El `escarmiento´ de Toledo

Por: Ernesto Ekaizer | 20 nov 2013

    Crónica de un desistimiento anunciado.

   Uno de los abogados del Partido Popular, Alexis Godoy Garda, ha elevado al juzgado de primera instancia Número 83 de Madrid, con fecha 14 de noviembre, un escrito por el cual renuncia a que declare Luis Bárcenas el próximo 25 de noviembre en el juicio civil por la demanda de protección del honor presentada por el partido y Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

   El PP y los cuatro dirigentes presentaron una demanda contra el diario El PAÍS y contra Bárcenas por la publicación de las fotocopias de la contabilidad B el pasado 31 de enero de 2013. Esta demanda conjunta del PP y sus cuatro dirigentes se mantiene contra Bárcenas.

  Pero no quieren ver a Bárcenas ni en pintura. Perdón, ni en plasma.

  El pasado 18 de octubre se celebró en Toledo el juicio por la demanda civil de María Dolores de Cospedal contra Bárcenas. La secretaria general del PP retiró al comenzar el juicio su demanda contra EL PAÍS.

  En el juicio, a propuesta de Cospedal, prestó declaración Bárcenas. Lo hizo desde la cárcel de Soto del Real por videoconferencia. 

  Según dijo, ante Cospedal y todas las partes presentes, había sido su mano la que había escrito la contabilidad B y entregado sobres con dinero a Cospedal y a Mariano Rajoy.

   Fue una intervención sin fisuras a través de una pantalla de plasma.

   A continuación, los cuatro dirigentes ya citados retiraron inmediatamente la demanda contra EL PAÍS. 

   ¿Iba el PP a tolerar después de la mala pasada una repetición de la jugada el 25 y 28 de noviembre?

   Pues no.

   Así ha sido.

   En su escrito al juzgado, señalan el PP y los cuatro dirigentes que como las afirmaciones de Bárcenas según las cuales es el autor de "los manuscritos publicados por el diario EL PAÍS, que son objeto del presente procedimiento...las afirmaciones referidas tienen la consecuencia de que esta parte demandante considere que haya devenido inútil el interrogatorio de D. Luis Bárcenas, prevista para la sesión del juicio del día 25 de noviembre de 2013".

   Esa "prueba cuya práctica fue propuesta por esta representación y admitida en la audiencia previa al juicio, por la cual, por medio del presente escrito, comunicamos nuestra renuncia expresa a tal prueba consistente en el citado interrogatorio del demandado D. Luis Bárcenas".

   Prosigue.

   "Como consecuencia de la renuncia formulada por esta parte consideramos innecesaria e inútil la intervención y presencia de dicha demandado en el acto de juicio quien, en virtud de lo previsto en el artículo 23 de la ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con lo regulado en el artículo 432, estará debidamente representado en tal acto procesal por medio de procurador y asistido por su letrado".

  Por ello, el PP solicita al juez que acuerde oficiar "i) al Director de la prisión de Soto del Real (Madrid) para que deje sin efecto la solicitud cursada por medio de providencia dictada el día 8 de octubre de 2013, a fin de que habilitase todos los medios necesarios para el desplazamiento de D. Luis Bárcenas a la sede de este ilustre juzgado los días 25 y 28 de noviembre de 2013; y ii) no haber lugar a lo solicitado por la representación procesal de D. Luis Bárcenas [petición de que su cliente declarase por videoconferencia]..."

   Ni en persona, ni en plasma.

   Como nadie más ha propuesto la declaración de Bárcenas, la diligencia será cancelada por el juez.

   Eso, el escarmiento de Toledo.

Hay 8 Comentarios

ATENCIÓN ATENCIÓN
“Queda más de la mitad de la legislatura, y os aseguro que veremos crecimiento sostenible y creación de empleo y cuando volvamos a presentarnos a los españoles en las elecciones podamos decir las cosas están infinitamente mejor que cuando las cogimos en el año 2011”.
MARIANO RAJOY 09-11-2013


Quien vilipendia la inteligencia de los demás, merece ser objeto del mismo trato hacia él.
"El que desprecia demasiado, se hace digno de su propio desprecio"
AMEIL, HENRI FRÉDÉRIC

LEY DE HUELGA CONTRA EL ABUSO SINDICAL
.
…El anuncio, esta semana, del presidente Rajoy de aprobar una ley de huelga cuanto antes para evitar otro chantaje sindical, ha sido acogido con alegría por los ciudadanos de este país, que necesitan, por fin, una Ley de Huelga, no para –como afirma el señor Rubalcaba– restringir el derecho de los trabajadores a la etapa preconstitucional, sino más bien al contrario, para reforzar el derecho a la huelga que reconoce nuestra Constitución y, al mismo tiempo, hacerla compatible con el derecho que tienen los ciudadanos a ser respetados. Y todo esto se traduce en el cumplimiento de una ley de servicios mínimos, que impida los abusos y las medidas coercitivas de los sindicatos contra el Gobierno, hechas siempre a costa del pobre ciudadano.
.
…Hoy por hoy, no hay una ley de huelga como tal, sino un Real Decreto-Ley preconstitucional (1977), de relaciones de Trabajo, interpretado por el Tribunal Constitucional en 1981. Felipe González quiso regular este derecho en 1992, después del varapalo sindical de 1988, que organizó en España una huelga general donde quedaron anulados, “de facto”, el resto de derechos de los ciudadanos (tanto el de servicios mínimos, como el de derecho al trabajo). Sin embargo el proyecto decayó en 1993, con motivo de la disolución anticipada de las Cortes.
.
…Hasta que España no se vio otra vez envuelta en las razzias sindicales del 2010, con motivo de la huelga del Metro de Madrid (que dejó a 2 millones de usuarios sin servicios), no volvió a plantear la regulación de la huelga, como una garantía de protección ciudadana ante las demasías de quienes usan el real decreto-ley del 77 para hacer de su capa un sayo. Sin embargo, el servilismo del señor Zapatero hacia los sindicatos impidió la aprobación de dicha ley. Lo ocurrido hace una semana en Madrid, a propósito de la huelga sin limitaciones del servicio de limpieza, ha sido la gota que ha colmado el vaso. La ciudad quedó totalmente deturpada por el incumplimiento de los servicios mínimos. Además, huelguistas y sindicatos quemaron contenedores y esparcieron las basuras por el suelo, dando pábulo a decenas de insectos y ratas. Los ciudadanos apenas podían avanzar por las calles dando saltos.
.
…Es, por tanto, ahora el momento de reforzar nuestra democracia, haciendo viable el derecho a la huelga con el derecho de los ciudadanos a que se respeten unos servicios mínimos. Los ciudadanos necesitamos más garantías legales para evitar huelgas salvajes y abusivas, donde se supediten los derechos de unos sobre los de los otros, por el simple hecho de apelar a una suerte de argumentos libertarios no recogidos en el artículo 28.2 de la Constitución. El cual reconoce que aún no existe ley reguladora de tal derecho.

El PP reitera que tiene «una única contabilidad»

Pues a raíz de lo que va saliendo todo parece indicar que su "única contabilidad" es la B.

Esto que dice Rajoy de que Botella es una magnifica alcaldesa será una broma, o quizás mejor será fruto de ese extraño peaje que el PP parece pagar a este señor Aznar, al que le tienen un miedo atroz pero al que los españoles ignoramos y recordamos como el PEOR presidente que ha tenido España.

Hay que establecer cual es el grado de legalidad con la que M. Rajoy llegó a a la presidencia. Si bien llegó con mayoría de votos, también DEBE ser aclarado si el dinero que utilizó durante su campaña electoral, es LIMPIO O ES DINERO MAL HABIDO.
En ese caso, si se trata de un fraude, la falta de ética y el ventajismo, rompe la igualdad de condiciones y oportunidades que establece la democracia para todos y, por lo tanto, constituiría un ACCESO FRAUDULENTO al poder político emanado de las elecciones.


Esto podría haber estado ocurriendo a lo largo de 20 años, en todas las elecciones, territorios y cargos políticos, donde el PP ha resultado favorecido, a lo largo y ancho del país.


Establecer la legalidad de sus fuentes de financiamiento, el uso dado al dinero y quienes lo gestionaban, es de extrema utilidad e importancia para los españoles.
El PP y su banda de dirigentes, deben responder hasta aclararse el más pequeño detalle. Cualquier otra cosa sería, asumir de nuestra parte condescendencia y connivencia, con los bandidos.


No debemos permitirnos mirar hacia un lado y proseguir como si nada pasara. Otra cicatriz de este tipo, en la conciencia colectiva, es algo que no nos podemos permitir.
Nos hundiría como sociedad democrática.

¿Quien se cree ya nada de lo que diga Rajoy y sus compañeros después de estos dos años?. Apenas propusieron nada antes de las elecciones, solo ataques a Zapatero, ahora están llevando a cabo, como una apisonadora, lo que de verdad venian a hacer: destruir el estado de bienestar.
Solo me hará creer algo del PP cuando previo a las siguientes elecciones digan: Nosotros tenemos tal ideología y vamos a desmantelar lo publico en favor de las empresas privadas, vamos a favorecer a la iglesia y a los bancos y vamos a seguir recortando en hospitales, colegios, ayudas sociales (becas, minusvalias, etc), vamos a hacer que los empresarios puedan seguir haciendo lo que quieran en las relaciones laborales, etc.
QUE ES LO QUE ESTAN HACIENDO. Entonces yo, aunque no los votaré en la vida, pensaré que, al menos, actuan coherentemente. Pero esto no, esto es todo una pura mentira a los electores para mi imperdonable. Todo lo que el PP ha acusado a Zapatero en estos años, la mayoría de las veces, sin fundamento, es cosa de niños comparado con lo que ha hecho estos dos años el actual gobierno. Estemos atento a lo que viene.

Pero el proceso, que ahora corrige el error táctico-jurídico de la ocasión anterior, como no es un hecho aislado de la convivencia sino que se inserta en un todo social, muestra la carencia política y moral. Lo que es una solución para evitar la publicidad de las declaraciones y la evidencia de falacia de la demanda, deja al descubierto la catadura moral de la práctica y el alcance de la corrupción existente en quienes la ejercitan.


La falsa indignación con que Cospedal encubría la denuncia de Bárcenas y Rajoy argumentaba a cerca de fotocopias que la contenían y su verdad. No deja de ser la política de siempre, la del silencio en otra forma: que no se sepa nada de lo que ocurre sobre el asunto con pruebas, para desplazar hacia el chivo expiatorio, Bárcenas, toda la culpa de la corrupción.


Al final Bárcenas será inculpado parcialmente de lo que se sabe que robaron él y sus socios. (y lo que no se sabe y que se investiga en otras cuentas). Por unos "añitos" de cárcel, pocos, -a millón el mes no estará mal cargar con la culpa, una vez que no se devolvería nada que no se pueda demostrar robado y que todos le imputan como único responsable.


Mientras tanto, como si no fuese con ellos ni tuviesen nada que demostrar, a diario nos cuentan el enorme esfuerzo de virtud que representa gobernar en estos difíciles momentos en los que no se puede pasar sin una solida ética en la que anclar las decisiones.

Seamos realistas, para escarmiento lo que "cantan" todo tipo de encuestas sobre el estado de la justicia, a saber, un 78% no cree en ella. Para escarmiento el Cante por Peteneras como marca España, o como irse de rositas en un Estado fallido. Para escarmiento esa "pelea" tabernaria entre el doblemente "vizco" de Solbes y el finoli de Zapatero. Para escarmiento ese curso de contabilidad básica que tienen que hacer la plantilla al completo del Tribunal de Cuentas. Para escarmiento lo dicho por el ilustre jerezano Pedro Pacheco hace 26 años. Para escarmiento la recomendación de Luis Solana, poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones. Por podridas. Y el jaguar de Ana Mato sin saber su paradero. Tierra de conejos. Estado fallido. Y en ese plan. Ninguno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal