Bárcenas y los presidentes del PP

Por: Ernesto Ekaizer | 26 jul 2013

   El abogado de la acusación popular, José Mariano Benítez de Lugo, ha calificado la declaración de Luis Bárcenas del pasado 15 de julio como un cambio de conducta en dirección a contar la verdad y, por esa vía, colaborar con la justicia en la investigación de la presunta financiación ilegal del Partido Popular y el pago de dinero B a la cúpula (ver la entrada "Bárcenas, careos...y ¡grabaciones!)

   El cambio es evidente. De negar la evidencia Bárcenas ha admitido, empezando por asumir la contabilidad manuscrita que él y Álvaro Lapuerta han llevado en secreto, la presunta ilegalidad de la financiación del PP, una gestión que durante los cuatro años y medios de imputado, después de que aflorase el caso Gürtel, él había calificado como inmaculada. ¡Ahora sabemos que era inmaculadamente ilegal!

  "Puedo poner la mano en la Biblia de que la financiación se ha llevado de 'libro'. No hay una sola irregularidad. Quienes vayan buscando financiación irregular en el partido, o la campaña emprendida para buscar vinculaciones extrañas con la época del gobierno del PP, van dados, pierden el tiempo. No hay nada. Absolutamente nada".

    Estas palabras figuran en una entrevista que el tesorero nacional concede al diario Abc el 19 de julio de 2009, al renunciar "temporalmente" a su cargo en el partido.

   Ahora bien, hay un punto en el cual Luis Bárcenas ha mantenido la misma versión. Y es que todo lo que él hizo durante sus años de gerente nacional y tesorero nacional lo compartían los presidentes y secretarios generales del PP.

    Un año después de la citada entrevista, Bárcenas concede otra con el mismo diario, al que adelanta su decisión de abandonar el escaño de senador y dejar definitivamente el puesto de tesorero nacional. Es una entrevista ofrecida en dos entregas por el diario, el 19 y el 20 de abril de 2010.

   En relación a Mariano Rajoy, explica: "Me he sentido totalmente arropado por Rajoy, con el que he ido compartido todas las decisiones que he ido tomando".

    Todas las decisiones que tomaba. Ajá.

   En su declaración del 15 de julio, el ex tesorero nacional dice exactamente eso. Que Rajoy estaba al corriente del sistema de contabilidad B, reflejada en el libro manuscrito que él y Lapuerta llevaban. Para no hablar del presunto pago de dinero B a la cúpula del PP, empezando por Rajoy, siempre según la versión de Bárcenas.

    Al hacer un balance de su gestión, vuelve sobre este tema de manera más amplia.

    "He estado al frente de los temas económicos casi treinta años, con diferentes presidentes y secretarios generales. Y si todos han depositado su confianza en mí debe guardar relación con la eficacia en el desempeño de mis funciones".

   En efecto, con 26 años, entra al Partido Popular. ¿Quién lo pone al frente de la gerencia cuando Alianza Popular es dirigida por Manuel Fraga?

  El tesorero nacional Angel Sanchís. Con Sanchís comparte cinco años. Hasta 1987. Y continúa cuando Rosendo Naseiro sustituye a Sanchís. Ya lleva ocho años en el puesto de gerente cuando estalla, en 1990, el escándalo de financiación ilegal o el ya famoso caso Naseiro.

   Y Bárcenas sobrevive a Naseiro. Primero solo. Porque el escándalo lleva a Naseiro a abandonar el cargo. Bárcenas, pues, actúa como gerente, con la vacante del tesorero nacional sin cubrir. Hasta que dos años y medio después, el 15 de febrero de 1993, el PP nombra a Álvaro Lapuerta, a propuesta de José María Aznar.

   Es decir: entre 1990 y primeros de 1993, Bárcenas trabaja en tándem con Aznar directamente. Lo seguirá haciendo más tarde con Lapuerta y Aznar. 

   Por tanto, cuando declara el 15 de julio de 2013 que la contabilidad B se lleva desde la época de Naseiro nos está diciendo que ese sistema no es ajeno a Aznar.

  Primero, durante los dos años largos en los cuales Bárcenas trabaja a dúo con Aznar. Y en segundo término, cuando lo hace a trío, con Lapuerta y Aznar, hasta 2003, cuando éste último pasa el testigo a Mariano Rajoy.

    Y trabaja Bárcenas como gerente con todos los secretarios generales.

    Con Jorge Verstringe, entre 1982, cuando Bárcenas es nombrado gerente, y 1986, cuando Verstringe abandona AP. Con Alberto Ruiz Gallardón, que sucede a Verstringe, coinciden apenas cinco meses, y con Arturo García-Tizón casi dos años.

    Con Francisco Álvarez Cascos, que llega a la secretaría general en 1989, cuando se incuba el estallido del caso Naseiro, hasta 1999. Son años en los que bajo la presidencia de Aznar en el partido y de Álvarez Cascos en la secretaría general nace y se desarrolla la trama Gürtel de Francisco Correa. 

    Con Javier Arenas, tras su nombramiento en 1999 para reemplazar a Álvarez Cascos, hasta 2003.

    Con Mariano Rajoy, que es nombrado por Aznar candidato a la presidencia del gobierno en septiembre de 2003. Y se convierte, al tiempo, en secretario general del PP, en sustitución de Arenas.

    Pero he aquí que ya trabajan en contacto desde 1990. Rajoy es elegido en esas fechas miembro del Comité Ejecutivo Nacional y vicesecretario general del PP.

   En los dos años y medio en los que la tesorería nacional queda vacante tras la renuncia de Naseiro, 1990 y principios de 1993, Bárcenas fortalece sus vínculos con Rajoy. Trabajan juntos en los meses anteriores a las elecciones de 1996, de las cuales Rajoy es el coordinador de campaña. Y cuando Rajoy repite como coordinador en 2000, vuelven a hacerlo.

    Ante las elecciones de 2004, Rajoy, que es secretario general y candidato del PP a la presidencia del Gobierno, ofrece a Bárcenas ser candidato a senador por Cantabría. Trabaja con Bárcenas desde la presidencia del PP al ser sustituído, en el periodo 2004-2008, por Ángel Ácebes en la secretaría general del partido.

   Con Ángel Acebes, que sucede a Rajoy como secretario general, trabaja hasta el congreso de Valencia, en junio de 2008.

    Y colabora con María Dolores de Cospedal. Ya como tesorero nacional.

    Tanto Bárcenas como Cospedal son nombrados por Rajoy en junio de 2008. Trabaja con la secretaria general hasta julio de 2009, cuando Bárcenas abandona "temporalmente" el puesto de tesorero nacional. Conviven hasta mediados de abril de 2010 porque Bárcenas continúa siendo de verdad el tesorero nacional, con Cristóbal Páez de gerente.

   Deja el puesto de tesorero nacional definitivamente, renuncia a su escaño de senador, en las fechas citadas de abril de 2010. Todo esto, con la contrapartida del pago de 23.000,08 euros mensuales, coche, chófer, secretaria, discreta presencia en las oficinas de la calle Génova y gastos pagados, para su defensa y la de su esposa, Rosalía Iglesias, a los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero. Unos 400.000 euros hasta finales de 2012.

     Este es, pues, el mapa de la relaciones de Luis Bárcenas con la cúpula del partido.

 

 

Hay 37 Comentarios

Excelente radiografía, el que no reconoce en ella una profunda y maloliente putrefacción moral y ética de toda la cúpula de PP, está ciego, es sordo o sus neuronas están atrofiadas.
Lo curioso del caso es que Aznar, como figura clave y central de todo el PP, no se le menciona en ninguna parte, ¿Es esto casual o intencional?, muy calladito está desde hace algún tiempo (será porque sabe que en boca cerrada no entrab moscas).
Hablemos claro: Todo tiene una metodología que hemos visto en otros ámbitos, los negocios y la iglesia, por ejemplo. La táctica es simple: Mentir, manipular y negar siempre todo, e insistir en la inocencia, incluso cuando la evidencia confirma los hechos.
Mientras tanto los "agentes" se mueven e infiltran la oposición, se hacen de puestos claves, y se posicionan en el control de esta, reduciéndola a su mínima expresión, como podemos constatar con el PSOE andaluz, donde ya está posicionada una meapilas declarada, lista a asumir la jefatura.
Ya sabemos lo suficiente para sentir la mayor repulsa posible, y el asco es irreprimible, pues tenemos la sospecha de que hay más podredumbre oculta, mucho más.
¿Quién o quienes son los verdadedoros culpables?, los que organizan y dirigen todo? Sólo se ve la sombra del mini estado monárquico con el jesuíta a la cabeza, quien controla con mano férrea sus colonias, y entre las más importantes Españistán, dirigida por sus sicarios la COPE, que a su vez le dan "instrucciones" a Aznar que a su vez moviliza a todo el Partido Putrefacto, que se ocupan de afiliados y creyentes, que son los paganos, manada borreguil adoctrinada,
incapaz de pensar en nada, que no séa cine, futbol y toros...Y luego nos preguntamos con candidez: ¿Pero que pasa en España?, por qué las cosas no funcionan?, por qué hay tanta corrupción?, curioso, ¿Verdad?

Publicado por: 41 nisio | 27/07/2013 12:48:35
.
Su comentario es contradictorio .
O se es "buen periodista" o se es "sectario" .
Un "buen periodista" , no es sectario : analiza , compara , y luego opina .
.
El señor Ernesto Ekaizer tiene una muy bien ganada fama de "buen periodista" , "in crescendo" .
Precisamente por su capacidad y vocación de ---análisis---.
Una cualidad muy necesaria en un país que ha vivido desde hace siglos bajo el dominio de "dogmatismos" políticos y religiosos .

Publicado por: 41 nisio | 27/07/2013 12:48:35
.
Su comentario es contradictorio .
O se es "buen periodista" o se es "sectario" .
Un "buen periodista" , no es sectario : analiza , compara , y luego opina .
.
El señor Ernesto Ekaizer tiene una muy bien ganada fama de "buen periodista" , "in cresendo" .
Precisamente por su capacidad y vocación de ---análisis---.
Una cualidad muy necesaria en un país que ha vivido desde hace siglos bajo el dominio de "dogmatismos" políticos y religiosos .

Su descripción de los hechos me ha parecido muy rigurosa. Ahora cada uno de sus lectores podremos opinar.
Enhorabuena señor Ekaizer.
Aguardo el siguiente artículo.

Yo no veo la salida a esta situación. Seguir negando las evidencias y ganando tiempo para que se enfríe el escándalo me parece muy triste para un presidente y arriesgado. En cualquier momento puede salir una evidencia incontestable, porque lo que todos tenemos ya bastante claro, independientemente de nuestros gustos políticos, es que hubo dinero negro a cambio de favores y que ese dinero se utilizó para asuntos de partido y para el bolsillo de unos cuantos. No creo que los que no sisaron se vayan a quedar quietos cuando su honestidad se ponga en tela de juicio.

Todo muy bien explicado, Sr. Ekaizer. Y muy creíble si no tuviera ud. ese barniz antígüo de sectarismo. ¿Cómo se atreve ud. a partir de dar credibilidad a todo lo que dice un bandido encarcelado llamado Luis Bárcenas para "aniquilar" a todo lo que "huela" a PP?

Excelente recopilación de datos, Ernesto. Gracias por su trabajo y su magnífica sencillez. Así es mucho más fácil entender el entramado que la derecha española había montado alrededor de sus finanzas y el robo continuado que ha perpetrado contra el pueblo español y su democracia. ¡Menuda pandilla de trileros!

Rajoy,es mi experiencia como humilde bloguero con más de 10 millones de visitas procedentes de más de 200 países,carece de credibilidad alguna:un mentiroso crónico(un pequeño botón de muestras en este vídeo:
http://youtu.be/gD6ssXvRO8s )//Parte importante de los españoles sufrimos las consecuencias de una crisis provocada/propiciada por el laissez.faire de 'Aznar,el tóxico':
http://mundosparalelos-kuark.blogspot.com.es/2013/06/articulos-seleccionadosvaznarel-toxico.html
-crisis que obliga a los sectores más débiles de la sociedad a adoptar la llamada "economía de guerra",es decir,ahorrar lo máximo y destinar los parcos recursos económicos disponibles exclusivamente con fines de superviviencia.No necesitamos gastos supérfluos ni tantas pastillas para la depresión o para subir la líbido;unas simples palabras cariñosas,como,p.ej, las de mi actual pareja:"Vos,gajeguito de mi alma,sos el sol que ilumina mis días",tienen un gran efecto mágico sobre la psique,además de evitar dispendios económicos que merman nuestra ya muy lastrada economía de currantes en precario.

Es lo que tiene el veneno del espurio Bárcenas mezclado en un cóctel demoniaco brebaje reaccionario de sor Cospedal, fray Mariano y su mafiosa congregación. Que las cosas del día a día se van dejando para otro momento, en una especie de “vuelva usted mañana” macabro y desvergonzado.
.
La cuestión que me subleva es para darse de trompadas con la bola de uno de los leones de las cortes, o de cortarse con sus broncíneas garras y no echar ni gota de sangre: “el Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a la banca”. A saber, el FROB estima las pérdidas en 26.000 millones. Una deuda que estamos pagando todos los españoles. ¿Quién duda que este gobierno de cambistas y truhanes está beneficiando al gran capital y a la banca en detrimento del administrado? Noticia, por sí sola, que debiera provocar, como poco, la toma de la Bastilla (allí fue por pan, pero aquí es es por todo, nada se salva de la larga mano del PP)
.
Y es le entran a uno ganas de decir que son ustedes unos (piiiiiiii), y unos (piiiiiiiii), y, además, unos (piiiiiiii), por eso váyanse con sus (piiiiiiii)…, so hijos de (piiiiiiiiiiiii), porque cuando flaquean las reservas destinadas a pagar las pensiones, amenazan a nuestros mayores, y a los que no lo son tanto pero que están en capilla, con bajárselas, congelárselas, puteárselas, secuestrárselas, amenazárselas, en definitiva. Y respecto a los fondos del INEM otro tanto: se bajan las prestaciones por desempleo, las ayudas, se aumentan los requisitos, de tal modo que se deja desamparada a un gran parte de la población, precisamente la que más lo necesita.
.
Empero la banca parece ser que tiene patente de corso: se le pagan las copas, las queridas, los dividendos, las indemnizaciones millonarias y los ferraris rojos (ay, ay, Santander): bueno la banca y el ejército, al que, en plena época de rebanamientos, sisados, caprulosidades monetarias y robos mil a cara descubierta, se le han destinado ochocientos y pico millones de euros –ochocientos y pico, sí- para gastillos en armamento, no sea que se incomoden con el Estado de derecho y nos amenacen el Congreso con sus tanques, digo yo.
.
“Garzón achaca a la impunidad la descomposición de las instituciones”. Pues amarga la verdad…

NADIE PONE EN DUDA QUE VD SEA UN BUEN PERIODISTA,PERO SU SECTARTISMO HACE MUCHO DAÑO

Creo, y, sinceramente que, para que todo sea trigo limpio, se debería dar orden judicial, para registrar todos los colchones de los aparecidos ya en los papeles de la famosa lista del ex tesorero. Dichos colchones, por una buena salud de las personas y su duración, el fabricante recomienda que se les de la vuelta y se aireen con cierta periodicidad.

PP corrupto + poder = Españoles en quiebra.
Con este resultado, no se pueden consentir explicaciones absurdas, cuando está claro quien saquea el pueblo, SON: políticos, banqueros, e instituciones. Rajoy y compañia Urdangarin y compañia, cajas de ahorro y compañia, PESOE y compañia.

Hay dos cuestiones con la Sra. de Cospedal que quedan fuera de la materia, pero que tienen tanto valor como el mejor periodismo. La fotografía y sobre todo el tipo de fotografía, su calidad, que sorprende a Bárcenas en un pasillo de Génova con una mano dúctil sobre el brazo de una Cospedal, cuya mirada traducida al lenguaje del cómic tendría que ser representada por dos rayos cósmicos. Ahí Luis el C. no parece muy fuerte frente a ella; ¿es ahora cuando da la cara que Francisco Correa debe de conocer bien cuando le apoda así? Pero a juzgar por la fuerza evidente de Cospedal en esa imagen y sobre todo en las comparecencias ( qué diferentes a las del pusilánime Floriano; cuando esto acabe no le va a querer ni Mourinho para lo suyo) estamos ante una lucha de titanes. En la última, ¿cómo se atreve a puntualizar a un periodista sobre el tiempo exacto en que ese tipo fue Tesorero del PP? ¿No escuchó una voz interior, neutra, que diría: "Pues menos mal señora que fue solo un año"? De qué trataría ese hipotético careo entre los dos que ya ha pedido don Luis ? ¿Qué conclusiones sacaría el juez? ¿Comprobar quién es más C.?

Rajoy la primera vez que engañaste al pueblo fue culpa tuya, las sucesivas serían culpa nuestra ¡NO EXISTE DISPOSICIÓN A ESTA OPCIÓN, somos muchos e inteligentes para consentirlo, la fe no es ciega, la fe ve! ¡LO QUE EL PUEBLO ESPAÑOL VE: ES LA SITUACIÓN QUE TIENE Y ESTA ES LA PRUEBA Y LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA, ESPECIALMENTE DE SU PARTIDO, YA QUE SU AVARICIA ESTÁ EN VIGOR HACE 30 AÑOS Y CONTINÚA. ¡EL PP ROBANDO Y EL PUEBLO PAGANDO! ¡QUE ORROR!

Felicidades Ernesto Ekaizer por el excelente análisis.

En primer lugar, mi más sincera felicitación: buen trabajo de investigación, señor Ekaizer. Datos que aplastan. Datos.
.
Es falso que a Luis Planas lo haya echado nadie de la Junta de Andalucía. Tiene la suficiente educación, dignidad, entereza y cultura como para que nadie “acabe” con él. Ha salido por su propio pie de un sitio que apesta. Ese es Luis para quien no lo conozca: un socialista que está en política por vocación, dado que su salario como funcionario de carrera es más alto que lo que percibe como Consejero. Un ejemplo a imitar en todos los aspectos.
.
Por eso no es de recibo que la caverna aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid para hacer sangre en la izquierda y aumentar su descrédito mencionando su caso. Estos lobos con piel de cordero no buscan la verdad, sino que la polvareda de un caso oscurezca la podredumbre de sus gaviotas que chapotean en el cieno. Pero la izquierda que se siente orgullosa de sí misma, la del día a día en el tajo, la de siempre y de verdad, sigue y mantendrá su potencial de honestidad frente a los Bárcenas, Aznar, Rajoy y cía, porque está reivindicando no solo que los chorizos del PP salgan del edificio que maneja la cosa pública, sino que se limpie su casa de susanitas, trampas, trucos, ERES y otros lamparones que han caído sobre su camisa honrada.

gracias por el articulo,no comprendo como hay gente honrada votantes del pp,cuando el partido esta podrido

Todo alrededor de SUSANA DIAZ , del PSOE andaluz ,
desde el principio , ha olido muy mal , ..... a "muerto" ......!
.
Ahora sabemos que ésta pájara es una meapilas más , una "catequista católica" :
.
El PSOE y el laicismo -- Coral Bravo
http://www.elplural.com/2013/07/26/el-psoe-y-el-laicismo/
.
¿ ........... es que nunca haremos nada bien ...........?

Esto ya es viejo en España. Barcenas cogía las uvas a pares y los PPepetas de a tres. Caña a los constructores donantes que lo daban a cambio de pingües beneficios para dejar la desesperanza en la Patria.

Hay que llamar a careo a los constructores, esos donantes, que inflan el valor de las obras malas que hacen( vease la Curva de la Tragedia como ejemplo). Presumen de ingenieros. Vaya pandilla de estafadores. Se puede decir que están implicadas todas las Constructoras. Y dos de esos personajes corrompen hasta el futbol. España en ruina.

EL FUTURO EQUIPO DE SUSANA DÍAZ ACABA CON LUIS PLANAS
.
…El actual consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado hoy que se marchará de la Junta el mismo día que lo haga Griñán, el 27 de agosto. La razón oficial: la simple marcha del presidente del Ejecutivo andaluz. La verdadera razón: Susana Díaz.
.
…La futura presidenta de la Junta de Andalucía no cuenta para su próximo gobierno con quien, hasta hace una semana, era su rival político en un proceso de primarias amañado y urgente. Planas sabía que su última esperanza de seguir en la Junta era siendo Presidente –ocupando el puesto de su mentor-, pero perdió por goleada ante una rival que controlaba el aparato del partido. Pidió juego limpio, menos avales y más votaciones entre candidatos, porque unas “Primarias es igual a urnas; si no hay urnas no hay primarias” y acusó a Griñán -al mismo al que esta mañana le rendía pleitesía- de haberla nombrado a dedo.
.
…Pero la gota que ha colmado el vaso y que ha acabado echando a Planas de la Consejería ha sido el puenteo que el futuro equipo de gobierno de Díaz ha hecho a la nueva reforma de la PAC. Una reforma considerada exitosa por parte de las principales organizaciones agrarias y del propio consejero, que, en colaboración con el ministro Cañete, ha evitado el trasvase de fondos desde Andalucía a otras regiones. Sin embargo ha habido mala fe dentro del propio PSOE-A, al criticar la reforma de la PAC mucho antes de que se decida la nueva ficha presupuestaria para Andalucía.
.
…En concreto ha sido Francisco Zurera, coordinador de Política Municipal del PSOE de Córdoba y delegado de Agricultura de esa provincia, y uno de los aspirantes a entrar en el nuevo gobierno de Díaz ocupando el puesto de Planas, quien ha considerado la reforma de don Luis como de un modelo que sólo favorece al señorito andaluz, al rico terrateniente, ya que “implica que se mantenga un modelo de ayudas que no fomenta la creación de empleo y que beneficia a los grandes propietarios y latifundistas”, ha dicho. Una puñalada trapera al señor Planas que demuestra el estado de decadencia en que se encuentra la Junta de Andalucía bajo el actual gobierno socialista. Planas prefiere marcharse y no morir matando.

A mí lo que me extraña es que a alguien le extrañe. Vamos a ver: ¿Qué ha hecho la derecha española durante toda la Historia? Pues asesinar, robar, etc.. Todavía tenemos calles, plazas y monumentos franquistas, ¿existe alguna calle dedicada a Adolf Hitler en Alemania? ¿existe la fundación Adolf Hitler?
Mientras esos que no dejan enterrar los huesos de los que mataron y dejaron en las cunetas, le llamaban ladrón a Felipe González, ellos estaban robando. En menos de un año han quitado la universalidad de la sanidad y ya ha habido el primer muerto inmigrante. La derecha española sólo significa robo y asesinato, de una forma u otra.

Indignante que aún sigan defendiendo lo indefendible, pero también hemos de hacer examen de "ideas" y pensar en que si se convocasen elecciones el PP tendría sus mismos votantes.

Sr Rajoy Spain Government Crash.........

Hola, amigos. Desapareció mi último comentario y no sé por qué. ¿También aquí llega el brazo largo de la censura?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal