La juez Peregrina y sus comisiones rogatorias

Por: Ernesto Ekaizer | 18 dic 2013

    

    Nada más empezar a leer el auto de la juez Mariana Peregrina, titular del juzgado de primera instancia e  instrucción número 5 de Estepona (Málaga), te encuentras con esta información.

   "Se tomó declaración a testigos y [se ha] acordado enviar comisión rogatoria a Londres, que fue devuelta sin cumplimentar ni traducir, y a USA, que está siendo traducida para su remisión".

   Más abajo añade que se "volvieron a remitir las diligencias al Ministerio Fiscal a fin de que se pronunciara sobre la competencia, lo que hizo en el sentido de continuar en este juzgado conociendo y se solicitó se remitiera nueva comisión rogatoria".

  Una comisión rogatoria es una solicitud de auxilio judicial dirigida a las autoridades de otro país.

  En nuestro caso, la juez intentaba conocer datos de la sociedad Coast Investors, titular del dúplex  de la Urbanización Alhambra del Golf, presuntamente alquilado primero a Ignacio González y efectivamente vendido a él más tarde, en diciembre de 2012, tras la apertura de diligencias de investigación en octubre de 2012, en el juzgado de Estepona, a raíz de una denuncia penal del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

 El SUP había solicitado a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid la apertura de una investigación. Pero la citada fiscalía sugirió al SUP, tras echar un vistazo al asunto, que  hiciera el sindicato esa investigación.

  Y, entonces, el sindicato escribió varias cartas a la Policía y al Ministerior del Interior. El SUP, decía, no está para investigar.

  Así las cosas, dos altos cargos policiales hicieron indagaciones, sucesivamente. Primero fue Hermes de Dios, comisario de Marbella, y más tarde el entonces responsable de la Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla. Ambos fueron cesados. Fue entonces cuando el SUP presentó finalmente la denuncia penal en Estepona, Malaga.

Delaware-Panamá: Matrioska

    Coast Investors está domiciliada en Delaware, Estados Unidos, un pequeño estado norteamericano donde tienen su sede más de 200.000 empresas, habida cuenta de los beneficios fiscales que se conceden a las compañías que registran su domicilio allí. Es lo que se llama en EE.UU The Land of Free-Tax Shopping o el territorio para hacer compras libres de impuestos.

  A su vez Coast Investors es propiedad, en el clásico juego de la matrioska o muñeca rusa, de otra sociedad. Se llama Walford y está domiciliada en Panamá.

  Coast Investors tiene cuenta en el Lloyd's TSB Bank de Londres.

  La juez Peregrina, pues, quería conocer datos y por ello envió las comisiones rogatorias. También tenía interés en interrogar a Rudy Valner, el hombre que aparece como representante de la sociedad Coast Investors, y que podría actuar como fiduciario.

  Valner, abogado, tiene domicilio, según escrito de su letrado del pasado 24 de octubre, en el 421 North Beverly Drive, Suite 300, 90210 Beverly Hills, California, Estados Unidos.

    30

     El abogado Rudy Valner    

   

   Todo, como verá el lector, es muy propio de las novelas de género negro de Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

     Hammett-en-hollywood-8-300x225

                 D. Hammett trabajó como detective en la Agencia Pinkerton, Baltimore

 

   ¿Qué pasó con estas peticiones de auxilio judicial a Estados Unidos y Reino Unido?

    Pues no se enviaron.

  La juez cumplimentó los datos en un formulario dirigido al Ministerio de Justicia que consta en el procedimiento.  Descargar Comisión rogatoria

  Pero nunca se enviaron.

 ¿Por qué? 

  Precisamente: para saber por qué el asunto merece una aclaración.

Hay 34 Comentarios

Pero, en este país, ¿no habrá forma de pararles los pies a estos indeseables?. ¿Tan indefensos estamos los ciudadanos?. ¿Es que el poder judicial no es capaz de meter los en la cárcel?. ¿Tan sometido está el poder judicial a los partidos políticos?.

El PP es un “partido” que se cuece en su propia corrupción y enfermedad.
Pero, al daño producido durante estos dos años transcurridos, habría que sumar el de dos años que restan.
Todos sabemos que todo lo que está ocurriendo, no es solo una cuestión relativa al arreglo de la economía, como nos quieren vender. Eso es, algo menor, en el contexto de la dimensión real de nuestros problemas de fondo.
Como defensa de la actitud oficial, alguno, más abajo, con su artificiosa verborrea y cansina prosopopeya, viene a querer decirnos, el socorrido e irresponsable “y tu más”. Lo de siempre.
Lo que si nos interesa realmente, es establecer un basamento ético-político, que sea referente sólido por la fiabilidad de su contenido, que no, por su inamovilidad o estatismo. Aún así, es sabido que ni siquiera las normas supremas, avalan la ausencia del delito. No avalan contra quienes quieren sacar utilitarismo de los entresijos de la democracia. No nos protegen de los depredadores.
Es por ello, que he propuesto que el PP sea un partido legalmente proscrito de la vida política del país.
Si estamos hablando de cambiar la Constitución, ¿Por qué no empeñarnos en hacer inadmisible la PERVERSIÓN DE LA POLÍTICA y definirla formalmente, tal como se ha definido la limitación del Déficit Público, con naturaleza y rango constitucional?
Después, quizás en 40 años o más, una cauta revisión de la derecha de este país, permita aconsejar que participen en política, si evidencian estar libres de ambas, las contaminaciones de otras épocas y de las depravaciones actuales.

La vomitera nuestra de cada día dánosla, señor...

Ya saben ustedes que aquí la eficiencia va unida al beneficio de los propios: el poder puede parar lo que no le interese, por el contrario, si interesa, entonces se pone incluso al servicio de causa particular. Analizándolo de esta forma, este país tiene un grado de podredumbre altísimo: no sé si tiene solución. Porque, los podridos no tienen interés...

No se envian las comisiones rogatorias a otros países, se destituyen los policías que investigan el caso, parece que el PP ya sabía que González era culpable antes incluso de que se pusiera la denuncia!!!! Se hacen cosas increíbles en este país porque los de siempre siguen creyéndose impunes. Algo tiene que cambiar.

No es novela negra y de D. Hammer, es mafia y Mario Puzo... España se desangra y jueces y fiscales comprados protegen a los mafiosos.... para qué continúen despedazandola.

La mafia del PP no vasila en jugar todos los palos, nacional y internacional, pues ellos siempre estan dispuesto para trincar,. total las leyes que ellos gobiernan y las implantas al pueblo "estas ya bienen hechas" del pasado Espanol Aleman Europeo.....

Y... después de todo esto .....
Dónde estan las instituciones reguladoras y de control de la Unión Europea?
Si son capaces de controlar si se cumple la ley Antitabaco cómo no controlan la aplicación de la justicia española?

¡Este país no tiene esperanza! Porque cuando se produzca el próximo cambio de gobierno, si es que se produce, lo más probable es que el que entre también tenga cadáveres en los armarios (en alguna comunidad autónoma o en algún ayuntamiento). Así que habrá un pacto de caballeros entre bambalinas y, parafraseando a Lampedusa, cambiarán algo (estético) pero para que nada cambie. España necesita un Nerón, pero ojalá sea demócrata.

En España, desde hace 30 años se ha desarrollado una clase dominante endogámica y corrupta, que abarca a todos los partidos, sindicatos, hasta asociaciones gastronómicas. Sólo apartando a toda ésta gentuza, y refundando una auténtica democracia, podría haber esperanza, pero..¿ Cómo se hace eso?

Hagamos una petición al tribunal de Estrasburgo,de que ayude al pueblo español ha limpiar toda la corrupción de los políticos,jueces fiscales y demás instituciones que nos están dejando sin vida,nos han freído a impuestos,han robado dinero público,están colocando a todos sus familiares y amiguitos en puestos relevantes,hay casos de corrupción en varias instituciones del país,esto ya no se aguanta,el pueblo se levantara y se liara la de san quintin.

me siento tan avergomzada, que ya no quedan palabras para protestar, nunca se recuperara nada, se han encargado de empobrecernos, asi siempre seremos sus esclavos, miserables, Privatizaran hasta la justicia, pues ya sabeis que aqui nada publico funciona, ya se han encargado ellos de que sea asi

Amén para Ernesto y demás comentarios. Parece que, cuanto está por llegar, puede ser mucho más increíble.

¿Por qué siguen desconociendo los jueces otros usos de la jurisprudencia y los ciudadanos no se los exigen? Si a alguien que ha estafado por, digamos 100 millones, debe ir a la cárcel 2 años, a algún juez se le tendría que ocurrir que entonces a alguien que se encontró una tarjeta y estafó un par de cientos de euros no para comprarse un segundo yate ni una casa en la playa sino para comprar pañales para su bebé, no le deberían caer ni siquiera dos días. ¿O no? Por simple sentido de las proporciones. ¿Cuándo se atreverá algún juez a empezar a hacer jurisprudencia con esa Gran Injusticia que cometen los poderosos amparados por sus colegas más pusilánimes o por aquellos sencillamente aconchabados con el poder? Cuando los poderosos y ricos son perdonados por la llamada Justicia no sucede nada. ¿Y qué cuando sucede lo mismo con los olvidados? ¿Por qué no plantearlo y exigirlo?

Paraisosfiscales apra los que no pagan a Hacienda, tienen algo que esconder, pero que encima cobren del Estado, de lo que Hacienda sangra a los pobres que trabajan y producen Una vergüenza. Vaya latinos. Y que sigan sin ir a la carcel. Y los costructores que iban a darle el trinque a Bárcenas lo mismo. Siguen libres. Se llevaban el dinero del sudor de los españoles. Y de los créditos que tiene que devolver a Alemania. Estamos en ruina. Pero adonde hemos llegado. Nos hundiremos.

Curiosa la forma en que el matrimonio consiguió los 700.000 € para pagar el piso de una tacada, justo cuando la prensa ya estaba encima del asunto del famoso alquiler.Resulta que coincide con la indemnización cobrada por Dña. Lurdes por finalizar su relación laboral tras 26 años en la patronal eléctrica, ¿la despidieron?, ¿una jubilación anticipada?, un ERE?, ¿un finiquito en diferido?.No se si más trabajadores de la patronal eléctrica habrán conseguido cantidades similares por abandonar su puesto de trabajo, además de tener la suerte de ser inmediatamente fichada por la patronal madrileña que se dio prisa en crear un cargo a su medida, que cosas se me ocurren. Pero la verdad es que a D. Ignacio le vino muy bien el dinero para poder comprar el ático que ya le daba problemas y del que tan orgulloso mostró la factura de compra, en coincidencia con el, seguro desgraciado despido de su esposa, mmmmm. Y va a resultar que el pisito al final lo pagaron las compañías eléctricas, bueno, no pasa nada, lo incluirán en la próxima subida de la luz. Gracias de corazón Sr. González por cuidar con tan exquisito tacto de sus conciudadanos y electores.

Eso durará el tiempo que se tarde en comerse el pastel, que a la velocidad que van será poco tiempo.
Y cuando después de lamer la carcasa y rebañar las migas se nos quede cara de cartón.
Entonces veremos los juegos de manos.
Sin ruletas, ni juegos da azar.
Apostando con lentejas, el que tenga lentejas para apostar claro, y de mentiras.
La flor y la nata de la caballería andante.
Pensando.
Nos quieren poner a todo el mundo en fila, para no llamar la atención del mundo mundial.
Para que no nos vengan al asalto, pero es que no ven la realidad, la realidad que si ven los desheredados.
Que aquí tenemos coches, y calles, y farolas, y ropa, y electricidad, y agua corriente.
Y facturas.
Y calefacción incluso alguna gente.
De bien.
Aunque mucha otra estemos a dos velas.
Pues mientras tanto nos vendrán en tropel, como hasta ahora, porque mas allá no hay nada, es que hay solo mas abusos y más hambre.
Y menos derechos.
Y más leña sin medias tintas, eso no se puede parar trayéndonos miseria aquí, sino ordenando el campo, y sacando la mala yerba.
Arreglando y no desmontando.
Enderezando entuertos.
Desde la legalidad y el orden social verdadero.
De lo contario el río nos pasará a todo el mundo por encima.
Llevando los muros, las piedras y lo que se tercie.
Aunque tenga púas.

Ekaizer, no nos dejes, apenas queda pan y tus colegas han hecho dejación de sus obligaciones; por lo tanto, no solo han hecho dejación de su función: gorjean el canto de los amos. A la mayoría de los jueces, les pasa otro tanto, y bueno, no solo a los jueces, esto devino en un sálvese quien pueda vomitivo...

Todos los recortes desde 2010 aquí: http://losrecortados.wordpress.com

Sí, por ejemplo, esto de la legislación a medida permite construir leyes (como la “anti-desahucios-para-desahuciar” a favor de los bancos) que bien elaboradas llevan a que Díaz Ferranz, por una evasión de 90 millones de euros tenga 2,2 años de cárcel: más o menos, lo que le cayó aquella mujer que habiéndose encontrado una tarjeta en la calle gasto de con ella 160€ en pañales.


Es eso de la desregulación-liberalización, en realidad no es que no haya leyes y controles sino que no las haya en determinada dirección: las deudas hay que pagarlas, desde los pobres a los ricos, -sino pagas el piso puedes entre deuda e intereses llegar a la exclusión social-. Desde los ricos a los pobres como se ve por los millones de Blesa, Barcenas, y el PP, tan firmados como los contratos (gerente de Catilla la mancha, y arquitecto de Génova) son efímeros papelillos sin significado que pueden poner hasta los jueces en la picota, mientras el presidente de todos ellos no se entera de nada.
En realidad, como vemos, situados en el control de los sitios oportunos, se puede conseguir casi cualquier cosa. Hasta que los fiscales estén atentos a detalles que ni por asomo tienen en cuenta en los casos de la vida cotidiana. ¿Una pregunta por curiosidad?: ¿Estos no prevarican?


Aquí, la derecha adquiere su máxima formalización y plantea en su honesta rigidez, contra lo que hace habitualmente con los suyos, que la ley tiene que cumplirse: la realidad es que lo mismo da 160€ que 90 millones.

¿Porqué se creen que Rajoy, Cospedal, Fabra, Camps, González y todos los "imputados" del PP, esrán tan tranquilos y se sienten impunes??....porque hasta que no se metan en la cárcel a los jueces y fiscales que los amparan,no tienen de que preocuparse.....¡nunca sucederá eso!........hasta que recordemos en España, lo sucedido en El Cairo.........y........

Buena pregunta.

Alguien ya anticipó ciertos manejos de González y su "famiglia" http://www.revistamongolia.com/wp-content/uploads/Mongoliainformegonzalez3.pdf

A los mafiosos se les encarcela sólo cuando empiezan a relajar sus procedimientos

Ya nos hemos acostumbrado a toda esta podedumbre y esta chusma ha perdido hasta la vergüenza.

Fácil de aclarar. ¿Quién recibe en el Mntº. de Justicia esas solicitudes de la Juez?. ¿Quién decide sobre esos temas y sobre ese en particular?, pero ¡con nombre y apellidos!, ¿quién?. Pues ese señor/ra que explique los motivos, o diga de quién partió la orden de paralizar el asunto. ¡De una vez, cárcel para alguien!, ¡ejemplo para los que delinquen con tanta desfachatez!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal