Sobresueldos...sin nombre

Por: Ernesto Ekaizer | 29 may 2015

               Papeles-secretos-Barcenas-Elpaiscom_TINIMA20130131_0014_20
 

 

   El juez José de la Mata ha seguido la orientación general del auto de conclusión del instructor Pablo Ruz y ha defendido el criterio que la Agencia Tributaria y el fiscal Antonio Romeral han combatido. A saber, que el PP ha cometido un delito contra la Hacienda pública al dejar de ingresar 267.167,04 euros del impuesto de sociedades por las donaciones ilícitas apuntadas en la contabilidad B en 2008.

  El caso tiene más ramificaciones de lo que puede parecer a bote pronto.

 Tanto el delito de eludir el apuntado impuesto de sociedades como el del pago en negro sin IVA de la remodelación de las obras de la sede madrileña de la calle de Génova por los cuales se pone al PP una fianza de 1,2 millones de euros en calidad de responsable civil subsidiario nos evocan la ya célebre vía por la que Eliot Ness y sus intocables del FBI cazaron a Al Capone. Por un tema claramente menor en relación a los crímenes que había cometido.

  Pero si, como afirma el juez De la Mata, estamos frente a delitos no prescritos y si por ellos se está acusando a los “empleados”, como calificaba Ruz a Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Cristóbal Páez en su auto de conclusión, ¿qué pasa con la responsabilidad de aquellos que disponían de los poderes de administración? Según los estatutos del PP, esos poderes los tenían Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, y antes Mariano Rajoy y Ángel Acebes.

  El abogado Virgilio Latorre tiene interpuesto un recurso, en nombre de la acusación de Ángel Luna González (partido Socialista de la Comunidad Valenciana), contra el auto de conclusión del juez Ruz ante la sección cuarta de lo Penal precisamente porque pide, entre otras cosas, considerar responsables penales a los administradores. Solicita que la acusación se dirija contra Acebes y Cospedal por poseer el dominio de la gestión del PP.

  El auto de De la Mata al afirmar la existencia de los delitos señalados proyecta ahora ese debate hacia la responsabilidad de los administradores, más allá de empleados y apoderados. Tendrá la sección cuarta de lo Penal que considerar esta cuestión. El auto de apertura de juicio oral refuerza esa petición.

  Cospedal, previsiblemente, ya no será presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y, por tanto, su causa no tendría que tramitarse, caso de que la sección cuarta de la Audiencia Nacional admita el recurso  mencionado, en el Tribunal Supremo. Como diputada castellano-manchega, la competencia es del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

  El auto, además, acusa a Bárcenas, Lapuerta, y Páez, esto es relevante, por delitos no contemplados hasta ahora: organización criminal, delito electoral y falsedad contable. El juez ha valorado que estas figuras, recogidas en los escritos de diversas acusaciones populares, tienen fundamento.

  Pero donde el auto de De la Mata, como el de su antecesor, más chirría es en el tema de los sobresueldos. Su resolución refleja en el capítulo de entradas de la contabilidad o caja B a las 20 empresas y personalidades que aportaron 7,5 millones de euros en donaciones en negro.

  Pero en cambio, en el capítulo de las “salidas con destino al pago de retribuciones, complementos de sueldo o compensaciones a personas vinculadas con el partido” y en el de “complementos de sueldo” o “compensaciones económicas por dedicación a la actividad política” se limita a consignar algunos pagos, como el de Calixto Ayesa, titular de una clínica dermatológica que pasó a ocupar el puesto de consejero de Salud del Gobierno navarro en los años 90, y que, según consta en la declaración judicial del exdiputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, la operación fue autorizada en persona por el entonces presidente del partido, José María Aznar.

   Fue Del Burgo quien después de recibir el dinero en efectivo en Génova entregaba en cafeterías de Pamplona sobres a Ayesa hasta completar 3.900.000 pesetas (23.439,7 euros)  

  Los sobresueldos a la cúpula, empezando por Rajoy y Cospedal, y siguiendo por los otros secretarios generales y altos cargos, no aparecen mencionados.

  Sobresueldos sin beneficiarios. Sobresueldos sin nombre.

  Parece un chiste.

Hay 6 Comentarios

Creo que hay que distinguir entre "políticos" y "desaprensivos" para quienes los ciudadanos somos simples gallinas ponedoras, pero de granja pequeñaja, nada de felices por el campo.

Leyendo entre líneas, creo que puedo deducir que hay cierto trato de favor del juez hacia el PP y su gente.
Nada nuevo bajo el sol.
Va siendo hora de que la Justicia sea equitativa y algo más igual para todos.

Un chiste??? pues sí... y de los malos. Perdón, me quedo corto, un chiste de los que hacen enfadar al más templado porque en éste las gracias se generan a costa de las desgracias de los demás.
Y en el caso que comenta con tanto tino, uno más entre tantos, ¿cómo no va a ser así, si han montado un subterfugio legal para apartar al incómodo Ruz y colocar a dedo a "alguien más afín"?
La estrategia está clara: van a recibir y duro los de en medio, porque los de arriba así lo están maniobrando para protegerse las espaldas.

Justicia!!!!!

Los crimenes de la mafia van saliendo a la luz, nadie mejor que ud para desenmascararlos, se lo agradezco, ya es hora de que los españoles nos demos un momento de redención, que volvamos a recuperar la dignidad ante tanto choriceo. Ahora a ver si el Lermes se deja de complicidades criminales y hace su trabajo, que es algo tan sencillo de buscar a los criminales y llevarlos ante la justicia, algo que le deberia ser facil, los tiene a tiro de piedra.

Si hay dudas sobre el cobro en b de ciertos dirigentes del PP, cual es la razón por la que el juez no ha pedido información a los hoteles y agencias de viaje sobre esos políticos y sus familiares relativos al período objeto de investigación? Y en segundo lugar, si la información obtenida es positiva, porqué no la compara con los movimientos de sus cuentas corrientes o/y de ahorro y tarjetas de crédito para averiguar la forma de pago?

El juez De la Mata aprecia delito electoral en el PP por el ‘caso Bárcenas’. esto es una vinculación entre el delito económico y la dirección política, por lo tanto hay una asociación. cuando las personas se asocian para delinquir un partido político no a lugar. la pregunta que cabe hacerse llegados a este punto es si el PP es un partido político o una organización para delinquir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal