La justicia suiza suspende el uso de pruebas contra Bárcenas

Por: Ernesto Ekaizer | 12 jun 2014

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14061209/767d73c9-8b87-4485-85d2-997e3d9602f9.png
A la izquierda, Iván Yañez, gestor de Luis Bárcenas; a la derecha, el fiscal suizo Sergio Mastroiani.

   El tribunal de quejas del Tribunal Penal Federal Suizo ha dejado en suspenso la autorización para utilizar las pruebas (documentos, cuentas bancarias, movimientos) entregados por comisión rogatoria al juez Pablo Ruz para la persecución de delitos fiscales presuntamente cometidos por Luis Bárcenas y otros imputados.

   El Tribunal ha estimado un recurso presentado por Iván Yañez, gestor y apoderado de las cuentas suizas y empresas de Luis Bárcenas, e imputado, contra la decisión de las autoridades suizas de permitir la utilización de los datos e informaciones transmitidas durante la instrucción del caso para acreditar la acusación por  delitos fiscales.

   Dicha solicitud de autorización expresa había sido solicitada el pasado 2 de abril de 2014 por el juez Ruz, a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, en cumplimiento de los preceptos de ley Federal Suiza (artículos 63 y 67).

   Según el mandato judicial (ordonnance) resuelto el pasado 6 de junio por el Tribunal Penal Federal suizo al que ha tenido acceso EL PAÍS “un recurso ha sido presentado por ciertas personas contra la autorización [de 14 de abril de 2014]”.

   Asimismo, se señala que “la autoridad de recurso, a saber, el tribunal de quejas del Tribunal Penal Federal nos ha solicitado, por un mandato del 6 de junio de 2014 comunicar sin demora a las autoridades españolas competentes que la autorización que se ha concedido por carta del 14 de abril de 2014, es suspendida hasta que se dirima la cuestión de derecho sobre el fondo de la presente causa”.

   Y añade: “En consecuencia les requerimos para intervenir lo más rápido posible ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid en el sentido indicado. Les informaremos de la decisión sobre el fondo del recurso”.

    Los abogados de Ivan Yañez, gestor y apoderado de las cuentas suizas de Luis Bárcenas desde marzo de 2009, presentaron contra la decisión del Departamento de Justicia y Policía helvético (OFJ) de autorizar el uso de la información como medio de prueba un recurso ante el Tribunal Penal  Federal.

    La defensa ha argumentado que se omitió el trámite de audiencia previa para que Yañez pudiera oponer sus razones al punto de vista de la citada OFJ. Además de la cuestión formal, plantea la cuestión de fondo: Suiza no coopera judicialmente cuando el caso en cuestión supone una evasión fiscal en el país de origen, en este caso España.

   Las autoridades suizas exigen que el delito fiscal no se limite a la omisión o disminución del pago de impuestos en otro país, por ejemplo, en España. En estos casos, no conceden la asistencia judicial. Si en cambio la defraudación reúne los caracteres de estafa, con falsedad documental, o contrabando, las autoridades pueden resolver, de manera voluntaria, no obligatoria, cooperar judicialmente.

    Lo que ha llamado la atención, según fuentes jurídicas suizas, es el cambio de actitud de la OFJ.

   En su respuesta de fecha 14 de abril, Rania Lawil, por  la Unidad de Asistencia Mutua del Departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Suiza (OFJ) confirmaba que los hechos investigados en España, a la luz de la petición del juez Ruz, constituyen también en el país helvético un delito de fraude fiscal, lo que permite que la información remitida en las sucesivas comisiones rogatorias sea utilizada en un juicio para sustentar la acusación por este delito.

   "Tras examinar su solicitud y dada la explicación que ésta contiene, le confirmamos que los actos que se mencionan en el apartado tercero de los Hechos de su comisión rogatoria complementaria número 41 pueden calificarse de fraude fiscal según la legislación suiza", señala la comunicación enviada desde Berna.

   La carta señala que "las pruebas e información que las autoridades españolas obtuvieron por vía de la asistencia jurídica mutua de las autoridades suizas podrían usarse en el Estado requirente para enjuiciar actos que la legislación suiza califica de fraude fiscal sólo si existe el consentimiento previo de Suiza".

   Pero ahora, una oficial de más alto rango de la OFJ,  Suzanne Kuster, subdirectora del departamento, ha adherido con fecha 4 de junio al recurso de la defensa de Yañez y ha solicitado la suspensión de la autorización cursada al juez Ruz el 14 de abril de 2014. Kuster es jefa de la sección de asistencia jurídica internacional.

    Fuentes próximas a la defensa de Luis Bárcenas han confirmado la estimación del citado recurso y preparan una comunicación dirigida al juez Ruz. Según señalan, los datos y documentos utilizados para la imputación de delito fiscales contra su cliente, incluyendo su uso en el auto de prisión del 27 de junio de 2013, carecen de validez.

    En fuentes de la Audiencia Nacional se considera este mandato judicial suizo como un tema de procedimiento y se vaticina que cuando las partes afectadas puedan presentar sus alegaciones (audiencia previa que ha faltado en la autorización del 14 de abril) se obtendrá nuevamente la autorización ahora suspendida.

 La resolución tiene efectos sobre todos aquellos imputados por delito fiscal en la trama Gürtel.

  Fuentes jurídicas helvéticas señalan que se ha abierto una fase compleja. Porque el juez Ruz ha utilizado, hasta el 14 de abril de 2014, sin autorización previa el material, lo que contravendría la ley Federal suiza (principio de especialidad), durante el proceso de instrucción de la causa Gürtel. Y la autorización obtenida en esa fecha ha sido ahora suspendida.

   Esas fuentes señalan que el material probatorio no se limita a su utilización en un juicio oral sino a toda la fase de instrucción. Para ello, señalan, el juez Ruz debió solicitar inmediatamente, tras la llegada de la comisión rogatoria de enero de 2013, con datos y documentos incriminatorios para Bárcenas, la autorización correspondiente que exige la ley Federal suiza en relación con el delito fiscal.

  Ahora las opciones son que el Tribunal deniegue la autorización de forma definitiva o la vuelva a conceder.

  Pero, atención, en este último caso, se plantea otro problema: cómo se solventará el periodo en el que se ha utilizado el material probatorio sobre delito fiscal sin autorización expresa de las autoridades helvéticas, entre el mes de enero de 2013 y la actualidad.

 

 

    

   

Hay 86 Comentarios

¿No pensarían que Suiza iba a perder a tan lucrativo cliente? . Si abrieran el secreto bancario en vez de aplicar la omertá se irían a la mierda como país.

¿Alguien puede creer que si el status de Suiza no interesara al capitalismo mundial y a sus gobiernos, existiria? No hay que ser tan ingenuos. Si existen paraisos fiscales es porque interesan, a los gobiernos poderosos del mundo.

bueno, nuestros amigos de la trama y sus pperos allegadso, tienen derecho a un verano tranquilo, no como cualquiera, en suiza, debe de haber muchos banqueros como el arbitro japones, que viva la democracia a gusto.....

Ah, y si seguimos retorciendo la ley ¿no es un delito cometido en el extranjero? ¿Es delito ingresar dinero en un banco extranjero?¿Porque se tiene que saber el nombre del que ingresa? Etc.Et.c.

Si son buitres, pero no nos damos cuenta que la carroña somos nosotros

Puede que el brazo del PP no sea tan largo,pero sí las cuentas de sus capitostes en Suiza,y todos sabemos que entre buitres anda el juego

El primer cargamento de oro dental al Reichsbank, proveniente de los campos de la muerte, fue realizado el 26 de agosto de 1942, bajo la supervisión del capitán de las SS, Bruno Melmer. El Reichsbank compró todos los lingotes y divisas a valor nominal completo y lo recaudado fue depositado en una cuenta especial de las SS a nombre de Melmer. Los fondos fueron luego transferidos a una cuenta a nombre de Max Heiliger; cuenta que era controlada por el general de las SS y la Policía, Ernst Kaltenbrunner, el sucesor de Reinhard Heydrich como director de la Oficina Central de Seguridad del Reich, y por el general de las SS, Oswald Pohl, el máximo director de los campos de concentración. Esta devino en un fondo para usos ilícitos de la cúpula de las SS, la cual efectuaba grandes depósitos e inversiones en Suiza, principalmente a través del Banco de Pagos Internacionales.

Hay hombres..... Tan pobres tan pobres tan pobres.....¡ Que solo tienen DINERO

Hacia falta claridad y no mandar un mensaje equivocado al mundo, Suiza es ante todo una aseptica cueva de piratas que vive de la miseria del resto del mundo. Los mejores sinvergüenzas de la humanidad pueden dormir hoy un poco mas tranquilos

y si se dejan de comprar productos de nestle en España, pues se cierra Nestle España, 5000 españoles mas al paro, y en la central en Vevey ni se enteran de la cifra que haya cambiado detrás de la coma, alla vosotros con vuestras genialidades.

Cuanta sandez (la de los dientes la más salvaje, a ver a que país de Europa se han salvado mas judíos en los 30...alguien lo adivina?).
Dificil en este nivel explicar lo que es una suspensión cautelat mientras el tribunal decide sobre el fondo, lo intento igual:
1. la decisión no está aún tomada
2. mientas se toma, que no se usen porque si no de poco serviría en recurso aún si se ganara.
Algo muy normal en estados de derecho, pero complicado, lo admiti.

El del plasma era el mismo que mandaba mensajitos animando al preso, casi hasta cuando el preso iba caminito de la trena.

Que le venía a decir Rajoy a Barcenas en los famosos SMS que le enviaba a su extesorero? era algo así como que tuviese ánimo, que fuese fuerte, y que aguantase y no desistiese, verdad? el conflicto interior de cualquier persona digna es moral, es el primero, el omnipresente cuando se tasan las actuaciones y el que acompaña al individuo en su soledad. de esto algunos se pitorrean, pero sobre esto se construye el mundo.

Creo que a la actual secuencia de revelaciones, no es necesario explicar quién (el del plasma) ha dado la orden.

SUIZA = CAPITAL = pp

Viendo los comentarios unidos al cabreo monumental que me he pillado,me he puesto a investigar las empresas suizas en España.La 4 empresas suizas más interesantes(aunque el estudio es del 2008 no creo que haya cambiado por la entidad de las empresas) para trabajar en España, por tanto venden sus productos aquí.son: 1ª Nestlé sobre la que sí podríamos influir no comprando producto, 2ª Adecco.Recursos Humanos,búsqueda de trabajo,difícil influir como están las cosas,3ª Novartis.Farmacéutica.2 plantas de producción y una de especialidades farmacéuticas todas en Cataluña un monstruo, imposible actuar sobre ella sin pasar por la monigotada política.4ª Holcim.Un monstruo que produce hormigón,cemento,áridos.. tener que pasar por los mangantes de las constructoras para influir sobre Holcim ni por casualidad.Por cierto, en mayor o menor medida todas practican políticas de Responsabilidad Social Corporativa,con bastante acierto en Novartis, la de Holcim es un descerebre completo, sus valores son Fuerza,Desempeño y Pasión, queda todo dicho.

Lo estoy leyendo y no doy crédito, no puede ser verdad.

Desayuno europeo...Suizos con chorizo. Solo los grandes hijos de perra están protegidos en este mundo podrido bajo un SISTEMA putrefacto. Guillotina en todas las plazas de Europa hasta que el Danubio deje de ser azul ( que nunca lo ha sido ) y se torne del tono del amanecer.

Como alguien dijo antes, repugnante que aceptaran dientes de oro robadas a víctimas masacradas. Y que se las den de "neutrales" cuando lo que son es unos "aprovechados" de todos los bandos. Money makes the world go around. Y el problema no es que Barcenas, ni incluso el PP, tengan cuentas ocultas. El problema es que es oro robado a las masacradas víctimas españolas gracias a la corrupción. Por muy en Suiza que uno este.

Rodrigo, en Suiza: Pues, hablando de bancos, no sé qué delitos más graves puede haber, que el tesorero de un partido en el gobierno mantenga cuentas en paraísos fiscales con dinero negro, no se sabe si propio o del partido o de ambos en común. Ese mismísimo delito le costó hace años la carrera a un canciller de mucha más embergadura y peso físico y político que todos los premiers y cancilleras que nos toca sufrir en la actualidad: nada menos que a Helmuth Kohl. Verdad es, que también allá, el prometido y cacareado "más brutal esclarecimiento posible" se quedó finalmente en agua de borrajas. Pero al menos hubo una especie cátarsis, una pérdida de elecciones y desaparecieron algunas caras del tinglado político para gran fortuna de una señora, de cuyo inmerecido renombre no quiero ni acordarme. Por mucho que allí se crea, Suiza no podrá a la larga bloquear la justicia internacional. ¿Cuántas veces, en lo que llevamos de siglo, ha tenido que ceder el gobierno federal, pese a la gritería y el peso populista del señor Blocher y su SVP? Por lo que toca a los otros paraisejos fiscales dependientes del UK, por mí, que desaparezcan todos.

El >Mundo sería un poco mejor sin curazao, las Caimán, Suiza , etc. Pero los que lo dominan necesitan de "sus" paraísos, por eso siguen estando ahí.

Es que, es lo que normalmente ha sido la tradición.
Que por eso muchos caudales se han ido a guardar allí, que sería por algo la elección.
Y lo raro ha sido que nos enteráramos de algo.
Las aguas vuelven a su cauce.
Y cada mochuelo a su olivo.
El nuestro, nuestro olivo de gente normal y corriente es el que nos toca a diario.
Pagando al contado como Dios manda todas nuestras obligaciones sociales.
Que siempre hubo clases.
No es algo nuevo, es ya de antiguo.

Se pueden descartar presiones de altas instancias españolas a la justicia suiza para la estimación del recurso del abogado de Bárcenas?

" La justicia ha solicitado que se comunique la decisión al Ministerio de Justicia de España". Esto si que es gracioso, se lo comunican a los pringados, de p... madre. ¡viva yo!

¿Para cuándo una relación de productos suizos de los que habitualmente se encuentran en tiendas y supermercados españoles por si las moscas? Así, a bote pronto, las primeras marcas que le vienen a uno a la cabeza son Nestlé, Omega, Rolex, Longines, creo que también la farmacéutica Roche, pero seguro que nos sorprendemos de la cantidad de ellas que hay. O el pueblo en su calidad de consumidores -ahí es dónde duele a la gente que mide la vida en dinero- asume sus responsabilidades o se reirán de nosotros hasta el fin de los tiempos. ¿Alguien se anima a preparar la relación?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal