Amores Imaginarios

Sobre el blog

El componente humano primordial debería ser el del reconocimiento del otro. Sin los demás no podríamos existir. Por lo tanto, disfrutemos de “otros mundos” y que esa diferencia –en vez de aislarnos- sea el camino para conseguir un mundo más justo, menos convencional y más libre. En este blog rendimos homenaje a algunas de las más significativas creaciones humanas que han marcado nuestra existencia: libros, películas, autores, canciones, etc. y que han estimulado nuestra (mi) necesidad de pensar, sentir y gozar. Al mismo tiempo, es un espacio que indaga sobre la realidad humana e intenta contribuir a la reflexión y al aprendizaje.

Sobre el autor

Josep Giralt Josep Giralt. Trabajó en Canal Plus, en el Congreso de los Diputados y como fotoperiodista en América Latina, África y Asia. Coautor del libro Sentir Etiopía, (RBA), compatibiliza su trabajo como periodista en una Fundación con el de colaborador en tertulias de actualidad en Ràdio Barcelona-Cadena Ser. Anteriormente dirigió durante cuatro años el espacio Películas incómodas en Com Ràdio. Ha publicado artículos y entrevistas en El País, Avui, y El Mundo, entre otros. Su frase: "No sirvo ni para seguir ni para conducir", de Nietzsche; su película: Rocco y sus hermanos, de Visconti. Sus libros: Los ensayos, de Montaigne y Conversaciones, de Cioran.

Lobas con piel de cordero

Por: | 24 de febrero de 2014

Vicente Ferrer en Anantapur/ Rubio-Rodés-FVF 

Recuerdo un artículo que leí hace tiempo del psicólogo Pedro Cardeñosa que tenía un titular muy llamativo: La gente malvada gana más dinero. El docente hablaba de una investigación hecha por las universidades de Cornell y Notre Dame, en EE.UU y la universidad Western Ontario en Canadá, en la que se señalaba que los trabajadores calificados como agradables (calidez, amabilidad y cooperación con el resto) suelen tener sueldos más bajos que aquellos a los que básicamente solo les importa su propio bienestar. A continuación, Cardeñosa se preguntaba: ¿Es el dinero una recompensa destinada a la falta de calidad humana? Esta semana Pilar Jérico en su blog de El País, Laboratorio de Felicidad, titulaba así su último artículo: “Cuanto más dinero menos ética”. En ambos hay planteamientos similares, pero coinciden en la siguiente afirmación: La falta de preocupaciones pecuniarias, acaba por alejarnos de la realidad. En definitiva y salvo excepciones, contar con más recursos nos permite vivir en un ambiente con menos amenazas e incertidumbres. Tal y como señala la consultora, el problema surge cuando no miramos mas allá de la propia seguridad personal. Cuando nuestra seguridad se convierte en una burbuja impenetrable que nos hace perder el pulso de lo que ocurre más allá de nuestro pequeño mundo.

 

Seguir leyendo »

Sobrevivir en el reinado de los cínicos

Por: | 06 de febrero de 2014

A la entrada de un siglo devastado por las actuaciones desastrosas del poder financiero y político, culpables indiscutibles de la crisis, es más necesario hoy que nunca recurrir a las reflexiones y pensamientos de algunas voces disidentes e incómodas que nos sirvan para entender el momento histórico que estamos viviendo. No siempre es fácil saber quién manda en realidad, ni cómo defendernos del atropello. No es sencillo saber quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. Pero hoy se trata  principalmente de no sucumbir bajo el huracán destructor del “siempre más” del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican recortes sociales, intentando al mismo tiempo que dejemos de pensar por nosotros mismos.

Nos encontramos ante un mundo que poco a poco va desintegrándose sin que sepamos a qué atenernos. 

Audrey-hepburn-mark-shaw-12

El Estado democrático durante años se ajustó a su promesa y a su responsabilidad de proteger y dar bienestar a cualquier colectivo en contra de la desgracia individual. La gente tenía sentido de pertenencia y solidaridad. Hoy todo eso ha cambiado y, cuando llegan los problemas comunales y compartidos, el Estado dice: “Es asunto vuestro; resolvedlo vosotros."

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal