Revancha

Por: Ernesto Ekaizer | 13 dic 2015

 

                  _psintervencionden201524feb2015_49eef393

   

     Mariano Rajoy y Pedro Sánchez preparan en los ratos libres que les dejan los actos de campaña el debate de mañana, lunes 14. El debate del bipartidismo menguante.

   En cierto modo, habida cuenta de la influencia que puede tener un duelo a seis días de las elecciones, no es caprichoso calificarlo como una segunda vuelta. O en el caso de Rajoy una revancha.

   Porque la primera vuelta tuvo lugar el pasado 24 de febrero. Fue el debate anual sobre el estado de la nación.

   Un debate que ganó, según todos los sondeos serios, incluyendo el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Pedro Sánchez.

   El talismán de su victoria fue el siguiente:

  "Sus logros y cómo pasará usted a la historia de España será por tres conceptos: primero, precariedad; segundo, impuestos y, tercero, Bárcenas, señor Rajoy, Bárcenas", dijo Sánchez.

    He aquí la transcripción completa del Diario de Sesiones.

   "Señorías, les voy a decir una cosa: el presidente del Gobierno me echa en cara casos de corrupción y yo le digo, señor presidente, que lecciones de usted sobre corrupción ninguna, yo soy un político limpio, ¡yo soy un político limpio, señor Rajoy! ¡Lo soy! ¡Lo soy!Tengo que reconocerle que a veces ustedes tienen toques de humor negro brillantes. Vamos a ver, señorías, ¿cómo y de dónde sacó Bárcenas la fortuna? A ver, señor Rajoy, pensemos usted y yo: Bárcenas era gerente del PP, luego tesorero del PP, manejaba las cuentas del PP, pagaba las obras de los locales del PP, compraba las sedes del PP, repartía los sobres para los altos cargos en la sede del PP, se dice incluso, señorías, que en cajas de puros; Bárcenas contrataba a las empresas que trabajaban para el PP y pagaba las campañas electorales del PP. Señor Rajoy, usted confiaba tanto en Bárcenas que le ascendió de gerente a tesorero y de tesorero a senador; y tenía tanta confianza en él que se mandaban cariñosos mensajes. Bárcenas, señor Rajoy, obtuvo la fortuna de las mismas fuentes con las que ustedes pagaron las obras en negro de la sede del Partido Popular. Bárcenas sacó su fortuna de las mismas fuentes y con idénticos métodos por los cuales la fiscalía ha pedido ocho años de cárcel por financiación irregular a la cúpula del Partido Popular en Valencia. Señor Rajoy, Bárcenas y el PP compartían fuentes porque Bárcenas y el PP eran lo mismo. Y ese es su gran problema, señor presidente, por eso usted jamás va a ser creíble en la lucha contra la corrupción, porque su nombre y su historia están indisolublemente ligados al nombre y a la historia de Bárcenas. Así que, señor Rajoy, lecciones de usted, ninguna, porque yo soy un político limpio. Por usted no pone la mano en el fuego ni la señora Aguirre, señor Rajoy, ni la señora Aguirre". 

  Desarmado, cautivo ya de su derrota, Rajoy atina, empero, a hundirse más.

  "Señoría, creo que se ha equivocado usted de discurso. Se lo digo con absoluta franqueza. No es lo propio de un partido que pretende ser alternativa de Gobierno, por muchas dificultades que tenga que superar ese partido, hacer una intervención como la que usted ha hecho aquí en el día de hoy. Se lo digo tal y como lo pienso. Incluso, se la podría haber construido yo, fíjese —se lo digo tal y como lo pienso—, criticándome a mí mismo, pero con un discurso más moderado, más equilibrado y más sensato. Incluso, se la podría haber construido yo, fíjese  —se lo digo tal y como lo pienso—, criticándome a mí mismo pero con un discurso más moderado, más equilibrado y más sensato".

   Y añadió: ¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad?", en referencia a los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los ERE. 

  Rajoy, según los sondeos, solo ganó a Sánchez en "agresividad" y...."demagogia", la palabra que suele usar el presidente de gobierno para descalificar habitualmente a sus rivales.

  Bien.

  Según ha explicado Rajoy a María Teresa Campos, en su entrevista grabada para el programa Qué tiempo tan feliz, Telecinco, difundida ayer, "el debate por excelencia es el debate de mañana lunes".

   -Ahí, en los debates que han tenido lugar, no tenía que estar Sánchez...

   Sin embargo, Rajoy ha extraído de esos debates munición contra el líder socialista y ha colocado en los medios de comunicación el slogan de que Sánchez ya está fuera de combate, ha insinuado que ni siquiera será el número dos de las elecciones del 20-D. "Creo que va a haber sorpresa".

  "Es la liturgia", vino a explicar ayer Rajoy a Campos. "Tienes que lanzar algunas pullas". Pero, añadió "en general [el tono] es normal, educado y correcto".

   Los casos del diputado Pedro Gómez de la Serna y el embajador en la India Gustavo Aristegui -cobro de comisiones por gestiones- se han añadido en las últimas días a los múltiples hechos de un año que según el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, es el de "menor corrupción de los últimos cien años".

  También ha sido extraña la reacción de Rajoy al atentado de Kabul, negando, primero, que el objetivo fuera el complejo de la embajada de España, y rectificando ayer su versión inicial ante las evidencias.

   Estos serán asuntos que seguramente supondrán una actualización de lo que Sánchez ya utilizó en el debate sobre el estado de la nación. 

   Pero entonces, por aquellos días de febrero pasado, las causas en las que el Partido Popular está implicado (Gürtel, caso Bárcenas o contabilidad B del PP) estaban pendientes de los autos de conclusión del juez Pablo Ruz. Hoy los delitos por los cuales el PP es considerado partícipe a título lucrativo o responsable civil subsidiario ya están descritos en esos autos judiciales que abocan los casos a juicio oral en 2016 y 2017.

Hay 1 Comentarios

La gente ciudadana esperamos ver en los gestores de nuestras instituciones la misma solvencia que se nos exige a la ciudadanía, con el añadido de la eficacia a la hora de gestionar el potencial público.
De forma rentable de cara a la sociedad que paga todos los impuestos.
Esperamos oír planteamientos sobre mejoras en la gestión pública de los ayuntamientos, las autonomías y también en los organismos nacionales, para se acaben los fiascos tan caros para la gente.
Y los manejos de quienes medran amparados detrás de las instituciones sin cortapisas ni filtros.
Esperamos oír hablar de solvencia y dignidad en los cargos públicos y que sea compatible con el progreso, el trabajo y el respeto por las personas.
Cosa que hasta ahora ha parecido imposible.
Compatibilizar la buena gestión pública con el respeto a las instituciones y a los derechos sociales, apuntándonos de forma insistente que si queremos mejoras hemos de renunciar a los derechos ganados.
Ahí queremos ver las propuestas.
Necesitamos líderes de la solvencia.
Y no amenazas que abaraten el trabajo, o lo precaricen bajos supuestos de mejoras para todos.
¿Qué mejoras podemos tener las clases populares rescatando con dinero público bancos privados que no comparten sus ganancias, y si comparten sus pérdidas?
Con la gente.
¿Qué esperanzas podemos tener en quienes se adjudican sueldos estratosféricos y tarjetas negras, o comisiones con el dinero público, mientras que a la gente que pagamos los impuestos se nos prometen más recortes.?
Por el bien común.
Haciéndonos comulgar con ruedas de molino.
Desde la amenaza de perder los pocos derechos que nos quedan como personas civilizadas, que además hemos de consumir lo que se fabrica por el bien común.
Viendo las ganancias multimillonarias en los grandes corporaciones y consorcios multiplicadas cada año.
¿Qué es lo que falla?
Nos preguntamos.
Y queremos oír la respuesta de nuestros políticos como si hablaran a gente adulta.
Y no a criaturas de pecho.
No siendo eterno el tiempo que tenemos para sostener en pie el edificio que no cobija, y seguir tirando del carro al mismo tiempo.


r

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal