La nueva Constitución cubana debate sobre el Estado de Derecho

Por: | 20 de agosto de 2018

DIEGO LÓPEZ GARRIDO (*)

 

1528713518_791787_1528723927_noticia_normal_recorte1

Sesión del Parlamento Cubano. / STR (AFP)

 

El Proyecto de Constitución de la República de Cuba que se acaba de lanzar a discusión popular no es una mera reforma constitucional. Es un texto completo alternativo, distinto aunque no opuesto,  al que se aprobó en 1976, que fue  reformado luego puntualmente en varias ocasiones hasta 2002.

Es verdad que el Proyecto mantiene, como no podría ser de otra forma, lo que llamaríamos ‘principios constitucionales’ del régimen nacido con la revolución castrista: liderazgo del partido único, modelo económico de control estatal de los medios de producción esenciales (aunque admitiendo formas de propiedad privada); y las conocidas como conquistas de la revolución, esto es, educación , sanidad y servicios sociales universales y gratuitos, que le han proporcionado a Cuba una indiscutible estabilidad política. Sin embargo, el nuevo texto, de 224 artículos, dos disposiciones especiales, trece transitorias y dos finales, es técnicamente bastante  correcto y, sobre todo, propone algo absolutamente novedoso en el sistema legal de Cuba: la pretensión de establecer un  Estado de Derecho basado en la supremacía de la Constitución  ( arts. 1 y 7).

No sabemos lo que deparará a Cuba la nueva Constitución, pero el esfuerzo por empezar la era postcastrista con el rule of law y el ‘debido proceso’ es un paso relevante. El Proyecto que hemos conocido intenta salir de un sistema en el que la Constitución era una Carta meramente política, sin carácter vinculante, sin merecer el nombre de una verdadera Constitución, a integrar a Cuba en el mundo del constitucionalismo formal.

A lo largo del proyecto encontramos constantes apelaciones a términos o fórmulas que nos resultan familiares a los europeos: “La Constitución es la norma suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla”. (art. 7); la República de Cuba “sostiene su voluntad de observar de manera estricta los principios y normas que conforman el Derecho Internacional… y los demás principios proclamados en la Carta de Naciones Unidas”; “El Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera”(art. 28); “La expropiación de bienes se autoriza únicamente atendiendo a razones de utilidad pública o interés social y con la debida indemnización”(art. 30); “Toda persona, como garantía a su seguridad jurídica, disfruta de un debido proceso” (art. 48, que también  desarrolla las garantías procesales esenciales en un Estado de Derecho); ”Las personas tienen derecho a reclamar ante los tribunales la restitución de sus derechos “ (art.94); “Los magistrados y jueces… son independientes y no deben obediencia más que a la ley. Asimismo son inamovibles…” (art, 147). Hay un atisbo de estructuración de las fuentes del derecho, si bien el art.102 otorga a la Asamblea Nacional del Poder Popular una extraña potestad de interpretar la Constitución y las leyes, “general  y obligatoria”, “en caso necesario”.

Vemos una afirmación en el Proyecto que sorprende por la apertura de Cuba a un sistema jurídico supranacional. En  los  arts. 16 c. y 18 se apuesta por una “integración y colaboración con los países de América Latina y del  Caribe” y, en esa línea, se permite “atribuir a entidades supranacionales el ejercicio de las facultades requeridas para ello”. Es sin duda una orientación que quiere romper con el aislamiento o aislacionismo político y jurídico.

Es cierto que no basta con estas proclamaciones para convertir a Cuba en un modelo de democracia liberal con separación de poderes y pluralismo político.  No lo pretenden los dirigentes cubanos. Es también cierto que hay un desequilibrio entre los derechos que se enuncian (aparece la libertad de prensa tímidamente, se reconoce la relación homosexual, entre muchos otros derechos que se reconocen en los artículos 39 a 95) y la ausencia de controles jurisdiccionales de constitucionalidad (por supuesto, no hay un Tribunal Constitucional). Pero el paso positivo que este texto aporta hacia el  respeto al derecho es indudable. La historia de Europa lo demuestra. Lo primero fue el Estado de Derecho. Luego llego lo demás.

 

(*) Diego Lopez Garrido es miembro del Patronato de la Fundación Alternativas

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal