Vuelve la diplomacia cultural

Por: | 06 de agosto de 2018

INMACULADA BALLESTEROS (*)

 

Instituto_Cervantes-Presupuestos_Generales_del_Estado-Recortes_presupuestarios-Cultura-Castellano-Cultura_253486321_50008565_1024x576

Sede del Instituto Cervantes en Madrid.

 

La toma de posesión del nuevo Gobierno hizo crecer las expectativas de muchos sobre algunos temas, entre ellos la cultura. Siguen siendo numerosos los asuntos pendientes sobre la mesa, y el nuevo ministro ya los ha repasado casi todos en su intervención ante la Comisión de Cultura del Congreso el pasado doce de julio. Manteniendo una línea realista y pragmática, parece que el nuevo responsable de Cultura quisiera desinflar los sueños de los que queremos que por fin se tomen en serio las demandas de este sector que trabaja a diario para que entendamos y mostremos lo que somos como sociedad.

Uno de los temas que sin duda ha vuelto con fuerza es el de la diplomacia cultural. Este es uno de aquellos que debería estar siempre en la lista de asuntos de Estado, de manera que los sucesivos cambios en el Ejecutivo no afectaran a la toma de decisiones. Por el contrario, durante los últimos años ha habido un flagrante descuido de las acciones encaminadas a la proyección de nuestros creadores más allá de nuestras fronteras. Lo mismo ha ocurrido con los proyectos de cooperación cultural, que tal y como venimos recogiendo en el Informe sobre el estado de la Cultura[1] de la Fundación Alternativas, redujeron su presupuesto un setenta por ciento, provocando la desaparición  muchas iniciativas exitosas. Por otro lado, está el continuo debate de la gestión de la diplomacia cultural. Hay quien opina que al tratarse de diplomacia pública debería ser asumida por los profesionales del ramo. En todo caso, en los últimos años se ha demostrado que esa estrategia no ha dado muchos frutos. Es notorio que la política exterior del anterior gabinete ha desdibujado la influencia de España en la escena internacional.

Se podría aducir falta de estrategia o previsión. La cuestión es que en los últimos meses estamos escuchando desde el MAEC una voz más coordinada y ajustada a lo que la mayoría espera de la acción exterior de nuestro país. En este marco es donde los nuevos responsables de cultura empiezan a hablar de diplomacia cultural. Lo hizo el ministro en su intervención ante la Comisión del Congreso, aludiendo al Plan de Acción Cultural Exterior de 2011. En esos años nuestro país podía contar ante las legaciones extranjeras la importancia que se le daba a la cultura en la acción exterior, por su aporte al Producto Nacional Bruto, pero también como substancial complemento  a la diplomacia tradicional que se ejerce de gobierno a gobierno. La diferencia en materia de cultura es que las relaciones se establecen entre personas, más allá de los intereses políticos y económicos. Los vínculos culturales que se crean entre las sociedades civiles de los distintos países son mucho más fuertes porque se basan en valores universales compartidos.

Por ese motivo es determinante que sean profesionales de la cultura los que estén a cargo de estas estrategias. Este es el caso, por ejemplo, del nuevo responsable del Instituto Cervantes, un intelectual reconocido que podrá relacionarse con sus pares en cualquier parte del mundo, porque hablarán el mismo idioma, ese que trasciende los intereses partidistas y busca profundizar en la esencia del hombre como habitante de este mundo.

Más allá de eso, la acción cultural exterior debe coordinarse para alcanzar la eficacia y eficiencia deseadas y evitar duplicidades inútiles. Por eso nació el Plan Nacional de Acción Cultural, que además era una herramienta para dar a conocer la riqueza y diversidad de España y las distintas realidades culturales que la componen. En este marco se deberán orientar las acciones de los organismos con competencias en la materia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E). En la mente de todos están aquellos logros para la cultura como fueron la creación del Instituto Cervantes en 1991, la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona en 1992, o la importante aportación de España a la Convención para la Diversidad de las Expresiones Culturales de UNESCO en 2003, y a la Carta Cultural Iberoamericana en 2010. Está por ver si llegaremos a conseguir triunfos de ese calibre, pero la recuperación de la acción coordinada en materia de cultura exterior ya es un motivo de confianza en el nuevo ejecutivo.

[1] http://www.fundacionalternativas.org/las-publicaciones/informes/informe-sobre-el-estado-de-la-cultura-en-espana-2018-espana-y-el-espacio-cultural-iberoamericano

 

(*) Inmaculada Ballesteros es directora de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal