Luis Prados

Miss Bala y Miss Valentía

Por: | 12 de mayo de 2011

 

Laura Guerrero no existe. Es el nombre de la guapa protagonista de Miss Bala, una película mexicana que estos días se presenta en el festival de Cannes. Marisol Valles sí existe. Es el nombre de una muchacha de 20 años que a finales de octubre de 2010 nos conquistó al aceptar un cargo para el que ningún hombre de su pueblo había tenido suficientes arrestos: jefa de policía de Práxedis G. Guerrero, un municipio de 3.400 habitantes situado junto a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, sin duda uno de los lugares más peligrosos del mundo. Ambas tenían pequeños sueños. La ficticia Laura Guerrero quería ser la mujer más guapa de Baja California, apenas unos minutos de gloria local y unos cuantos pesos para comprarse ropa en San Diego. La real Marisol Valles solo quería ser jefa de policía de su pueblo, patrullar sin armas por la mañana, cuidar a su bebé por la tarde, terminar sus estudios de Criminología y, si acaso, lanzar el mensaje de que, en México, aún existe un rincón para la gente valiente. Miss Bala y Miss Valentía. No pudo ser.

El martes por la tarde, el productor Pablo Cruz y el director Gerardo Naranjo –a punto de abordar un avión hacia Francia-- me invitaron a ver Miss Bala. No estaría bien que les desvelara aquí la película, tampoco que les dijera si me pareció buena o mala, que doctores tiene la iglesia. Sí les puedo decir que, durante casi dos horas, reviví a través de las peripecias de Laura Guerrero lo que, desde hace ya casi tres años, llevo observando cada vez que viajo a Ciudad Juárez o a Tijuana o a cualquier otro lugar de los 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos: ciudadanos que se esfuerzan en vivir su vida en medio de un cóctel muy explosivo elaborado a base de sanguinarios cárteles de la droga en pugna por el territorio, cuerpos de Policía infiltrados hasta la médula, nerviosos soldados que primero disparan y luego preguntan, jueces ineficaces –más del 90% de impunidad--, políticos corruptos, desesperación y silencio ante el discurso inapelable de las armas de alto poder. Aún andaba digiriendo el triste destino de Miss Bala cuando, el miércoles por la tarde, me enteré de que Marisol Valles había reaparecido.

No sé si se acordaran de que, a finales de octubre de 2010, este periódico publicó una crónica en la que saludaba el arrojo de Marisol Valles, la mujer más valiente de México. Y que, a principios de marzo de 2011, no tuvimos más remedio que contarles que la jefa de Policía había desaparecido y que todo apuntaba a que, agobiada por las amenazas, había solicitado refugio en Estados Unidos. Pues bien, el miércoles esa sospecha se confirmó. La cadena de televisión estadounidense ABC localizó en El Paso, la ciudad fronteriza con Ciudad Juárez, a Marisol Valles, le hizo una entrevista y logró que la muchacha confesara que sí, que recibió mensajes del crimen organizado, que la amenazaron con asesinarla --a ella, a su bebé, a su familia--. Que no podía vivir pensando en cuándo aparecerían los sicarios, que tuvo miedo, que huyó…

En la película Miss Bala y en el reportaje de la cadena ABC sobre Mis Valentía aparecen los dos lados de la frontera. Tijuana y Ciudad Juárez, del lado mexicano, y San Diego y El Paso, del lado estadounidense. La guerra y la paz separadas por unos cuantos metros de alambrada. En la zona de paz se venden pacíficamente las armas que en la zona de guerra ya han causado la muerte de 40.000 personas desde 2007. En la zona de paz se consume tranquilamente la droga por la que, en la zona de guerra, los cárteles luchan encarnizadamente. En la zona de paz, todo sueño es posible --de hecho, es la marca de la casa--. En la zona de guerra, los sueños más modestos --reina local de la belleza, jefa local de policía— se convierten en cuestión de vida o muerte.

El martes por la tarde, salí del cine contento de que Laura Guerrero solo fuera un personaje de ficción. El miércoles, me alegré de que Marisol Valles siguiera viva, en el exilio y con lágrimas en los ojos, pero viva al fin y al cabo. Miss Bala y Miss Valentía. El sueño mexicano. No pudo ser.

Hay 36 Comentarios

Tan global que aquí estamos todos, los de dentro (de México y de España) y los de fuera (los regados por todo el mundo), y tan diverso que todas las voces ahí están, a disposición de todo el que quiera leerlas.
Ciudad Juarez y Tijuana. Cuanto dolor y cuanta pena. Y cuanta rabia aqui mostrada. Urgenos tomar la desición, urgenos iniciar la lucha. Urgenos dejar de lamentarnos. Urgenos darle valor al orgullo.

2046

Nadie culpa a España o USA, solo a sus drogadictos que financian asesinos. Yo soy mexicana y vivo en España y con mucho asco digo que aqui la droga se tolera, se consume y practicamente es legal. Los paises ricos tienen que criminalizar el consulmo o legalizarla, pero no tienen incentivos para hacerlo pues los que mueren son mexicanos. Asi que no, la culpa no es de los paises ricos, pero la solucion podria serlo...lastima que de todo el mal, les toque tan poco, ojala fr los 40.000 mueertos la mayoria estuviera aqui

@Pablo, que gusto que residas en México, y como te habrás dando cuenta, somos personas sencillas que nos gusta recibir noticias de otros lugares, oir historias nuevas, y lamento que pienses que culpamos a los españoles de lo que pasa en nuestro país, en mi opinión, nada más lejano de eso. Como se dice en nuestro país, no amarres navajas (no pongas la manzana de la discordia). Los problemas mexicanos están más allá de la culpabilidad de otros países, ese es un mero distractor del presidente en turno para quitarse responsabilidad local.
@sisi, tienes razón, la mujer más valiente de México es la que denunció afuera del palacio de gobierno y fué asesinada. y otras millones más que se levantan todos los días para conseguir alimento para sus hijos en un país con mas de 60 milllones de pobres. en medio de la violencia y de la corrupción generalizada.
@viva mexico cabrones, es lamentable tu forma de pensar.

no crean todo lo que dicen los periodicos,ni algunas personas ustedes tienen que vivirlo para dar su pobre opinion esta mujer fue muy valiente pero se lo quitaron cuando tomo el puesto de policia,como no se inco ante la delincuencia se le amenazo y pos claro a quien no le tiemblan las piernas hasta el mas macho mexicano o hasta el mas arrogante espanol,.sorry

Por que siguen echandole la culpa a España??? de como es Mexico... resido en Mexico y soy español, y no hay dia que le echen la culpa a España, por como esta Mexico... deverian aprender la palabra "independencia"... ustedes se libraron de nosotros, y... ahora como son incapacesde solucionar las cosas, hala... la culpa es de España... o la culpa es de EE.UU, inocentes, que sois unos inocentes!!!!

La Mujer Más Valiente, titulares de pacotilla para un periodiquillo que se cree global: globero será.
Mira, como decir, 28 terremotos, te-rre-mo-toos ja¡
vámos así le pueden llamar pulmonía a una tosecilla.
Más seriedad tontorrones

Fue valiente, no fue temeraria.

esa chica solo queria publicidad , lamentablemente ella echo a correr por que? POR QUE EL SUCIO ESTADO DE CHIHUAHUA LO GOBIERNA EL (PRI) el partido mas corrupto del mundo , soy del occidente de mexico JALISCO i en aquel lugar gobierna el PAN i no tenemos problemas de seguridad ni nah de eso , que dios se apiade de los estados del norte que gobierna el PRI.

Pobre Mexico apañado por EE.UU. y hasta alabado porque pueden hacer buenos negocios mientras los mexicanos huyen por las fronteras y hasta -como alguno- añoran ser anexados por USA. Si todos esos miles de espaldas mojadas lucharan por cambiar sus sistema político y económico tendrìan alguna chance. Pero colonizados culturamente como están, no tienen remedio.

La desgracia de México es que Usa no quiso anexionarlo cuando lo derrotó en la Guerra México-Americana. Hoy fuera otra cosa, sino ese pobre país cargado de recursos pero lleno de corruptos. México, valiente hijo de España, de su corrupción, de sus odios, de sus desprecios, de su latrocinio y su mala leche. Pobre México, tan lejos de Dios y descendiente de España.

Es el/la mexicano más valiente, y el más inteligente. Salió huyendo de México y sus desgracias y corrupción, hambre, y desastre humano y se fue a Usa. En Usa vivirá feliz, a salvo, y hará dinero. Hizo lo mismo que los 15 MILLONES DE MEXICANOS QUE SE LARGARON DE LA PODREDUMBRE.

Y mientras ciudadanos útiles al país como es esta mujer, tienen que buscar refugio en oras fronteras, el inepto y corrupto Calderón es ¡premiado¡ por la ONU y la Secretaria de Estado Hillary Clinton lo pone ¡de ejemplo para Latinoamérica!

Hace 5 anos tuve que abandonar Cd Juarez,devido a amenasas que mi hijo (en ese entonces tenia 14 anos) recibia por pandilleros del barrio,en este momento me encuentro desesperada,siento que estoy en un pais sin esperanza,mi hijo a punto de graduarse con honores(high school),no se si deba regresarme a Juarez,tengo miedo por mis hijos(tengo 3 adolecentes), que harias tu??.

@Jron. Tú si que eres valiente opinando desde tu sofá.
@Diego Carcallo. No sé que haces entonces que no vas a disfrutar del paraíso judicial que es México para tí.
@Juan. Lo ves todo desde la perspectiva del cartón piedra de los medios. Quizás deberíamos acercarnos a las circunstancias personales, que, dicho sea de paso, desconocemos totalmente y que no han trascendido en este artículo ni en ninguno de los comentarios.
Creo que a todos nos falta la suficiente perespectiva para emitir una opinión siquiera cercana a la verdad de los hechos. He leído aquí desde especulaciones basadas en 'todo es posible' hasta desprecios del tipo 'no será tan valiente cuando salió corriendo'. la verdad probablemente no la conocemos, pero la realidad es que el contexto de esa región es tan tremendamente cruel que es inimaginable para la mayor parte de nosotros. Así que , en sentido común, lo mas acertado es denunciar la situación de los que sufren ese rosario de calamidades, e intentar sentir comprensión y compasión por casos como el de esta Miss Valentía, que quien sabe cual será su fondo.

Mexico parece una novela de Saramago, puro reflejo de la incoherencia de nuestro mundo. Me alegra saber que está viva porque pensaba que le habían hecho de todo. El gesto la honra, tuvo mucho coraje y aunque era una locura asumir ese trabajo, al menos puso de manifiesto la situación de la policía y su falta absoluta de autoridad. México no tiene ya estructura política, todo es de cartón piedra. Bienvenidos al paraíso del crimen

¿Entonces uno no es valiente si no acaba asesinado?
Mirad lo que dice Jose Elcano. Eso es ser valiente.
.
También me gusta lo que dice mi tocayo Guille. Esto no es cuestión de unos camellos que pasan droga para hacerse ricos. Hay un entramado enorme liderado por personas de mucho poder económico. Estos tienen las manos limpias de todo lo que ocurre, y estoy convencido de que gran parte son estadounidenses y tienen muchas maneras de obtener tanto dinero de forma inmoral y además, ilegal.

No sera tan valiente cuando se fue corriendo a EEUU.

La mujer más valiente de méxico es esa mujer que asesinaron,sola,a las puertas de un organismo público cuando pedía justicia por su hija asesinada.La mujer más valiente de méxico es esa juez que se atrevió a juzgar a unos militares por la violación y asesinato de tres niños,y claro la mataron.
Esta es sólo una lista ,que ha salido corriendo porque sabe lo que hay.

Noventa por ciento de ineficacia judicial, esto en Mexico, en España es del 100 %

uso el puesto para crear un caso de asilo en USA.....

lo dicho ridiculo, tanto las mujer mas valiente y tal y a la primera sale corriendo. Totalmente logico esto, pero entonces para que narices se presenta, que se pensaba que iba a ser?

El peligro del puesto era evidente, entonces para que tomarlo y a la primera amenaza salir corriendo... no lo entiendo la verdad, salvo que la engañaran para ello.

Pensar que la legalización acabaría con este problema, ya no es que sea ingenuo, sino que demuestra una absoluta ignorancia y un mínimo sentido común, entre otras tantas cosas.

Este tipo de grupos tienen diversificada su actividad delictiva, eso para empezar. No sólo se dedican al tráfico de drogas. También al de armas, extorsión, prostitución, trato de blancas, de menores, de órganos, etc. Incluso algunos de estos grupos tienen invertido parte de su capital en distintas empresas como, por ejemplo Coca-Cola. Así que, pensar que por legalizar las drogas esto se va a acabar, es lo que es, una estupidez.

Además, grupos con semejante infraestructura como estos, lo que harían en caso de ilegalizar las drogas o cualquier otra cosa, es buscar nuevos "mercados". Porque lo significativo, lo que los define, es su propia naturaleza, violenta y delictiva, no tanto el delito concreto.

Lo que hay que hacer es combatirlos en todos sus frentes. Más justicia y más dura. Más educación y oportunidades. Menos exclusión y más protección. Y más implicación de todas las partes.

Existe negocio con el trafico de drogas y eso conlleva los desastres q sabemos, corrupcion policias jueces etc, muertes violentas muchas veces de inocentes sin relacion, lo q no se plantea es la legalizacion y con ella el fin del negocio ilegal, hay q saber leer la vida y dejarse de jardines privados, mientras el pueblo muere otros se benefician , mientras unos pocos pagan con carcel otros muchos viven el vertigo del dinero rapido,yo digo que legalizacion es el modo mas convincente rapido y tambien economico de que el negocio de pase por caja y tribute sus ganancias.

legalización de las drogas, y todo eso se acaba.

LOS INVITO A VENIR A LA SELVA DE ASFALTO, SOLO ESCRIBEN A CIEGAS, PERO LOS VERDADEROS MEXICANOS SALIMOS A TRABAJAR A LA BUENA DE DIOS, SIN SABER SI REGRESAREMOS A CASA AL FINAL DEL DIAL CON LOS NUESTROS. SOBRIVIVIMOS LOS MEXICANOS AL SALARIO MINIMO, AL NARCO. A LA ECONOMIA DEL GOBIERNO, A LA MALA INFLUENCIA DE U.S.A., A LAS POLICIAS CORRUPTAS AUN (LOCALES Y ESTATALES PRINCIPALMENTE!) PERO TENEMOS NUESTROS SANTOS: SAN EJE Y SAN MARINO ELLOS SON LO MAXIMO, ESO DE QUE DICEN QUE VIOLA DERECHOS, AL CASO EN TU PAIS NO HAN VIOLADO TUS DERECHOS? EN TU PAIS HAN VIOLADO TU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION, MIRA VIVES CON REYES, MANTIENES A LOS SUPUESTOS REYES, ESO VIOLA TU DERECHO A LA DEMOCRACIA, VIOLAN TU DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE; NO HAY MEJOR SER HUMANO ENTRENADO PARA SOBREVIVIR, QUE EL MEXICANO POBRE Y HUMILDE!!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en México, Centroamérica y el Caribe. Desde febrero de 2007 ha sido redactor jefe de la sección de Internacional de El PAÍS. Ahora empieza una nueva etapa.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal