Gómez Bermúdez, puente de plata a París

Por: Ernesto Ekaizer | 12 mar 2015

14051016486253

 

    El ministro de Justicia Rafael Catalá ha decidido proponer el nombramiento del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para sustituir en París, como magistrado de enlace, al magistrado  Juan Pablo González. La designación debe ser aprobada por el consejo de ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero fuentes de toda solvencia aseguran que la decisión está tomada.

   Javier Gómez Bermúdez es titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional después de ejercer como presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

    Fue el magistrado que presidió el tribunal que enjuició a los responsables del atentado islamista de Atocha, el 11-M de 2004, con su secuela de 192 muertos.

  Todas las presiones políticas y mediáticas para que dejara abierta la posibilidad de que dicha masacre pudo haber tenido alguna influencia o participación de grupos terroristas ajenos a los grupos fundamentalistas islámicos, ETA por ejemplo, chocaron con la decisión del juez Gómez Bermúdez de disipar cualquier sombra de duda sobre el carácter yihadista de la barbarie terrorista.

  Aún es el día de hoy que dirigentes políticos, como ha sido el caso de Esperanza Aguirre, esta misma semana, con ocasión del 11 aniversario de la masacre, insisten que el atentado debería esclarecerse. Otros que llevaron adelante una persistente campaña de prensa sobre la posible participación de una mano negra de ETA ahora ya definen el atentado como "islamista".

 Gómez Bermúdez está haciendo un curso acelerado de francés, un idioma que no domina, para trasladarse a Francia una vez que el consejo de ministro apruebe la propuesta del ministro Catalá.

 En los últimos tiempos, el juez Miguel Carmona, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se presentó a concurso en 2012 por la plaza del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que ocupaba en comisión de servicios el juez Pablo Ruz. Carmona solicitó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón marchar al exterior, al Tribunal Internacional de la antigua Yugoslavia. Errores cometidos en Justicia impidieron presentar la candidatura de Carmona.

   Finalmente, el ministro y Carmona acordaron otro destino: la plaza de magistrado de enlace en Londres nunca ocupada hasta entonces.

    El juez Gómez Bermúdez disgustó al PP entonces en la oposición, con su sentencia sobre el atentado de Atocha precisamente, según se ha apuntado, por cerrar la puerta a una participación de ETA junto con los radicales islamistas. En las horas y días posteriores a la masacre, el gobierno de Aznar difundió a los medios de comunicación y al exterior que la autoría era de la banda terrorista ETA.

   En marzo de 2013, el juez Gómez Bermúdez provocó cierto pánico en el PP cuando admitió una querella de Izquierda Unida en base a los llamados Papeles de Bárcenas, publicados por EL PAÍS el 31 de enero de 2013 en momentos en que el partido despreciaba el material como una fotocopia sin valor probatorio.

    Gómez Bermúdez citó a declarar a Bárcenas primero en un calendario del 25, 26 y 27 de marzo de 2013. Un poco después lo hizo el juez Pablo Ruz anticipándose al jueves 21 de marzo, pero a raíz de una petición de la defensa del extesorero, Bermúdez accedió a tomarle declaración el mismo día que Ruz, 21 de marzo.

  Esta circunstancia desencadenó presiones del PP en la judicatura por temor a lo que pudiera resultar de la declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez, quien había dejado saber que tenía preparado el borrador de un auto de prisión.

  El juez Enrique López, de la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, lideró a sus colegas. El fiscal de la fiscalía Anticorrupción, Antonio Romeral, el mismo que en las últimas horas acaba de solicitar a Ruz que anule la imputación de nueve empresarios que aportaron donaciones ilegales al PP, incurrió  en una conducta per saltum (es decir, saltando las etapas procesales) acudió directamente a López y a la sección segunda, logrando la anulación de la comparecencia de Bárcenas ante Gómez Bermúdez. La Fiscalía General del Estado, por su parte, se pronunció en contra de la actitud de Gómez Bermúdez. La causa de los Papeles de Bárcenas la instruyó el juez Ruz.

   Precisamente intenta deprisa y corriendo terminar estos días antes de que venza, a finales de marzo, el plazo que le ha dado la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, por iniciativa de su presidente, Carlos Lesmes. 

   Por tanto, del mismo modo que Carmona consiguió un destino fuera de España, también en el caso del juez Gómez Bermúdez, en este caso el ministro Catalá ha decidido poner puente de plata a...París.

   

    

    

Hay 10 Comentarios

buen juez...integro, pero si no habla francés....a que se va a paris? en un curso acelerado dudo yo que...

Desde que le quitaron la venda a la Justicia...
http://sinalmanicorazon.blogspot.com.es/2015/03/in-sentimental-mood.html

A si que un empleo en París y no sabe francés. Así es como hacemos las cosas en este país. A ver! A quien mandamos a París para que se entienda con los franceses? A este, que sabe francés? Nooooo. A este que tiene mas"méritos". Pero si no se va a enterar y se van a recochinear de nosotros! No, no. Le vamos a mandar a un cursillo express de francés.

Si recusan al juez Miguel Carmona ¿hubiera existido la posibilidad de que los expedientes del juez Ruz hubieran pasado a Bermúdez?

Cuanto más lejos mejor. No sea que le toque la trama Gúrtel, y la líe..

Otro juez que molesta al PP: Que manera de quitarselo de encima! ¿Justicia independiente??????????

A este hombre no le nombran nada, le echan por los servicios prestados.

Que mujer bella tiene el dolape.

Perfecto. Una buena manera de quitárselo del medio. La pregunta sería ¿Por qué el juez acepta ese destino?

No será mejor que en lugar de mandar a Gomez Bermudez, mandaran a la cúpula de los fiscales, yo estaría más conforme.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal