Amores Imaginarios

Sobre el blog

El componente humano primordial debería ser el del reconocimiento del otro. Sin los demás no podríamos existir. Por lo tanto, disfrutemos de “otros mundos” y que esa diferencia –en vez de aislarnos- sea el camino para conseguir un mundo más justo, menos convencional y más libre. En este blog rendimos homenaje a algunas de las más significativas creaciones humanas que han marcado nuestra existencia: libros, películas, autores, canciones, etc. y que han estimulado nuestra (mi) necesidad de pensar, sentir y gozar. Al mismo tiempo, es un espacio que indaga sobre la realidad humana e intenta contribuir a la reflexión y al aprendizaje.

Sobre el autor

Josep Giralt Josep Giralt. Trabajó en Canal Plus, en el Congreso de los Diputados y como fotoperiodista en América Latina, África y Asia. Coautor del libro Sentir Etiopía, (RBA), compatibiliza su trabajo como periodista en una Fundación con el de colaborador en tertulias de actualidad en Ràdio Barcelona-Cadena Ser. Anteriormente dirigió durante cuatro años el espacio Películas incómodas en Com Ràdio. Ha publicado artículos y entrevistas en El País, Avui, y El Mundo, entre otros. Su frase: "No sirvo ni para seguir ni para conducir", de Nietzsche; su película: Rocco y sus hermanos, de Visconti. Sus libros: Los ensayos, de Montaigne y Conversaciones, de Cioran.

Danza de cuentos buscando equilibrio

Por: | 14 de febrero de 2015

Autora invitada: Anna Giralt Álvarez 

La mujer elegante  

En Uganda, la Savannah es una zona de transición que viene por el Este y se encuentra con la Jungla. Asio Grace, una mujer campesina, madre soltera y líder en su comunidad, vive en una región donde los leones se desperezan al sol y al atardecer los chimpancés se desplazan bajo la lluvia. En los lagos hay hipopótamos y cocodrilos, y la biodiversidad del lugar alcanza una población de más de mil especies diferentes de pájaros. El perfil de las montañas, a lo lejos, se envuelve en niebla dándole al paisaje gruesas pinceladas de magia. Asio Grace es una mujer Teso, una tribu nilótica de tradición ganadera, esbelta y de andar elegante.  También es una abuela, y tiene tres consejos para su nieta. Primero fórmate, estudia tanto como puedas y luego cásate, no lo hagas nunca antes. Segundo, nunca aceptes un hombre polígamo. Y tercero, cuando hayas asegurado los dos primeros puntos, ten hijos. Pero nunca demasiados, o serás su esclava. 

En Barcelona en el lugar donde la Diagonal cruza el Paseo de Gracia hay una fuente y un hotel modernista. El horizonte son edificios y la magia surge brevemente al amanecer, cuando las fachadas brillan destellos de sol. Comparto con Asio Grace los consejos que le daría a mi nieta. Fórmate, estudia. Que el amor te encuentre sólida. No te conformes con relaciones que no te hagan feliz. Y cuando tomes la decisión de ser madre, ve tú a buscar los hijos y ten los que seas capaz de acompañar mientras crecen. No dejes que nadie decida por ti. 

Malawi- 11937

Fotografía Josep Giralt 

Africa
Uganda- Fotografía Anna Martínez

 

Seguir leyendo »

Becerros de oro camuflados en la basura

Por: | 08 de febrero de 2015

Nadie con cierto criterio puede culpabilizar a la televisión de los recortes, el desempleo o la miseria social, pero no debemos, bajo ningún concepto, minimizar el efecto narcotizador que tiene sobre millones de personas. Gente, que en su mayoría,  podrían hacer algo más interesante con sus vidas, y que sin embargo, permanecen lobotomizados frente a la pantalla del televisor.  El 1984 de Orwell en estado puro. 

  BB-Poster-ebay

Los medios de comunicación más potentes son muy costosos y por tanto caen en manos de los más poderosos, convirtiéndose en indiscutibles portavoces del poder. Hemos llegado a un momento, en el que los creadores se rigen simplemente por criterios comerciales, sin importar el daño que causan. ¿Puede existir alguna relación entre la respuesta, algo tibia de la ciudadanía más castigada por la crisis y las audiencias millonarias de los programas basura? ¿Estamos dando a la televisión más poder del que realmente tiene?¿Puede una televisión privada embrutecer a millones de espectadores sin que a nadie le parezca escandaloso?¿Somos los ciudadanos y ciudadanas lo suficientemente ingenuos como para dejarnos manipular una y otra vez?   

El Rotto 2

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal