¿Migraciones climáticas en España? Algunas cuestiones previas desde una perspectiva global

Por: | 23 de julio de 2018

JESÚS MARCOS GAMERO RUS (*)

 

1394213070_972243_1394219341_noticia_normal

Un pastor con sus cabras en una zona seca del pantano de La Viñuela, en Málaga. / J. ROJAS 

 

La observación de determinadas dinámicas migratorias vinculadas al cambio climático que están comenzando a surgir en países desarrollados debería servir a los decisores políticos de nuestro país para plantear, al menos, un debate sobre esta cuestión. Veamos algún ejemplo:

En Estados Unidos, el aumento de temperaturas, la subida del nivel del mar u otros eventos climáticos extremos hacen prever el desplazamiento de millones de personas dentro del país. De hecho, comienza a producirse un desplazamiento poco perceptible pero progresivo del sur hacia el norte del país, no solo de personas, sino también de capitales o medios de producción.

En este sentido, el profesor Solomon Hsiang, de la Universidad de California, al analizar el daño económico que puede sufrir la población de Estados Unidos por el cambio climático y el aumento de temperaturas, afirma que “el cambio climático puede resultar en la mayor transferencia de riqueza de los pobres a los ricos en la historia del país”.[1]

Una riqueza que va del sur al norte del país, y de los pobres a los ricos, dado que estos últimos tendrían la capacidad y medios de adaptarse y desplazarse con mayor facilidad de zonas costeras a zonas más altas de interior, con un ambiente más agradable y a salvo de mayores impactos climáticos. Por su parte, las poblaciones más pobres no tendrían esa capacidad y sufrirían, o ya están sufriendo, con más virulencia los impactos del clima.

En China, por su parte, se puede asistir a un doble proceso migratorio de entrada y salida de las contaminadas urbes del gigante asiático: familias rurales empobrecidas, las más, que buscan empleo y oportunidades en las ciudades a pesar de la contaminación y los riesgos para su salud; y residentes más adinerados, los menos, que huyen de esa polución, en busca de ‘santuarios’, ya sea fuera o dentro del país, donde disfrutar de un aire, agua y alimentos más sanos y limpios. [2]

Dos ejemplos que permiten enmarcar el debate sobre el cambio climático y las migraciones humanas desde una óptica diferente, ya que estos procesos resultan no ser una cuestión exclusiva de los países en desarrollo. Están surgiendo migraciones climáticas en países desarrollados, aunque bajo patrones o circunstancias diferentes a la de los países más pobres, pero que afectan igualmente a aquellos más vulnerables.

Un factor que determina esa mayor vulnerabilidad de las poblaciones más pobres ante el cambio climático, sea en países desarrollados o en desarrollo, tiene que ver con el aumento de poblaciones atrapadas que no pueden desplazarse por falta de medios. Esta situación invertiría de forma perversa el término 'migrante climático', que frente a conceptualizaciones previas vinculadas al aumento de la pobreza, definiría el ‘privilegio’ de aquellos con la capacidad de acceso a los medios suficientes para huir del impacto del cambio climático.

El cambio climático nos vuelve a advertir, con ejemplos como este, de su carácter planetario y capacidad de superar las fronteras geográficas o mentales que pudiéramos otorgarle. Es un fenómeno que va varios pasos por delante de nuestra capacidad de decisión y actuación, y añade nuevos desafíos a escenarios previos, como el de las migraciones climáticas, que todavía están por afrontar.

Un apunte final: el cambio climático y sus impactos sociales como las migraciones, influyen de forma directa sobre el ya de por sí aumento de la desigualdad social y la brecha entre ricos y pobres, amenazando ese contrato social, que genera y fomenta la estabilidad, el progreso o la igualdad entre personas, sociedades y países.

Algunas respuestas, básicas, pasan por establecer narrativas que faciliten la comprensión del cambio climático y nuestro propio futuro como sociedad, y la importancia en este sentido de reforzar los procesos y políticas de cohesión social. Respuestas planificadas, solidarias, equitativas y respetuosas con los derechos y la dignidad de las personas, independientemente de su origen o circunstancias.

1 “Climate change to damage U.S. economy, increase inequality”, 29 Junio, 2017. https://www.princeton.edu/ news/2017/06/29/climate-change-damage-us-economy-increase-inequality

2 Hurun Report: “Immigration and the Chinese HNWI 2017”, 15 Julio, 2017. http://www.hurun.net/EN/Article/Details?num=51636DE2A1F4

 

(*) Jesús Marcos Gamero Rus es doctor por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en cambio climático y migraciones

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal