Luis Prados

Matanza en la guardería

Por: | 03 de junio de 2013

Una nueva película se suma al extraordinario momento que vive desde hace unos años el cine documental mexicano: ABC Nunca más, de Pedro Ultreras, sobre el pavoroso incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, capital del Estado de Sonora, que el 5 de junio de 2009 acabó con la vida de 49 niños y dejó con graves lesiones a 104 cuando dormían la siesta.El documental conmueve e indigna a partes iguales. A la desesperación del dolor, al llanto inconsolable de los padres, a los casos de aquellos para los que la vida no es que dejara de tener sentido, sino que dejaron de sentirla, y de quienes con heroica perseverancia lograron rehacerla, se une la impotencia ante la sordera de la justicia, la negligencia de la Administración y la falsedad, el cinismo y la dureza de corazón de la clase política.

Aquella fatídica tarde de hace cuatro años un fuego desatado en un archivo de la Secretaría de Hacienda estatal se corrió al techo de la guardería, un plafón de material altamente inflamable y tóxico. Las llamas y, sobre todo, el humo convirtieron el sueño de los niños en un infierno de pesadilla. Madres y padres corrieron al jardín de infancia para saber de sus hijos, algunos bomberos vomitaban por el horror. Al grito desgarrador de a aquel al que le confirmaban la muerte de su pequeño, le sucedía la espantosa decepción de a quien le informaban de que estaba vivo pero ciego o desfigurado.

Cuando todo se redujo a cenizas y las familias de las víctimas fueron, poco a poco, abandonadas a su suerte, comenzaron a emerger algunas verdades. Pese a que la guardería había superado cientemente una inspección de seguridad, carecía de extintores, salidas de emergencia y personal suficiente. La ABC era una más de 1.480 guarderías subcontratadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en situación irregular y sus dueños tenían fuertes conexiones políticas. Una de las propietarias era familiar de la esposa del entonces presidente Felipe Calderón. En agosto de 2009 recibió un auto de prisión formal, pero jamás pisó la cárcel. En noviembre de 2010 fue exonerada.

 

Su caso no fue único. De unos 30 implicados, según el documental, solo tres personas, empleados de la guardería, están entre rejas pero por no poder la fianza. El delegado del IMSS fue excarcelado por motivos de salud. El alcalde de Hermosillo entonces es hoy senador y el ex fiscal de Sonora es ahora diputado local. Nada les ha ocurrido tampoco ni al ex director del IMSS, ni al gobernador  priista del Estado en aquel momento ni a su secretario de Hacienda. Es más, en junio de 2010 el Tribunal Supremo mexicano dictaminó que en las guarderías dependientes del IMSS no había “un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia”.

Resulta patético a estas alturas ver en el documental a Calderón prometer en televisión con ese repelente énfasis en sus convicciones al que nos tienen acostumbrados los políticos que todo el peso de la ley recaerá sobre los responsables de la tragedia de la guardería sin importar “nombres ni apellidos”.  Al final el compromiso presidencial acabó en una ley más en la que se contemplan los protocolos de seguridad que deben cumplir las instituciones infantiles públicas y privadas. Pero una ley no es lo mismo que la verdad. Emilio Álvarez Icaza, que ha acompañado a los familiares en su lucha y es desde el año pasado secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirma en el documental: “En México la justicia es una entelequia, es la excepción, no la regla”.

La organización de padres de la guardería ABC denunciaron hace unas días que el incendio en la dependencia de la Secretaría de Hacienda no fue accidental, sino provocado por la destrucción de unos documentos relacionados con una deuda de 10.000 millones de pesos (600 millones de euros) generados durante el mandato del anterior gobernador. También han pedido reunirse con el residente Peña Nieto y castigo para los culpables. Quién sabe.

De momento lo único cierto es que el documental  ABC Nunca Más, que ya ha sido exhibido y premiado en varios festivales en el extranjero, se ha estrenado en la cineteca de Ciudad de México y en tres ciudades de Sonora.

Hay 9 Comentarios

Sr/Sra Nemete... si el incendio fue provocado para quemar unos papeles comprometedores, lo causado después a la guardería se llama asesinato de inocentes. Es decir que perfectamente se puede llamar matanza. Que es lo que es. Justicia y prisión a los culpables.

Ponga nombre y apellido a los personajes de tu artículo,
el exgobernador se llama Eduardo Bours.

Ernest y Lola: que comentario mas de M***DA!!, da retorcijones leerlos, PUAJ!

Perdón pero de donde saca El País el termino de "matanza" ¿buscan que esto parezca Columbine? una más de los reporteros "lowcost"...

ponle nombre y apellido a los personajes de tu artículo, el exgobernador se llama Eduardo Bours

Contestando a los dos comentarios de las personas que dicen que los padres, botabamos a nuestros hijos en las guarderias, si los dejabamos en ese lugar era por que pensabamos que los dejabamos en un lugar seguro ya que dias antes habian pasado una inspeccion por parte de las autoridades correspondientes digase IMSS o PROTECCION CIVIL, y la exibian en para que nosotros las vieramosy te digo nosotros por que YO SOY UN PADRE QUE DEJO A SU HIJA AL CUIDADO DE UNA INSTITUCION COMO LO ES EL IMSS EN SU GUARDERIA SUBROGADA, Y ME LA ENTREGARON MUERTA. Y , a cuatro años de este incidente, aun no se hace JUSTICIA, si tenemos alguna responsabilidad es que tenemos que trabajar para mantener a nuestros hijos, y claro que nos fijabamos que hubiera extintores y detectores de humo pero yo como padre no vigile que estos tuvieran pilas o funcionaran correctamente, yo estuve presente en el accidente y entre a rescatar niños saque a algunos pero a la mia NO, así que si vas a comentar que por tener que trabajar soy responsable, tal vez si y lo llevare en mi conciencia toda la vida pero si no haz perdido a un hij@ no sabes el dolor que se siente y solo lo haces por comentar primero tienes que informarte, bien sobre los hechos, yo no soy inspector de proteccion civil ni supervisor del IMSS, pero este dolor no se lo deseo ni a mi peor enemigo. a partir de ese momento algunos padres nos dedicamos a instruirnos sobre los normativas que deben tener y se han regularizado muchas guarderias aqui en Hermosillo. si tu pides que no se juzguen a todas las guarderias por igual, tu tampoco juzguez a los padres cono tu piensas. Que suficiente tenemos con haber perdido a un hij@, y luchar contracorriente con la clase politica Mexicana y la procuracion de justicia sesgada donde ttienen que ser nuestros abogados quienes investiguen y les presenten en charola de plata las lineas de investigacion a la PGR. y te vuelvo a repertir si hablas sin conocimiento de causa primero informate y luego hablas.

Definitivamente tambien es responsabilidad de los padre, un ejemplo son las miles de guarderias de sedesol improvisadas en casas viejas donde te cuidan a tu hijo por un bajo precio, en lo personal por nada dejaria a mi hijo en una guarderia de ese tipo tan generica, donde los sueldos de las que cuidan a los niños son de $1,500 pesos a la quincena o menos, y ni capacitadas estan, que miedo dejar a tu hijo en una guarderia de mMexico.

Hola Ernesto, me preocupa (solo por el torson de estomago que me produjo) tu comentario, dices sin decir y señalas sin señalar, que los padres o algunos de los padres de los niños que murieron en la guardería ABC son en parte responsables o responsables totales, por ir a dejar a sus hijos a una guardería que no contaba con las medidas de seguridad. Creo que dejas de lado el elemento de necesidad al cual las personas se ven sometidas cuando son padres/madres trabajador@s, que, por tener un trabajo con el cual cubrir las necesidades, bien o mal, tienen que dejar a sus hijos en este tipo de guarderías. No comparto tu idea Ernesto y creo que es pertinente hacerlo saber, ya que la responsabilidad parte hacia las personas que mantenían, verificaban, permitían y auspiciaban esta guardería, como muchas, quienes por cierto, como se dice y se sabe, andan ahí, pululando sin responder por estos hechos.

Indudable la tragedia, lo que no se menciona es la irresponsabilidad de los padres que iban y botaban a los hijos para que alguien se los cuidara, una madre que vela por la seguridad de los hijos jamas los entregaria en un local improvisado de guarderia, todos los padres sabian que no habia salidas de emergencia, sin embargo seguian dejando ahi a sus hijos arguyendo" si no donde los dejo" tengo que trabajar. Son miles las guarderias que operan en Mexico y no por solo una mal equipada y mal autorizada por bomberos vas a juzgar a todas, los padres deben de ser los primeros inspectores de los locales

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en México, Centroamérica y el Caribe. Desde febrero de 2007 ha sido redactor jefe de la sección de Internacional de El PAÍS. Ahora empieza una nueva etapa.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal