Grabaciones y venganza súbita

Por: Ernesto Ekaizer | 22 ago 2013

Gomez

Javier Gómez de Liaño y su esposa, María Dolores Márquez de Prado, letrada de Rosalía Iglesias.

   "Como decíamos ayer...", el caso Bárcenas, o "la trama de corrupción que sí ocurrió en el PP", según ha declarado el portavoz parlamentario Alfonso Alonso el pasado 11 de julio, ya es un caso en el que la realidad desafía a la novela negra de ficción, según observábamos al evocar el primer cuento del escritor norteamericano Raymond Chandler, Los chantajistas no disparan.

   Ahora, Javier Gómez de Liaño, letrado de Bárcenas, añade más evidencias  que apoyan esa idea. Es lo que se deduce de un artículo publicado por el diario El Mundo. 

    El "soporte documental", o al menos uno de ellos, que posee Luis Bárcenas, de cuya existencia ha dado noticia el letrado Javier Gómez de Liaño en sede judicial al final de la declaración del testigo Javier Arenas, el martes 13 de agosto, ¿lo aportará al juzgado?

  La pregunta es pertinente porque una de las acusaciones populares, Asociación Observatori Desc, a la sazón la acusación popular que presentó en los juzgados de Plaza de Castilla la primera querella criminal para investigar los papeles de Bárcenas publicados por EL PAÍS el 31 de enero de 2013, ha elevado al juez Pablo Ruz un escrito sugerente.

 Le pide que emplace a Bárcenas a entregar al juzgado el llamado "soporte documental" de la conversación mantenida entre el ex tesorero nacional del PP y el vicesecretario del PP Javier Arenas en la comida que ambos celebraron en el restaurante Oriza de Sevilla el 14 de diciembre de 2012.

  La acusación popular pide dicho "soporte documental", dos palabras que pronunció Gómez de Liaño para refrescar la memoria de Arenas durante su testimonio, además de los otros soportes mencionados por el letrado: los billetes del AVE de la mañana del 14 de diciembre.

  Ese día 14 de diciembre de 2012 no deja de tener su miga. Porque Bárcenas visita esa mañana a un notario de Madrid para dejar constancia sobre los donativos que había recibido en su calidad de gerente primero y tesorero nacional del PP más tarde.

  Por aquellos días, estábamos en una fase de chantaje que podríamos llamar, parafraseando a Chandler, "agradable y fácil". Como el que sale a la luz en la comida  del restaurante Oriza de Sevilla, próximo a la sede del PP. Se trata de que Arenas le transmita a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, lo que se informa en la comisión rogatoria procedente de Suiza.

  Es decir, esas primeras cuentas que registran hasta 22 millones de euros en el LGT, el banco de la familia principesca de Liechtenstein, ex Dresdner Bank de Ginebra.

 La acusación popular también pide "cualesquiera otros soportes documentales -audio, video u otros documentos- que pudiese tener Bárcenas de cualquiera otra reunión, hecho, participación o actividad, incluso "contable", que sea relevante para el procedimiento".

   Según apunta, "fue la parte a quien ahora se pretende se le requiera para aportar estos documentos (defensa de Luis Bárcenas) la que hizo directa alusión a los mismos [billetes de AVE y soporte documental de la reunión del 14 de diciembre de 2012]."

   La acusación popular se apoya en la reciente decisión de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, del pasado 7 de mayo de 2013, en el caso Urdangarín, donde se señala que "no es admisible que sea una defensa la que marque el devenir y curso de la instrucción". La acusación traza un paralelismo entre la actitud de las defensas de los imputados Diego Torres y Luis Bárcenas.

  "El señor Bárcenas ha aportado lo que ha considerado oportuno en el momento que más ha interesado a sus intereses; sin embargo, en caso de existir estos otros soportes documentales...los mismos deberán ser aportados ya a estas actuaciones", dice el escrito.

  El miércoles 21 de agosto, dos días después de la presentación de este escrito, Gómez de Liaño firma una columna en el diario El Mundo. A propósito de si los testigos suelen, en general, decir o no verdad, el letrado hace una referencia más que implícita a las declaraciones testificales de dos ex secretarios generales del PP y de la actual secretaria general.

   "Perjuro, o sea, el que jura en falso o quebranta maliciosamente el juramento que ha hecho, es un adjetivo demasiado potente e incluso ofensivo, pero quizá también sea el que mejor pudiera cuadrar a quien jura mucho o por vicio", escribe.

   Mira por dónde, su cliente ha dicho mentira de manera sistemática. Ha negado su propia letra en los papeles de la contabilidad manuscrita que llevaba durante largos años. Incluso ha llegado a forzar su letra para engañar a los peritos calígrafos de la Policía Judicial.

  El 15 de julio, el ex tesorero nacional reconoce, tras cinco meses y medio de mentiras, que la letra de la contabilidad B es suya y que, también, lleva el visado de Álvaro Lapuerta.

  Gómez de Liaño podría objetar: Bárcenas era y es imputado. Por tanto, tenía el derecho a no declarar contra sí mismo.

   Sí, pero hablamos de la verdad y de la mentira.

  Está claro que Bárcenas mintió.

 Y, además, en operaciones que están relacionadas con su patrimonio y sus declaraciones a Hacienda, también.

 Por ejemplo: la compraventa de cuadros por 560.000 euros que Bárcenas y su esposa simulan en Buenos Aires.

  Tanto el juez Ruz como las fiscales del caso Gürtel,  sostienen que mintió (estafa procesal), a partir del testimonio de la pintora argentina Isabel Mackinlay por videoconferencia, a primeros de junio pasado. 

  Pero es que Bárcenas, para tomar una expresión de Gómez de Liaño, "suele jurar mucho o por vicio" en su vida personal y social, según múltiples testimonios de gente que le conoce y que le ha visitado recientemente en la cárcel.

    Pero vayamos a lo importante.

    Gómez de Liaño advierte:

  "En cualquier caso, el perjuro debe saber que la verdad tiene mucha memoria y cuando menos te lo esperas ejerce súbita venganza".

  Es decir, que aquí ya no tiene mucha relevancia la colaboración con la justicia o con la instrucción del juez, como tal, como prometía el letrado al asumir la defensa de Bárcenas, en la que condenó un eventual "chantaje".

  Estamos ante una "súbita venganza" de la verdad.

  ¿Y no habrá querido decir súbita filtración?

  Quiere decir, en ambos casos, una movida de pieza de Luis Bárcenas.

  Termina su columna el letrado con una alusión implícita a María Dolores de Cospedal, vía Miguel de Cervantes en El laberinto del amor.

   Le advierte a Rosamira-María Dolores:

   "Que los filos de la verdad cortan con facilidad las armas de la mentira".

   Y para que no haya duda o interpretaciones erróneas, el letrado se aparta de Cervantes y pone su impronta:

   "Pues eso, señora", concluye.

Hay 83 Comentarios

great content and interesting to me see, thank you

El Sr. Floriano y otros portavoces del PP, tras ver que el Sr. Rubalcaba ha publicado "en el mismo formato" no mediante una "certificacion o copia literal de las autodeclaraciones" sus Rentas y Patrimonio de los 10 ultimos años, dicen ahora que sus datos estan mutilados y no son ciertos, al no reflejar las DIETAS que han cobrado -ambos dirigentes- del Congreso y que estan EXENTAS fiscalmente.
Brankas
Filling Cabinet
Kursi Kantor
Lemari Arsip
Meja Kantor
Meja Gambar
Mobile File
Partisi Kantor
Meja Gambar

Y yo me lo he creído, de ahí viene mi problema, cuando fui a afeitarme ¡me vi una cara de tonto que no pude hacerlo! y así llevo tres días sin afeitarme y sin atreverme a mirarme en el espejo, imagino que ahora ya debo tener cara de tonto sin afeitar en tres días y estoy traumatizado vivo.

a. Justify colonial times annexations leads to unresolved conflicts. The Malvinas are Argentine, Spanish Gibraltar, Guantanamo is Cuban, Puerto Rico should be independent and not a se you

Sentido y sensibilidad | 30/08/2013 10:46:29
Gracias por tu sensibilidad y por tu sufrimiento al sentirte obligado a leerme a pesar de saber que el fascismo se reaviva leyendo tonterías. Tu a lo tuyo, no me hagas caso bonico.

Publicado por: EL CURRANTE | 30/08/2013 9:29:45
La una la sufrimos desde hace tiempo; la otra, guárdala para tus íntimos que aquí nos asustamos con los expedientes x.

Llevo tres días sin atreverme a salir a la calle y no se si voy a poder salir alguna vez. Todo esto me viene desde el momento en que me enteré que los dos ordenadores de marras han sido super-formateados, des-discados o achicharrados vivos ya que una ley parece que obliga a maltratar a los ordenatas cuando un empleado sale rana y por lo tanto el PP ha causado esta destrucción controlada en los datos administrativos ¡de veinteypico años! de su hasta hace poco honradísimo manijero de los dineros que los amiguitos empresarios han donado graciosamente al partido ¡y los peperos han destruido estos datos sin ni siquiera hacerle una copia o incluso leerlos!. Y yo me lo he creído, de ahí viene mi problema, cuando fui a afeitarme ¡me vi una cara de tonto que no pude hacerlo! y así llevo tres días sin afeitarme y sin atreverme a mirarme en el espejo, imagino que ahora ya debo tener cara de tonto sin afeitar en tres días y estoy traumatizado vivo.
Gracias que ustedes solo pueden ver mi degradación mental porque si vieran la física...

Publicado por: EL CURRANTE | 29/08/2013 13:33:03


La práctica nos esta demostrando, Currante, que la carencia absoluta de sentido conque este gobierno es capaz de exponer sus argumentos, se corresponde más con la falta de respuesta de su respaldo electoral que a su propia incompetencia, que es mucha.


La pregunta no es solo cómo son capaces de exponer estas cifras imaginarias que ofenden toda inteligencia, sino donde está la de aquellos que respaldan a quienes esgrimen tan burdas vacuidades e incluso defienden el atropello que sobre ellos representa.


Los limitados informadores que se quedaron en los Reyes Católicos como todo referente del concepto de España, más vale que los olvidemos sino queremos ser atrapados en el Reality Show en que están convirtiendo los debates de sus medios.

¿Qué se creían ustedes que iba a pasar si el PP ganaba por goleada?. Ustedes no se creyeron que el PP llegaría tan lejos y ya ven.
.
Por ustedes me dirijo a quienes, cabreados, dejaron de votar al PSOE porque se llegaron a creer la cantinela de que era lo mismo que el PP y votaron otras opciones sin posibilidad de escaño o votaron en blanco o nulo o dejaron de ir a votar.
.
Y ahora ya ven ustedes, no quisieron taza y tienen que tragarse dos. Lo malo es que también las tenemos que tragar los demás.

Publicado por: Lambda | 29/08/2013 21:45:02


“Quítate tú que me pongo yo” es el corolario de la ideología hegemónica actual, que se ha infiltrado en la creencia de hasta las últimas capas sociales. Incluida la educación, que no busca en el titulo universitario el saber y conocimiento como manera de realización, sino un certificado que permita alcanzar mejores salarios y diferencias sociales. Se trata por tanto de una lucha contra, no solo un enemigo común, sino contra un enemigo que, apoco que observemos, percibimos que esta entre nosotros y que nos contamina. Pero eso no niega que una de las armas que usa este para dominar, es retirar del alcance de la mayoría, en la búsqueda del reparto particular de los costos de la crisis y de una futura nueva distribución de la riqueza, la educación. (absurdamente por cierto).


Efectivamente, es obligación del ciudadano crear su país, porque su suma, precisamente, es el país y son ellos los que deben decidir sobre si mismos, -como bien dices-, sin que nadie nos lleve de la mano en dirección particularmente interesada. Y, efectivamente, con esta hegemonía dominante no solo estableciendo las reglas de juego (mercado/disolución democrática, acumulación/precariedad, privatización/disolución del estado...) sino imponiendo su poder a través del dinero (el crédito exigiendo las política permisible) o nos resistimos o el Estado del Bienestar conseguido en las luchas del siglo pasado va a quedar convertido en un erial

Primer comentario que me censuran, lo siento. Maldita mi estampa no creo que merezca este castigo. Nunca he utilizado ningun insulto. Pues bien, arreglo el texto: Hernando, los ministros y Rajoy son una maravilla. ¡Viva el PP! Asi, mejor, ¿verdad señor censor de guardia?

@E.C.


A nuestros hijos? Les teníamos que haber enseñado a defender la dignidad de ser trabajadores y honestos, no la de ser supertitulados y "quitate tu que me pongo yo". El maná de las ayudas europeas y el boom ladrillero nos hicieron creer que con dinero ( o credito) todo vale. No se confundan, o nos ponemos firmes ahora, o la decadencia moral y educativa del país solo irá a más. Nos falta valor para exigir una reforma politica, y ya de paso, exigir justas responsabilidades sobre la corrupción. El deber del ciudadano es velar por el correcto funcionamiento de su país. La transición no acabó su trabajo. Es ahora cuando toca cincelar los arquitrabes del edificio y sacar toda la basura acumulada. Ya somos mayorcitos como para que nos lleven de la mano, oyendo historias del Hombre del Saco.

¡Pero qué decentes son estos pperros! Cumpliendo las órdenes del juez, de inmediato han entregado los dos ordenadores que utilizaba el mafioso, ¡huy!, el tesorero. Para que se vea su total disposición a colaborar con la justicia hasta el fondo. ¡Y luego hay ciudadanos quejándose! ¡Igualito, igualito que con Franco!

Currante, 13.33. Pues no sé a qué viene tu ironía, pues la del Rocío, la "tal Báñez", podía haber dado el dato del ahorro de 500.000 parados más gracias a su reforma, y ha sido decente y lo ha dejado en la mitad. Si es que no os conformais con nada...

El problema es que la misma moral que borra ordenadores y explica -como mafiosos en una reunión de familia- las honorables razones que promueven sus acciones, sirve para orientar la política de este país.


Así nos encontramos desarmados ante la congruencia cínica del mensaje de este inerte, -que mientras ha construido su profesión sobre las garantías eternas de una oposición de registrador de la propiedad como manera de garantizarse el futuro-, promueve de lo privado, su iniciativa y movilidad profesional, a la vez destruye las relaciones laborales sobre el principio de conservación “la empresa” haciendo desaparecer, al unísono, el conocimiento y el saber (la educación) y enviando el adquirido a exilio (I+D+I).


Le aseguramos a nuestros hijos que si estudiaban el futuro seria suyo; les dijimos que era la manera de conseguir una vida mejor: Y hemos descubierto que a pesar de que ese conocimiento produce más que nunca en beneficio de unos pocos, el planteamiento es falso. Que solo era parte de la verdad. Que tenían que haberse preparado, -ellos y nosotros-, para defenderse de la avidez por el poder, el egoísmo individualista y la codicia, si querían de verdad defenderse en el mundo que los promotores de semejante proceso les estaban preparando.

Hola, amigos. Ya ven el último episodio de los del PP: destruir los discos duros que los inculpan, que demuestran lo mentirosos, aprovechados, inescrupulosos y engañaburros que son. Afortunadamente, los españoles inteligentes y sensatos ya van descubriendo, cada día, las mañas, trampas, artilugios y escaques que se inventan tan creativamente para zafarse de la justicia.El disco duro de la memoria de los españoles no lo pueden destruir ¿Será que consiguen escapar de la justicia? Es una buena pregunta. Si la respuesta es afirmativa, habremos llegado en la política al penúltimo círculo del infierno.

Pues ya esta. Qué dice la Bañez que si su partido no hubiera hecho la buenísima Reforma Laboral que ha hecho habría 250.000 parados mas y dice el resto de su partido que si Franco no hubiera matado a cientos de miles la Republica hubiera matado millones.
Y eso es lo que hay que para eso tienen mayoría absoluta.

Será que una vez que se les ve el plumero de ladrones les beneficia sacar su fascismo. Así al menos intentan que de miedo hablar de su latrocinio. ¿Años 40?.

Publicado por: EL CURRANTE | 29/08/2013 9:18:15


Sí. Es parte del proceso organizado por sus expertos o colaboradores en ciencias sociales, con la finalidad de disimular lo que se promueve en parte de sus bases. El problema es que al hacerlo, se descubren en toda su intensidad, dejando de ser un parcial error de algunos miembros para pasar a ser una acción intencionada y meditada de la dirección del partido y de la forma de hacer de sus especialistas.

Publicado por: Alba | 28/08/2013 21:29:27


El hecho de que usen la bandera republicana para esconder la exhibición que parte de las bases del PP realizan de la fascista, su saludo y símbolos nazis, lo que demuestra es que esta defensa (realizada, ya no por alevines de la ideología, sino por consolidados políticos y profesionales de la información en un organizado proceso –había que ver TV13, anoche) se cimenta en una concepción perfectamente definida de este sector, que esta contenida, precisamente, en lo incomparable de dichos símbolos: lo republicano/el fascismo.


En un alarde de ignorancia histórica y carencia conceptual, a este grupo no le cuesta enmerdar, -a pesar de lo ridículo-, la noción de república contenida en el símbolo con la con la igualación al fascista, promotor per sé las acciones criminales que refieren. La diferencia es que uno (símbolo) las sufre y el otro las promueve.


Pero ahí, los tenemos, con ese discurso cutre y casposo, digno del más destacado Torrente, intentando inventar una nueva versión de la realidad.

¿Son las palabras del "tal Hernando" la declaración pública del fascismo del PP?

" El Vaticano, octavo lugar en el mundo en ‘lavado’ de capitales "
.
La organización 'Voltaire' sitúa a la Santa Sede antes de paraísos fiscales como Suiza, Bahamas o Liechtenstein
.
http://www.elplural.com/2013/08/28/el-vaticano-octavo-lugar-en-el-mundo-en-lavado-de-capitales/
..................
¿ Y éstos son los que pretenden dar lecciones de "moral y buenas costumbre" , prohibir el aborto , aplicar la discriminación por sexos en las aulas , prohibir el matrimonio homosexual , etc , etc .........?
.
Pues más vale que empiecen por barrer su casa !
Que una pocilga es más limpia !

El nuevo Abogado del Sr. Barcenas, que debe mucho al Gobierno del Sr. Aznar -recordemos su indulto- que le posibilito tras su condena por prevaricacion judicial, su reingreso para posteriormente pasar a la excedencia.

Ver ambas resoluciones en el BOE pinchando aqui:

http://www.boe.es/boe/dias/2000/12/21/pdfs/A45072-45072.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2002/07/02/pdfs/A23976-23976.pdf

En su libro autobiografico "Desde el Banquillo" decia sobre la corrupcion politica a las paginas 83 a 85, entre otras cosas:

"......fueron historias de capas y finanzas, con los Luis [Barcenas] Candelas de las falsas contabilidades, los Tempranillos de las facturas falsas y los otros madrugadores del dinero de alcantarilla........Han sido asuntos en los que un juez y un [as] fiscal [es] prácticamente solos, frente a un ejercito de Abogados, EXPERTOS EN MAQUILLAR IRREGULARES BALANCES y una retaguardia de aparatos de propaganda............O sea, lo que decian los romanos de corruptio optimi pessima (la corrupcion de lo mejor es la peor)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal