Un manifiesto a favor de las mujeres con poder

Por: | 28 de junio de 2018

PALOMA ROMÁN MARUGÁN (*)

 

1469036274_814017_1469043413_noticia_fotograma

Angela Merkel recibe a Theresa May en Berlín. / J. MACDOUGALL (AFP) / ATLAS

 

La mayor presencia que se va observando en nuestras sociedades de la  reivindicación a favor de la igualdad entre hombres y mujeres va tomando diferentes formatos y aspectos. En los días que corren, España se presenta como un lugar especialmente militante en este aspecto. Esta circunstancia se plasma sobre todo en la participación activa de la sociedad civil, movilizada intensamente por la vindicación de diversos aspectos relacionados con la falta de igualdad: desde la brecha salarial a las sentencias judiciales que dejan al descubierto situaciones de indefensión, cuando no, de acusación a la víctima, y sin olvidar el ominoso goteo de las mujeres asesinadas por sus parejas.

Como es lógico, también hay una ‘trinchera’ intelectual que, aunque cuenta con una menor visibilidad garantizada, aporta argumentos de peso, contrastados y demostrados, y que a la larga supone la existencia de un poso fundamental de razonamientos que apuntalan esa lucha reivindicativa. Es el caso del último libro de Mary Beard, denominado Mujeres y Poder. Un manifiesto. Se trata de un título rotundo, sugerente, y después de leer la obra, estimulante. Sea de quien sea la decisión de esa cabecera, resulta muy adecuada para un libro que es, además de erudito, militante.

La idea principal que recorre el libro es ¿cómo pueden las mujeres prosperar?; lo que viene a significar realmente acercarse a un listón similar a los hombres. Pero, cómo hacerlo, si tanto las unidades de medida como la propia vida pública se ordenan sobre estándares masculinos. En una primera parte, el análisis de la autora parte de dos premisas: una, dedicada a la voz pública, y que, por tanto, lo que realmente aborda es el silencio. Es decir, la imagen pública de la mujer callada, porque alzar la voz en público es tarea únicamente masculina. La segunda se dedica al encasillamiento del discurso de las mujeres.

De forma generalista, la autora recuerda la vinculación ancestral entre la voz femenina y el gemido, el chillido, el chismorreo, en definitiva todas ellas perspectivas desacreditadoras de lo que una mujer puede expresar verbalmente. Esos estereotipos perjudican a las mujeres a la hora de hablar en alto; aunque no sólo: la timidez y el miedo a la desautorización o al ridículo por estar interviniendo en un campo masculino reducen la presencia femenina en el discurso público. Y tiene razón, hay que hacer simplemente el siguiente ejercicio como comprobación: después de una conferencia, clase o disertación, en el apartado de preguntas, ¿cuántas mujeres intervienen? No es sólo que el número siempre es menor que el de hombres participantes, sino que muchas veces no se oye ninguna voz femenina.

Por otro lado, está la segunda dimensión señalada. Cuando sí es comprobable un discurso público expresado por mujeres, aquel suele referirse a intereses sectoriales y ligados a actividades femeninas según los estereotipos de género, o para manifestar su condición de víctimas. En resumidas cuentas, las mujeres sólo hablan de sí mismas en los términos propios de los ámbitos de los servicios sociales o como extensión de su faceta de madre protectora, pero más allá de esa frontera carecen de voz pública abierta a cualquier asunto.

La conclusión es que el discurso público y la oratoria han sido, y aún son, prácticas y habilidades exclusivas que definen la masculinidad y, por tanto, el poder que va en ella asociado. Este es el enlace propio para la segunda parte del libro: Mujeres en el ejercicio del poder.

Esta cuestión, de especial interés para la reflexión social y política, lleva de entrada a carecer de referentes femeninos puros; sólo se encuentran excepciones de mujeres poderosas y la mayoría de las veces mimetizadas con el modelo masculino. Beard proporciona los conocidos ejemplos del universo clásico: Medea, Clitemnestra o Antígona, cuyas situaciones están ligadas a desastres; incluso el personaje de comedia, Lisístrata, tampoco proporciona un referente positivo completo, ya que la fantasía de su poder queda firmemente aplastada. Quizá, Atenea sea la más conspicua, pero la autora ya recuerda que la diosa de la sabiduría era una criatura híbrida.

Luego conduce su argumentación hacia la Medusa, mujer violada y castigada a ser un monstruo similar al basilisco. Decapitada a manos de Perseo, la Medusa se ha convertido en un símbolo cultural de oposición al poder de las mujeres. No en vano, es famosa ya la representación de la decapitación de la Medusa de Caravaggio, intercambiando su rostro con el de mujeres políticas como Angela Merkel, Hillary Clinton, Theresa May o Dilma Rousseff, por citar ejemplos famosos en el mundo entero.

Discurso público

El libro aborda una problemática concreta que afecta a las mujeres que quieren conseguir una igualdad con los hombres en la arena pública. Las recomendaciones de la autora son sensatas: no hay porqué seguir el patrón masculino, sino que redefinamos los conceptos para que todos quepamos. En cuanto al discurso público, hay que volver a definir ‘voz de autoridad’; por lo que hace al poder, igualmente redefinirlo, sin tocar a las mujeres: cambiar su estructura, separarlo del prestigio público, pensar en los gobernados y no sólo en los gobernantes, todo ello será preciso para tomar en serio la participación de las mujeres en los puestos de mando.

En definitiva, la aportación de Mary Beard en este escrito breve, bien documentado y muy reivindicativo, es digna de mención en un momento de especial ebullición y, por tanto, de necesidad de debate para que no se olvide que aún hay pendientes luchas por la igualdad en el mundo moderno.

Evidentemente,  esta intelectual británica es una mujer apasionada por lo que hace, y por contribuir a lograr esa equiparación entre hombres y mujeres, y casi antes de despedirse, nos anuncia a que quiere dedicar su próximo trabajo: precisamente a defender el derecho de las mujeres a equivocarse.

 

(*) Paloma Román Marugán es profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal