Las 'caídas' de Berlusconi y... Zapatero

Por: Ernesto Ekaizer | 12 feb 2014

          Friedman_alan_giornalista_010_jpg_sckx
          El periodista Alan Friedman.

  

          Monti_berlusconi
Mario Monti y Silvio Berlusconi.

    En una entrevista concedida al periodista Alan Friedman, el ex presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, revela que ya a finales del mes de junio de 2011, con la prima de riesgo de Italia  disparada (diferencia del tipo de interés del bono público italiano respecto al Bund alemán a diez años), comenzaron los contactos para pavimentar el camino hacia la formación de un Gobierno en sustitución de Silvio Berlusconi. El presidente de la República Giorgio Napolitano fue quien desarrolló las gestiones hasta conseguir finalmente la dimisión de Berlusconi el 12 de noviembre de aquel año.

   El periodista ha entrevistado a diversas personalidades italianas para un libro que ya está en las librerías italianas cuyo título es Ammazziamo il Gattopardo (Matemos al Gatopardo).

  He aquí la entrevista publicada por el diario  Corriere della Sera de la que se ha hecho eco el Financial Times, periódico para el cual Friedman fue corresponsal en Italia durante varios años, ocasión en la que escribió un libro sobre el entonces presidente de Fiat, Giovanni Agnelli.

   http://video.ft.com/3174461444001/The-Secret-Summer-of-Mario-Monti/world

   El pasado año, un ex miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) hasta noviembre de 2011, el economista italiano Lorenzo Bini Smaghi, ya relató en su libro Morire di austerità (Morir de austeridad, la democracia europea contra las cuerdas), cómo Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy decidieron provocar la caída de Berlusconi al ver que Il Cavaliere. como se llama en Italia, amenazaba en el verano de 2011, al menos de palabra, con promover la salida de Italia del sistema Euro.

  Hay que recordar que la presión sobre el bono público italiano fue paralela a la marejada de los mercados contra el bono público de España, cuya prima de riesgo también se disparó. 

  José Luis Rodríguez Zapatero renunció en mayo de 2011 a ser candidato del PSOE en las elecciones generales y más tarde, el 29 de julio, convocó elecciones generales anticipadas para el 20 de noviembre de 2011. Esta decisión fue propulsada por el pánico a seguir el mismo camino de países rescatados como Portugal, Grecia e Irlanda.

  Más tarde, Zapatero, bajo la persistente presión de los mercados sobre la prima de riesgo de la deuda pública española, quiso garantizar que el proceso electoral español se llevaría a cabo en orden, a diferencia de lo que había ocurrido en Portugal.

  En efecto, el Gobierno en funciones del socialista José Sócrates, bajo la agitación de los mercados, por un lado, y la presión de las autoridades de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el  BCE, por el otro, tuvo que solicitar un rescate de 75.000 millones de euros en abril de 2011 antes de las elecciones generales.

  "Lo intenté todo, pero hemos llegado a un punto en que no tomar una decisión comportaría riesgos que el país no puede correr. El Gobierno ha decidido pedir ayuda financiera a la Unión Europea", dijo Sócrates la noche del 5 de abril. Las elecciones se celebraron el 5 de junio de 2011, con la derrota anunciada de los socialistas.

 Zapatero, pues, sacó las lecciones y propuso el 23 de agosto de 2011 en el Congreso de lkos Diputados, después de consultar con Mariano Rajoy, una reforma constitucional urgente para introducir en la Constitución española la llamada regla de oro o limitación del déficit fiscal.

 Rajoy había sugerido en 2010 esa idea, sin proponerla formalmente, en referencia a la reforma constitucional de Alemania en junio de 2009. Pero Zapatero ridiculizó la "aportación" en el debate del estado de la nación de 2010.

  Pero en agosto de 2011, al informar Zapatero a Rajoy, incluso antes que a la dirección de su partido, sobre la propuesta de reformar la Constitución, consiguió el respaldo del PP para sacarla adelante.

  Esta  medida fue solicitada formalmente a todos los países por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy una semana antes de que Zapatero la utilizara como último recurso para celebrar sin sobresaltos las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

   Fue en una rueda de prensa el 16 de agosto de 2011, tras una reunión bilateral en el Palacio del Elíseo, en París, entre Merkel y Sarkozy.

  Al día siguiente, ambos dirigieron una carta al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy,  en la que explicaban la necesidad de que todos los países miembros hicieran esfuerzos para introducir en  sus constituciones nacionales la regla de oro.

   En un artículo que publican los diarios Corriere della Sera y Financial Times en sus ediciones del miércoles 12 de febrero de 2014, Friedman hace un amplio relato sobre lo que llama el "verano secreto de Monti", el verano de 2011. 

  Fue  Monti quien en una reunión a finales de junio de 2011 abordó el asunto sobre su disponibilidad con el ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano Romani Prodi. Prodi le dijo que si le ofrecían el encargo de formar gobierno que no podría rechazarlo.

  El presidente Napolitano dio luz verde en el verano de 2011 a Conrado Passera, un banquero que más tarde sería ministro en el Gobierno de Monti, para elaborar un informe confidencial con una propuesta de terapia de shock a aplicar en la economía italiana. El plan secreto tiene 196 páginas.

   El 9 de noviembre Napolitano designó a Monti senador vitalicio. "Y en 24 horas, en lugar de convocar elecciones, Napolitano nombró a Monti primer  ministro de Italia", recuerda Friedman.

 Monti asumió el 16 de noviembre de 2011.

 Eso ocurrió cuatro días antes de las elecciones que el 20-N dieron la victoria a Mariano Rajoy ante el derrumbe histórico del PSOE. 

  Alan Friedman escribe que Matteo Renzi, el líder del Partido Democrático de Italia, le ha dicho en una entrevista, al comentar lo que ocurrió en Italia durante el verano de 2011, lo siguiente: 

   "Hasta hace dos o tres años, Italia podía convivir con el Gatopardo y ha convivido con el Gatopardo, y el Gatopardo ha gobernado siempre de distintas formas. Hoy estamos ante dos opciones: o la política mata al Gatopardo o el Gatopardo mata a Italia. La confina a la recesión, al miedo. Espero que matemos al Gatopardo y me comprometo a ello".

  Renzi estima que debe haber cambios reales. No se trata de "cambiar todo para que todo siga igual", frase célebre que define al llamado gatopardismo, según la novela de Giusseppe Tomasi di Lampedusa, El gatopardo, publicada en 1958.

  Problema: el programa del aspirante a nuevo Tony Blair (sin pasar por elecciones), ¿no es acaso la aplicación más audaz de lo que Tancredi le decía a su tío, el principe Salina? ¿No es la instauración del contrato único laboral, la reforma de la Cassa Integrazione (fondo de garantía salarial), la  descentralización del sistema de negociación colectiva y la reforma del sistema electoral, pactada con Il Cavaliere, el equivalente de cambiar todo para que todo siga igual? 

  ¿No es Renzi el nuevo Tancredi?

  Los mercados parecen confiar en ello.

 

Hay 19 Comentarios

Estimado Solicitante,

Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are usted ¿Buscas un préstamo para iniciar un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es un Oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

Espero con interés las respuestas debido a

Dr. Benson
compañías de fi

Me gustaría que alguien bien informado me respondiera a dos preguntas, a ser posible con un simple sí o no, que es justo lo que, quizá por lección aprendida de este gobierno de verborrea y apisonadora de nunca responder, si no es a la iglesia, al interés de sus amigos de la privatización -privatización que incluye nuestras almas, con su libertad y su ética, además de nuestros cuerpos- y al poder financiero, pero no solo, y sea chino, gringo-sionés o teutón este, se hurta por sistema en cualquier respuesta, substituyéndolo, bien, por un no me acuerdo, bien, por un no sé, pero aunque ni me acuerdo ni lo sé, paso de inmediato a remontarme al arca de Noé, y por el camino le voy contando chistes y anécdotas descacharrantes, le guste o no?
.
1.¿Es cierto que los ciudadanos hemos de abonar cada año una cuantiosa multa a la UE, a contar desde que entramos, por tener un cuerpo como el de la Guardia Civil, en razón de que el organismo supranacional prohíbe la existencia de cuerpos militares para el mantenimiento del orden público?
.
2. Y es cierto también que, pese a que desde Europa se exige la disolución de un cuerpo tan obsoleto como poco democrático, ¿ni PP ni PSOE quisieron desmantelarlo, a pesar de lo anteriormente expuesto y a pesar de que la existencia de ese instituto anacrónico y de comportamiento nada democrático nos sale por un ojo e la cara?
.
Gracias anticipadas. Moltes mercès. Eskerrik asko. Graciñas.
Y más gracias, pero estas especiales, a Ekaizer, por mantener este foro de libertad. Jamás se me censuró un comentario, cosa que no ocurre en otros blogs de este mismo diario.

La historia es la de siempre en el espacio de las consignas de la carcunda mediática que nos trae a colación el nada limpio trigo. Disimular en las formas la amoralidad que apunta a quien tira balas de goma a gente nadando en el mar. No es importante, para ellos, si existe o no dicha responsabilidad, ni si las versiones ofrecidas por los responsables son mentiras indecentes, que simulando proteger al cuerpo de la guardia civil, que solo obedece ordenes, tratan de salva sus acomodados culos bien asentados en el poder. Indecencia cubriendo indecencia, que se justifica con otra.


Y para ello, como siempre, a extender el mal olor para disimular el que emana de este lugar. En el fracaso pasado de los otros, encuentran estos la razón, a petición de la actual amoralidad, para que no se evidencie, no denuncien, que se vapulean los derechos humanos. El mal de muchos no solo como consuelo de tontos, sino como justificación de la amoralidad.


Claro esto ya pasaba. Sí, viene pasando desde hace años, -su origen esté en los siglos en realidad- y para eso se suben la vallas en las fronteras. Su miseria es tanta que está claro que no se les puede dejar entrar porque es inconcebible dejar pasar a tantos como vienen. Hay que pararlo, pararlos ahí, como sea, aunque mueran en el recorrido porque que no es nuestra responsabilidad: si no fuera porque el capitalismo colonial, en el mismo repaso del pasado a que recurren tan a menudo la carcunda, dejo en África, gracias a expolio que nuestro mundo hizo para el desarrollo que ahora nos diferencia, creando la imposibilidad del suyo a pesar de ser más rico y tener más recurso que el nuestro. Y precisamente porque en ese mundo triunfo el capitalismo sin oposición, allí no hubo revolución nuestros ejércitos de mayor técnica lo impidieron: aquí si triunfo el capitalismo sin resistencia creando el mundo donde se contamina la riqueza.


Como hoy no somos responsables de lo que hicieron nuestros padres, los limites, una vez expoliados los suyos, los ponemos en las fronteras en la que ni siquiera respetamos los derechos humanos, en lugar de prestarnos a desarrollar en sus territorios lo que va inherente a lo cobrado para desarrollas los nuestros. Ni siquiera sentimos la obligación de que se desarrollen y toda colaboración, aquella que llego al 0,7, hoy diezmado, no es interpretada como una compensación sino como una dadivosa limosna.


Y eso para algunos amorales planteamientos debe quedar en la represión y el olvido cuyos retorno es este: elevadas barreras cargadas de concertinas y el síntoma clásico del racismo más espeluznante que se afana en pretenderse ofendido e indignado, como nuestros ministros y directores, ante los que denuncian el crimen.

DEMAGOGIA BARATA SOBRE LA INMIGRACIÓN ILEGAL
.
…Continúa el PSOE recurriendo al problemón de la inmigración ilegal, al sufrimiento de los subsaharianos, a las muertes ocurridas en Ceuta, simplemente por un puñado de votos. Es una vergüenza que el primer partido de la oposición utilice a diario los medios informativos para manipular a los ciudadanos sobre la actuación de la policía en la frontera de Ceuta. Para pedir obscenamente las dimisiones de ministros y principales agentes de la Guardia Civil. Para contar mentiras sobre algo que lleva pasando en el sur de la UE con verdadera virulencia desde el 2005, cuando por cierto habitaba La Moncloa el señor Rodríguez Zapatero.
.
…Porque los socialistas saben perfectamente que esto ya ocurría cuando gobernaban ellos. Precisamente en 2005 entraron 2000 inmigrantes ilegales en España. Sólo que por aquel entonces el PP apoyaba a Zapatero en ese problema endémico de la inmigración ilegal subsahariana, mantenía el “fair play”, y era respetuoso con el trabajo impecable y limpio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados del control migratorio en el entorno fronterizo.
.
…Ahora los socialistas están al tanto de la verdad. Pero se la guardan. Pues siguen siendo un partido refractario a practicar una oposición útil y responsable para España. Y sólo desean la crispación de la sociedad, generar escándalos en base a la mentira. 1º fue el caso Bárcenas, después la Gürtel (donde Camps acabó absuelto) y ahora esto: culpar de asesinato a la Guardia Civil por recurrir a material antidisturbios para controlar a la masa migratoria ilegal. Una barbaridad.
.
…Es evidente que el PSOE sabe que el uso de antidisturbios es frecuente desde el 2005. También conoce de la existencia de más de 1.000 subsaharianos próximos a la frontera ceutí, que están a la espera de entrar ilegalmente en la ciudad. Que viven en condiciones infrahumanas, ocultos en los montes próximos. O que intentan el “sueño” europeo siendo presas de las redes mafiosas, pagando por entrar en nuestro país ocultos en dobles fondos o con documentación falsa o navegando en balsas de juguete.
.
…Es una vileza, una mezquindad, recurrir a la miseria de los pobres, a las muertes de quienes pasan habre, así como a la Guardia Civil especialista en este tipo de cometidos, con fines exclusivamente partidistas. No en vano la Benemérita va a presentar las oportunas querellas criminales contra todos aquellos “que han injuriado, calumniado y hasta presentado denuncias falsas” sobre su actuación. Sean partidos políticos o pseudoONG’s.
.
…Sería, por tanto, deseable que el PSOE practicara una política responsable sobre este tema. También una mayor implicación de la UE en el desarrollo de políticas de inmigración común para acabar con esta situación desgraciada para todos. Sobre todo para quienes se dejan la vida luchando por salir de la pobreza.

Los sindicatos italianos, mucho más influyentes y poderosos que los nuestros, nunca van a permitir una reforma laboral en el sentido de flexibilizar el despido o fomentar más contratación precaria. Nunca jamás. La reforma de Rajoy en Italia es imposible. Que se lo pregunten a Monti. Lo único que tolerarán es una reducción de los costes sociales a las empresas, que ya veremos si Bruselas permite (por el aumento de deficit que supondría).

Berlusconi es un impresentable. Vaya eso por delante. Pero lo que pasó en 2011 apesta y mucho. Italia NO estaba en una situación crítica. El paro era inferior al 9%, las exportaciones estaban a nivel record, y el deficit público bajo control. El país no había vivido una burbuja crediticia y el endeudamiento privado no era excesivo. Italia era en 2010, con Alemania y Luxemburgo, el único país del Euro con superavit primario (mayores ingresos que gastos, sin contar los intereses de deuda). Después de tantos esfuerzos y dos gobiernos técnicos (incluyo a Letta) el deficit apenas ha bajado del 4% en 2010 al 3% en 2013. Es verdad que en 2010-2011 Italia crecía muy poco, pero la situación no estaba fuera de control. Y había cierta recuperación en Europa.

Qué sucedió? Varios ataques feroces a Italia desde la prensa económica anglosajona. Especialmente un reportaje bestial de The Economist que, entre otras cosas, comparaba a Italia con Zimbawe. Poco después llegaron los primeros "downgrades" de las agencias de rating, y en apenas 4 o 5 meses el diferencial con el bund alemán subió 400 puntos. En agosto de 2011 la situación ya era crítica. El resto es historia.

No está mal el artículo del amigo “trigolimpio”, que haciendo honor a su nombre nos sumerge en la verdad más absoluta a que nos tiene acostumbrados y nos explica como los recortes no han afectado a la sanidad y la privatización no es cosa de PP sino de la Sanidad Andaluza.


Es recomendable leerlo atentamente y poder apreciar el trabajo de estos defensores de la autenticidad informativa intentando que queden claras las responsabilidades de los que influyen sobre la vida de los ciudadanos y como trabajan por su futuro y por el bienestar de todos.


Lo dicho, todo un ejemplo de la pureza de ideas de algunas ideologías.

LA 1ª VICTIMA DE LOS RECORTES EN ANDALUCÍA
.
…Los andaluces nunca acababan de creerse que la Sanidad de su región fuera deficitaria de todo (de personal, medios materiales, servicio nocturno de urgencia, etc.), fuera, por tanto, tercermundista. Pero lo cierto es que sí lo es, debido a la mala gestión del dinero público y a los recortes. De hecho el año pasado la Junta destruyó 16.000 empleos públicos, la mayoría –14.000– en Sanidad y Educación, justo la línea que el bipartito PSOE-IU decían no iban a traspasar, la línea de las políticas sociales. La Oposición solicitó entonces una auditoría del sector público andaluz para conocer la realidad de estos recortes y el aumento desorbitado del personal eventual en los hospitales. Pero se les denegó ese derecho.
.
…Hace 2 meses el responsable de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Alfonso González, afirmó muy claramente: “No somos los culpables los empleados públicos de la mala gestión que se haya podido hacer en el Gobierno de Andalucía”, y resaltó que, además de los recortes económicos, había habido mucho recorte de personal “lo que está deteriorando la calidad de la asistencia sanitaria”, sentenció. También manifestó que los empleados públicos andaluces estaban hartos de pagar el pato de la crisis, a costa de los grandes “hachazos” en la Sanidad y Educación. Hubo campañas de protesta por toda Andalucía, pero la Junta se las pasó por el forro.
.
…Este mes ha sido don Javier Martínez, representante del sector de Sanidad del CSIF Andalucía, quien ha puesto el grito en el cielo. “Todo sigue igual de mal en Sanidad. Miles de profesionales siguen en paro, llevan 7 años sin oferta pública de empleo y sin concursos de traslados”, aseguró. Tsmbién dijo que “la Junta de Andalucía tiene que acabar con la precariedad laboral que sufren los profesionales y que acaba afectando al servicio que reciben los ciudadanos”. Algo que ingenuamente ningún andaluz se acababa de creer hasta lo ocurrido esta semana por desgracia.
.
…Y ahora viene lo gordo. A una paciente del Hospital Reina sofia de Córdoba, operada de 2 válvulas del corazón el pasado 18 de noviembre, se le ha denegado la prueba del Holter (colocación de unos electrodos para detectar la actividad cardiaca) simplemente por falta de personal médico. El responsable de cardiología de dicho hospital, el doctor Cruz Conde, decidió suspender esta prueba para determinadas dolencias cardiacas –que, en algunos casos, pueden ser mortales– ante la inhibición del centro a contratar médicos especialistas. Y la prueba ha quedado desde el día 3 de febrero anulada “sine die”.
.
…La paciente operada del corazón –Teresa Pérez de la Lastra– está y, con razón, muy asustada, porque es una prueba que necesita hacerse sí o sí.
.
…Al final los recortes de la Junta de Andalucía en políticas sociales llegan al ciudadano de a pie y en temas tan realmente crueles como el de la vida y la muerte. Ese era, pues, el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero que nos prometió la consejera Martínez Aguayo hace unos meses. Recortar en salud hasta niveles tercermundistas. Mientras tanto, la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, continúa manteniendo muchas empresas públicas, muy bien pagado a su personal de confianza y una “administración paralela” , donde está recolocado las tres cuartas partes del PSOE andaluz.


Puntualizo por necesidad. Porque a ver si cabría siquiera soñar con poder creer al individuo afecto al régimen, alguien, sin duda, de ética atrozmente escuchimizada, a pesar del aspecto inofensivo, por metáfora interpuesta, que, si el lobo se disfraza de Caperucita, el efecto es inmediato, y el boomerang, o la escopeta de leñador que quisieron los Grimm, va directo al corazón de quien fingió apariencias por engañar a los inocentes. Es decir:
.
Juan Manuel Moreno Bonilla, criado a los pechos de NN.GG. -organización talibano-pepera-, con poco más de 20 años, alcanzó su presidencia en Málaga y, pocos años después, su presidencia en Andalucía.
.
Es grado, es decir, licenciado, en Protocolo y Organización de Eventos (Eventos, ¡cómo no!, desde hace años este país es una sucesión escandalosa de eventos y horrores) por la Universidad Camilo José Cela, privada, es decir, no funciona como la Pública; la diferencia esencial, pero no la única, radica en que lo que se logra en la primera pagando, se alcanza en la segunda exclusivamente a base de codos. Y titulado superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por la misma universidad. Privada, insisto.
.
Mare del déu de la saviesa, quina ciència tan profunda i curiosa, quant coneixement per exercir el poder, ni més ni menys que manar sobre la ciutadania... o era representar-la sense mai descuidar els seus interessos? Quanta confiança ens inspiren aquests estudis en el seu conjunt!
.
Pero Andalucía sabe, son siglos de aprendizaje, así que, el PP, allí, no tiene nada que hacer allí. Por fortuna, y no solo para los andaluces, sino para todos.
.
Por cierto, parecido comentario a este, pero suavizado en extremo, tal que exigen los diligentes y escrupulosos censorgétorix delle famiglie o cosche de la prensa, fue suprimido, y aun después de publicado, en el blog de un prestigiado periodista, y a saber por qué, de más divulgado y reconocido nombre aun que el propio de Ekaizer. Es probable que mis sospechas, las que surgieron en la adolescencia, tengan más fundamento del que me admitían progenitores y profesores, estos, de la Pública sin excepción. El gran teatro del mundo, Calderón, tiene que ser eso.

¡CUÁNDO LAS URNAS ECHARAN A ESTE GOBIERNO QUE SOLO TRAE PESADILLAS A LOS ESPAÑOLES!!!

¿Se está utilizando la misma vara de medir con los políticos de una cuerda y de otra?
Se recuerda con mucha precisión las burlas y risas a cuenta de los......................¿curriculums? Por ejemplo.
Y si empezamos a analizar ineptitudes ¡los pelos de punta!

El capitalismo se ha vuelto tan fuerte y, sobre todo, lo que le hace mucho más inaccesible, tan difuso, que no imagino a ningún político, de derecha o de izquierda, que, en el fondo, no trabaje para conservar el statu quo, se vista como se vista por fuera. Y no hace falta portar los genes de la doblez o la corrupción, simplemente cuando uno se pone a pilotar la barca en medio de una corriente demasiado impetuosa para dominarla rápidamente se conforma con conseguir no ahogarse y que no se ahoguen unos cuantos más. Lo dramático de esta época es que el debate izq/dcha, en el fondo, no va más allá de determinar quiénes y cúantos más caben en el salvavidas que flota dentro del naufragio general.

Pues a ver si es verdad que en ese partido de centro que es el PP, que corría el riesgo de transformase en un izquierdoso indecente desde que empezó a ser el partido de los trabajadores, sale alguien que represente el liberalismo político ralwsiano, y corrige, aunque solo sea un poco, desde el interior, esa deriva ultraderechista del neoliberalismo “friedmaniaco”, representado en esta corriente española tipo Tea Party, que se sitúa tan a la derecha, que sus propios líderes y grupos mediáticos (Aguirre y La Razón) ven en Montoro un peligroso Socialdemocrata.


A lo mejor tenemos suerte y, aparece, aunque sea en una comunidad autónoma un líder, que no se le note el pelo de la dehesa y con un encaste distinto, nos proporciona sangre nueva que renueve las características que hasta ahora adorna a quienes basan sus principios en la raza. Esa especie diferente que es seleccionada por el propio mercado como los mejores.
Aceptemos que, al menos a este, la mayoría no lo conocemos y aunque la natural experiencia nos avisa de que no debemos de fiarnos, no podemos asegurar, sino porque pertenece un grupo que, reaccionario en su línea, no se ha movido de sus dogmas en décadas, podría traer, ya veremos, sabia nueva que falta hace.


Aunque desde luego es mejor, que no los acrediten de la manera que lo hacen, apuntándole como referencia su colaboración con Rajoy y Arriola. Mas parece que su virtud está en ser desconocido y desligarse del señorito Arenas y su perfecto vínculo con Bárcenas. Quizás, estoy seguro que en el PP, tiene que haber alguien que sepa algo de esa derecha moderada que parece inexistente en la medida que, ni más ni menos que Aznar es considerado un referente de centro.


¿Pero dónde lee esta gente los antecedentes históricos de la evolución política del mundo? ¿En los panfletarios medios de prensa al servicio de la oligarquía económica? ¿Cómo es posible que haya sido borrado de la historia gran parte de la realidad hasta hacer ver en el PP, en la ideología ultra conservadora y ultra liberal del PP, un grupo de centro?

MORENO BONILLA, LA GRAN PROMESA PARA ANDALUCÍA
.
…Sin tutelas ni tu tías. Juan Manuel Moreno Bonilla, actual Secretario de Estado de Igualdad y Servicios sociales, se ha convertido por derecho propio en el flamante candidato para dirigir al PP en Andalucía, tras presentar sus correspondientes avales, que ha conseguido en tan sólo 24 horas. Todo un récord. Aunque esa circunstancia a nadie ha extrañado. Pues su forma de ser, su honestidad y humildad, su gran experiencia política, su vocación de servidor público, su juventud y gran formación académica, etc., ya le hacían por sí mismo ser el gran favorito del partido para liderar un gran proyecto. El auténtico proyecto de responder a las verdaderas necesidades de Andalucía.
.
…Por eso mienten quienes aseguran que Moreno Bonilla ha sigo escogido por Mariano Rajoy simplemente atendiendo a las peticiones de Soraya, Javier Arenas y Jorge Moragas, sus supuestos patrocinadores. La decisión ha sido única y exclusiva de Juan Manuel, y Mariano Rajoy, quien lo tuvo a su lado cuando era jefe de la oposición, sólo ha intervenido para proponerle, en nombre de todo el partido, la candidatura. Y Bonilla ha aceptado. Porque sólo Bonilla aglutina el consenso de los populares andaluces, donde no hay fisuras ni cuchilladas por la espalda (como en las falsas primarias de Susana Díaz). En Génova y en Andalucía lo consideran el ejemplo paradigmático del buen político del siglo XXI. Un político moderado y sensible con los más desfavorecidos, y que tiene un discurso moderno y muy abierto.
.
…En él, la juventud y experiencia son un grado. Aparte de tener 2 títulos universitarios, con sólo 43 años ya ha sido diputado autonómico, presidente de las juventudes populares en España, diputado nacional y estrecho colaborador de Rajoy en Génova, formando parte del equipo interno del gran Pedro Arriola. Ahora vuelve a Andalucía con la ilusión de formar equipo para las futuras autonómicas. Y los andaluces se lo agradecen por una sencilla razón: el PP gobierna y gestiona los intereses de casi el 60% de la población andaluza desde ayuntamientos y diputaciones provinciales votadas democráticamente. Es decir, el PP es el primer partido de Andalucía.
.
…Frente a las eternas promesas de Susana Díaz y su profundo inmovilismo rayano en la estafa, Moreno Bonilla ya ha prometido trabajar desde el primer día por Andalucía, cuando alcance la presidencia de la Junta. Quiere acabar con el paro galopante andaluz, con la deficitaria sanidad, dotar de más comedores públicos a los colegios, acabar con el “apartheid” hacia los funcionarios y monitores andaluces y mejorar las infraestructuras. Para ello pretende gestionar mejor el dinero autonómico, trabajar sector por sector y reconciliarse con los sectores sociales. No está mal.
.
…De momento su gran reto es darse a conocer en toda Andalucía. Pero advierte que será difícil, porque la actual Junta de Andalucía tiene una gran plataforma de propaganda, manipulación y publicidad gracias a la RTVA (CanalSur televisión y radio), que pagamos todos. Pero seguro que los andaluces pondrán de su parte para favorecer el cambio de gobierno autonómico en Andalucía. Para apoyar a Moreno Bonilla. Les va mucho en ello.

Aquí ,lo que priman son los intereses económicos ,y tiramos muchas veces, de las burbujas que se forman y producen beneficios inmediatos, sin planificar un modelo medianamente serio a medio y largo plazo, esto no es contempable porque no interesa, se está a otra cosa ; en un principio se guardan las "formas engañosas de la falsa democracia" y si las cosas se ponen mal,se muestra el "rostro fiero" de los intereses.
Todo una gran mentira.....¿no hay forma de darle ,o por lo menos empezar a plantearlo, una alternativa a este sistema que hace infeliz a tanta gente?
Apertas agarimosas
http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/02/el-sacerdote-jose-maria-fabro.html

Es la esencia de la política democrática neoliberal y sus “entendederas de la libertad”. Un lugar donde si no gusta lo que hay se puede cambiar, entre bambalinas, tras derrocar los gobiernos económicamente: Ekaizer explica en Indecentes como se preparó la situación de la reforma constitucional española y el cambio de gobierno italiano desde las practicas económicas y la gestión política. Se les llena la boca de nombrar algo en lo que jamás han creído y que, en realidad, es un obstáculo para sus prácticas, como ya explicaban, cuando se imponía la igualdad del Estado del Bienestar en los 70, en las revisas conservadoras Commentary y The Public Interés, al reclamar la suspensión de este “el abismo de la igualdad” y un “exceso de democracia”.


Hasta ahora se habían impuesto en el espacio económico cediendo espacio a ese Estado del Bienestar que dada su resistencia permitía un cierto grado de igualdad social aunque el reparto económico fuese escandalosamente desigual, (el 10% de la población obtiene el 75% de la riqueza). Pero queriendo más, mediante la restricción salarial -compensada con créditos para poder acumular de la renta del trabajo del que obtiene sus beneficios-, nos empujaron a la crisis. Y, en adelante, lo que quieren es eliminarlo.


Y hacerlo bajo la bandera de una libertad de negociación que, como la de la reforma laboral, crea la imposible igualdad para dicha negociación. Entendederas de la libertad que confunde la elección con la “posibilidad” de elección (nos presentan un escaparate lleno de mercancías a les quienes han quitado primero recursos para adquirirlas y una mesa de negociación haciéndonos llegar a ella con la precariedad más absoluta llamando a nuestra puerta). Y confunde la libertad de decisión y su responsabilidad (elegir entre valores y asumir los riesgos de la decisión mediante debate entre abierto de creencias) con la alternativas entre muchas cosas insustanciales entre las que elegir (dando por hecho que en esto consiste la libertad, distraer “al personal” intentando mostrar el Zoco como La alternativa).

A principios de los años 2000, Schroeder inició una reforma en Alemania que le duró cuatro años establecerla. Tenían un déficit por encima del 4% y el resto de Europa se lo echaba en cara, al igual que a Francia. Los demás cumplían y ellos dos, que eran los que más fondos aportaban, dijeron que ya llegarían a las cifras exigidas cuando llegasen, no antes.
En las siguientes elecciones Schroeder perdió las elecciones, como no podía ser de otra manera. Por hacer las reformas.
En Italia, Berlusconi perdió la cabeza política y la otra. Amenazó a la UE, como hiciera cualquier emperador de la Roma antigua, y perdió hasta la honra. Berlusconi era un tipo intemporal, estaba fuera de este mundo. Su soberbia y su dinero no le dejaban ver el bosque europeo. Había que echarle. Y se le echó, ¡qué coño¡
Zapatero, en España, cometió otros pecados. Mientras se recaudase buen dinero en las arcas, el paro en el 8% y pasando a Italia en renta per cápita, por qué pinchar nada. Ni siquiera esa maldita burbuja inmobiliaria y del ladrillo que decían los que la veían venir. Si lo dijo hasta Rubalcaba. ¿Quién se atreve a matar la gallina de los huevos de oro cuando está en el gobierno? Si lo haces, te la cargas, la oposición ya se encargará de ello. Si no lo haces y niegas la realidad de la crisis que ya está atropellando, además de decir que nuestros bancos y Cajas jugaban en la Champions, pues para qué quieres más. La soberbia de Zapatero le jugó una mala pasada, tan mala, que por no haber hecho lo que hizo Schroeder en Alemania, a tiempo, nos está pasando ahora una factura que el gobierno de Rajoy se está encargando de cobrárnosla con IVA y todo.
Llegaron las elecciones y Zapatero dio la "espantá" y al PSOE en una travesía del desierto que todavía están a medio camino por recorrer.
Dentro de dos años le tocará a Rajoy, no perderá las elecciones, pero sí la mayoría absoluta. Es necesario. Mientras, el PSOE está en la luna de Valencia, pensando si Rubalcaba todavía es capaz, con la mochila que lleva, de resolver los problemas de su partido y de este país.
Por lo menos veremos gobierno de coalición, cambio de leyes, congelación de otras y puede que se gobierne desde la oposición.

Como un caballo desbocado, con las riendas flojas cabeceando en cualquier dirección, íbamos al galope con nuestra economía a cuestas.
En España, y en medio mundo.
Con burbujas varias, y explotando por doquier.
Consentidas todas las cabriolas, desde la costumbre de que aquí nunca pasa nada, y no haciendo nunca feos por la amistad a los directores, porque ellos son quienes más saben de esto.
Pensando que es imposible que la pompa de jabón salte por los aires, con tantos intereses de por medio.
Cabriolas y corveteos.
Los mercados marcando su ritmo, para ganar dinero, más dinero con nuestros ahorros en una pescadilla que se muerde la cola y se devora a si misma.
Con hambre caníbal.
Se nos queda en esqueleto nuestro cuerpo serrano.
Y sin costumbre de rendir cuentas a nadie, siempre encopetados y risueños.
Mandando los platos rotos a que los paguen los últimos de la fila, la ciudadanía de hombres, mujeres, ancianos y ancianas.
Niños y niñas.
Con el futuro por delante.
De la mano y a pie juntillas.
Y de sobresalto en sobresalto.

Las "caídas políticas" de Berlusconi (Italia) y de Zapatero (España) no son comparables, ya que Berlusconi es un mafioso y corrupto mientras que Zapatero fue, mas bien, un político inepto. El heredero de Zapatero, el politiquero Rajoy, es, ademas de inepto, un simple jugador que piensa que el pueblo español es la pelota de juego y él es la raqueta para golpear.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal