Humpty Rajoy Dumpty

Por: Ernesto Ekaizer | 28 nov 2013

   

                  1933

 

     

      ¿Qué tienen en común la palabra gloria y la no destrucción de empleo en 2013?

    Pues que para comprender a Mariano Rajoy, y antes que a él a Cristóbal Montoro, hay que releer a un diácono anglicano del siglo XIX. Su nombre: Charles Lutwidge Dodgson.

    ¿No les dice mucho?

   Pues seguramente que su pseudónimo sí: el matemático y escritor británico Lewis Carroll.

  En Alicia a través del espejo, segunda parte de Alicia en el país de las maravillas, Carroll nos ofrece un delicioso diálogo entre Humpty Dumpty (Zanco Panco), sentado encima de una pared, y la niña, en una de sus lecciones magistrales de semántica y gramática.

   –Aquí tienes una gloria.

   -No sé qué quiere decir una "gloria" - dijo Alicia.

  -Por supuesto que no lo sabes a menos que yo te lo diga. He querido decir "aquí tienes un argumento bien apabullante"- sonrió Humpty Dumpty.

  -¡Pero "gloria" no significa "argumento bien apabullante"!- repuso Alicia.

  -Cuando yo utilizo una palabra esa palabra significa exactamente lo que yo decido que signifique ni más ni menos- dijo Humpty Dumpty.

  -La cuestión es si puedes hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes- dijo Alicia.

  -La cuestión es, simplemente, quién manda aquí.

  Pues eso, los salarios no bajan ni se destruye empleo en la España actual.

   La de Rajoy en la España de las maravillas.

Hay 17 Comentarios

Pos eso....mas sencillo imposible
Esto es una parábola de esas no.....?

Los Pablo Iglesias siguen sosteniendo que PSOE y PP la misma m. es
.
En general coincido con los argumentos de este profesor pero cuando esgrime sin más ése mantra me decepciona porque creo que queda a la altura de esa minoría que ha reventado la conferencia de Rubalcaba en la Universidad de Granada: la altura del barro

polette: simplemente, para decirte que estooy sustancialmente de acuerdo contigo,creo ademásque en mi comentario dirigido a "mcjaramillo" están los argumentos que lo confirman. Puedo agregar,que soy muy escéptico en cuanto a que podamos ver la realidad tal cual es, en un futuro cercano, son demasiados los intereses en juego de políticos y periodistas, para que simple ciudadanos lo logremos. Solo tengo una leve esperanza con el tema de Catalunya, Mas y Junqueras en su euforia independentista, se creyeron de verdad, la realidad retorcida en la que viivimos y ellos colaboran tanto en esa tarea, pero, resulta que han "topado" con un hecho indiscutible, España es un Estado de derecho con una Constitución, por lo que ahora, el impresentable de Rajoy, no tendrá otra opción si no quiere que lo saquen "de la oreja" de La Moncloa, (te imaginas por quien verdad?) de hablarles "al oído" a Mas y este a Junqueras, para que monten la gran farsa de "postergar la consulta soberanista"...mi esperanza es ¿que harán los independentistas catalanes,cuando comprueben antes de fin de año, que efectivamente han sido vilmente engañados??,,,¿verán la realidad o seguirán engañados y volverán a votar a estos dos sinverguenzas en las próximas elecciones catalanas??....si ellos,por el contrario ven la realidad, el efecto en el resto de España, puede ser en "cascada", lo que nos llevaría a tener la gran posibilidad de lograr reformar la Constitución y pasar a ser la República Federal de España........¡como soñar es gratis, lo hago!!..saludos

Ismael... ¿Que le puede pasar a Rubalcaba? Es fácil de imaginar, que están tan implicados todos los socialistas en el desfalco y llevar a la gran mayoría de los españoles a la ruina, tanto cómo el PP, y para muestra lo que ha pasado con la votación del juez, que lo único argumento que dijeron fue que si no votaban se iba a bloquear la votación, Señores cuantas veces a lo largo de esta burocracia se han bloqueado los acuerdos por asignar un juez u otro cientos de veces, pregunta ¿Porqué no ahora? No creo que haya que estrujarse las neuronas para darse cuenta que son unos traidores, y lo mas sorprendente es que después del congreso que tuvieron salieron con el eslogan ¡ HEMOS VUELTO...! Pues han empezado muy bien, mejor que no hubiesen vuelto, que se puede esperar de ellos tanto del PP$OE.
Y sobre el comentario del Ser. Ernesto, que España se parece al país de las maravillas, bastante razón no le falta, porque a mi parecer han convertido a la gran sociedad española de origen, en enfermos con tanta TV de pésima calidad, con programas y charlas o coloquios, que se parecen a gallineros cacareando todas a la vez.
La franqueza brilla por su ausencia, la mentira es la que predomina cómo en el país de las maravillas, tantas veces predicarla al final muchísima gente se lo cree, aunque este comiendo a diario caldos de fideos y vea que no llega a fin de mes.
Pero ellos saben que así no se puede seguir mucho tiempo mas, por eso aquí entra el juego del partido de los "trabajadores" en callarse y no replicar nada a lo que esta haciendo el PP y de los sindicatos que hablar.... todos en compló.

Me pregunta, mcjaramillo | 28/11/2013 15:46:20: "¿Y qué nos pasa a todos los españoles, Ismael?" Nos pasa, que en mi opinión, llevamos 35 años, que nos vienen retorciendo la realidad, en primer lugar los políticos y en segundo, los grandes grupos de comunicación, incluído por supuesto el GRUPO PRISA, hoy mayoritariamente los ciudadanos opinan sobre otras opiniones,(que siempre son subjetivas) sin tener en cuenta los hechos indiscutibles(que siempre son objetivos), por lo que se termina hablando de opiniones,sobre opiniones de opiniones, resultado, no ven la realidad que se les ha ocultado. Hoy , todos los politicos, repito, todos, retuercen la realidad, según sus propios intereses y conjuntamente con los periodistas, han hecho de ello, su "modus vivendi", entonces, ¿para que cambiar?...lo tenemos muy mal, los que no estamos en ello..saludos

Se ha rescatado la banca, se nos han bajado los salarios, se han cerrado empresas, nos hemos ido al paro, la juventud está emigrando.
Los despidos más baratos, recortada la educación, la sanidad, el poder adquisitivo, las ayudas a la tercera edad, y a los niños pequeños.
Por la burbuja del ladrillo, y el despelote bancario nos hemos quedado a dos velas.
La gente, que todo ya lo veíamos arreglado, en cuanto llegaran los nuevos gestores.
Y llegaron.
Pero nada, todo siguió a peor y acelerando cuesta abajo, la gente normal al menos.
No hablamos de la crem de la crem, que ahí parece que no hay crisis, con los ahorros a buen recaudo.
En los altos niveles les da igual, el tema no va con ellos, muy al contrario incluso, que cuando el río va revuelto hay ganancia de pescadores.
Pero la gente con el cambio esperaba lo prometido, una mejora inmediata.
Y no fue así.
A dos velas, esperando los brotes.
Y pagando.
Sin descanso, todo el gasto.
Con menos salario.
Un país currante como es España y los españoles.
Mirando el cielo.

En las dos cuestiones del momento el PP repite sus síntomas –el mayor de los desprecios por los ciudadanos y por sus obligaciones para con ellos-; continuar disfrazando la realidad del paro y del deterioro social consecuente a su gestión mediante datos falsos: [no ha crecido el paro en el ultimo año gracias su reforma laboral que ha reducido los salarios, facilitado el despido y precarizado el trabajo -que presenta como un merito- cuando en lo que va de este año ha ascendido 140.000 y en el año entero -desde la misma fecha de hoy en el año pasado- cerca 500.000; hay menos cotizantes que en aquella fecha a la seguridad social, los puestos representan menos horas de trabajo y la estabilidad laboral es muy inferiores –en contratos por horas y temporales-; y la ley de seguridad ciudadana (rememoración del espíritu de aquella de vagos y maleantes) pretenden ofrecérnosla en nuestro interés para la supresión, por coacción, de libertades].


Es que el espíritu de la dictadura sigue vivo, saltando de generación en generación. Y es por eso que “la cuestión es, simplemente, quién manda aquí”. Que no son los votos que respaldan un programa electoral en forma de mayoría absoluta, sino quien una vez alcanzado el poder, fijadas los controles del sistema, lo incumple y se arroga, no obstante, su representación.


Sloterdijk, a aquello lo llama ideología cínica. La moralidad (la defensa del empleo) al servicio de la amoralidad (la defensa de los intereses de los destructores del empleo). Descubierta la mascara que encubre la verdad oficial aun siguen encontrando razones para insistir en ella.

¿Y qué nos pasa a todos los españoles, Ismael?


NI ES TAN TODOS LOS QUE SON, NI SON

TODOS LOS QUE ES TAN .

BBB; BUENO, BREVE BRAVO!

Perdón por este comentario, pero en CapitanFood cumplimos un año. Hace una año que inauguramos nuestra web/blog y queríamos daros las gracias por vuestras visitas, comentarios, apoyos y reservas online. Este año que entra seguiremos buscando esos restaurantes geniales con precios super asequibles, y esas recetas secretas. Muchas gracias a todos http://www.capitanfood.com video http://youtu.be/CceYMuwFZEQ

Muy bueno. Su campaña electoral fue un "por el mar corren las liebres, por el bosque las sardinas", pero lo que nos demuestran ahora los señoritos es que no tienen ni vergüenza.

Me gustó el cuento, creo que hay mucho parecido entre el huevo charlatán y Rajoy.

Magnífico Ernesto. En otro cuento histórico, leí una interpretación similar. El hombre de hojalata, corroído e inmóvil por la caducidad y el abandono, señalaba a Alicia el camino del futuro con zapatos de oro reluciente andando sobre adoquines de oro deslumbrante. Siempre queda, “La ilusión de todos los días”, para los creyentes y pocos afortunados, los demás, nuestro tiempo presente es demasiado breve y, a plazo, estaremos todos muertos.

Genial y acertado.

Muy bueno, tu artículo Ernesto!....¡ojalá lo lea, el que supuestamente y hasta estos momentos, figura como "lider de la oposición"....o sea, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque su silencio ante lo que está sucediendo con unn presidente en precario como lo es Rajoy, ya que depende deque un juez de la Audiencia Nacional, termine el·caso Bárcenas" como debe ser: el presidente del Partido Popular imputado por varios delitos...¿que es lo que tiene a Rubalcaba callado y no para la actividad parlamentaria de los socialistas hasta que este caso se resuelva??..porque amagar, amaga, amaga y amaga!!...pero tomar una decisión firme ante lo que está sucediendo un día si y otro también con Rajoy y el PP, no lo hace!!...¿que le pasa a Rubalcaba Ernesto????

¡Por Eru que lo ha clavado, caballero!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal