Al que le pique que se rasque...`y yo la primera´

Por: Ernesto Ekaizer | 21 may 2015

             30

 

    

   Esperanza Aguirre se ha dirigido la mañana de este jueves a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la madrileña calle de Fortuny para presentar denuncia por la filtración de su declaración de Hacienda, una decisión adoptada después que la hubiese llamado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro. No dijo la candidata a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular que le dijeron sus conmistiones, si se han solidarizado con ella o quizá, lo que sería improbable, exigido alguna explicación.

  Según el periódico digital Infolibre, la candidata a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular ha percibido 369.000 euros en su actividad como presidenta del consejo asesor de la empresa de cazatalentos Seeliger & Conde.

  La candidata del PP está en su derecho de exigir una investigación y su destino normal debería ser el juzgado de guardia o la Fiscalía de Madrid.  A partir de su denuncia, la Fiscalía, como suele hacer, define su posición. Pero ya es raro que haya elegido la Fiscalía General del Estado, lo que, quizá no se le haya ocurrido, ha puesto en potente altavoz al hecho.

  Pero es que la candidata parece creer que sigue siendo Presidenta de la Comunidad de Madrid y ha anunciado que se dirige a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal.

  Ahora bien, si la transparencia máxima es lo que postulan Esperanza Aguirre, su partido y el Gobierno de Rajoy, ¿cuál es la razón para escandalizarse?

  Esperanza Aguirre estima que se ha violado la seguridad jurídica a la que tiene derecho. Pero, ¿por qué no declaró sus ingresos en ejercicio de esa transparencia?

  La candidata del PP, pues, no logra pasar esta prueba de transparencia forzosa, consumada por una filtración. En lugar de convivir con esa filtración y explicar los trabajos realizados para merecer esos ingresos, Esperanza Aguirre está abocada a ser enfrascada en hacer tronar el escarmiento.

  De este modo, como suele ocurrir con los casos de cover up(encubrimiento) resulta peor la reacción que el asunto subyacente, en este caso el dinero percibido.

  Los ingresos percibidos sabrán Seeliger & Conde y Esperanza Aguirre a qué obedecen.

  Al anunciar su nombramiento, la citada empresa explicó el 14 de enero de 2013 los motivos. "La principal función de Esperanza Aguirre al frente de este consejo será la asesoraría estratégica para potenciar la proyección de la firma Seeliger & Conde tanto en España como en Latinoamérica, e indirectamente contribuir a mejorar en competitividad, eficiencia, crecimiento y excelencia de las empresas allí radicadas".

  Añadía: "Asimismo, una parte importante de su trabajo de asesoramiento se centrará en las acciones que desarrolla la Fundación Seeliger & Conde, concebida en favor de la inserción laboral de personas con discapacidad. Aguirre lidera el consejo asesor de Seeliger & Conde tanto por su visión global, como por su capacidad de liderazgo, de generar entusiasmo y de transmitir confianza, permitiéndole esto último ser altamente respetada en el mundo empresarial. El esfuerzo, la valentía, el optimismo, la responsabilidad y el espíritu de sacrifico son valores".

  Esperanza Aguirre ha dicho: “Al que le pique que se rasque”.

   Y quizá debió añadir: “Y yo la primera”.

  Hay que recordar que hubo un tiempo en nuestra naciente democracia que estábamos todos obligados a hacer público lo que ganábamos y lo que aportábamos a Hacienda.

  La reacción de la candidata del PP y de su partido supone, según se ha señalado, poner a prueba hasta qué punto las promesas y declaraciones sobre transparencia son un brindis al sol o un compromiso realizable. De esa prueba, no se puede decir que Esperanza Aguirre está saliendo airosa… sino más bien airada.

 

 

 

 

Hay 3 Comentarios

Por lo que se ve, como presidenta del PP de Madrid no percibió ningún emolumento por el que declarar en 2013. ¿A lo mejor ejerce "gratis et amore"? o ¿quizás algún tesorero del partido compensaba sus esfuerzos en "B"?

Para mi que la senectud está haciendo acto de presencia en la vida de la señora condesa consorte. Tiene excesos verbales que no son dignos de una candidata a gobernar uno de los Ayuntamientos más importantes del país. Legalmente está en su derecho de querellarse contra los que hayan filtrado sus datos fiscales, pero también se ha abierto una puerta para que sea investigada si o si. En Inglaterra, ese gran país que ella adora, ya habría dimitido, pero aquí le dan palmas.

Por lo menos lo declaró a Hacienda y se supone que pagará los impuestos correspondientes, menudas filípicas echabas a Montoro, acusándole de hacer público el asunto Monedero cuando intentaba pagar una mínima parte de lo que realmente le correspondía......que pena que un medio como el País tenga blogs tan parciales y faltos de neutralidad, que juzgan en base a la afinidad ideológica las actuaciones de cada uno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal