Luis Prados

Mestizo

Por: | 03 de octubre de 2011

Llego a Inmigración con todos mis papeles y en actitud supersimpática dispuesto a pasar la prueba. La chica de la ventanilla, que sí lo es de verdad, me dice que todo está en regla menos un papel que debo rellenar allí mismo. Son los datos de siempre, lugar y fecha de nacimiento, etc. De pronto llego a una casilla que pone "Raza". No quiero fallar y le pregunto:

- Aquí, ¿qué pongo? ¿blanca?

-"Noo, mestizo", me responde.

Ante mi perplejidad me explica: "Blanca es para güeritos de ojos azules..."

Los trámites avanzan y hasta he encontrado un apartamento en una calle y una esquina con nombres fáciles de decir. No me veía llegando a casa por la noche y balbuceándole al taxista grupos silábicos prehispánicos impronunciables para mí.

Para completar la instalación debo hacerme de un equipo de fútbol mexicano. Me hablan bien del Chivas de Guadalajara, le dicen el "rebaño sagrado", todos los jugadores son mexicanos y van de rojiblanco, un dato  que podría ser clave. También de los Pumas, el "equipo felino" de la UNAM. Y si de verdad lo que quiero es sufrir me recomiendan el Atlas. Visten de rojinegro y no ganan la Liga desde hace medio siglo. Sin embargo, creo que ahora que soy mestizo merezco otra oportunidad.

Para no decidir de oídas me voy a ver el Pumas-América, partido de máxima rivalidad adelantado al sábado para evitar riesgos al ser el domingo, 2 de octubre, aniversario de la matanza de estudiantes de Tlatelolco en 1968. En el Ciudad Universitaria, el Estadio Olímpico del DF, hay un gran despliegue policial. Paso por un pasillo de agentes, me cachean, me registran la mochila y me piden que entregue el cinturón a unas chicas del fondo. Muestro mi extrañeza y el policía me explica que puede ser "lanzado como arma". Me quedo con la mochila, entrego el cinturón y por 10 pesos me dan un papelito con un número.

Entro al estadio y de pronto me doy cuenta de que estoy en plena porra (hinchada) de los Pumas, una multitud de chicos y chicas incansables en el apoyo a su equipo. Ellos son el espectáculo y no el partido, que ganan los felinos por 1-0 con un gol que metió con el muslo un tal Fuentes.

A la salida voy a recuperar mi cinturón. Las chicas tienen casi un millar de cintos, la mayoría negros como el mío, en gigantescas bolsas de basura. Pesimista empiezo a pensar que me van a dar las tantas hasta que lo encuentren y que al fin y al cabo mi cinturón era una birria. Sin embargo, al rato y con una facilidad pasmosa, una de las chicas saca un racimo de cinturones y dice "aquí está". Me marcho agradecido y fascinado por la eficacia de la economía informal, que emplea a más del 60% de la mano de obra mexicana, y por las ganas de progresar, si tuvieran una oportunidad, de millones de personas.

Los días son largos. La combinación de los horarios de España y México, con sus siete horas de diferencia, estira las jornadas. Almuerzo con Josefina Vázquez Mota, precandidata del partido del Gobierno, Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México en las elecciones de julio de 2012. Diputada y exsecretaria de Educación con Calderón, parece determinada a pelear hasta el final. De momento las encuestas le sitúan muy por delante de sus rivales dentro del partido. Mucho más difícil será superar al PRI cuando empiece la campaña de verdad.

Images

"Quiero ser la inevitable", dice con humor. Esboza su programa: "No daré tregua al crimen. Quiero un Estado fuerte, no autoritario, que garantice la igualdad ante la ley..." Pero su baza y lo sabe es su condición de mujer: la posibilidad de ser la primera presidenta de México. 

Hace unos años escribió un libro de autoayuda titulado Dios Mío, hazme viuda. Vendió 600.000 ejemplares. Si conecta de nuevo con la sociedad y logra llegar a Los Pinos se unirá a Dilma Rousseff en Brasil y Cristina Fernández en Argentina. Los tres gigantes de América latina, más de 300 millones de personas, estarían entonces gobernados por mujeres.

Hay 19 Comentarios

Cuida tú escritura... hay momentos en los que pareciera esconder cierta arrogancia etnocentrista... espero no sea el caso, pero así es como se lee.

Greco:
"...con nombres fáciles de decir. No me veía llegando a casa por la noche y balbuceándole al taxista grupos silábicos prehispánicos impronunciables para mí...""
Esto no tiene nada de ofensivo; soy del norte de Mexico y los nombres prehispanicos son igualmente impronunciables; porque es racista? porque es espanol simplemente?
No chingues tu, acomplejado historico...

Nada como leer sobre México de un extranjero, nos pone a pensar en todas esas cosas, que por comunes, ya no despiertan nuestro asombro. Sabía que en México todo el que sea rubio, ojiazul y hable algún idioma desconocido es 'gringo', pero que el resto sean 'mestizos' hasta ahora lo voy sabiendo, jajaja... me recordó una columna de Javier Marías que narra como fue prácticamente echado de una librería en Viena por no hablar (ser) alemán. En fin, sólo en México.

No hay pierde con el uso de vocablos indígenas, todo es cuestión de oir como se pronuncian, ya que en realidad casi nadie lo hace como dicta su ortografía. Mi recomendación para la columna: Profundice sobre los temas, extiéndase más (qué opina de Josefina? eso daba para más) y ojalá no lo restrinjan en el número de palabras. Mucha Suerte!

"...con nombres fáciles de decir. No me veía llegando a casa por la noche y balbuceándole al taxista grupos silábicos prehispánicos impronunciables para mí...""

Este comentario si que es muy ofensivo y peyorativo. La lengua del centro de Mexico se llama Nahuatl, no "grupos silábicos prehispánicos". Y fue casi erradicada por los espanoles en la conquista (pero se sigue hablando un monton).
No todo en Mexico es pre o post hispanico; que ignorancia y arrogancia espanola del autor. No me chigues!!!

Soy mujer y feminista, pero por mucho que me guste la idea de una presidenta ni de broma apoyaré a una candidata machista de un partido ultra conservador como el PAN.

El número de personas empleadas en la economía informal oficialmente es de cerca de 13 millones, creo recordar. Con una población activa en torno a los 48 millones, es de menos del 25%, no del 60% que indica Ud.

Por supuesto que hay maquillaje (se contabiliza como empleados a los que han trabajado al menos unos dìas durante el periodo examinado) pero dudo que alcancen el % que señala.

Dé una vuelta por la capital y verá cuantos empleados hay en taquerías, tiendas, etc. Y cuantos oficinistas por Polanco. Incluso en el centro, se han reducido los ambulantes.

Suerte con el blog. Una petición: ahórrese los tópicos....

Rosa y yo: Hombre Rosa, la analogia que utilizas esta fuera de norma, ya que apelaste a tus "ocurrencias", segun tus propios dichos "Y se me ocurre, atraso" y continuaste en el mismo tenor llamando retrograda intelectual y civico a tu pariente, que dicho sea de paso el intelecto de grandes literatos se desarrollo en paises con poca o nula infraestructura educativa. Osea que lo retrograda es genetica pura.
La referencia a Octavio Paz y Carlos Fuentes, lo llamare analogia y comparacion zonza. O es que Jorge Luis Borges es el pariente al que llamas retrograda?
me refiero al desmedido comparativo entre tu pariente y Octavio Paz o Carlos Fuentes
Por lo que respecta a Chiapas, tierra de riquezas varias, entre las cuales destaca su poblacion multietnica. Registra es verdad, la marginacion indigena al desarrollo y educacion, pero tambien brinda la oportunidad de sumergirte... mi querido mestizo, en sitios que jamas imaginaste.
Saludos desde USA.

Leí el primer post, y sí, pido ,disculpàs a México, pues no lo he visitado, y no puedo fiarme de lo que diga un familiar, de lo leído en Octavio Paz o Carlos Fuentes, Me gustaría saber si visitrará Chiapas. Saludos desde otro país latinoamericano donde no tratamos de ignorantes a desconocidos ni a nadie. R.M.

Alfonso y otro: groseros impenitentes.Lean a Emile Benveniste. Antes de llamar a un crédulo ignorante, piénsenlo dos veces. Todos ignoramos más de lo que sabemos.Hay demasiada amplitud en la oferta cientifica, la mente no puede abarcar todo. Pero sí puede aprender cada día, por ejemplo, a expresarse en forma cortés. R.M.

Leyendo a Rosa Mayo... mi estimado mestizo, te daras cuenta de lo que comente al darte la bienvenida a mexico. Ignorancia hay en todos sitios, y no lo digo por el familiar, ya que el/ella hablo con conciencia propia para bien o para mal, me refiero a Rosa que por su ignorancia... se cree todo.
Disculpas por la ausencia de acentuacion y saludos desde USA.

Rosa Mayo:

Caucásico, vocablo de la RAE:

"1. adj. Se dice de la raza blanca o indoeuropea, por suponerla oriunda del Cáucaso."

Caucásico: vocablo de película yamqui. Blanco, ario, europeo occidental.,Es lo mismo.Sin olvidar que los de otra pigmentación, son también lo mismo. Saludos. Rosa.-

Luis. El próximo año pon raza "caucásica", que ahí los desconciertas.

Bienvenido al país (que no a El País) y a la blogosfera.

Marco, te equivocas completamente. Mi jamiliar fue por razones personales, en mi entorno no nos movemos así..Tienes un preconcepto que no me ha resultado grato. Además, la situación socio-económica de ese familiar corresponde a la clase media alta, yo diría muy alta, que le permite vivir sin trabajar en cualquier sitio del mundo. Saludos. Rosa.-

Seguro Rosa, tu familiar fue otro argentino más que nada mas emigra a México a lavar platos o atender mesas, su capacidad venía disminuida de origen.

Excelente blog, lo seguiré, me es muy agradable su estilo de narración, además de muy divertido.

Seguro Rosa, tu familiar fue otro argentino más que nada mas emigra a México a lavar platos o atender mesas, su capacidad venía disminuida de origen.

Excelente blog, lo seguiré, me es muy agradable su estilo de narración, además de muy divertido.

Seguro Rosa, tu familiar fue otro argentino más que nada mas emigra a México a lavar platos o atender mesas, tu capacidad venía disminuida de origen.

Excelente blog, lo seguiré, me es muy agradable su estilo de narración, además de muy divertido.

BIenvenido a Mexico.

Le saluda un español que lleva un año viviendo por aquí.

Disfrute del viaje :-)

Le deseo suerte en México, donde según la prensa hay tanto narco. Y se me ocurre, atraso. Tuve un familiar viviendo cinco años en ese país, y retrocedió intectual y cívicamente. Esperemos que de aquí en más este país mejore. Hablo desde Argentina, pero desde la pampa gringa, zona muy pujante. Saludos y buena suerte.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en México, Centroamérica y el Caribe. Desde febrero de 2007 ha sido redactor jefe de la sección de Internacional de El PAÍS. Ahora empieza una nueva etapa.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal