Escaqueo, perversión y esperpento

Por: Ernesto Ekaizer | 17 nov 2013

    Si la calculada frialdad de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al optar a declarar por escrito en el caso Gürtel y presentarse, seis días después, a un programa de televisión para "declarar" en un plató sobre los hechos, constituía una perversión del privilegio del artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un verdadero desprecio del juez instructor, ahora tenemos un nuevo capítulo con el escaqueo de Francisco Camps.

   El espectáculo montado por el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, al escabullirse de la declaración por escrito en el caso Urdangarín, une al desprecio el esperpento. Porque más allá de los detalles sobre la citación, de si pudo haber algún malentendido burocrático, el resultado es que no ha habido declaración.

    El juez Castro, instructor del caso, citó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y a Francisco Camps, para que declarasen el sábado 16 de noviembre. 

   Camps anunció más tarde, días después de hacerlo Esperanza Aguirre, su decisión de acogerse al artículo 412.4 (Quienes hubiesen desempeñado los cargos a que se refiere el apartado 2 [ entre ellos los ex presidentes de Comunidades Autónomas] del presente artículo estarán igualmente exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que hubieren tenido conocimiento por razón de su cargo).

    La diligencia de declaración de Rita Barberá y Francisco Camps el sábado 16 supuso el viaje del juez Castro y el fiscal Horrach a Valencia. La declaración de Barberá tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia.

   En el caso de Camps, el juez dispuso que una secretaria judicial del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca trasladaría al domicilio de Camps las preguntas preparadas por el juez, el fiscal y las acusaciones, a fin de que el ex presidente de la Comunidad Valenciana les diera respuesta. En presencia de la funcionaria.

   El juzgado contaba con la dirección ofrecida por el ex presidente para ser citado, al Consell Juridic Consultiu, en la Plaza San Nicolás, 2, de Valencia; su dirección particular y su teléfono móvil.

   Ni los funcionarios del juzgado ni la policía judicial pudieron localizarle el sábado para concretar la diligencia, que el juez fijó para el día siguiente a la declaración prevista inicialmente el sábado, el mismo día que declaró Rita Barberá. Cuando un inspector se personó en su casa, Camps no se encontraba en ella.

   Es decir para el domingo 17 de noviembre. El juez y el fiscal permanecieron el domingo en Valencia para llevarse la declaración por escrito a Palma esa misma tarde. Sin embargo, Camps estuvo missing.

    Si Esperanza Aguirre acudió a un programa de televisión para abordar los temas judiciales del caso Gürtel, Francisco Camps se explicó ayer por la tarde a través de la versión digital de un periódico de Madrid. Según informaba, permaneció en su domicilio de Valencia sin recibir ninguna citación para que preste declaración. Cuando se publicaba su versión, el juez y el fiscal ya habían abandonado Valencia.

    Este es el respeto a la justicia y a las decisiones judiciales tan común en las declaraciones de nuestros políticos.

   Pues eso.

  Entre la perversión del artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el esperpento.

    

Hay 9 Comentarios

Si estas estratagemas propias de un individuo sin sentido alguno de la dececncia, aún nos asombran ...Ya se pueden hacer una idea cuando se apruebe la reforma "Gallardón".
Si esto no es un caso de dictadura democrática, es que sólo nos acordamos uno pocos de lo que era una democracia orgánica.

Cuando mi persona ,menor de edad pedia Democracia en las calles de nuestro pais, No fue' para derrota al adbelzario tan solo fue' porque en mi pais exitiera y triunfara la, juzticia,,,,,,hoy por hoy la mafia sigue triunfando....munchos anyos y mucho danyos

De qué puede servir, al juez Castro, la declaración de este individuo llamado Camps. Es más que nada un formulismo, como figuraba como presidente de la Comunidad Valenciana, cuando se realizaron aquellas operaciones con Nóos, pues el juez tiene la obligación de pedirle una declaración. Lo que vaya a poner en el escrito y valga para algo, eso ya es otra cosa. Camps es un mentiroso reconocido, pero además es cobarde y altanero. Ya dijeron, en su día, tanto Barberá como Camps, que no se habían reunido nunca con Urdangarín, para luego reconocer, Barberá, que reunirse sí, pero no en la Moncloa, donde figuran sus nombres en el libro de visita, justo cuando se reunieron. De qué valen las declaraciones de estos sujetos, de nada.
Lo peor es la falta de respeto y la mala educación que este Camps ejerce.

Los kinkis de nuestro pais, buscan refugios en las abundantes Iglesias construidas con sangres humanas. Catolica Apostilica y Romana, que nos estan' marcando , sus caminos ..."..Alavado sea Dios," ese que no escucha, que no ve, no siente,ni padece,
Hay algo que os quiero decir, cuando tengo dos opciones
impuesta por los que mis ojos ve", y mis oidos escuchan lo que no veo" y lo que no escucho,
Puede ser deterioro ficico, pero esto no me incapacita, para ver la mierda que nos estan flagelando,desde el gilipoya del Gindo en la UE, hasta el Majareta de |Rajoy de que llueve y llueve y buelve.

Cada cual se alinea donde se encuentra mejor y más seguro, defendiendo sus intereses sean grandes o pequeños.
O sus aspiraciones legítimas, o sus credos, o su realidad como persona.
O su futuro.
Por eso existen tendencias y partidos políticos, que auspician determinados valores, gestiones y tendencias.
Y luego, la gente normal en el día a día saboreamos el resultado de todo ello en carne propia.
Ahí está en vivo.
Sin discursos ni promesas.
Pagando a fin de mes si se llega a tocateja todo lo nuestro, la casa, el coche, el colegio, la hipoteca, y el pan de cada día.
Y es cuando una hace cuentas y entonces comprende donde está su sitio en la sociedad.
Mirando a los demás nos posicionamos de un golpe, si somos capaces de ver.
Nuestra realidad, y la de los otros.
Que lo demás son solo paños calientes para dormir a los niños.
Y hoy el que se deja liar, es porque quiere.
O su cabeza no le da para mas.

Los de la Fundación "Guru-Gú" recuerdan que las "peripecias" de Camp y Rita coinciden con el 26 aniversario de la célebre y muy puñetera "sentencia": En España la justicia es un cachondeo. El ilustre jerezano tiene que ser citado para que en sede parlamentaria diga si mantiene lo dicho a fecha de hoy. Ahora bien, sobre el estado de la justicia se han hecho cientos de miles de encuestas de todo tipo y en todas ellas sale que un 78% no creen en la justicia. Quien mas claro lo tiene es la escritora Almudena Grandes: La justicia me da asco. Sin comillas, el que las ponga es un bellaco. Es curioso, ese 78% coincide con un 87% de los 150.000 liberados sindicales que han solicitado ingresar en la Unidad Militar de Emergencia, Cándido y Toxo ingresarían -en el supuesto que lo soliciten- con el empleo de Cabo, previa convalidación de estudios según el Plan Bolonia. Incluso se habla que los del Tribunal de Cuentas están interesados en hacer un curso de contabilidad básica en Las Hurdes y otro en Los Monegros. Los interventores y los auditores y los abogados del Estado lo están pensando. Piensan en decir donde estaban para que la España corrupta sea la que es. Ese Cante por peteneras o como irse de rositas es la marca España. Y Rato tocando la campana con salero y gracia. Con la zapatilla en alto y el recuerdo de su progenitor, de casta le viene al galo. Tierra de conejos, Estado fallido. Y en ese plan. Ninguno.

Tendremos que mirar hacia nosotros mismos, a ese respaldo popular ideológicamente alienado que soporta a estos representantes a pesar de que una y otra vez repiten ese tipo de conducta y su desprecio por la ciudadanía sin que baje su apoyo, o mínimamente. Ni la corrupción gürteliana, la de la financiación ilegal, ni los abusos de poder, ni los múltiples imputados en Valencia, ni Fabra en la diputación de Castellón, ni Rajoy en Génova y sus mentiras sobre sobresueldos y Bárcenas; ni el flagrante incumplimiento electoral, ni la campaña de intoxicación sobre la situación económica.(se puede hacer eterna la lista), son suficientes para que un buen numero de ciudadanos entiendan que la corrupción –económica y moral- es rechazable.


Un buen número de votantes, siguen fieles al partido con el que se identifican y no encuentran causa para retirarles su confianza. Para todos ellos, no es necesario cambiar este comportamiento de los representantes políticos o, al menos, no es causa suficiente para dejar de votarlos temporalmente, según las encuestas.


Nos pongamos como nos pongamos; ellos, los políticos, no son otra cosa que el síntoma de la realidad social en la que nos realizamos. Con toda la inercia que se quiera, ellos no son otra cosa que lo que nosotros permitimos que sean. Y si hay muchos que se oponen hay más que no, que los toleran e incluso que los admiran y los defienden. De cuya representación y construcción son un fiel reflejo muchos mercenarios que a diario nos llegan en las tertulias radiofónicas y televisivas, contándonos como se pueden encontrar escusas para justificar y defender toda esta corrupción de la que nos quejamos.


Esperanza Aguirre, Camps, Barbera, Fabra primero y el segundo Fabra, Cóspedal, Bárcenas, Sanchís, Ignacio Gonzales y el ático, Lasquetty, Güemes, Lopéz Viejo, Sepúlveda, (lista infinita) Rajoy; no son otra cosa que el fruto de nuestras creencias y nuestras costumbres. Su origenes no son más que el células madre sociales que se adaptan el órgano en el que se instalan.

Ernesto, no te rompas la cabeza: esto es lo que hay.
Saludos.

http://constituquerella.blogspot.com.es/

MÁS POPULISMO DE SUSANA DÍAZ PARA EL 2014
.
…Los funcionarios públicos de Andalucía están cabreados, y con razón, por la aprobación de los presupuestos para el 2014, aprobados por el bipartito PSOE-IU, en los que se les castiga de nuevo a la reducción de sus sueldos y a la congelación de sus pagas un año más. De esta forma, la comunidad andaluza se convierte en la única de España donde sus funcionarios seguirán costeando con sus nóminas las consecuencias de la crisis y la “Administración paralela” de la Junta de Andalucía. Una Administración repleta de agencias, fundaciones, observatorios y similares, al servicio de los intereses partidistas de la presidenta de la comunidad, Susana Díaz.
.
…Pero sobre todo los funcionarios públicos andaluces y, en general, los ciudadanos de Andalucía, están cabreados por el populismo y el buenismo que la señora Díaz quiere confeccionarse para el 2014 con el dinero de la Comunidad, con el dinero del contribuyente. Un populismo basado en el mantenimiento de todos los resortes de poder, heredados hace unos meses, y en plena actividad, por su mentor político, José Antonio Griñán, y que son el de los sindicatos y el de la radio y televisión de Andalucía, Canal Sur.
.
…Pese a haber reconocido el oscurantismo, la trapacería y las corruptelas de los sindicatos en el caso de los ERE fraudulentos, la operación “Heracles” y por el uso indebido del dinero de las transferencias para mariscadas y juergas, la señora Díaz vuelve a financiar ampliamente a UGT y CCOO en Andalucía, pagándoles para el año que viene 2’5 millones de euros y 2 millones, respectivamente. Un dinero con el que se hubiera podido descongelar de sobra los sueldos de los funcionarios e incorporar en sus puestos de trabajo a los más de 5.000 profesores interinos, puesto de patitas en la calle, por la Junta, en septiembre.
.
…Para colmo está el otro resorte de poder de Díaz, Canal Sur, con una deuda de 80 millones de euros, una plantilla desmesurada de 1.567 empleados (tan grande como la de Canal Nou) y un director general con un sueldo de 78.522,77 euros brutos al año. Pero que no constituyen razones suficientes para inyectarle otros 138 millones de euros, necesarios para su mantenimiento. Y necesarios, claro, para la promoción política de la Junta en Andalucía.
.
…Finalmente, otro motivo de cabreo de todos los andaluces es ese buenismo de la señora Díaz, a la hora de concederle regalías a los supuestamente más necesitados, regalándoles el agua y la luz. Una medida propuesta por IU y que va a suponer para el contribuyente –también en paro y al que nada le dan gratis, sino, al contrario, le quitan– una derrama de 300 millones de euros para el año próximo. Se trata de un dinero invertido para la autopromoción de la Junta, para su populismo, sufragado por los ciudadanos, sin empleo, sin cursos de formación, con menos servicios sociales; pero mejor informados de las bondades políticas del PSOE en Andalucía. Vaya vergüenza.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal