¿Están ustedes mejor?

Por: Ernesto Ekaizer | 25 feb 2014

                    

    Puesto que hay consenso en que el debate sobre el estado de la nación abre la larga contienda electoral (europeas, municipales y autonómicas y generales) y dada la confirmación de dicho consenso  a la vista de las propuestas - sin precisar- del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya vocación electoralista parece evidente, cabe preguntarse si el Partido Popular puede recuperar a aquellos sectores desencantados con su balance de dos años.

  La cita electoral más próxima es las elecciones europeas del 25 de mayo. La siguiente es la de las  municipales y autonómicas de mayo de 2015 y, finalmente, llega el turno de las elecciones generales de finales de 2015.

   Pero Rajoy ha decidido, desde hace muchos meses, que la recuperación económica le permite al PP sostener que lo peor de la crisis económica y social ha pasado y que hoy los españoles ya están mejor que en diciembre de 2011.

  En cierto modo, esta estrategia es la traslación de uno de los debates más clásicos en la historia política contemporánea, el que sostuvieron en televisión el presidente saliente Jimmy Carter y su desafiante, el actor de Hollywood, Ronald Reagan, el 28 de octubre de 1980.

 En aquella oportunidad, al terminar el debate, Reagan se dirigió a los norteamericanos para preguntarles si sus vidas habían mejorado durante la Administración Carter.

  "El próximo martes todos ustedes van a ir a votar y se detendrán ante las urnas para tomar una decisión. Creo que al adoptar la decisión sería bueno que se preguntasen a ustedes mismos: ¿están ustedes mejor ahora que hace cuatro años?, ¿es más fácil para ustedes ir a la compra ahora que hace cuatro años?, ¿hay más o menos desempleo en el país de lo que había hace cuatro años?, ¿se respeta a Estados Unidos tanto como antes?, ¿siente usted que nuestra seguridad está a salvo, que estamos tan fuertes como hace cuatro años? Si contestan que sí, la respuesta a quién van a votar es obvia [dirigiendo la mirada a Carter]. Si no están de acuerdo, si no desean que la trayectoria de los últimos cuatro años no  se repitiese en los próximos cuatro, entonces, puedo sugerirles la otra opción".

   Han pasado dos años largos desde que Rajoy se hiciera cargo del Gobierno. Una Gran Depresión como la que vive España, que es producto de la mayor conmoción de la economía internacional desde los años treinta, no se puede resolver en dos años. Pero es que Rajoy y su equipo de colaboradores, con la excepción de uno de ellos, el ministro de Economía Luis de Guindos (que por cierto no consideró oportuno hacer un hueco en su agenda de viajes para asomarse al banco azul), venden precisamente eso.

  Rajoy empezó su primer debate del estado de la nación, el 20 de febrero de 2013 así: "Cinco millones novecientos sesenta y cinco mil cuatrocientos. Esta cifra, por sí sola, refleja el aspecto más duro y dramático de la situación social y económica por la que atraviesa España. Representa el número de personas -4.743.000 españoles y 1.222.000 inmigrantes- que cada mañana se enfrentan a la dura realidad del paro. Más del 26% de nuestra población activa no encuentra empleo y a más del 50% de nuestros jóvenes, les ocurre lo mismo".

  El presidente del Gobierno, hábilmente, no se refirió a su punto de partida, la herencia recibida de Zapatero: 5.273.600 personas en paro a 31 de diciembre de 2011.

   O una tasa de paro del 22,85%

   Si hubiese repetido la idea, ahora tendría que haber empezado así: 5.896.300 parados. O una tasa del 26,03%

   Pero por no hacerlo, tampoco citó la cifra exacta de paro. Se refirió a la estadística de paro registrado con la afirmación de que en diciembre de 2013 había disminuído en alredededor de 122.000 personas respecto a diciembre de 2012.

   Parece que la cifra de caída anual de 69.000 personas que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013 le parece poca cosa. Pero es que da la casualidad que es la única homologada internacionalmente. La única que vale en la Eurozona y en la Unión Europea. Se hace con la metodología de  Eurostat, el sistema estadístico comunitario.

   Y cuando luego habla de paro siempre se refiere a que en España hay "más de 5,5 millones de parados". Pero es que tenemos la cifra. No es un secreto. A 31 de diciembre de 2013, repetimos, el dato es 5.896.300 personas.

  Eso sin hablar de la caída de la población activa, es decir, de las personas que tienen trabajo y que  intentan encontrar alguno.

 Tampoco hay referencia en su análisis macroeconómico inicial a la reducción/moderación de los salarios, al descenso del crédito, que sigue su curso en España y en toda la Eurozona,  o a que la inversión en actividades productivas continúa agónica (a pesar de las medidas de oferta adoptadas para animar a las empresas a invertir) y a que la evolución de los precios refleja presiones deflacionistas preocupantes.

  Lo mismo con la prima de riesgo. Se ha reducido, pero Rajoy toma como referencia los 637 puntos básicos del 24 de julio...de 2012.

  ¿Quién estaba en el Gobierno? ¿Quién gestionó la crisis de Bankia?

 Rajoy heredó una prima de 336 puntos (3,36%), según el cierre del 21 diciembre de 2011. Y precisamente la gestión de la crisis de Bankia (cuyo dramatismo quedó patente con la ejecución de Rodrigo Rato, ex vicepresidente del gobierno de Aznar, el 7 de mayo de 2012) la llevó hasta prácticamente... el doble (637 puntos básicos o 6,37%).

  Por cierto, algunos de los periódicos que ha citado Rajoy para ilustrar la gravedad de la situación financiera española se refieren a mediados de 2012 y no a 2011.

  Pero, a pesar de su reducción, la prima de riesgo de España (y de Italia) sigue siendo elevada. El mecanismo de transmisión de la política monetaria del BCE no termina de estar  "reparado", que diría Mario Draghi.

  Todo esto es lo que configura una recuperación frágil y tenue, bajo la cual la devastación social en lugar de mitigarse se agrava. ¿Exageración? La tasa de desempleo media en España es del 26,03% con regiones muy por encima de esa cifra; y los otros efectos de la devastación son el paro de larga duración, el de los jóvenes y el aumento del núumero de familias con todos sus miembros en paro.

  Rajoy, siguiendo el argumentario de sus asesores, confía en la economía del goteo o lo que en Estados Unidos se conoce como trickle down economics, según la cual los beneficios que obtienen las empresas (por ejemplo, a través de la reforma laboral) contribuirán a catapultar el crecimiento y aliviar así la situación de los sectores más pobres. 

  De momento no es así. Esa es la razón, por ejemplo, por la que el Gobierno va a aprobar una nueva bonificación, despùés de haber cancelado las ya existentes, para promocionar empleo indefinido, que  cae en términos interanuales, según la EPA del cuarto trimestre de 2013. La medida reconoce, implícitamente, el fracaso de uno de los presuntos objetivos de la reforma laboral.

   La reimplantación de bonificaciones (en este caso la llamada tarifa plana) es una idea ocurrente. Como hemos apuntado, los contratos indefinidos han caído en términos interanuales en 2013 respecto a 2012 en el número de 269.500. Pero, atención, en el cuarto trimestre de 2013 se incrementaron en 45.000 respecto al tercer trimestre. Con esta medida, el Gobierno se reafirma en la ilusión de aplicar nuevas medidas de oferta para tonificar una economía anémica.

  Los asesores de Rajoy, pues, quieren darle más alas a esa subida intertrimestral con una bonificación.

   La EPA del primer trimestre de 2014 se conocerá el 29 de abril, prácticamente a días del inicio formal de la campaña de las europeas del 25 de mayo. Y no parece que en un trimestre estacionalmente malo se vayan a mejorar los datos del cuarto trimestre de 2013. 

   La campaña electoral, pues, ha tenido su pistoletazo de salida. Pero hay mucho tiempo por delante. La recuperación del PP para evitar una derrota electoral el 25 de mayo de 2014 no será fácil.

  La teoría del goteo se pone a prueba.

    

 

 

 

 

 

 

Hay 13 Comentarios

Oye, Ernesto, ¿y cómo es que no se lo preguntaste en 2011 a los 3 millones de parados que creó Zapatero? ¿Cómo es que no les preguntaste si estaban mejor cuando Zapatero nos hablaba de los brotes verdes que inundaban nuestra economía? Si es que no hay anda como un estómago agradecido, ¿verdad?

Ronald Reagan fue Gobernador del estado de California durante 8 años antes de postularse a la presidencia de los USA ya en 1968. Decir que en la campaña de 1980 era un actor de Hollywood el que se presentaba contra Jimmy Carter es bastante burdo. ¿Un profesor universitario de Química es el que se presentó en 2012 contra Rajoy? Evidentemente no.

Espero, que algún día Ernesto Ekaizer escriba sobre las úlitmas técnicas dialécticas que aplica en sus discursos Rajoy y que vienen directamente de los círculos más regresivos e intelilgentes de los EE.UU. será muy nteresante leer, si nos puede informar sobre ello, ya que el éxito de las mismas, visto lo visto en el Congreso, es muy evidente, lo lamentable de la situación para los españoles en general, es que ni el mismísimo Rubalcaba, ha aprendido a neutralizar estas nueas técnicas parlamentarias que han logrado, que estando como estando en España, con uno de los gobiernos con mayor número de imputados por corrupción y teniendo como tenemos a un presidente de gobierno en "precario" porque está a lo que decida en la instrucción de un jucio por corrupción, nada más, ni nada menos a un Juez de la Audiencia Nacional. ¿no es acaso cierto, de que si el juez Ruz, imputa a Rajoy en el caso Bárcenas y también, en el caso Gurtel, este tiene que renunciar a su cargo de presidente de gobierno??...
Ernesto, de todos estos hechos indiscutibles de corrupción, prácticamente no se ha hablado en el debate, ¿verdad, que es un triunfo dialéctico de Rajoy y del PP??......por esto, es que se sienten totalmente impunes!!....

Sr. Periodista, no distraigamos el problema de España: Su Déficit y Gasto Público. gastamos más que ingresamos, porque producimos poco. Tenemos muchos políticos y muchas empresas Públicas. No producen. Encima hay mucho trincón y corrupto. Hay Nepotismo. Los bancos malos tendrían que haberse cerrado y no hipotecar a generaciones de españoles. Hay regiones, y ya son muchas... que por cada persona que produce tiene que sostener a más de cinco que detraen recursos.

No suelo enredarme en discusiones inútiles con los lectores que publican comentarios, totalmente de acuerdo con el de Inés, no sé que hacen leyendo este diario, que busquen satisfacción en La Razón, La Gaceta u otros medios afines.
Al final, la realidad, es la única verdad.

¿Por qué hay que recurrir al insulto, a la ofensa, para expresar el desacuerdo? Si hay argumentos utilícense, si no los hay mejor leer y sacar las propias conclusiones. En cualquier caso el exabrupto descalifica a quien lo utiliza

me gustaria vivir en el pais de Mariano Rajoy o de HERRY HOPE,,Para Angel decirte por sino lo sabes que el ministro de interior le concede la medulla del valor al trabajo a la Virgen de Amor Hermoso.../..

He aquí un argentino que se cree las mentiras de Rubalcaba. Mire, que todos sabemos de matemáticas: entre diciembre de 2011 y febrero de 2013 incremento del paro en 622.700 personas. Entre 2003 y 2009, incremento del paro en 1.829.000 personas. Entre 2009 y 2011, incremento de 1.262.000 personas. Mire, aquí lo tiene, en su propio periódico, para que no se pierda y lo vea bien: http://elpais.com/elpais/2013/10/24/media/1382606777_094152.html
Por cierto, que ese al que usted llama simplemente actor de Hollywood presidió durante ocho años un país cuya tasa más alta de paro no llega al 10%, con una renta per capita el doble de la española, con menores desigualdades sociales, algo que a los progres os sienta mal que os digan, mayores coberturas que llegan a más gente y más baratas que provienen del sector privado, algo que los progres tampoco queréis recordar, y que además propició pactos con la URSS para el desarme nuclear y fijó las bases del fin de la Guerra Fría, aunque para usted, pedazo de periodista incompetente y sesgado, no sea más que un actor de Hollywood.

El PP ha convertido la mentira en una costumbre. Franco ha muerto, viva el franquismo.

España está mucho peor. Es algo indudable. Por ejemplo, ha bajado la población, la española y la inmigrante, algo inaudito en España desde la Guerra Civil. ¿Cómo explica eso el Gobierno? ¿Por espíritu aventurero de la gente?

La tarifa plana de 100 euros por nuevas contrataciones es un brindis al sol. ¿Cuántas empresas están incrementando actualmente sus plantillas? Pocas. Pues es el primer requisito. El empresario, el que sea, pagará menos dinero a la Seguridad Social, pero tendrá que pagar un sueldo más y, desgraciadamente, estamos viviendo recortes de personal y, donde no los hay, recortes de salarios para evitarlos. Repito, ¿cuántas empresas están aumentando sus plantillas?

Luego está el tema de que el contrato llegue, como poco, a tres años.

Sinceramente, el Gobierno desconoce la REALIDAD empresarial en España. Pocas empresas están aumentando sus plantillas. Muy pocas. Triste, pero real.

Hay que rebajar las cotizaciones, por supuesto, pero, claro, hay que sacar dinero de otro lado, de una fiscalidad más justa. ¿Va a hacer eso Rajoy? Lo dudo. Porque, que nadie nos engañe, con el déficit público que tiene España es FALSO que vayan a bajar los impuestos. Hacemos catacrack. Habrá que bajarlos a los que menos tienen y subirlos al resto. Mientras no se haga eso, cualquier reforma fiscal está abocada al fracaso.

Pero el PP, por pura ideología, no lo hará.

Así que, efectivamente, ¿estamos mejor que hace dos años? NO.

Según nuestro Gobierno estamos supercalifragilisticos. La euforia sobre la bonanza económica es una trampa y, lo peor, los votantes del PP no se dan cuenta de ello.

El artículo está muy bien de contenido. Lástima los "trompicones" y errorres del editor o corrector de El País, en las cifras mencionadas. También el último párrafo del discurso de Reagan está ininteligible. Por favor, mejores en redacción. Gracias : Rodiseo

Pues no estoy mejor, pero tampoco peor. En cualquier caso, sí que estoy bastante mas tranquilo que cuando el amigo del Sr. Gabilondo y de Usted, Sr.Zapatero, ejercía de Presidente de un Gobierno repleto de incompetentes, ineptos, iletrados y merluzos, los cuales nos trajeron hasta mas allá de donde estamos ahora. Lógico por otra parte en su "lider", que consideraba mas difícil, conducir un camión que ejercer de Presidente del Gobierno de España.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal