El payaso del pelo azul se llama Trompetilla. Y el otro, Bombón Dulcito. Aunque en realidad se trata de Alejandro Khaon y Tomás Lumbreras, respectivamente, policías de San Nicolás de los Garza, un municipio a las afueras de Monterrey, en la actualidad una de las ciudades más violentas del muy violento Estado de Nuevo León. El caso es que Trompetilla y Bombón Dulcito se dedican a ir por las escuelas advirtiendo a los chavales del peligro del pandillerismo, las drogas y el crimen organizado. Pero, el pasado martes, seguramente a la hora del recreo, los agentes Alejandro y Tomás sorprendieron a la pareja de la fotografía metiendo sus manos en bolsillo ajeno y, sin desmaquillarse ni quitarse las pelucas, les echaron el guante. Fíjense en el estupendo retrato de la agencia Reuters. La tristeza de los malandros. La alegría de los policías. En este México que se despierta cada mañana con una tremenda resaca de sangre –más de 15.000 muertos en 2010, más de 500 en lo que va de 2011-, la imagen puede ser el mejor reclamo turístico de un país que pese a todo no pierde ni la alegría ni la esperanza de que algún día no demasiado lejano las guerras sólo sean de pasteles.
Y, para no perder el tono optimista –que ya vendrá la realidad con las rebajas-, una recomendación musical. Aunque últimamente el tableteo de los fusiles de alto poder apenas permite escuchar otra cosa, el grupo estadounidense Beirut supo atrapar en su álbum March of the Zapotec toda la tradición musical de Oaxaca. Grabaron el disco en el sur de México, con intérpretes locales. Este vídeo –con la versión de La Llorona- es solo una pequeña joya de un cofre muy completo. Que lo disfruten.
Hay 8 Comentarios
Aha, que bonito, un par de retrasados mentales y uno obeso como para no poder correr en caso de perseguir a algun malechor, o en caso de ser perseguido por zombies... Y luego una pareja que robaba para vivir, bueno, ya no tienen que robar mas, ya estan a salvo viviendo tras las rejas y comiendo todos los dias, eso esta mejor... Pero tenemos a esa gente en nuestras carceles, raterillos de poca monta que lo hacen para poder vivir, los malos siguen afuera!!!! Por que no apostamos, en vez de tener a policías, haganme el favor policías vestidos de payasos hablandoles a los estudiantes (que no ayuda a nada cuando no se invierte en educación) por que no invertimos en verdaderos escuadrones de la muerte??? Oh si!!!!
Publicado por: Juan Carlos | 23/02/2011 10:18:11
Bueno en Brasil matan mucho mas ,en el estado de Bahia 65 por cien mil,en Rio de Janeiro la policia solo puede entrar en los barrios con tanques,En Venezuela matan muchos mas que en Mexico.
Publicado por: jblmoreno | 13/02/2011 12:59:14
Hola, Pablo. Es un placer volver a leer tus apuntes en el blog. Espero (esperamos) que escribas con mayor frecuencia porque sólo hay nueve entradas en un blog con casi cuatro meses de vida.
Gracias por Beirut, son enormes.
Saludos.
Publicado por: José Carlos | 03/02/2011 12:06:51
Excelente vídeo Pablo!!
Un abrazo de una española que hace sus pinitos como periodista en este México de los contrastes.
Publicado por: Esther | 26/01/2011 16:36:03
Me gustó el video y la interpretación de La Llorona. Super! Tomo nota del album.
Publicado por: Manuel Mandujano | 18/01/2011 23:54:12
Los medios tradicionales de comunicacion son complices de esta violencia al no informar sobre las grandes ganancias que deja esta violencia en Mexico a las grandes tranacionales armamentisticas estadounidenses. La violencia en Mexico no es mas que la apertura del mercado a las corporaciones que se lucran con la muerte de nuestros hermanos.
Publicado por: Juan Delgado | 18/01/2011 5:47:08
Yo he escuhado comentarios precisamente de personas extranjeras de que muchos mexicanos tenemos buen sentido del humor y creo que en muchos casos eso ayuda y en otros tantos la inseguridad a quitado las ganas de reir y de salir a divertirse pero ya habran tiempos mejores para algunas ciudades de Mexico en especial algunas del norte y para los mexicanos eso de la "guerra de los pasteles" nos trae de recuerdo otra guerra la que origino un conficto con Francia asi que ni de esas guerras queremos jajaja
Publicado por: Arturo | 18/01/2011 5:09:13
Vivimos una "violencia" de caricatura (menos mal). En la revolución murió un millón de diez que éramos. Hoy que somos ciento veinte millones apenas van treinta y cinco mil bandidos muertos... y ya nuestros disque intelectuales no dejan de llorar. ¿Será que tanto café les cae mal?
PD: el video de todo tiene, menos oaxaqueño... pero está padre.
Publicado por: Tony | 18/01/2011 1:23:47