Decapitación disfrazada

Por: Ernesto Ekaizer | 18 dic 2014

                 2014_11_19_fVQ6P2DvtBAQL2k2YwJ5H3

     El Gobierno ha procedido a decapitar al fiscal General Eduardo Torres-Dulce.

     Como por la ley de 2007 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el Gobierno no puede cesar al Fiscal General del Estado con el argumento de que no le gusta, ha pactado que entregue su cabeza.

   Ya dijimos aquí que este era el curso de acción a raíz del último de los episodios: la querella contra Artur Más a raíz de la consulta del 9-N.

http://blogs.elpais.com/analitica/2014/11/se-busca-fiscal-general-del-estado.html

   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comenzó hace tres semanas la búsqueda de un candidato para ocupar el cargo de Torres-Dulce.

   Por esta razón, la salida se aplazó unos días.

   No se va Torres-Dulce en defensa de la independencia judicial frente a las reiteradas intervenciones del Gobierno de Rajoy.

   El Gobierno le ha destituido de facto.

   Como hemos señalado, el desencadenante del cese encubierto ha sido la gestión de la querella contra Artur Mas por parte de Torres-Dulce.

   La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, anticipó en un programa de televisión que la querella estaba prácticamente elaborada en la Fiscalía General del Estado y consideró que se tenía  "bases sólidas".

  El entonces fiscal general del Estado reaccionó con irritación.

 Podía presentarla desde Madrid pero prefirió que fuera la Fiscalía del TSJ de Cataluña la que analizara la situación y decidiera en consecuencia. Sin embargo, dicha fiscalía rechazó la idea de presentar una querella en la que, según sus miembros, no había indicios de delito. Torres-Dulce, después de esta negativa, consultó a la Junta de Fiscales de Sala y envió la querella desde Madrid.

   Pero no ha sido el único punto.

  Uno de los enfrentamientos más recientes giró en torno a Gürtel.

  El pasado 26 de noviembre, tras conocerse el auto del juez Ruz sobre la conclusión de la pieza separada Gürtel 1999-2005, a Torres-Dulce  se le preguntó si compartía la calificación del juez y las dos fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, respecto a declarar partícipe a título lucrativo a la entonces ministra Ana Mato.

   El entonces fiscal general del Estado contestó que, en efecto, compartía esa calificación. Porque dicha calificación fue la conclusión a la que llegaron las dos fiscales y el juez.

   La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al referirse al asunto el 2 de diciembre pasado, explicó que la resolución del juez Ruz "no es de recibo" y añadió que la figura de partícipe a título lucrativo, que Ruz aplica a Mato y también al PP, era un asunto "cogido por los pelos".

  La decisión de destituir/decapitar, con el consentimiento del afectado, a Torres-Dulce ha tenido lugar a pesar de los esfuerzos del fiscal de plegarse a importantes presiones gubernamentales y del PP. Este fue notoriamente el caso del cese de Martín Rodríguez Sol, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, un amigo de Torres-Dulce, por llevar adelante la investigación sobre una operación encubierta del Ministerio de Interior en torno a un borrador de la UDEF sobre asuntos de corrupción en Cataluña, de noviembre de 2012.

  Finalmente, unas declaraciones de Rodríguez Sol sobre la necesidad de buscar un encaje para un eventual referéndum catalán llevó a su destitución en marzo de 2013 por Torres-Dulce, pese a ser éste último padrino de uno de los hijos de Rodríguez Sol.

  Hay que situar el desenlace de la salida de Torres-Dulce también en el marco de la llamada Operación Ruz, a saber, la decisión de Carlos Lesmes, aprobada por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, el pasado 9 de diciembre, de sacar a concurso la plaza que ocupa en comisión el juez Ruz y afectar así la marcha del proceso de instrucción del caso Gürtel.

 La decisión condiciona la independencia judicial de Ruz porque está pendiente el auto de apertura de juicio oral, previsto para mediados de marzo de 2015, sobre la pieza separada 1999-2005, y hay muchas diligencias en curso sobre varias piezas separadas adicionales, entre ellas nada menos que la contabilidad B del PP o los llamados Papeles de Bárcenas que exigían, como mínimo, la prórroga, absolutamente legal, de la comisión de servicios hasta su vencimiento de dos años, el 24 de junio de 2015.

Protesta de los magistrados del Supremo  

Pero la situación de Torres-Dulce no es la única.

 Uno de los magistrados de la sala Segunda del Tribunal Supremo, Luciano Varela, anunció el pasado martes, día 16, en un pleno convocado a instancias, disfrazadas claro está, del Gobierno para tratar el tema del descuento de condenas de presos etarras, que iba a dirigir una carta al presidente de la sala, Manuel Marchena, para que fuese entregada al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

  Según explicó, quería manifestar su rechazo por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que insinuaba un posible delito de prevaricación por parte de los magistrados  de la Audiencia Nacional. Señaló que los que quisieran poodían adherirse a su carta. Ninguno de los magistrados se refirió a su anuncio.

  Pero esta mañana, la carta anunciada a título personal fue acogida de manera activa por los magistrados que comenzaron a firmarla esta mañana. Acusan, con lenguaje medido pero sin disimulo, al ministro del Interior de poner en solfa la independencia judicial.

Descargar Carta TS

  Trece son los magistrados que la han firmado. Los magistrados Julián Sánchez Melgar, Andrés Martínez Arrieta y Antonio del Moral no han firmado; el magistrado Carlos Granados, emerito, estaba ausente hoy. Y tanto el anterior presidente de la Sala Segunda, Juan Saavedra, emérito, como Perfecto Andrés, emérito, también se adhirieron.

  Se dirigen a Manuel Marchena en relación a las declaraciones del ministro en las cuales, el pasado 10 de diciembre, consideraba "lamentable" la resolución de la Audiencia Nacional (sección primera de lo Penal) sobre el mecanismo de descuento de condena de presos etarras en aplicación precisamente de una sentencia del Supremo de marzo pasado, en la que fue ponente el magistrado Miguel Colmenero.

    El ministro llega a insinuar que podrían haber incurrido en un delito de prevaricación.

  Los trece magistrados firmantes (Varela, Maza, Colmenero, Giménez, Ferrer, Conde-Pumpido, Berdugo, Soriano, Palomo, Jorge Barreiro, Saavedra, Monterde y Andrés) no se limitan a denunciar pasivamente las afirmaciones de Fernández Díaz sino que piden a Marchena que informe a Lesmes sobre la "desazón" que sienten por las manifestaciones del ministro.

 "Pues bien, quienes suscribimos este documento, sin añadir calificación alguna al respecto a ese comportamiento de un miembro del Gobierno, interesamos a la Presidencia de esa Sala Segunda [Marchena], que haga saber al Presidente del Tribunal Supremo [Lesmes] nuestra desazón por tales manifestaciones. Asi como que interese  del mismo que, si considera que las mismas no son adecuadas, ni guardan el debido respeto a este Tribunal, lo haga saber al Presidente del Gobierno, recabando de éste la reracción institucional que ponga coto a manifestaciones como las que denpara que haga saber al presidente del Gobierno recabando de este la reacción institucional que ponga coto a manifestaciones como las que denunciamos", señalan los trece firmantes.

   No se recuerda entre los magistrados una carta parecida en la que se plantea una exigencia como la de planteada en el escrito, en el sentido de que el presidente del Gobierno actúe "institucionalmente" para frenar a un ministro.

   Lesmes, ¿considerará apropiadas las declaraciones de Fernández Díaz que cuestionan las resoluciones, conforme a Derecho, de los magistrados de la Audiencia Nacional, habiendo estos actuado a su vez en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo de marzo pasado?  

   ¿Se excusará Fernández Díaz?

  ¿Hacia qué lado mirará Rajoy?

 

Hay 19 Comentarios

¿de quién hablas del enano con bigote rezagado? ¿eh?

La cuestión que el actual gobierno va derrapando lo poco y nada que le queda. Lo que ciertamente enterrará este ciclo es una impagable deuda externa que nos deja con su océano de mentiras. Qué lección para el Señor del DEDO que propuso a Rajoy sabiendo bien lo que era Rajoy, porque de ese modo a él le iba a quedar mas fácil volver a la escena .Hoy ambos nadan en la susbstancia excrementicia dispersa ya en toda nuestra geografía.

España es una Partitocracia, todo o casi todo está controlado de una u otra forma por los partidos políticos, como imagen visible que son de las elites dirigentes españolas.


El asunto del fiscal General Eduardo Torres-Dulce, que haya presentado su dimisión, a mi entender es una operación política muy inteligente, destinada a generar dudas entre el electorado del Partido Popular, dudas como las de: ¿Por qué el 9N el Estado español, el Gobierno actuó como actuó? ¿Por qué la querella contra Artur Mas se tramito de esa manera y no de otra? Es decir, ¿Fue todo ello debido a una decisión personal del Fiscal General del Estado, Torres-Dulce, y por ello le han pedido que se vaya, o el Fiscal General actuó recibiendo órdenes del Gobierno por qué este tenía un pacto con las elites dirigentes nacionalistas catalanas?


Tal vez los Reyes que están a punto de llegar lo sepan.

Ándate con ojo, que siguiendo el criterio de a cual más tonto, te montan un fiscal que elabore una ley a doc, para tacharte de Tupamaro , y termines en la trena. ¡ Ojo que estos son capaces de todo, por salvar a España!.

Es el tercer juez que defenestra el DESgobierno. Si sigue por este sendero,, acabarán con el Cristo de Los Faroles.

Respeto y admiro mucho a D. Ernesto Ekaizer. Puede ser que tenga razon en este caso y que haya sido una "decapitacion". Pero es facil decirlo y el no es forista sino un periodista serio, y me hubiera gustado algo mas de intuiciones y especulaciones. Gracias.

Ernesto. Yo sé la respuesta a tus dos preguntas.
A la pregunta ¿Se excusará Fernández Díaz? la respuesta es ni hablar del peluquín. Él, que es muy devoto, lo ha consultado antes con la Virgen, por lo tanto no se equivoca.
Y respecto a la otra pregunta, ¿Hacia qué lado mirará Rajoy? pues¿ hacia donde le queda por mirar? hacia el cielo!

Dentro de poco el ministro de interior/secretario de Estado podrá ordenar escuchas telefónicas- sin autorización previa de los jueces- en casos graves,sin que se especifique qué entienden por "casos graves",...Uff!!! Huele a m. franquista.

El cinismo de Rajoy lleva a España a la catástrofe completa. El peor gobernante de la democracia, el más mediocre, y sobre todo el más falso. Es un cáncer. La gangrena nos destruye. S.O.S.

Ernesto,para tí, cualquier incidencia en el gobierno del PP es una oportunidad para atacarle.Digo yo,que Torres tendrá algo que decir si de verdad se dan las circunstancias que tanto usted como su periódico tanto ansían.Ambos parecen los voceros del PSOE:

Ernesto,para tí, cualquier incidencia en el gobierno del PP es una oportunidad para atacarle.Digo yo,que Torres tendrá algo que decir si de verdad se dan las circunstancias que tanto usted como su periódico tanto ansían.Ambos parecen los voceros del PSOE:

¿El martes 16 se reúnen los magistrados de la sala segunda a instancias del gobierno para criticar a un miembro del gobierno? ¿No hay un error en esa afirmación de que los jueces se reunieron a instancias "disfrazadas" del gobierno?

Bueno, a efectos prácticos Rajoy ya ha asumido las funciones de presidente del TC (el cual estaba afiliado al PP cuando fue nombrado) y de Fiscal General (es la primera vez en la historia de las democracias occidentales que un fiscal actúa defendiendo a una acusada).

El Fiscal Gal. está para defender las leyes y el Estado de derecho,no para seguir las directrices del partido que le nombra.Si no quieren separación de poderes,que Rajoy asuma también las funciones de Fiscal del Estado, de presidente del TC y TS.

¿Se puede seguir hablando de democracia cuando la separación de los poderes sólo es formal y no real?

GRACIAS A DIOS, SE HA IDO EL FISCAL GENERAL MAS INUTIL DE LA DEMOCRACIA.

Y los corruptos y sus corruptores en la calle cantando que bonita es la vida cuando los bolsillos están llenos de dinero. Se quedan sin su debido castigo, merecido por haber esquilmado a los pocos trabajadores productivos con los que va contando España. Cuanto cara de trincón se habrá frotado las manos. Los Corruptores no hay ni uno en la trena y a este paso ni se les espera..

Torres Dulce dimite , obligado por el PP .
Lesmes todavía no dimite , pero sus compañeros y subordinados ya piden su cabeza .
Me alegra un montón saber que no todos los jueces rinden pleitesía al PP .
Al primero , la dimisión , forzada o no , le honra.
Al segundo , la permanencia , lo pone en evidencia .

Quejarse de que se ataque la independencia judicial desde un órgano que es la encarnación en sí misma de dicha falta de independencia, es de risa.
Que protesten por el reparto político de sus puestos y se dejen de milongas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal