España desbanca a Grecia...

Por: Ernesto Ekaizer | 08 ene 2014

           Bandera de España (oficial)          

         Bandera-grecia-5

   

   Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, acaba de dar a conocer las cifras de desempleo del mes de noviembre.

  La tasa, depurada de efectos estacionales, se mantiene en el récord del 12,1% en la Eurozona. Son 19.241.000 personas, 452.000 parados más que en noviembre de 2013.

  España sigue anclada en una tasa del 26,7%, mismo dato del mes de octubre.

  El último dato de Grecia corresponde a septiembre: 27,4%. Si se toma la cifra de paro de septiembre de Eurostat para España, 26,7, Grecia sigue encabezando la liga en la Eurozona. 

  Pero he aquí que la noticia es otra: el desempleo juvenil. En este gráfico está reflejada la fotografía.

      Spain Youth Nov
  

    Los datos de los últimos dos años arrojaban una tasa más alta en paro juvenil (las personas comprendidas entre 15 y 24 años), respecto de la población laboral (los que tienen y no tienen empleo) de dicha edad, por parte de Grecia.

  Grecia registraba una tasa del 58,0% en el mes de agosto de 2013, seguida por España con un 56%.

 El último dato, de hoy miércoles 8 de enero de 2014, es que España desbanca a Grecia.

 La tasa que da Eurostat de paro juvenil para Grecia en el mes de septiembre, último dato conocido, es del 54,8%. El dato de paro juvenil de España en septiembre ha sido del 56,5%.

  Los datos de Grecia siempre se dan con un retraso de dos meses.

  Por tanto, mes a mes, en tiempo real, por así decir, la comparación no puede ser homogénea.

   El último dato para España dado a conocer por Eurostat hoy sobre paro juvenil en noviembre de 2013 es una tasa del 57,7%, tras alcanzar el 57,4% en octubre de 2013.

  

Hay 11 Comentarios

Leonidas Salamina Termópilas: ¡Trincón! ¡Coimas! ¡Por Dios Santo! ¿Dónde lo han educado a usted? ¡En Grecia, salta a la vista! ¿No podía haber dicho soborno a secas? Pues sepa que en este país el ejecutivo y el judicial actuaron, y actúan, por amor a la patria, ¡España Una!, y cuando no fue así, como es el caso de las mujeres, que hace tiempo que se mantienen al margen del amor patriótico, por amor a un prójimo, y así acabamos de enterarnos de que la infanta Cristina ha sido imputada por desconocimiento de causa por parte de los jueces. Uno de sus abogados, Jesús María Silva, del bufete de abogados Roca i Junyent, acaba de decir que está "absolutamente convencido de la inocencia de la Infanta, y esa inocencia pasa obviamente por su fe en el matrimonio y el amor por su marido". ¡Ah, con eso no contaban los jueces! ¡Esperemos que, ahora, al caerse del guindo, lo tengan muy en cuenta y se la respete! Item más, ha añadido antes de que los periodistas reaccionaran, si llegaron a hacerlo: "Cuando una persona está enamorada de otra, confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea en esa persona: amor, matrimonio y desconfianza son absolutamente incompatibles". ¿Ha visto? Y eso es así desde que el mundo es mundo... ¡Cómo echaba de menos palabras como estas, que por desgracia ya no se escuchan! ¡No he podido dejar de emocionarme! Y repreguntado el abogado sobre si con ello pretende afirmar que la engañó su marido, Iñaki Urdangarín, ha respondido: "Yo le digo quién confía. A partir de ahí, cada uno responde en conciencia de sus actos". ¡Quién podría dudar de que Urdangarín engañó a su esposa, una infanta criada entre algodones, una cándida paloma, una mujer enamorada sin más!

Lo del paro en Grecia, como cualquier otro dato estadístico de ese país, hay que cogerlo con pinzas. Sabida es la capacidad que tienen para maquillar sus cuentas y si no que se lo digan a Goldman Sachs y a Draghi. En cuanto al paro en España, las cifras están aumentadas al menos en un 9%. Realmente no tenemos medios para saber cuántos mienten en la EPA ni cuántos trabajan en la economía subterránea, sin seguridad social y sin pagar impuestos. Parece que esto no le importa a ese incapaz ministro de hacienda. Que las cifras de paro están infladas lo prueba el hecho que durante la época de Aznar, cuando cientos de miles de inmigrantes venían a trabajar aquí, las cifras oficiales de paro nunca bajaron del 8-9% ¿Cómo se explica eso?

A ver si nos vamos enterando, España, bueno Bancos, Empresas, particulares pedíamos dinero a los Bancos y este parece ser que fundamentalmente venía de Alemania. Mucho de esos recursos se deben todavía. Señores seamos serios las deudas hay que devolverlas. Ahora bien ese dinero, no ha desaparecido, está en manos de las Constructoras y Promotoras, en su mayoría. Los personajes de las Constructoras, por cierto todos con la misma profesión pasaban por el despacho del trincón Bárcenas y al darle la coima obtenían benficios de más de mil veces lo que entregaban y eso salía y saldrá del sudor de los españoles que trabajando producen. Lo demás son circunloquios y eufemismos. Cosas de jueces y abogados.

¿En qué estábamos pensando? ¿Qué se está cocinando? ¿El guiso se llama negocios del Sareb? ¿Privatizaciones? No lo sé, pero sospecho que no podemos leerlo en portada, acaso oculto en letra pequeña. Un hueso que roer mientras se cocina lo importante. Banderas cuatribarradas, contrarreformas de derecho, batallas de símbolos y coronas. Dice el asesor: de momento nos vale. http://www.elsenorgordo.com/2014/01/cuando-todo-sucedio-en-que-estabamos.html

Para la Fundación "Guru-Gú" la clave está en otro sitio, en otros porcentajes. A saber, en cualquier tipo de encuesta siempre sale un porcentaje en torno a un 78% que dice no creer en la justicia. Aquí España es líder y para rematar la jugada la escritora Almudena Grandes ha dicho: La justicia me da asco. Y es que la nueva marca España es el Cante por Peteneras o como irse de rositas. El mismo Jaume Matas con el indulto pendiente. Los empresarios del caso "Terra Mítica", etc. Y el jaguar del Ana Mato no sabemos donde está. Y en ese plan. Ninguno.

Publicado por: Hernando Salguero Flórez | 09/01/2014 0:00:36


Y tu queja, Hernando, ¿Qué quiere decir? Que hemos de aceptar que nuestro gobierno nos haya llevado a ser el primer país en crecimiento del de paro de Europa, adelantando a Grecia en el juvenil, y debemos de seguir en esta línea, sin derecho a denunciarlo ni aportar soluciones, hasta que no nos pongamos a la altura del tuyo?


De lo que se trata no es de ver que tan mal está el peor para ponerlos a todos a su altura como medio de explotación del trabajo [Según informa la revista francesa Alternatives Economiques en su número de diciembre, la empresa de confección sueca H&M, que tenía localizada su producción en China, la traslada a Etiopía porque el sueldo de 300 euros mensuales que pagaba a los chinos le resulta excesivo. En Adis Abeba pagará 45] como pretende la ideología que sostiene a este mismo gobierno nuestro; sino de mirar a que nivel salarial ha de estar la mayoría conforme a la capacidad productiva/posible del momento, al que tienen que llegar todos países, organizándose desde dentro y con apoyo global, en lugar de con embridado exterior y frenado interno.


El problema es que el contenido de tu lamento, esta también como condición de "referencia" en el pensamiento de nuestro gobierno. Para regenerar la industria, la pobreza de su capacidad política, pasa por reducir los salarios para competir con los países en desarrollo en precio de mano de obra, en lugar de crear la sinergia que esta la demanda generada por los salarios equilibrados a la producción y la productividad consecuente al I+D+i.


Que se va hacer, si estos tipos piensan en términos del capitalismo colonialista, que no se ha renovado sino en colonizar el propio país de origen.

El desempleo no es en España ni el palido reflejo del que en el momento hay en Colombia. Aquí es casi del 60 por ciento. En términos generales son muy pocos los empleados que devengan el salario mínimo, que quedo en casi 300 dolares, dinero que alcanza a duras penas para pagar una renta que vale (mala, muy mala) 300 mil al mes, mas 100 de servicios (agua, energía eléctrica) Quedan 200 mil (el salario mínimo es de 625 mil pesos, mas o menos) para hacer mercado, transporte de hijos al colegio y nada de recreación. Esta consiste en irse los domingos a un parque a ver jugar los niños.Esto en la clase popular. En la clase media media, los sueldos alcanzan los 500 dolares mensuales que tampoco alcanzan para nada. la case profesional recibe mas o menos 1.000 dolares, pero paga casi el 50 por ciento de arriendo o cuota de casa "propia", colegios, comida, cuotas de la casa, el carro, ropa, etc.

El personal ciudadano de calle, lo que sabemos es lo que oímos cada día y a cada hora, y lo que nos ocurre de verdad a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros padres ya mayores o a los nietos.
Metiendo en un bombo y agitando lo sabido, nos salen estadísticas de andar por casa, pero reales, porque son las nuestras.
El gran casino de Eurovegas se marchó de España a otro sitio porque no se aceptaban sus consignas y sus exigencias, que eran ni más ni menos que abrir la puerta a todo el mundo, cerrando los ojos.
Sin normas ante el consumo de todo lo consumible.
Pagando pocos impuestos, y asegurando por escrito, que sus ganancias eran en firme.
O sea, que si salía mal el invento, y no llegaban las gentes en tropel a gastarse el alma.
Ellos ponían la mano, y el estado español les sufragaba el gasto y las ganancias.
Pasando de leyes y de parlamentos y de ciudadanos y ciudadanas.
Le dijeron que no, y se fueron con la música a otra parte a probar fortuna, a hacer negocios, y a ganar dinero.
Ese dinero libre de impuestos y de normas.
Eurovegas se fue, pero nos queda un remanente que no nos deja respirar a las personas normales.
En aras de las ganancias.
Los negocios y las leyes.
lo que impera es ganar dinero a espuertas, no con sentido común y en beneficio social.
A espuertas, a paletadas, el dinero a manos llenas.
Mucho dinero.
Sin tener en cuanta para nada al personal, ni las normas sociales, que son un engorro.
Que se chinchen, dijo alguien con mal gesto en la bancada, la gente que se fastidie.
La gente que paga, las familias, los abuelos y las abuelas, los niños de guardería, de escuela o de Instituto.
Que se fastidie la gente si no llega a fin de mes, o no tienen trabajo, o pierden el piso.
Por las hipotecas y los desahucios.
Perdedores.
Los que pagan los impuestos, son la gente.
Que no gana dinero a manos llenas.

Todos los recortes desde 2010 juntos aquí: http://losrecortados.wordpress.com Debéis ser conscientes de lo que os están robando.

Tranqui Ernesto nuestro amigo Mariano le dará la vuelta a esta noticia como a un calcetín.

Da lo mismo la realidad de los hechos, ahora de lo que se trata es de hacer percibir que toda mejora es mérito de la política antisocial del PP, que ha realizado las reformas exigidas por la ideología neoliberal y en contra de la recuperación de la economía real: el incremento de inversión de capitales y la bajada de la prima, en España, que tienen que ver con la precariedad de precios y oportunidad que esta representa para los especuladores, y la acción del BCE en la intervención sobre la especulación con las primas (-comparar la evolución de Italia/España en el gráfico de la dirección: http://www.datosmacro.com/prima-riesgo), mientras se obvia el millón de parados más que añadieron a la salida del gobierno anterior, llevando a la realidad social que representa el 26,7% de paro, que situándonos en nuestro entorno y en el nivel de partida representa la mayor hundimiento de un país.


Según los mismos que mintieron sobre lo que harían en el poder para cambiar la economía, favoreciendo, con lo que de verdad han hecho, el hundimiento del trajo, la correspondiente demanda y el bienestar de la mayoría de los españoles, ahora repiten el gesto inventando otra realidad diferente de la que vivimos: el de un paraíso que nos espera tras la luz que se ve (no precisamente al final del túnel)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal