Los chantajistas no disparan, ¿o sí?

Por: Ernesto Ekaizer | 18 ago 2013

   Chantajistas no disparan

 Black Mask, revista que publicó en diciembre de 1933 el cuento de Raymond Chandler.

  Los testimonios de esta semana pintan una novela negra, la realidad desafía a la ficción.

 El martes pasado, día 13 de agosto, la agenda de la instrucción de los papeles de Bárcenas en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional preveía una declaración a la que, mediáticamente hablando, le hacían sombra tres testimonios estelares.

  El ex gerente Cristóbal Páez era poca cosa, si acaso un episodio rutinario, en comparación con los ex secretarios generales del Partido Popular, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, y la secretaria general desde junio de 2008, María Dolores de Cospedal.

  Y, sin embargo, Páez iba a autentificar un par de renglones, según los cuales había cobrado 12.000 euros en negro, de ese "papel arrugado", como ha bautizado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy el 1 de agosto de 2013, en el Parlamento, la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

 El concepto displicente "papel arrugado" sustituía a la "fotocopia", una palabra acuñada por el PP que sirvió de argumentario central durante la campaña de seis meses impulsada contra las fotocopias fidedignas publicadas por EL PAÍS el 31 de enero de 2013.

  Pero la declaración del testigo Páez daría mucho más de sí.

   Luis Bárcenas llama a Páez para ser su adjunto en 2005. Cuando Rajoy asciende a Bárcenas al puesto de tesorero nacional, en junio de 2008, Páez pasa a ser gerente. Este abogado laboralista había asesorado desde fuera del PP a Bárcenas con dictámenes y asesoramientos de su especialidad, entre 1986 y 1996. Siempre cobraba, según declara, por factura. Y...en negro.

  Páez era, pues, un testigo de cargo sobre algunos entresijos del PP durante el periodo posterior al estallido del caso Gürtel, en febrero de 2009. Sobre ese lapso de tiempo en el que, según explicó Rajoy  a los diputados, "el señor Bárcenas ya no tenía responsabilidades" en el partido.

 Pero, antes, Páez también ofrece alguna pista sobre el papel de Bárcenas en la campaña electoral de 2008 y, por esta vía, de la relación entre el entonces gerente Bárcenas y Rajoy.

 "Yo fui administrador general de esa campaña porque Bárcenas era candidato [a senador por Cantabría], pero quien continuaba llevando todo era Bárcenas. Creo que siempre lo fue".

  Y Rajoy coordinó la mayoría de las campañas electorales. Y en 2004 y 2008 fue "el candidato".

 El viaje al interior del cuartel de la madrileña calle de Génova con Páez como guía es un periplo hacia lo que podríamos llamar "la dualidad de poder" que se desarrolla en torno a la tesorería del partido, entre julio de 2009 y abril de 2010, como mínimo. Porque los poderes omnímodos formales de Bárcenas duran hasta octubre de 2010.

 Es el periodo de la lucha entre Cospedal y Bárcenas.

 Cuando en febrero de 2009 aflora la instrucción que el juez Baltasar Garzón viene desarrollando sobre el caso Gürtel bajo secreto sumarial desde agosto de 2008, Bárcenas, por temor a un registro de la sede del PP, le confía a Páez una carpeta con papeles.

  Ese temor es lógico. El 6 de febrero de 2009 se llevan a cabo 16 registros en oficinas y domicilios de la trama de Francisco Correa, donde se consiguen documentos y el famoso pen drive con la contabilidad secreta de las empresas del grupo.

 Según ha declarado Bárcenas el 15 de julio pasado, era la contabilidad B, sus papeles manuscritos y otros documentos.

  Páez testifica que sí, que ha recibido en custodia una carpeta. 

 No tiene problema en guardar la carpeta de su jefe, la persona que le ha ayudado en su relación con el PP. Bárcenas le ha conseguido en su día, por ejemplo, el puesto de agregado laboral en la embajada española en Buenos Aires.

 Dice en su declaración, según acabamos de señalar, que no abre la carpeta. Para no abrirla, empero, sabe de su contenido. Responde, al exhibírsele la contabilidad manuscrita de Bárcenas y Lapuerta, que no es eso lo que le confió Bárcenas. Pero dice, también, que esa carpeta le "quema".

  Lo que él vio, sin ver, claro, eran "facturas de diversas empresas" y "hojas de cálculo". Cuando también se le muestran unas hojas en formato Excel aportados por Bárcenas, contesta: "No sé si son esas u otras las que me dejo Bárcenas en custodia. Pueden ser".

  Su descripción de la situación que se abre tras la renuncia "transitoria" de Bárcenas al cargo de tesorero, en julio de 2009 es ilustrativa.

  Las relaciones entre Páez y Bárcenas se deterioran. Bárcenas recela de Páez porque se reúne con Cospedal y a su vez la secretaria general le reprocha que siga despachando con Bárcenas. El hombre está en el medio. Además, Bárcenas escucha cotilleos según los cuales Páez le está poniendo mal en ciertos círculos del partido. Páez lo niega cuando su ahora jefe de facto se lo recrimina.

 "Cospedal asume la firma pero Bárcenas seguía estando ahí con funciones de tesorero. La gerencia le respondía a Bárcenas. Él me amenazó. Me llamó a su despacho y dijo que me iba a arrancar la cabeza y que yo estaba acabado", explica Páez. "Bárcenas se pone muy violento", enfatiza.

 Este hombre, que puede medir alrededor de 1,90 metros de altura, con un estado físico bastante bueno, no cree, pues, que es broma.

  "Yo me tomé en serio las amenazas. El contexto era una guerra entre Cospedal y Bárcenas".

  Estar en el medio entre sus dos jefes le resulta tan insoportable que nuestro hombre decide hablar con Rajoy, quien le había señalado que despachara con Cospedal.

  El presidente del PP, al oír su relato, le dice que ya se solucionará.

 Pero es Cospedal quién ante la salida "definitiva" de Bárcenas, en abril de 2010, le anuncia que él, Páez, también dejará el partido por decisión del presidente. Y la secretaria general, en funciones de tesorera, negocia con él una generosa indemnización de 560.000 euros.                                                              

 El otro personaje de estos días, cómo no, es Javier Gómez de Liaño.

  ¿Qué papel interpreta en las declaraciones el letrado de Bárcenas ?

 En el caso de Páez, al letrado le interesa sellar la "custodia" de los documentos, la proximidad y deterioro posterior de la relación entre Páez y su cliente, y una pregunta de intriga.

 ¿Sabía Páez que Luis Bárcenas le informó a Rajoy que le había dejado los documentos en custodia?

 No, contesta Páez. No lo sabía.

 Pero tanto con Arenas como con Cospedal, el letrado de Bárcenas parece más interesado en lanzar mensajes con la intención de que sean objeto de reflexión posterior. Pequeñas cargas de profundidad.

 Es el caso de la ya célebre comida en el restaurante Oriza de Sevilla en la que, Bárcenas, según su versión, le anticipa a Arenas el contenido de la primera comisión rogatoria de Suiza, la de los 22 millones de euros. 

 Los documentos de esa comisión han sido remitidos por la Fiscalía suiza el 20 de noviembre  de 2012 a España. Destino: la Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, calle de San Bernardo, 62 de Madrid, a tiro de piedra de la sede del Ministerio, calle de San Bernardo, 45.  

 El hecho es que desde allí son enviados al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Fecha de entrada: 3 de diciembre de 2012. Se envía a la UDEF, la Policía Judicial, y al tiempo se ordena su traducción al español. 

 Cuando Arenas come con Bárcenas en el restaurante Oriza, el 14 de diciembre de 2012, los papeles de la comisión rogatoria ya llevan varias semanas en España.

 Entre la llegada de los documentos, a finales de noviembre de 2012, y la traducción y la incorporación a las actuaciones sumariales, a mediados de enero de 2013, han pasado unos cuarenta y cinco días.

   ¿Le ha dado alguien un aviso al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón? Es la pregunta del millón.

  Volvamos a Gómez de Liaño. Ante la falta de memoria de Arenas sobre la comida con Bárcenas, el letrado le ayuda a refrescarla.

  Primero, asegura ante el juez y ante Arenas que su cliente posee los billetes del AVE que cogió la mañana del 14 de diciembre de 2012. Era viernes. "Porque usted no podía el miércoles [día 12 de diciembre]". Arenas no recuerda.

   El letrado añade: "Además, mi cliente conserva soporte documental de la reunión".

  ¡Bingo!

  Pero Arenas dice no tener  "soporte documental" de sus comidas.

  La declaración como "depósito de mensajes" prosigue, en efecto, al día siguiente, con María Dolores de Cospedal.

  La secretaria general ha dado, básicamente, en respuesta a una letrada y a un letrado de las acusaciones populares, la misma versión que ofreció Luis Bárcenas el 15 de julio de 2013 sobre el pacto por el cual el entonces tesorero nacional deja en abril de 2010 el puesto de manera "definitiva".

  Es una negociación que desarrollan el "presidente de mi partido y el señor Arenas" con Bárcenas. Los puntos del acuerdo son: el uso puntual del coche, la secretaria, una "salita" para que deje sus cajas, el pago de los gastos de su defensa y la indemnización [255.600 euros al año en 14 pagas abonadas como nómina, desde el 16 de abril de 2010].

 Ella es informada tiempo más tarde.

 ¿Quién se lo dice? El presidente del partido. Es decir: Rajoy.

 Y Gómez de Liaño, ¿cuál es su interés en la declaración de Cospedal? Sobre todo después de tanto enfrentamiento y de ventilación de los choques entre su cliente y la secretaria general. 

 Quiere que precise desde cuando ya no tiene relación con Bárcenas. Abril, mayo o junio de 2009, responde la testigo. Ella afirma que su relación con Bárcenas "es inexistente".

  Pregunta el letrado por los ingresos de Bárcenas que paga mensualmente el PP. Cospedal responde que eso es lo que se pactó.

 Le pregunta por los apuntes contables según los cuales ella cobró dinero negro en 2008 ("Dietas Cospedal"). Si los apuntes de Páez son ciertos, ¿los suyos son falsos? Ella responde que sí, que son absolutamente falsos.

  Y, entonces, llega el mensaje. ¿Conoce a Antonio Vilella? Se trata del apoderado de Constructora Rubau, que ha dado un donativo de 63.000 euros al PP.

  Un hombre que, según Páez, iba por la sede de Génova.

 Cospedal dice que le conoce poco. Que cuando ella era consejera de Transportes en la Comunidad de Madrid, Vilella la visitó para presentarle la empresa que tenía entonces.

 Gómez de Liaño pregunta si tiene alguna relación con él. La testigo señala que tiene una relación vía familiar.

 ¿Fin de la cita? En el juzgado sí.

 Fuentes próximas a Bárcenas van diciendo cosas desde hace largos meses.

 Antonio Vilella tiene amistad y ha mantenido una relación de negocios con Ignacio López del Hierro, esposo de Cospedal. He aquí la relación "familiar".

 Cuando Vilella se hizo cargo, a finales de los años noventa, de la gestión de la empresa Construcciones y Gestiones de Servicios, propiedad de la ONCE, López del Hierro fue contratado para hacer gestiones por las que lógicamente cobraba religiosamente.

 Por tanto, Gómez de Liaño avisa. El que avisa, parece decir, no es traidor.

 En Los chantajistas no disparan, su primer cuento corto, diciembre de 1933, el escritor norteamericano Raymond Chandler hace decir a un capitán de detectives de la policía de Los Angeles, California:

  -Un trabajo fácil y agradable, el chantaje. No tendría por qué convertirse en algo turbulento.

  Y Mallory, el primer detective privado de las novelas de Chandler, asiente:

  -Sólo un trabajo fácil, jefe. Casi afeminado, si comprende lo que quiero decir.

   Bien.

  Javier Gómez de Liaño se hizo cargo de la defensa e inmediatamente pronunció la palabra "chantaje" al ser entrevistado por el periodista Carlos Herrera en Onda Cero.

 Dijo: "Mi consejo es que se actúe con arreglo a criterios de legalidad. El chantaje lo descarto por principios indiscutibles".

 Ahora, a la vista del impacto de la comida del 14 de diciembre de 2012 y del "soporte documental" que él mismo introduce al final de la declaración de Arenas, sobre las cinco de la tarde del pasado martes 13 de agosto, Gómez de Liaño ha aclarado que "ni afirma ni desmiente" la existencia de grabaciones. 

   "Que existen unas grabaciones concretas y determinadas sobre ciertos particulares eso está por ver. Yo he dicho ayer que ni afirmo ni niego, pero no porque quiera eludir la pregunta. Es porque mi norma es no comentar nada que afecte a la propia instrucción y porque eso significaría una falta de consideración hacia el propio señor magistrado instructor", ha declarado al pie del cañón, en entrada de la cárcel de Soto del  Real.

   Siguiendo a Gómez de Liaño: ¿Esas grabaciones concretas y determinadas están por ver? ¿O por escuchar?

  Al día siguiente, vuelve el letrado sobre el tema.

 "Que la conversación..no..", corrige, "que la reunión se produjo, sí. Que haya un soporte, que es por lo que usted me pregunta yo lo ignoro. ¿Puede existir? Quizá exista. Que no exista, no lo sé".

  En el cuento de Chandler, en cierto momento, un matón gruñe:

-Los chantajistas no disparan -muñeco -. ¿O sí?

 

Hay 44 Comentarios

Hola, amigos. ¿Por qué nos centramos tanto en quién lo dice o cómo lo dice? Desde luego que tiene su importancia, pero no deja de ser más importante el mensaje que el mensajero. Claro que tiene razón Bergamín, ("somos subjetivos porque no somos objetos"), pero no tanto. Ekaizer lo que hace muy bien es analizar; las conclusiones son nuestras, de todos (o de casi todos, porque hay quien no quiere tener que ver con las consecuencias). Para mí, son claras: RAJOY debe dimitir, aunque lo diga Rubalcaba. Y los floripondios del PP, también. Por dignidad, por vergüenza y por respeto a España y a los españoles.

Aunque (pensándolo bien) puede que Dios (en su infinita sabiduría) haga bien haciéndonos tontos a los pobres, así nos ahorra sufrimientos a nosotros y también a los que nos roban, ya que de no ser tontos les estaríamos dando 'trangantás' a todos ellos cada vez que los vemos en lugar de los violentos 'escraches' que tanto les molestan.

A pesar de la importancia de Gibraltar, el máximo interés del país son otras dos cosas. En mi opinión, lo más importante para nuestro país es quitarnos el lastre que representa el caso PP -mal llamado caso Bárcenas- Esto se iniciaría, comenzando por quitarnos de encima al propio PP, como ''partido'' reconocido, evitando que tenga participación activa alguna en la vida política e institucional. La forma en que han participado hasta ahora, demuestra a todas luces que distorsiona la vida democrática del país. En lo que respecta a gente, demasiado daño han hecho y están haciendo. Deben ser ilegalizados y procesados. Eso no es un partido. Es otra cosa. El segundo lastre es Rajoy. Imposible avanzar como país si estos dos elementos siguen presentes, perturbándolo todo. Hay que despejar el horizonte. Pienso que es vital para todos. No hacer caso a las cortinas de humo del gobierno. Hay que evitar que el gobierno y ‘’el partido’’ que lo sustenta sigan impidiendo la existencia de una democracia transparente y una vida política-institucional respirables. El camino, llamese huelga general indefinida o se llame de otra forma, no violenta, es lo de menos. Lo importante es quitarnos de encima esta parálisis.

Publicado por: E.C. | 20/08/2013 9:36:06

Claro que bienvenida la crítica, toda, pues entiendo que es parte de la esencia de la Democracia, con mayúsculas. Pero cuando la legítima crítica se convierte en basura al utilizar los usos democráticos para conseguir fines fascistoides, me sublevo, me llevan todos los diablos y creo que debemos denunciarlo. ¡Malditos todos los Perugios habidos y por haber! Saludos.

Ahora lo comprendo (¡ahora!), debe ser por eso que los torpes nunca vamos a tener cuentas con millones en Suiza o similares. No llegaba yo a entender cuando estos políticos de lujo del PP nos decían que los políticos cobran poco, ¡torpe de mi! cuando en realidad me estaban diciendo que no es mal amigo el que avisa y ahora lo veo. Nos estaban advirtiendo que era mejor darles un millón a ellos que obligarles a que ellos les dieran cinco millones a un empresario para que este les diera un millón a ellos, el coste era mayor.
Lamento aunque tarde ser tan torpe, por eso será aquello de "Siempre ha habido ricos y pobres", lo injusto es que los pobres también debamos ser tan tontos, pero en fin.

"Democracia", en sentido estricto, forma de organización del Estado donde las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante particiación directa/indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.
"Democracia" en sentido amplio, forma de convivencia social donde los miembros son libres e iguales, donde las relaciones sociales se establecen de acuerdo con mecanismos contractuales.
Qué "Democracia" tenemos en éste país.
Donde los insultos son la base más común, incluso en el Parlamento, que nos representa.
Qué "Democracia" tenemos en éste país, donde los derechos y libertades son pisoteados con Reales Decretos.
Qué "Democracia", tenemos en éste país, cuando se multan a los ciudadanos por expresar sus opiniones en la calle.
Qué "Democracia", tenemos en éste país, cuando no hay libertad de prensa y se tacha de izquierda la opinión que no es la suya.
Miren algunos lo de las juventudes hitlerianas, quizá se podría comparar con algunas fotos aparecidas últimamente, eso que algunos han llamado "chiquilladas".

Publicado por: Barceló | 19/08/2013 19:21:55


No esta de más que hagan crítica, Barceló. Y si es como esta en la que la evidencia de carencia se expresa en opinar sin la mas mínima argumentación -pegando ad hominem, el conjunto de impresiones personales que se desgranan de semejante compendio de incapacidad, seguido de la natural sentencia xenófoba de “váyase de España”, que se segue por una apelación a lo democrático, a cuyo contenido se tribuye tácitamente pertenencia como parte de lo que autoriza a quedarse-, ningún problema porque el enunciado contiene su propia descalificación.


“La patronal plantea reducir “privilegios” a los indefinidos”


“El presidente de la CEOE, Juan Rosell, propone contratos laborales por horas, días, meses o años siempre y cuando se pueda vender"


Es lo que tenemos como empresarios, con su rasgo particular diferenciador de nuestro “paísanaje” que consiste en esconderse tras autónomos y emprendedores, -como si fuesen la misma clase- a los que usan de trinchera para esconder al capitalismo. El anterior presidente, “el de trabajar más y cobrar menos”, en la cárcel; el vicepresidente “Arturito” Fernández, el de “se acabó el café” para todos, con la denuncia de pagos en negro, mientras se toma –dijo- un tiempo para meditar sobre su posición al frente de la CEOE a la vez que declara como consejero de Bankía, que él es estaba ahí cobrando un sueldo millonario por figurar, porque de bancos y de negocios financieros no tiene ni idea y firmaba como los “tontos”, sin mirar. Y este, “el Rizos”, haciendo intentos por marcar diferencias sobre los salarios, que alguna saldrá adelante.


Es lo que tiene montar un negocio sobre la ignorancia de lo que es el trabajo. “Eso que produce riqueza en forma de bienes en un entorno social equivalente -y que ellos compran para beneficio de sus negocios-”. Que explica porque se pueden cobrar sueldos millonarios por no hacer nada y retirar, a la vez, dentro del proceso y hacia la acumulación de dinero ocioso, la parte de consumo que sostiene la demanda: bueno, ellos si saben, en su “solipsismo practico” (Marx), que si se lo quitan al trabajador se queda en sus bolsillos.


No les hables de cambios estructurales que modifiquen de la economía del pelotazo, el cohecho, y los amigotes –Blesa y Díaz Ferrán-. De pasar a sectores de rendimientos crecientes e innovación - saben lo que es-, cuando se les ofrece desde los gobiernos, mantener los beneficios sembrando paro y precariedad. Seguir en lo que ya hacían antes, cuando el crecimiento, de otra forma, con salarios baratos y miseria como base de su competitividad: que es la causa del paro endémico del país por la carencia de sinergia que su filosofía contiene.


Ahondamiento en la caída de la demanda que pretenden incrementar con estas políticas de recorte salarial que agota el consumo, para asegurar, aunque se hundan la industria, que lo ultimo en caer serán beneficios de los propietarios y de los accionistas. Lo primero es lo primero, El NEGOCIO, que cuando cambie el ciclo, si cambia gracias al tirón exterior, -que ya corre Maruhenda “el de la Razon” a apuntarle a sus amos-, harán lo que les convenga. La estupidez es ilimitada y destructiva, pero ellos serán, con el riñón cubierto, los mejor parados del desastre.


Pero con este gobierno que los protege y que los sigue, y esta mentalidad vacía e incapaz sino por la inercia del capital, lo cierto es, que no hay un paso que den que tenga que ver con la creación sino con la destrucción. Cuando acaben con el país, no va a quedar ni para ellos, aunque aun no se han enterado.

“La patronal plantea reducir “privilegios” a los indefinidos”


“El presidente de la CEOE, Juan Rosell, propone contratos laborales por horas, días, meses o años siempre y cuando se pueda vender"


Es lo que tenemos como empresarios, con su rasgo particular diferenciador de nuestro “paísanaje” que consiste en esconderse tras autónomos y emprendedores, -como si fuesen la misma clase- a los que usan de trinchera para esconder al capitalismo. El anterior presidente, “el de trabajar más y cobrar menos”, en la cárcel; el vicepresidente “Arturito” Fernández, el de “se acabó el café” para todos, con la denuncia de pagos en negro, mientras se toma –dijo- un tiempo para meditar sobre su posición al frente de la CEOE a la vez que declara como consejero de Bankía, que él es estaba ahí cobrando un sueldo millonario por figurar, porque de bancos y de negocios financieros no tiene ni idea y firmaba como los “tontos”, sin mirar. Y este, “el Rizos”, haciendo intentos por marcar diferencias sobre los salarios, que alguna saldrá adelante.


Es lo que tiene montar un negocio sobre la ignorancia de lo que es el trabajo. “Eso que produce riqueza en forma de bienes y en un entorno social equivalente y que ellos compran para beneficio de sus negocios”. Que explica porque se pueden lo que cobran sueldos millonarios por no hacer nada y retirar, a la vez mediante el proceso hacia la acumulación de dinero ocioso la parte de consumo que sostiene la demanda: bueno ellos si saben, en su “solipsismo practico” (Marx), que si se lo quitan al trabajador se queda en sus bolsillos.


No les hables de cambios estructurales, que modifique de la economía del pelotazo, el cohecho, y los amigotes –Blesa y Díaz Ferrán-. De pasar a sectores de rendimientos crecientes e innovación -no solo no saben lo que es-, cuando se les ofrece, desde los gobiernos, mantener los beneficios sembrando paro y precariedad. Seguir en lo que ya hacían antes, cuando el crecimiento, de otra forma, con salarios baratos y miseria como base de su competitividad, que es la causa del paro endémico del país por la carencia de sinergia que su filosofía contiene.


Ahondamiento en la caída de la demanda que pretenden incrementar con estas políticas de recorte salarial que agota el consumo, para asegurar, aunque se hundan la industria, que lo ultimo en caer serán beneficios de los propietarios y de los accionistas. Lo primero es lo primero, El NEGOCIO, que cuando cambie el ciclo, si cambia gracias al tirón exterior -que ya corre Maruhenda “el de la Razon” a apuntarle a sus amos-, harán lo que les convenga. La estupidez es ilimitada y destructiva, pero ellos serán, con el riñón cubierto, los mejor parados del desastre.


Pero con este gobierno que los protege y que los sigue, y esta mentalidad vacía e incapaz sino por la inercia del capital, lo cierto es, que no hay un paso que den que tenga que ver con la creación sino con la destrucción. Cuando acaben con el país, no va a quedar ni para ellos, aunque aun no se han enterado.

Repito corregido
.................................................................................................................
El 20-N , el PP ganó , en gran parte , gracias a una muy intensa campaña de DES-INFORMACIÓN .
.
Cuyo principal objetivo era desalentar la votación .
.
Porque :
"... no hay que votar a nadie ..."
"... no nos representan ...."
"... todos los políticos son corruptos ..."´
"... estamos indignados ..."
.
Tales mantras lo hemos visto en muchos blogs .
También en los comentarios del blog de JMI .
.
Muchos hemos gastado teclados y quemado pestañas , tratando de explicar esa "evidente campaña de insidias y mentiras" .
Y cómo funciona la Ley D´Hont que rige nuestro sistema electoral .
Que el "no votar" favorece al PP .
Porque los "PPeros votan todos , a piñon fijo"
.
Pues , hoy , UN AÑO Y MEDIO DESPUES ,
España está en ruinas ,
tiene más de 6 millones de parados ,
y los que pueden huyen ,
y , --y-- , Rajoy NO HA CUMPLIDO NADA POR LO CUAL FUE VOTADO .
.
Y además , GURTEL , Bárcenas , sobres , corrupción, ....
Y además , los obispos pretendiendo controlar nuestras vidas y la de nuestros hijos .
.
¿ Habremos entendido , ahora , PARA QUE SIRVE NO VOTAR ....?.

El 20-N , el PP ganó , en gran parte , gracias a una muy intensa campaña de DES-INFORMACIÓN .
.
Cuyo principal objetivo era desalentar la votación .
.
Porque :
"... no hay que votar a nadie ..."
"... no nos representan ...."
"... todos los políticos son corruptos ..."´
"... estamos indignados ..."
.
Tales mantras lo hemos visto en muchos blogs .
También en el de JMI .
.
Muchos hemos gastado teclados y quemado pestañas , tratando de explicar esa "evidente campaña de insidias y mentiras" .
Y cómo funciona la Ley D´Hont que rige nuestro sistema electoral .
Que el "no votar" favorece al PP .
Porque los "PPeros votan todos , a piñon fijo"
.
Pues , hoy , UN AÑO Y MEDIO DESPUES ,
España está en ruinas ,
tiene más de 6 millones de parados ,
y los que pueden huyen ,
y , --y-- , Rajoy NO HA CUMPLIDO NADA POR LO CUAL FUE VOTADO .
.
Y además , GURTEL , Bárcenas , sobres , corrupción, ....
Y además , los obispos pretendiendo controlar nuestras vidas y la de nuestros hijos .
.
¿ Habremos entendido , ahora , PARA QUE SIRVE NO VOTAR ....?.


.

Uno de los factores, entre cuatro o cinco, que explica 'de muerte' el increíble golpe de urna que se produjo para que el PP se hiciera con el poder es el haber contado con la inestimable ayuda de popes de la comunicación cavernaria, cuyos expedientes apestan. Son 'profesionales' que llevan recibiendo del PP lo de no contar, procedente de la caja B, por supuesto. En las cuentas de Bárcenas, de momento, que ya veremos, figuran los nombres de Carlos Herrera, José Antonio Sánchez, exdirector de Telemadrid, ahora alto cargo en la tomada RTVE, Isabel Tenaille, Francisco Marhuenda y otros del mismo jaez que recibieron sus 'regalitos' por medio de las televisiones autonómicas, así Curry Valenzuela, o por medio de Diputaciones, así Carlos Herrera, de las mañanas de Onda Cero, donde realiza propaganda subliminal de los productos que comercializa.


Y cómo no, con la inestimable colaboración de la encanallada caverna mediática, su principal exponente, Libertad Digital, propiedad de Jiménez Losantos, que recibió una inyección de 400.000 euros, a través de una compra de acciones que hizo la mujer de Bárcenas, mirá vos. También contó el PP con las tácticas y maniobras diseñadas desde su dirección por tipos como Gabriel Elorriaga, quien aconsejaba, para hacer crecer la abstención que tanto los beneficiaría, centrar la estrategia en desalentar a los votantes socialistas. Ellos nunca nos votaran -se decían- pero podemos sembrar cizaña en economía, inmigración y cuestiones nacionalistas. ¡Y anda que no funcionaron las máquinas a todo trapo!


Ekaizer, no vaya a creer que ignoramos quienes usan contra usted el único argumento que tuvieron secularmente: la descalificación y el insulto. Se alimentaron mal en la niñez, y nos salieron, además de bajitos y rencorosos, con una sintaxis deprimente.

Don Ernesto despúes de este articulo seguro que kristina lo nombra director de 6 7 8. Y no tengo que decirle que lo felicito usted acaba de destronar a Sofocles usted es el fenómeno que convierte a una hoja de arce en un avion con el detalle que usted no se sube no haga mas daño definitivamente usted es un critico sesgado y lamentablemente usted no brilla en eso que los periodistas serios pragmatismo don Ernesto pragmatismo que al no tenerlo pasa usted a ser como dicen los porteños un grpin de plato televisivo y la verdad es que usted y Pedro J Ramirez fueron una leyenda

Perugio, creo que con lo que te hemos dado hoy aqui en este blog, ya tienes para una buena temporada, mientras te restañas los trompasos, ponte al dia con las verdades del barquero, por lo menos para evitar otros palos como los recibidos, hale a pasarlo bien. mendrugo.

Perugio, creo que con lo que te hemos dado hoy aqui en este blog, ya tienes para una buena temporada, mientras te restañas los trompasos, ponte al dia con las verdades del barquero, por lo menos para evitar otros palos como los recibidos, hale a pasarlo bien. mendrugo.

Lo de perugio, que es, perdonado y ungido, de qué y por qué, vaya usted a saber.

repito corregido
.
Enhorabuena Sr. Ekaizer .
Otro buen artículo sobre el PP y sus andanzas .
Me temo que escribirá Ud , muchos más , muchísimos más .
Mientras tanto , nuestra juventud ,
preparada y entrenada en España , huye ,
ahuyentada por la ruina que nos ha traído el PP y su cruzada de ministros santurrones y obispos vividores .

Enhorabuena Sr. Ekaizer .
Otro buen artículo sobre el PP y sus andanzas .
Me temo que escribirá Ud , muchos más , muchísimos más .
Mientras tanto , nuestra juventud ,
preparada y entrenada en España , huye ,
auyentada por la ruina que nos ha traído el PP y su cruzada de ministros santurrones y obispos vividores .
.

perugio | 19/08/2013 19:03:5
.
Vd., castellano viejo, ya querría tener los conocimientos de Derecho procesal español y de Literatura universal que tiene este argentino.
.
Hale!, a estudiar más, que se nota que, como los de su condición, no ha levantado palo del agua en toda su vida

Esta es la españa de hoy y de siempre, matar al mensajero, por eso hay aqui, en este foro, quien tilda de todo lo malo de este país al autor de este genial articulo, y digo genial, porque de un relato novelesco, informa de unos hechos, y no de unas mentiras como sí el que lo critica sí hace gala. Mal andaremos por este país si le damos pavulos de veracidad a comentarios de trasnochados y añejos que aún recuerdan con añoranzas las epocas franquistas pasadas, que tadavia pululan por este país. Se acabara alguna vez la podedunbre mental de los trasnocahados. Sr. Ekaiser le sugiero que siga con su linea de la información, pues estamos algo falto de la verdad con mayusculas.

Publicado por: perugio | 19/08/2013 19:03:59

¡Vaya siete líneas de basura y desvergüenza que acaba de publicar usted en este blog y que le han permitido tanto el autor como su medio! El señor Ekaizer lleva muchos años residiendo en nuestro país y ostenta la nacionalidad española. ¡Gilipollas, que es usted gilipollas!
.
Luego dice: "... Déjenos ya,vividor de oficio y marchese de esta España libertaria que con tanta tolerancia deja que los mercenarios asienten sus reales con bombas de hojalata." Eso que usted describe tiene un nombre: democracia, algo que usted no tiene y que además, por lo visto, odia con toda su fuerza. Pues ¡hale!, posición de firmes, a levantar el brazo y con voz vibrante: "Cara al sol con la camisa nueva..."

Pero que le pasa este hombre de nacionalidad argentina y mentalidad de montonero que se dedica con fruición y exclusividad a fustigar al Gobierno de España con ánimo pendenciero y desestabiizador?.Quien le nutre sus bolsillos de tanta acusación e infamia que vierte dia sí y día también por unos medios corruptos dirigidos por aventureros del periodismo y afines a una izquierda destructiva y desidealizada que buscan el garbanzo en los ranchos de la vendeta y la corrupcion?.Déjenos ya,vividor de oficio y marchese de esta España libertaria que con tanta tolerancia deja que los mercenarios asienten sus reales con bombas de hojalata.

Se sabe que Bárcenas grababa todas las conversaciones que tenía en su despacho. No sabemos si grababa las que tenían lugar en otro sitio, quizás portase una minigrabadora. ¿Por qué lo hacía? Bárcenas, aleccionado por su maestro Lapuerta, anotó todo lo que hacía, el dinero que daba, a quién se lo daba y por qué. También tenía apuntes que transgredían la ley. ¿Por qué lo hacía?
A las personas bien pensantes no se nos ocurre grabar conversaciones privadas y mantener anotaciones con alto contenido de ilegalidad. A no ser que tengamos pensado meternos de lleno en el robo, el latrocinio u otros delitos.
A Al Capone lo cogieron porque dieron con sus libros de contabilidad, no había manera de condenarle por los crímenes cometidos, se sabía que era un asesino pero no pudieron encontrarle con la pistola humeante en la mano.
Bárcenas ya está en la cárcel y va a ser difícil que se libre de una pena importante. Le han cogido con los libros del delito, sin embargo, quién tiene la pistola humeante. No hay que ir a lejanos desiertos para dar con el responsable. El que miente en sesión parlamentaria, a sabiendas, o miente ante el juez cuando declara como testigo, tiene que tener una responsabilidad política y penal, si es necesario depurar.

El PP ganó las elecciones de Castilla-León. Aznar hizo una gira para agradecer a los caciques locales su colaboración en el triunfo. En cierta localidad dijo al cacique: "Gracias, XXX, por tu trabajo. Pero me han dicho que recogiste 4 millones y nosotros sólo hemos recibido 2 millones". El cacique, sin inmutarse, respodió: "Es que, José María, yo tengo muchos gastos". No se tiene noticia de que Aznar le llamase de todo. Así quedó abierta la temporada de sisa y latrocinio. Publicado en su momento por Cambio16 y nunca desmentido. Estos son los "amiguetes" que han caído como buitres sobre el presupuesto nacional. Dejémoslos sin plumas de una vez.

Ekaizer, entro en El País para leerlo a usted y apenas nada más. Me gusta tanto su sintaxis como su necesidad de ducharse antes de ponerse a escribir. Que Dios lo bendiga. Algo parecido, pero con otro latido, podría decir de Boyero, tan certero en el texto que recomienda Pepe111 como en sus críticas de cine. Y podría enamorarme perdidamente de Manuel Vicent y, de hecho, me ocurre cada vez que lo leo. Cuídese mucho. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/16/actualidad/1376663692_210809.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal