la Fundación Alternativas

Hay 1 Comentarios

¡Viva Salvini!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal