El conejillo de indias, Letonia y Gibraltar

Por: Ernesto Ekaizer | 09 ago 2013

      

Guindos anticipa a Rehn la reforma laboral "extremadamente agresiva" que aprobará Rajoy. 

 

    Un día antes de la comparecencia de Mariano Rajoy en el pleno del Parlamento sobre el caso Bárcenas tocó a Esteban González Pons, vicesecretario general del Partido Popular, dar alguna pista precisa sobre el contenido de la intervención del presidente del Gobierno. Fue el 31 de julio de 2013.

  Según explicó, la recuperación de la economía "podría estropearse si el clima político sigue enrareciéndose". Añadió: "Los datos económicos empiezan a ser muy buenos y el presidente no consentirá que un mal clima político perjudique la recuperación". Alardeó, también, con que Rajoy iba a ayudar, "en la medida de lo posible", a descubrir (?) la fortuna de hasta 48,2 millones de euros que Luis Bárcenas amasó durante su época de gerente y tesorero nacional del PP.

   En su discurso, Rajoy, en efecto, "trabajó" sobre este mensaje central: la recuperación en curso puede verse malograda por el clima político reinante, en la medida en que ello alimenta la desconfianza extranjera en España.

    El presidente del Gobierno explicó que "un país como España, con un déficit público todavía situado en el 6,5% del Producto Interior Bruto y con la necesidad de financiar su deuda pública debe tener un exquisito cuidado con las señales que transmite a los mercados financieros internacionales". También señaló, después de ilustrar los que considera buenos datos económicos de su gestión, que la economía española "va mejor, y debemos procurar que siga así". 

    Y aquí, en este momento, nos cuenta lo que había anticipado González Pons.

   "Pues bien, en esta situación irrumpe con fuerza una cuestión que altera la opinión pública española y que también tiene ecos negativos en los medios internacionales. Me refiero al llamado caso Bárcenas".

   "Señorías, a cualquiera se le alcanza que para el señor Bárcenas hubiera sido imposible crear el escándalo que ha procurado crear si no contara con ayudas valiosísimas", señaló.

   Y advierte: "No permitiré que la agenda de un país con cerca de seis millones de parados y con las reformas que tiene en marcha las condicione ningún imputado ni quienes al servicio de sus inconfesados intereses le presten crédito".

    Veinticuatro horas después de este discurso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacía público su informe anual sobre la economía española, el viernes 2 de agosto. Como es habitual, este informe, que es debatido con las autoridades económicas, llega siempre antes a las manos del Gobierno. Por tanto, al describir el 1 de agosto lo que él considera los logros de su gestión, Rajoy y sus asesores conocían las conclusiones del Fondo sobre la economía española.

   Lo más relevante del informe es el rasgo principal que ofrece el Fondo sobre la recuperación de la economía española: una larga fase de estancamiento.

  ¿Qué otra cosa si no esto es lo que significa que la tasa de paro se mantendría en el 25% durante los próximos cinco años?

   Por esta razón, el FMI señala en su comunicado: "Los directores dieron la bienvenida a la reforma del mercado laboral de 2012, que parece dar gradualmente resultados. Sin embargo, señalan que la dinámica del mercado laboral debe mejorar todavía para reducir suficientemente el desempleo, incluyendo el reforzamiento de la flexibilidad interna, la reducción de la dualidad y la mejora de las políticas activas de empleo".

    Pero lo mejor es lo siguiente: "Muchos directores en general ven mérito en explorar un acuerdo social entre sindicatos y patronal para anticipar los resultados de las reformas estructurales en términos de empleo, al tiempo que señalan de que será difícil de alcanzar. Sin embargo, dicho acuerdo no debería retrasar las necesarias reformas estructurales".

   Precisamente, la patronal CEOE aprovecha esta exhortación a actualizar más la reforma laboral, eliminando algunas trabas en los contratos y urgiendo a dinamizar la administración de justicia en favor de sus intereses, para formular una reforma todavía más dura. Sabe la patronal que la Comisión Europea está presionando a Rajoy para realizar esa "actualización" que, de hecho, ha comenzado con las nuevas normas aprobadas por el Gobierno sobre los ERE.

   La recomendación o globo sonda sobre la reducción de salarios se basa en un trabajo de simulación, que figura como un breve apartado del informe anual, realizado por los servicios del FMI. En él se analiza una bajada nominal de salarios del 10% en dos años. Al tiempo, tiene lugar una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de 1,7 puntos. Dos años más tarde, se aplica una subida del IVA, pasando productos del tipo reducido al general. El PIB, según el cálculo, registraría una subida de 5 puntos en cinco años, mientras que el empleo lo haría en 7 puntos. La caída de precios sería del 4%/5% y el consumo despegaría al segundo año de aplicarse la medida.

     El Fondo estima que aunque los salarios nominales de España conocen una moderación, no es gran cosa lo que se ha conseguido. Esto pese a que la empresa española en la que no se hayan bajado los salarios en los últimos tres años es una  excepción. Las reformas laborales y de negociación colectiva, primero de Zapatero y después de Rajoy, han tenido, en el fondo, el objetivo de reducir los salarios. Pero la estadística que maneja el FMI sobre salarios nominales le dice que los avances han sido muy pobres.

    Es interesante apuntar que este tipo de pacto social no es la recomendación clásica del FMI. Por lo tanto, así como dicho organismo ya ha entonado un mea culpa por su incapacidad para deducir de sus recetas (consolidación fiscal) para Grecia la depresión resultante, estaríamos en el caso de España en una situación parecida: ante el fracaso de todo su programa y ante la perspectiva de un largo estancamiento depresivo de la economía española, pues, han encontrado una fórmula casi "heterodoxa" para sus recetas tradicionales. El pacto social.

   La prueba del nueve de este callejón sin salida la hemos tenido tan inmediatamente que tiene toda la pinta de ser una obra teatral coordinada y ejecutada con precisión. La ha proporcionado Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, a través de una reacción en su Blog de la Comisión Europea y, acto seguido, de una declaración oficial en la que la CE anticipa que la idea del FMI, apoyada por Rehn, entra en el programa de lo que hay que hacer.

   Los finlandeses siempre han sido cortejados por el gobierno de Rajoy.

  El 30 de enero de 2013, Rajoy apuntó, en la antesala del Consejo Europeo, a su colega Jyrki Katainen, sin saber que estaba cerca de un micrófono: "La reforma laboral me va a costar una huelga general".  A todo esto, el presidente ni siquiera había convocado a los sindicatos para informarles sobre sus planes.

  Y Rehn es, precisamente, informado antes que nadie del contenido de la reforma laboral, antes de su aprobación por el consejo de ministros. 

   El ministro de Economía, Luis de Guindos, se lo anticipa momentos antes del comienzo de una reunión del Eurogrupo en Bruselas, el 9 de febrero de 2012.

   "Mañana -dice, sin reparar en que el micrófono está abierto- vamos a aprobar una reforma del mercado laboral extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y una reducción de la indemnización por despido".

  Este "cortejo" no impidió, mira por dónde, que Finlandia, junto con Alemania y Holanda se reunieran el 25 de septiembre de 2012 en Helsinki para analizar si se debía autorizar o rechazar la recapitalización directa de bancos por el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), según se había acordado en el mes de junio al otorgarse la luz verde al rescate bancario de España con una línea de crédito de 100.000 millones. De este modo, la cantidad a utilizar, 41.000 millones de euros, o un 4% del PIB, hasta el momento, no figuraría como deuda pública.

   Pero en Helsinki, los tres países citados, con rating crediticio de Triple A, bajaron el pulgar. "El MEDE puede tomar responsabilidad directa en problemas que han tenido lugar bajo la nueva supervisión [bancaria], pero los [problemas] con activos heredados deberán ser [asumidos] por las autoridades nacionales", manifestaron en un comunicado posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de los tres países.

  Fue un disparo en regla contra la naciente "unión bancaria" que a partir de entonces ha sufrido un aplazamiento.

 Ahora, pues, un año y medio después de la reforma "extremadamente agresiva" según el anticipo susurrado por Guindos a Rehn el 9 de febrero de 2012, resulta que la fórmula es... ¡un pacto social con los sindicatos y la patronal para bajar los salarios de los trabajadores en un 10%! Esto, en el PP, suena a Zapatero.

   La clave está en dos líneas que desliza Rehn, casi como quien no quiere la cosa, antes de terminar su artículo.

  Primero, ataca a "aquellos que la rechacen lisa y llanamente [intentar la vía del pacto] cargarán sobre sus espaldas la enorme responsabilidad del coste social y humano".

  Y así nos introduce en la venta de "su" mercancía.

  "Un fuerte sentido de responsabilidad política ha sido fundamental para el éxito de historias como las de Letonia e Irlanda en términos de reforma económica y devaluación interna"

   Letonia es, pues, el modelo.

   Tampoco se trata de un hecho nuevo. Ya en junio de 2012, el FMI, y la Unión Europea celebraron el presunto éxito del programa de consolidación fiscal en Letonia con un seminario en la capital, Riga. La economía de esta pequeña nación, una de las más pobres de Europa, había crecido en 2011 un 5,5%, la mayor tasa de la Unión Europea.

  Tanto el FMI como ahora la Comisión Europea, a través de Rehn, están "comercializando" a Letonia.

 El Banco Central Europeo (BCE) ha sido el primero en actualizar recientemente esa "venta" y "promoción".

  El pasado 29 de abril de 2013, Jörg Asmussen, miembro del consejo ejecutivo del BCE, señalaba: "Letonia es el principal ejemplo sobre cómo hacer el ajuste a través de una devaluación interna, y es el modelo para otros en la zona euro. Su recuperación económica en V ilustra qué es lo que puede hacerse con un fuerte consenso para desandar los excesos del pasado. Después de una caída inicial de alrededor del 18% en 2009, el PIB aumentó más del 11% entre 2010 y 2012, mientras que el desempleo ha caído en casi 7 puntos porcentuales respecto a su punto más alto".

   De modo que ya sabemos. Letonia es el espejo en el cual España debería mirarse. Cierto es que Letonia es un pequeño estado báltico con 2,2 millones de habitantes y una economía completamente abierta. La burbuja inmobiliaria que permitió fuertes crecimientos entre los años 2005 y 2007 fue inflada, en gran parte, mediante el crédito de los bancos suecos.

   En 2008, Letonia, que aspira a ingresar en la eurozona en 2014 y que mantiene su moneda pegada al euro, fue objeto de un rescate por parte del FMI, la Unión Europea y los países nórdicos, entre ellos Finlandia, nacionalidad del comisario Olli Rehn, por valor de 7.500 millones de euros.

   En contrapartida, el pequeño país se comprometió a una consolidación fiscal del 7% ya en 2009 y otro 8% en 2010. El plan incluía un drástico recorte del gasto, con una reducción de los salarios nominales y reales, sobre todo en el sector público. 

  Entre 2008 y 2010, bajo este programa, la economía letona cae un 20% del PIB y el desempleo se dispara del 6,2 en 2007 al 19% en 2010.  Pero en 2011, como hemos señalado, la economía crece un 5,5%. Y a finales de 2012, su PIB estaba todavía un 12% por debajo de su nivel anterior a la crisis. El desempleo, por su parte, ha sufrido un descenso respecto del 19% de 2010 y se sitúa en torno al 14%.

   Pero lo que explica esta caída es sobre todo la emigración. Según explican los economistas Yanatul Islam y Anis Chowdhury, "mientras se desarrolla el debate sobre los pros y contras del programa de austeridad fiscal de Letonia, muchos miles de jóvenes letones preparados no están por la labor de esperar una respuesta. Están votando con sus piernas. Al buscar un futuro mejor en el extranjero irónicamente están arrojando la sombra sobre el futuro económico de Letonia".

  Si Letonia es, según parece más claramente ahora, el espejo en el cual tendría que mirarse España, uno de los periódicos que más respalda editorialmente el experimento de laboratorio que sufre la economía española con la devaluación interna acaba de poner otro ejemplo a raíz de las tensiones con el Reino Unido en relación con Gibraltar.

  No parece que el crédito que Rajoy asegura haberse ganado en el exterior, según explicó  en el debate sobre el caso Bárcenas, disuada a The Wall Street Journal, que respalda el objetivo de la devaluación interna, aunque todavía mantiene la duda sobre su desenlace, de ironizar sobre el gobierno español.

   "No hay duda de que el Gobierno de Madrid prefiere tocar tambores nacionalistas antes que hablar de la economía nacional, pero es una distracción hacia ninguna parte. El primer ministro británico, David Cameron, ha reiterado esta semana que el Reino Unido no va a negociar nunca la devolución de la Roca mientras sus residentes quieran seguir siendo británicos".

   Pero esto no es todo.

   Gibraltar es un ejemplo para la política económica.

  "Con un PIB per cápita cerca del doble de sus vecinos de España y un 3% de desempleo, comparado con el 26% al norte de la frontera, es difícil [ que el deseo de ser británicos] vaya a cambiar pronto. Quizá el mejor camino es que España forme más parte de Gibraltar- al menos adoptando su modelo económico de bajos impuestos y libre mercado".

   ¡Toma castaña!

   Nadie parece haber tomado nota de que cuando se negociaba el rescate bancario, a mediados de 2012, Rajoy envió un SMS a Guindos, donde le decía:

    "Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda". 

   La afición a los SMS le venía a Rajoy mucho antes del intercambio de sus mensajes con Luis Bárcenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 25 Comentarios

LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUIERE ACABAR CON LA FUNDACIÓN BLAS INFANTE
.
…No es ninguna broma. La Junta de Andalucía ha incluido a la Fundación Blas Infante dentro de su plan de recortes 2013/14, retirándole la ya exigua ayuda económica que venía recibiendo para su mantenimiento. Actualmente sólo cuenta con 1.000 euros de fondos para hacer frente a los próximos recibos de la luz, el agua y otros gastos básicos. Es lo único que les queda ya, pues, de los 58.000 euros concedidos en 2012, el Ejecutivo andaluz los rebajó a 30.000, argumentando “ajustes en los presupuestos de la Administración”, pero la última carta de la Consejería de Cultura se lo ha acabado denegando sin dar ninguna explicación, según aseguró ayer María de los Ángeles Infante, presidenta de la Fundación, en el homenaje a Blas Infante por el 77 aniversario de su fusilamiento.
.
…María de los Ángeles Infante García, que ya se vio obligada a principios de año a abrir un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus 2 empleadas, por falta de dinero, ha afirmado que, sin envio de más subvenciones, la Junta está haciendo ya toda una declaración de intenciones del futuro que desea para la Fundación del Padre de la Patria Andaluza: “Sin dinero nos veremos obligados a cerrar la Fundación en el mes de septiembre”, porque “por sí sola la Fundación es incapaz de autofinanciarse”, lamentó ayer por la tarde.
.
…Recordemos que Blas Infante fue reconocido en 1983 como “Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía". Y su casa, en Coria del Río, convertida, en 2001, en casa-museo, con denominación de “patrimonio histórico y cultural andaluz” y es sede desde donde se convoca el Premio Memorial Blas Infante y el congreso bienal del Andalucismo Histórico. Eso, lógicamente, conlleva unos gastos que el Ejecutivo andaluz parece no querer asumir ya, pese a que cada 28 de febrero –Día de Andalucía- al binomio PSOE-IU se le llena la boca hablando de andalucismo, derechos autonómicos y necesidad de autogobierno, frente al supuesto centralismo del Gobierno del PP.
.
…Precisamente a la conmemoración de ayer, sábado, asistieron el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, quien evitó hablar del tema de las subvenciones. Mientras que Maíllo volvió a utilizar el nombre de Blas Infante para hacer proselitismo político y defender el mantenimiento de unos derechos sociales que IU, como corresponsable en la Junta, no está cumpliendo. También solicitó la anulación de la sentencia que condenó a muerte a Blas Infante y demandó la modificación de la Ley de Memoria Histórica. De buscar soluciones para el mantenimiento de la Fundación de Blas Infante no dijo nada. Paradojas de la vida.
.
…De hecho evitaron “vérselas” con la presidenta de la Fundación, acudiendo por la mañana y al punto de la carretera donde Infante fue fusilado. No por la tarde y a la ofrenda floral en el cortijo La Gota de Leche, como estaba previsto.
.
…Por cierto, ni Griñán ni la señora Susana Díaz se dignaron aparecer por allí.

El problema de este pais no es el de irlanda o letonia. El problema es como echar a 4 ( de los 8 q tenemos)millones de inmigrantes q alguien con el beneplacito y el cacareo aprobatorio del Ernesto nos metio porque eran tan necesarios.
dentro de 3 meses ese sera nuestro unico problema. Y los q le crearon no ayudan a resolverlo... es facil...

Nos quieren pobres y sumisos.... y nos quieren con un Estado de malestar y no de bienestar. ¿Habrá que romper con Europa o... romper Europa?

LA IDEOLOGÍA DEL FMI http://cort.as/25ZX

Si el FMI recomienda algo a alguien, bien es sabido que hay que hacer lo contrario. Son los propios economistas jefe que en en Fondo han sido los que recomiendan esa postura. El FMI perdió la bola de cristal hace tiempo y no da pie con bolo. No toma en consideración qué porcentaje representa en la economía europea Letonia y cuál España. Se sabe que un enfermo no debe tomar el mismo medicamento que otro paciente con los mismos síntomas, pues los organismos son bien distintos.
El FMI es consciente de sus graves recomendaciones y de sus resultados. No tenemos más que mirar a Grecia.
Oli Rehn es un finlandés que ha mirado de reojo a España desde siempre y si algo se le ocurre a alguien, que pueda perjudicar a España, él lo asume como bueno.
Una caída generalizada del 10% sobre los sueldos, en dos años, en España, representaría una caída del consumo interior insoportable, con los consecuentes cierres de empresas.
Si no les ha bastado a los Oli Rehn de turno y a los empresarios los recortes salariales que ya han tenido lugar en nuestro país es que no saben de lo que están hablando. Siempre se habla de los recortes salariales a los trabajadores pero nunca de los recortes en las retribuciones de los empresarios- los que más cobran en Europa-. No podemos dejar que la irresponsabilidad de comisarios del tres al cuarto como el tal Rehn nos sumerjan aún más en la pobreza.
Cualquier caída brutal de los salarios como la propuesta por el FMI tendría consecuencias catastróficas para España. Ya se ha perdido el poder adquisitivo, de las personas que todavía trabajan, un 15-20%. Es más, sabemos que los empresarios españoles no utilizarían ese descuento salarial para crear empleo, sino para aumentar sus propios beneficios y así justificar sus emolumentos. Si no los conociésemos....

andando, como andamos, sobrados de traidores, me pregunto qué necesidad podemos tener de importarlos. país. pues eso.

Ya, en otros tiempos, después de la siega del trigo , trillado en la era con la mula torda, ablentado con brisa del aire y pasado por el arnero, para separar la paja del trigo, había costumbre de quemar los restrojos con la considerable humareda, a riesgo de quemar el monte.
Creo sinceramente, que el trigo que aparece por aquí, tiene muchos granzones y piedrillas. Su particular arnero mental o filtro de partículas es sectario y el pan es incomible.

"Tropas israelíes matan a un palestino. Soldados israelíes han matado a un palestino que cruzó ilegalmente la frontera con la Franja de Gaza al sospechar que podría suponer una amenaza, según han informado fuentes de seguridad. Luego comprobaron que iba desarmado, informa Reuters."
.
Y viene así, en un suelto en noticias de última hora, como si nos comunicaran el primer dientecito de un nieto del rey, en un columna de usar y tirar, donde quedará enterrada esta ofensa a la Humanidad. Porque todos estamos heridos cuando, con esa frialdad, se asesina a un ser humano: "al sospechar que podría suponer una amenaza". Pero ¿cómo es posible y en su propia tierra? Aquí nadie se indigna, la sangre transcurre clandestinamente. Esos muertos no deben ser muertos muy presentables. "Luego comprobaron que iba desarmado". Esta no es sino la crónica repetida de todos los días, donde se somete a vejaciones al pueblo palestino, con hombres mujeres y niños, como si fueran bestias de carga sin derechos que los protejan. Manuel Pacheco escribió que los derechos humanos están tuertos, de eso hace casi cincuenta años, ahora han perdido el ojo que les quedaba.

--- Gibraltar, cortina de humo ---
.
-- La cercanía de las declaraciones de
Cospedal, Arenas y Cascos por el 'caso Bárcenas'
hace sospechar que la tensión con el Peñón
se está manteniendo intencionadamente
mientras se perjudica a los trabajadores de la zona
.
http://www.elmundo.es/america/2013/08/09/noticias/1376085366.html
----------------------------------------------------------------
-------------
.
De "sospechas" , nada de nada .........!
".... justo ahora ....! , resurge el conflicto de Gibraltar ...!"
Es una cortina de humo , maniobra de distracción .........!
Asi de claro ....!
Que los papeles de Bárcenas darán mucho que hablar .
No se si el señor "M.R." se irá antes del fin de la legislatura .
Pero que las pasará canutas ..........., seguro !

LA JUNTA SE VA DE VACACIONES DEJANDO EN HUELGA DE HAMBRE A 20 EXEMPLADOS DEL INFOCA
.
…Increíble pero cierto. Si Griñán sigue desaparecido, Susana se ha ido de vacaciones y Valderas -como siempre- ni está ni se le espera ¿quién va a poner fin a la huelga de hambre indefinida que, desde el pasado lunes, 5 de agosto, y junto a las puertas de la Consejería de Luis Planas (otro político en fuga), están llevando a cabo 20 extrabajadores del INFOCA? Una semana llevan ya sin comer y durmiendo al raso.
.
…Estos exempleados del INFOCA exigen explicaciones a la Junta del porqué de su despido, después de haber estado 6 veranos trabajando en el operativo de extinción de incendios, y del porqué de haber contratado a personal de la consejería no cualificado y sin experiencia en el dispositivo de seguridad del Plan Doñana, donde todos los años suele haber incendios. Sin embargo, por la Consejería de Planas nadie aparece, lo que hace sospechar que estos 20 despidos hayan sido de todo punto improcedentes.
.
…Pero estos despidos no van solos. No. Detrás de estas irregularidades se encuentra el espantoso gobierno de la Junta de Andalucía a la hora de gestionar sus cuentas públicas. Este año, por ejemplo, Andalucía vuelve a ser la más endeudada en el pago a proveedores y la que más está usando la política de la tijera, de manera encubierta. En Educación, el gobierno andaluz ha reducido tanto las becas como las cuantías de las ayudas a colegios; en Sanidad, ha despedido a 7.000 trabajadores sanitarios dependientes de la Junta y, en políticas sociales, ha recortado más de 53 millones de euros en programas de atención a la infancia, más de 21 millones, en servicios a la comunidad y más de 7 en Dependencia.
.
…Todos suponemos que, ante estas cifras demoledoras, las reivindicaciones de 20 exempleados del INFOCA les debe saber a muy poco tanto a Griñán, como a la señora Díaz y al comunista Valderas. A poquísimo, como para dejar por unas horas la playa y acercarse a hablar con sus ciudadanos en paro. Unos ciudadanos que necesitan ayuda y que están muy débiles ya, después de una semana sin comer. Incluso uno de ellos tuvo que ser hospitalizado en el día de ayer, tras sufrir un cólico nefrítico.

El entorno de Rosa Díez está poblado de demócratas dudosos, por ser caritativo y ceñirme a lo políticamente correcto. Es curioso que los "simpatizantes" del invento -no me atrevo a llamarlo partido político, por dignidad- se surten de las ideas de libertad digital, el mundo y tiro para allá, al fondo a la derecha. La denuncia que formula Ekaizer es una legitimidad abrumadora. Sus conexiones resulta espeluznantes -para los gaviotos, claro-, porque se derrumban muchos decorados y el atrezzo se esfuma en la pira del contraste con los hechos. Eso he entendido yo siempre que es periodismo. Datos, confrontación con la realidad: verdad. Pero molesta, ya lo sé, es obvio, no me riñan ustedes, pero es que resulta difícil contenerse ante las gansadas de la reacción cavernaria vestida de equilibrista, quiero decir en el alambre del centro, lejos de la "canalla" de la izquierda y de la derecha; a saber: U.P.y D. Sin embargo no es sino más de lo mismo con unas gotas de nazionalismo -español, por supuesto- y una defensa de las esencias patrias. Al tiempo, nos dolerá la cabeza. Pero el personal parece que está hipnotizado con la señora, y nos está vendiendo un producto caducado, ¿tal vez en algún congreso añejo del PSOE donde se forjó ese resentimiento que se confunde con equidistancia y justicia? Tal vez.

Otra vez don ernesto, lo de siempre usted llego tarde. Si en tiempos de Rodriguez Zapatero le hubiera dedicado este tipo de soliloquios, seguramente no estaria escribiendo este articulo el dia de hoy su sentido de la economia es sesgada y por tanto imprudente. Por favor no le diga a nadie que es sociata nosotros los de la vieja escuela y me refiero a mi eramos pragmaticos en grado sumo por lo tanto criticos de lo que no estaba bien por personas como usted es que perdimos el poder de decidir dentro de nuestra sociedad por afirmar por medio de articulos sofistas que todo estaba bien cuando no era asi principalmente cunado el tema es economia y nacionalismo que tiene que ver Gibraltar y letonia con nuestro pasado lleno de errores estupidos y populistas al mejor estilo K que desarrollaron Aznar en su ultimo gobierno y Jose Luis Rodrigues Zapatero rodeandose de la mas rancia aristocracia capitalista.¿mi pregunta es y donde estaba usted, en un convento en voto de silencio? Querido debe usted ser mas coherente para poder ser creíble con todo respeto, un debe ser mas cuidadoso cuando editorializa este tipo de eventos nefastos, que sin duda alguna persiguen a nuestra sociedad al ser manejada por ineptos de bolsillo ancho sean del partido que sean.Es justo recalcar que la unica que sesalva por los momentos es Rosa Diez y el regidor de galicia veremos que pasa.

Sri Romina, permita me recordar que, cuando ocurría eso en latinoamerica, aquí en nuestro país se veía en tv "Un Dos Tres Responda Otra Vez" y "Kunta Kinte"
Países que se negaron, o parte de sus habitantes, fueron masacrados por gobiernos títeres dirigidos desde.....creo que no hace falta decir su nombre, porque forman parte de la misma nómina del FMI, cualquier acto de rebeldía en cierto grado y con signos aparentes de conseguir repeler a las alcaparras, no tendrían inconveniente, si fuera necesario y en tal magnitud, recurrir a la otan.
Nos queda la vía pacifica, pero con 35 millones de españoles en la calle, eso sería ejemplarizan te para el resto de países.

¿ Es que nadie es consciente del genocidio económico-social que el FMI ha cometido en América Latina ?
.

España no lo tiene tan negro como lo pintan los tradicionales enemigos de la patria. Eso sí, se tienen que ponen en marcha las recomendaciones de Luis Solana, hermano de Javier. A saber, poner al frente de algunas instituciones a un guardia civil.El mismo Luis,dice conocer a muchos guardias civiles que responden al perfil necesario. Para muestra un botón,el Banco de España. Hubo un Gobernador,un tal Caruana,que se pasaba los informes de los inspectores del banco por los huevos. Informes que avisaban de lo que se nos venía encima.Al parecer los informes mas politicos se los pasaba tambien por los huevos,pero a dos manos,para que no se acumularan. Seamos realistas,un guardia civil hubiera tenido en cuenta los informes.Otro caso,el siniestro de Mafo/Fdez.Ordoñez,el que ponía cara de asco para controlar y a otra cosa mariposa. Un guardia civil no hubiera puesto cara de asco,huebiera actuado en consecuencia.Hubo uno que estuvo entre rejas,un tal Mariano Rubio.Pero los últimos se han marchado de rositas,como se marcharan los 1.700 imputados.Y se marchan porque la marca España es el cante por peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido.En una tierra de conejos.Desde que el puto enano de Solchaga dijo como hacerse rico en cuatro dias se ha robado a mansalva.Y ahora viene el gorila de Felipe González y dice que la Maleni de los cojones es estupenda.Es una chochona como Fátima Bañez. Y lo peor no es todo esto,lo peor es que no se pone a una compañia de guardias civiles a buscar el jagaur de Ana Mato.Y es que la célebre "sentencia" del ilustre jerezano Pedro Pacheco tiene plena vigencia: En España la justicia es un cachondeo.Sin comillas,el que las ponga es tan bellaco como aquel que dijo: En España la justicia es igual para todos.Quien mas claro lo tiene es la escritora Almudena Grandes: La justicia me da asco. Y Pérez Reverte dice: "Por lo menos antes tenías la esperanza de verlos colgados en la farolas". Lo dicho,la pedrada de Pedraz no sirve de nada. El empate "técnico" entre la pestosa casta/clase politica y parte de la judicial es el mayor cáncer que tiene este desgraciado país. Y es que esta tierra de conejos es muy rara. En cualquier país del mundo cuando la gente no come se suele cabrear, aquí no, aquí está Cárita para sacar adelante a esos 12 millones de desgraciados. Donde la revolución de los pobres termina en la panaderia de la esquina,precisamente en la del gorila de Cándido Méndez y ese pobre hombre de los cruceros un tal Toxo. Y en ese plan.Ninguno.

Unos días antes de que “estos” empresarios del pelotazo que en cuatro años de crisis no han cambiado un ápice la línea que les trajo aquí, -sectores de rendimientos decrecientes y empresas sostenidas en salarios baratos en lugar I+D+I-, nos anunciaban a través del mensajero del “se acabó el café para todos”, -de conocida facilidad de palabra-, que no estaban de acuerdo en la bajada del 10% de los salarios propuesta por el FMI, para proponer a continuación otra versión de los mismo: poder transformar los contratos fijos en eventuales. Darle una nueve vuelta de tuerca a la reforma laboral ofrecida a Rehn, cual cabeza decapitada del enemigo, como "extremadamente agresiva", con la que transformar lo que no se puede hacer por decreto ley, en la forma práctica de su realización.


Sin limite, repiten lo único que saben hacer que es lo que nos ha traído hasta aquí ya que la deuda no es más que el efecto de un préstamo intencionado que trababa de poner en los salarios lo que les faltaba para colocar lo que se producía, -causa del beneficio- y que no se pagaba en los salarios (en términos reales en el mundo occidental, los salarios no han crecido en los 20 años anteriores a la crisis). Y en particular en el nuestro, -donde se miente respecto al crecimiento de la productividad dado que en los 12 años anteriores a la misma ha sido mayor que la de EE.UU. y Alemania-, provocando una diferencia aún mayor.


Pero a esta especie de agujeros negros del beneficio no les importa lanzar otra carga de profundidad contra el ya hundido trabajo, frente a la realidad explicada por el Sindicato de Técnicos de Hacienda, de que señala que el 73% de los 88.000 millones de fraude fiscal anual español corresponde a las grandes empresas (recordemos el conflicto de pago de salarios en negro de "Arturito" Fernández en sus negocios hostelería -el mismo que nos habla desde la CEOE-; mientras que por otra parte, la noticia reciente sobre recaudación fiscal, explica que grandes empresa pagan un 3,5% de sus beneficios, (el 30% un pequeño empresario) que lleva a que España recaude 8 puntos menos del PIB, que la media europea, que representan otros 80.000 millones de euros año.

Entendámoslos, lo que esta especie de bandidos del fraude y la evasión dejan de pagar al año (unos 140.000 millones), quieren compensarlo con recortes salariales. No quieren pagar, como pagan las nominas a las que se retiene el porcentaje que les toca para invertir y estimular el crecimiento; sino bajar los salarios para compensar la perdida de beneficios consecuentes a los recortes a que obliga su fraude.


No es nuevo y no es particular, sino que es una forma de hacer que se expresa en el neoliberalismo desde siempre, cuyas prácticas Friedman experimento en el laboratorio chileno, demostrando la eficacia de las crisis para acelerar el proceso. (La Doctrina del Shock, de Naomi Klein; Pensamiento Secuestrado, de Susan George); del que este gobierno y los dirigentes del PP, son aplicados alumnos (el “partido de los trabajadores” en las elecciones, que se ha anticipado a las recomendaciones de la Troika marcándoles el camino por el que somos capaces de transitar).


No lo hemos entendido, estos gobiernos no son más que formas de representación diferente de la misma hegemonía que, desde lo económico a lo político, penetra en el sistema para imponer sus prácticas bien por la presión económica de sus huestes, bien por las reformas sociales de sus servidores. Estamos tratando de superar una invasión ideológica a través de los métodos que practica, que lo único que pueden provocar es la extensión de su mal. Mientras no la erradiquemos estamos en sus manos.

1. www.elplural.com :
--- Están aquí ------------------------------------------------------------
--- Todos y todas nos hemos preguntado en qué pensaba la gente cuando vivía el ascenso del nazismo;
--- si eran conscientes de que la bestialidad mostrada en sus primeros discursos, y que tantas personas apoyaban y aplaudían, iba a acabar como acabó;
--- todos nos hemos preguntado si la indiferencia o la secreta connivencia de muchos otros incluía la despreocupación ante los asesinatos en masa de millones de seres humanos, o si pensaban que aquello no llegaría a tanto.
--- Muchos nos hemos preguntado por qué los judíos no huyeron a tiempo.
--- ¿ Pensaron quizá que cuando les expulsaron de las universidades la cosa quedaría ahí?
--- ¿Cuándo quemaron sus negocios?
--- Y cuando les cosieron una estrella amarilla ¿pensaron que eso sería lo último, que nada podía ser peor?
.............
Beatriz Gimeno
http://www.elplural.com/2013/08/09/estan-aqui/
--------------------------------------------------------------------------------------------
.

2. blogs.cincodias.com/
--- Alemania 1930, ¿España 2012? -------------------------------
......
--- Países endeudados, tipos de cambio fijos, políticas erráticas, falta de acuerdo, austeridad excesiva, fugas de capital extranjero y pánico bancario.
--- La Gran Depresión empezó en Europa en 1930-31.
--- Y ya sabemos lo que vino inmediatamente después.
--- Les dejo con Martin Wolf:
" Hasta ahora, nunca había entendido realmente cómo pudo suceder lo que sucedió en la década de 1930 "
........
Nuño Rodrigo
http://blogs.cincodias.com/lealtad/2012/06/europa-1931-2012.html
----------------------------------------------------------------------------------------------
Es dificil ser profeta .
Pero lo que vivimos ahora , se parece a lo que ya pasó en Alemania en los años 30.
Lo que vino después , ¿ se volverá a repetir ?
Las circunstancias son parecidas , pero no iguales .
Pero el modelo físico y psíquico del ser humano , no ha cambiado .
Por lo tanto , "lo que vino después" , tiene muchas probabilidades de repetirse .
Por de pronto , ya tenemos "neo-nazis" apaleando homosexuales , desfilando por las calles , etc
En Grecia , en Rusia , en Francia , etc .
Como en Alemania años 30.
Y es evidente , además , que OLLIE REHN , ultraderechista finlandés , si es consciente de ello , le importa un carajo .

Hace un par de meses, OLLI REHN hablando ante un grupo de economistas les pidió que no continuaran cometiendo errores. Se estaba refiriendo al caso de REINHART Y ROGOFF, cuya macroeconómica mentira fue descubierta por el joven THOMAS HERNDON. Esa macro-económica mentira " en la que EE.UU y Europa apoyaron su campaña por la austeridad y el recorte drástico del gasto". Ahora, REHN llevado de las narices por LAGARDE, sale a exigir que España debe rebajar un 10% de los sueldos de los trabajadores. Toda Sudamérica conoce hasta el hartazgo las recetas del FMI. Cada país que puso en marcha esas recetas , terminaron en la miseria.

Ollie Rehn :
éste pájaro me preocupa .
Me recuerda al nazismo , en sus comienzos .
¿ qué pretende ?
Parece que busca la "domesticación de los asalariados" , su sometimiento , su humillación .
Y su soberbia de funcionario bien pagado , le impide pensar en los que no tienen ni trabajo , ni paro , ...., ni para comer .
¿ ........ QUE COÑO PRETENDE .........?

Por su indudable interés, transcribo esta colaboración de un lector de un periódico de provincias: "Oli Rehn es finlandés, la gente olvida que Finlandia es uno de los países de Europa donde más ha subido el nacionalismo con ese partido ultraderechista llamado “Auténticos Finlandeses”. El nacionalismo es lo peor del ser humano, lo vivimos en España con Franco, lo vivimos en Europa con la I y II Guerra Mundial, con tipos como Adolf Hitler y Benito Mussolini, ahora lo vivimos en en el País Vasco y Cataluña, y en el PP con su nacionalismo ultraespañol, y estúpidamente en Izquierda Unida se acepta en su seno el nacionalismo de Sánchez Gordillo y Cañamero con su partido independentista andaluz CUT-BAI y sus juventudes anti-españolas JALEO, que odian a España tanto como los de ERC o BILDU. Oli Rehn es oriundo de un país donde el nacionalismo está en auge, como lo está en la Hungría racista y fascista de Víctor Orban y sus milicias Jobbik que persiguen gitanos por los pueblos. Aunque mucha gente no lo sepa, en la Unión Europea hay algún país ultranacionalista con tics fascistas. Luego está Grecia y el partido nazi Amanecer Dorado, los que quieren invadir la costa turca, expulsar a los inmigrantes y que usan símbolos que recuerda a la esvástica nazi. En la civilizada Austria, no hace mucho gobernaba en la región de Carintia un tal Häider, un neonazi. Lo que está haciendo Alemania con el sur de Europa es nacionalismo de manual. En Francia ganan cada vez más votos los ultranacionalistas del Frente Nacional de Marine Le Pen. En Holanda suben los partidos xenófobos, y en Bélgica el nacionalismo flamenco. La Liga Norte en Lombardía, norte de Italia, es un partido nacionalista que insulta a la ministra de raza negra del gobierno de Italia Cecile Kyenge solo por ser negra. Oli Rehn y Christine Lagarde son solo la punta del iceberg de lo que está pasando en Europa."

Gabriel, por educacion, le conteste meramente por cortesia, como a ti en la presente. Pelusilla sentiria si se tratara de un Che Guevara, por ejemplo. Como no es el caso (ya me gustaria), me despido como me gusta. Saludos, salud y Republica.

Publicado por: Tontushabemus | 09/08/2013 15:21:00

¿Criticas al otro y ahora te enganchas tú? ¿No será que tienes pelusilla, malandrín?

Publicado por: Catón | 08/08/2013 13:34:49

Sí señor, de acuerdo: ¡Viva la libertad!
.
Y en consecuencia: ¡Viva la crítica!
.
Salud, República (y libertad, por tanto).

Particularmente, yo, en ese vídeo, y con mi humilde inglés aprendido, se dice:
Rehn; -,Ustedes saben que tienen dos formas de devolver el préstamo concebido por el banco europeo más sus intereses.
Opción A -aplicar unas leyes con carácter retroactivo al fraude fiscal y la devolución inmediata de todo lo que se ha robado en varios lustros, eso se hace con gestores con un par de C.

Opción B -exprimir más a los exprimidos hasta tocar fondo.
The Guindos; -, Me temo que la segunda opción será la más acertada....nadie tira piedras a su tejado.

Ya tenemos todas las rebajas laborales previstas hechas y en marcha.
¿Y ahora que pasa?
¿Quién compra?, ¿Quién gasta?¿Quien consume?
¿Los extranjeros multimillonarios que nos llegarán y tendrán la nacionalidad?
Ya tenemos a todo el mundo trabajador asalariado por menos sueldo y con el empleo más precario.
¿Dónde está la garantía de la mejora?
¿Mejora para quien?
Sin poder adquisitivo, no se podrá optar a formación y a opciones de mejora personal por la inseguridad del empleo y del mañana.
Solo cuenta el hoy, que mañana no sabemos.
Sin opciones a créditos bancarios ni a compras ya que nadie cofia en quien se puede quedar en paro en cualquier momento.
El empleo situado varios peldaños más abajo.
¿A que tipo de ciudadanos irán a parar los contratos de trabajo que salgan al mercado?
En un país donde no se protege a su ciudadanía de la precariedad.
Porque que en otras latitudes las gentes vivan en precario, no significa que aquí copiemos lo malo de los demás.
Por falta de capacidad para gestionarnos dentro de un orden social de respeto y equidad.
En un país, España.
Que no es una ONG.
Cuando lo que hemos visto es despilfarro y mala gestión de los bienes públicos.
Mala gestión de nuestra economía, de nuestro territorio, de nuestra identidad nacional, de nuestro patrimonio cultural, de nuestro suelo, de nuestra riqueza social, de nuestra dignidad familiar, de nuestros derechos ciudadanos a los menores, los enfermos, los inválidos, los mayores.
Españoles de nacimiento.
Mala gestión de nuestra juventud, de nuestra seguridad en el mañana.
Primando con facilidades de todo tipo a las grandes utopías y las promesas de un paraíso futuro que a saber si llegará y a quienes.
Mirando alrededor nuestro, no vemos que en ningún sitio o lugar estén amarrando con longanizas a los chuchos.
Al contrario, vemos a mucha gente a dos velas.
Que aun nos miran con envidia.
Por eso se vienen a España.
Hoy en nuestro mercado laboral tenemos más de cinco millones de mano de obra extranjera.
Que se les contrata preferentemente, por que un mal contrato aquí, es mejor opción que vivir en otro sitio sin propuestas de futuro ni de cultura para los hijos.
Y con mucha inseguridad.
¿Ese es el destino.?
Y no se trata de ponernos a la altura de los peores.
Se trata de ponernos a la altura de los mejores.
Copiando las maneras y mejoras de países que protegen a lo suyo y a los suyos.
Por encima de la malversación y la mala gestión.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal