Lesmes, todo bajo control

Por: Ernesto Ekaizer | 09 ene 2014

                            588023_1


                      
             

 

            

 

     

   Magistrado Dimitry Berberoff 

   

   El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha sorprendido a los vocales con sus personalísimos nombramientos.

  La designación de la nueva directora de Comunicación, Cristina Ónega, es una atribución del presidente, según la nueva ley vigente. Pero, algunos vocales se preguntan por qué Lesmes dejó de informar, por cortesía, al pleno. Se trata de la directora de Comunicación del organismo, no del presidente.

  Lesmes comentó en el primer pleno tras su nombramiento, a preguntas de algunos vocales sobre quién ejercería de portavoz del CGPJ, que estaba pensando en introducir un cambio. En lugar de que un vocal fuera el portavoz del Consejo, como hasta ahora, pensaba en contratar a un periodista de reconocida trayectoria para que hablara a los medios de comunicación en nombre del CGPJ.

 Lo siguiente fueron rumores. Lesmes, según algunos de esos rumores, mantuvo negociaciones con el conocido periodista Fernando Ónega, quien, según fuentes consultadas, habría puesto unas condiciones que el presidente del CGPJ no estaba en situación de satisfacer.

  A continuación, surgió la idea de Cristina Ónega, una periodista que ha realizado una cobertura sistemática de la información judicial durante largos años. Ahora se trataba, para ella, de situarse al otro lado del mostrador. Ónega era hasta las últimas horas jefa de la sección Nacional de los Servicios Informativos de Televisión Española.

  Lesmes, pues, usó su atribución para esta designación pero nada informó ni a la Permanente ni al Pleno. No tenía que hacerlo...y decidió no hacerlo. Pero los vocales, y entre ellos quienes le apoyan sin fisuras, están algo molestos.

  Y no solo por este nombramiento.

  El magistrado Ángel Juanes ya es vicepresidente del Tribunal Supremo, a propuesta de Lesmes, refrendada por unanimidad en el pleno del CGPJ. Pero tampoco tuvo la deferencia de anunciar quién era su candidato a vicepresidente con antelación, ni a la sala de Gobierno del Tribunal Supremo, ni a los vocales del CGPJ. Lo hizo cuando prácticamente el nombre de Juanes salta a las ondas.

  Y hay más. Lesmes acaba de nombrar al magistrado Dimitry Berberoff, que es letrado en el Tribunal Supremo, y que es de la especialidad de Lesmes, como jefe del gabinete técnico del Tribunal Supremo.

 Ha sido Berberoff letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

  Berberoff ocupa, pues, el puesto del magistrado Jacobo López Barja de Quiroga.

  Eso sí, Juanes ha decidido hacer un fichaje de confianza en el Tribunal Supremo para tener bajo control la comunicación.

  Por ello, nombrará a la periodista Maite Cunchillos, especializada en información jurídica, directora de comunicación del Tribunal Supremo. La periodista es responsable de comunicación de la Audiencia Nacional desde 2004, año en que puso en marcha el primer gabinete de prensa de dicha institución.

  Juanes ha trabajado con ella durante más de cuatro años y medio, desde su llegada a la presidencia de la Audiencia Nacional en abril de 2009.

 

 

Hay 9 Comentarios

Hola, amigos. De acuerdo por completo contigo, Hanna. Ya ves que la lucha está que arde. Resulta que la infanta va "voluntariamente" a rendir su testimonio a la llamada del juez Castro. La segunda vez que la imputan y para no seguir aguantando el "martirio", adelanta su declaración. ¡Cuánta mentira, cuánta pamema! La infanta va porque no tiene más remedio, porque es la única salida que le queda para tratar de salvar lo salvable. Que me parece que es muy poco, porque, si le queda un poquito de orgullo como persona, no admitirá ese papel de bobita ignorante y lerda que le quieren atribuir los defensores. Una esposa, una mujer se enterea de todos, todos los tejemanejes económicos del marido, sobre todo cuando son millones lo que entra en el arca familiar y sabiendo que las entradas oficiales como familia real no alcanzaban para tanta reforma, tanto lujo, tantas clases extra. Por favor, que no nos metan el dedo en la boca, que el pueblo español ya ha aprendido muchas lecciones. ¡Abajo la monarquía borbónica impuesta por el general Franco!

Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 12/01/2014 15:13:08

Me enternece tanta ingenuidad. ¿De verdad crées que los problemas de España desaparecerán si el PP se ausenta de la Monclóa?
Pareces ignorar en primer lugar el nivel cultural e intelectual de la población que es el que permite las situaciones absurdas que nos aquekjan a la mayoría, y que en adelante sólo podrá deteriorarárse aún más, no sólo por los recortes a la educación sino también porque los capacitados para hacer el cambio están emigrando.
Si queremos progresar y acercarnos a los demás países européos, urge un cambio radical y total, tanto de parámetros, valores, normas, leyes, idéas, conceptos, sistemas, dogmas y paradigmas, evitando las "tradiciones" y costumbres, que sólo representan el atavismo arcáico de otros tiempos.
En este país lo que brilla por su ausencia es un análisis profundo, serio, pragmático y objetivo de los problemas que nos aquejan; tratar de entender el efecto de las raíces históricas que con el transcurso del tiempo han convertido a la sociedad en un cancer maligno, al que habrá de extirpar para evitar más metástasis,
El primer paso sería reducir la corrupción (la metástasis), para ello necesitamos ofrecer igualdad de oportunidades, educación laica, gratuita y obligatoria, una repartición equitativa de los recursos e ingresos.
Todo serán quimeras utópicas, si no se le pone coto a la enorme influencia de una glesia, cuya corrupción ya he sobrepasado los límites de la decencia y la aceptación. Su influencia tanto en la política, como en la economía y la sociedad (y todo demás) debe acabar, no les corresponde ni les concierne lo que no es religioso, lo suyo son las "almas", que se dediquen a ello y punto.
Hay que actuar en consecuencia, si lo que se deséa es incorporárse al siglo XXI. Todo lo demás son paños tibios y no alterarán nada (al menos para bien).
Un saludo.

Francisco Tostón de la Calle, el que en buen hora así fue bautizado: Ya que nombras, muy bien nombrado, a Urdangarín, no olvides a su esposa, por todos los santos, sin ella precisamente sus negocios no habrían ido viento en popa desde sus origenes. Con otro planteamiento, no digas "Lo de Urdangarín, además de un dato importante en sí mismo que mide hasta dónde llega la corrupción de nuestra clase dirigente, tiene también un valor emblemático", porque es posible mayor rigor aun, a saber: Lo de Urdangarín tiene un valor emblemático, el de una monarquía que no solo vive a costa del pueblo que la mantiene, y que la mantiene opíparamente, sino que lo estafa. ¿Sabes de otra monarquía europea a esta altura, o mejor, bajura? Si así es, no dejes de dar noticia. Un cordial saludo.

Hola, amigos. El hecho de que la señora COSPEDAL diga que el PP está bien como está, es una buena señal. Uno debe saber que es todo lo contrario, porque esta señora no ha dicho nunca nada que se corresponda con la realidad y cada vez que abre la boca, o se enreda o miente o las dos anteriores.
La perspectiva hacia las elecciones, nos tiene que refrescar las cosas que están claras. Lo de la crisis económica tiene un nombre más real: LA GRAN ESTAFA DEL PP AL PUEBLO ESPAÑOL. Lo de Urdangarín, además de un dato importante en sí mismo que mide hasta dónde llega la corrupción de nuestra clase dirigente, tiene también un valor emblemático. Este es el estilo, el modus operandi habibual del PP y de la clase política y económica de la España actual. Esta es la que está feriando el Estado, la que no habla con la gente, la que responde a sus problemas con el famoso "¡Que se jodan!", de la señora Fabra . Estas son cosas que hay que tener muy presentes a la hora de enfrentar las elecciones que se avecinan. ¡Abajo el gobierno corrupto e incompetente de MARIANO RAJOY!

¡¡OH CRONOS, MANEJADOR DE LOS TIEMPOS, ACELERA EL TRANSCURRIR DE LOS DIAS, QUE DOS AÑOS NOS PAREZCAN DOS DIAS PARA QUE, CON EL PERMISO DE LOS DIOSES, PODAMOS LIBRARNOS, DE MANERA LEGITIMA, DE ESTOS GOBERNANTES ANTES QUE ACABEN DE HUNDIR NUESTRA TIERRA EN LA OSCURIDAD Y LA MISERIA¡¡

Si el yerno de Aznar el ioven Algar, dejo la polititica, y el contrabando de armas.
Para hacer negocios de coches electronicos, pues mi felicitaciones," por su recompesa" de sus anteriores y sucios trabajos.
Con las normativas Londinenses de taxi elextricos .

ANCHA ES CASTILLA EN UGT-A
.
…Y después de Sevilla… Castilla. Carmen Castilla Álvarez es ahora la nueva secretaria general de UGT-A, la sustituta en el cargo de Francisco Fernández Sevilla. Recuerden: el antiguo líder ugetista, o también llamado en Andalucía Francisco “El Breve”, pues sólo duró en su puesto 7 meses, que se vio obligado a dimitir prematuramente, ante los nuevos escándalos relacionados con el desvío de fondos públicos destinados a cursos de formación. Ahora es Carmen Sevilla la nueva lideresa regional y la que tiene que lidiar con el marrón de un sindicato en crisis debido a su corrupción interna.
.
…Sevilla tiene un color especial, como diría el grupo sevillano “Los del río”. Para empezar, porque es una mujer. La 1ª en liderar UGT-Andalucía en sus 125 años de historia. Después por su amplia cultura: es diplomada en enfermería y licenciada en Derecho y en Psicología; aunque sólo ha ejercido profesionalmente como enfermera en el hospital de San Lázaro de Sevilla. Esto contrata sobremanera con la incultura de sus predecesores Pastrana y Fernández Sevilla, una incultura muy vinculada al trinconeo, las jefaturas chusqueras, el analfabetismo, las sumas y rectas con palotes y a la España cañí. Sin embargo, Carmen Castilla no pertenece a ese mundo. Pues, además de culta, la nueva lideresa sindical se declara feminista, cinéfila, aficionada a la música y al fútbol vascongarra, en concreto, al del Athletic Club de Bibao.
.
…Sólo 4 detalles afean la entrada de Carmen Sevilla a la secretaria general de UGT-A.
.
…1º su pastranismo. Doña Carmen conoció a Manolo Pastrana cuando éste ingresó en el hospital sevillano Virgen Macarena, donde ella trabajaba como enfermera. Allí doña Carmen lo atendió personalmente y ambos intimaron. Poco después, Carmen era nombrada directora de Enfermería en este centro.
.
…2º, su Fernandismo. Formó parte del ejecutivo presuntamente corrupto de Fernández Sevilla.
.
…3º, su nombramiento-exprés. La nueva secretaria general sólo ha tenido que someterse a las rápidas votaciones de un comité improvisado constituido por 118 personas, y no a las urnas serias de un congreso extraordinario de 300 delegados.
.
…4º, su propia desconfianza hacia sus actuales compañeros de sindicato, al asegurar que no pondría la mano en el fuego por ninguno de ellos. Lo cual ya es toda una declaración de intenciones. Aun más cuando hace unos días declaró tener una máxima basada en el lema “quien haya hecho algo ilícito, que la justicia lo declare”. Y no directamente “…que lo pague”, como se suele decir. Lo cual ya implica que a Carmen le hubo de fallar el subconsciente ese día, pues dijo aquello y se quedó tan ancha. Sin embargo, esa interpretación personal del lema supone dar patente de corso al sinvergüenza, mientras no sea descubierto por la Justicia. Tapar al compañero corrupto dentro del sindicato para no erosionar más el nombre de UGT-A.
.
…Por tanto ¿seguirá la nueva líder ugetista la máxima gracianesca del “callar y seguir”?

No tendrían mayor importancia los cambios, si es de común conocimiento que las personas profesionales y preparadas para desempañar la responsabilidad, son de reconocida solvencia.
Hasta que nos llega a la ciudadanía la influencia de una gestión, hay por entremedias mucho trecho, y es en el recorrido hasta la gente, donde encontramos desvíos, de actuaciones que cuando se ejecutan ya son otras.
Distintas a lo acordado.
Como los dineros perdidos destinados a las ayudas del tercer mundo, que en el entremedias se fueron a la compra de viviendas particulares sin que nadie se opusiera por falta de controles.
La gante nos preguntamos por como fallan los controles de abajo para arriba.
Al contrario de lo que nos pasa de arriba para abajo, con recargos y repagos sin final.
La gente no tenemos peros a las personas, es la gestión pública mal gestionada.
La que ocasiona el descontento y el fraude.
Insoportable.
Y si queda impune, entonces produce mala sangre, desazón y desencuentro, rechazo.
Un cambio urgente, que castigue.

"Todo bajo control", dice el articulista. Seamos realistas, las recomendaciones de Luis Solana de poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones van mas lejos. Un guardia civil retirado puede "meterse" en política con todas las de la ley. Para que todo esté bajo control esos nombramientos que han podido molestar deberían haber sido ocupado por un guardia civil. La guardia civil es lo único serio que tenemos en esta tierra de conejos. En este Estado en la órbita de los Estados fallidos, como México, Somalia o Colombia sin ir mas lejos. Independientemente del paradero del jaguar de Ana Mato. Y en ese plan. Ninguno,

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal