La orgía de los 'púnicos'

Por: Ernesto Ekaizer | 18 feb 2016

              Evangelio

¿Por qué no acudir a la Biblia para definir la Orgía de los Púnicos?

En el Evangelio según San Mateo (en la imagen, fotograma de la película del mismo nombre, de Pier Paolo Pasolini), leemos:

21.12. Entró Jesús en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas.

21.13. Y les dijo: Está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración. ¡Pero vosotros estáis haciendo de ella una cueva de bandidos!

El juez Eloy Velasco, un magistrado conservador que fue director de Justicia de la Generalitat Valenciana bajo los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, entre 1995 y 2003, ha ordenado una vez más, el pasado 8 de febrero, levantar parcialmente el secreto de las actuaciones para una parte significativa del sumario de la Operación Púnica.

Una operación así llamada en honor a Francisco Granados, el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ex senador y ex secretario general del PP madrileño. Porque uno de los oficiales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lleva el peso de la investigación, decidió bautizar las pesquisas con el nombre Punica Granatum, denominación en latín del árbol granado.

Bien.

Velasco, empero, ha decidido mantener un mes más el secreto sobre la declaración de David Marjaliza, el empresario que tras salir en prisión bajo fianza, en diciembre pasado, explicó:

- Una vez que te pillan hay que colaborar con la Justicia.

Es lo que había hecho a partir de abril de 2015. Durante tres jornadas de junio de 2015, los días 18, 19 y 25, Marjaliza cantó la gallina y descifró una de las agendas de Granados. Casi doce horas de grabación. El libro de bitácora de los guardias civiles asignados al caso, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Velasco.

Esa declaración sigue siendo secreta para todos menos para Marjaliza y el equipo de investigación. Contiene la descodificación de las claves secretas de lo que podría llamarse la Orgía de los Púnicos. De los cuadros de Tapiès, Barceló, Millares, de las 185 estilógráficas y las cuatro esculturas escondidas en una rue de Ginebra, a las 18 cuentas bancarias que Granados, su socio Marjaliza y sus santas esposas poseían en Suiza.

El presunto uso de la caja de empresas como Canal de Isabel II y la Agencia Informática (ICM) para pagar facturas por servicios de imagen política de Ignacio González, consejero de Cultura, vicepresidente y presidente de la Comunidad de Madrid, amén de presidente del Canal de Isabel II y desde 2011 secretario general del PP de Madrid, y otros políticos, supone haber considerado la caja de empresas públicas como propias.

Con todo, la investigación en el Canal de Isabel II está lejos de haber llegado, según fuentes judiciales, a los asuntos más sabrosos, como contratos de publicidad presuntamente amañados.

La red de Granados y de Marjaliza, primero desde Valdemoro, y desde la capital después, ha tejido una trama delictiva cuyos tentáculos penetran en el PP y las empresas públicas de tal manera que ya es difícil distinguir la trama respecto del partido.  

          MADRID-Madrid-Esperanza-PP-Francisco_EDIIMA20140220_0186_13

Esta red es paralela y simultánea a la de Gürtel de Francisco Correa, que supera los límites de Madrid, para proyectarse a diferentes territorios, desde la Comunidad Valenciana hasta Jerez de la Frontera.

Y en paralelo a la gestión de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, como los tesoreros de las donaciones negras de empresas y los dineros negros distribuidos entre la cúpula del partido, habida cuenta de que era necesario compensar lo que esa cúpula "renunciaba" a ganar en el sector privado de la actividad económica para "servir a España".

Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y de que "lo hacían todos", pagar en negro también la rehabilitación de su sede central en la calle Génova 13.

Obras sobre la que, dicho sea solo de paso, un juez, el juez José Castro, de Palma de Mallorca, ha dirigido en las últimas horas una providencia por la cual exige a la "Presidencia del Partido Popular" explicaciones sobre las obras de la primera planta de Génova, la planta del PP de Madrid. Tanto el pagador, Javier López Madrid, consejero de OHL, como el receptor, Beltrán Gutiérrez Moliner, ex gerente del PP de Madrid, han sido imputados en calidad de investigados el pasado lunes, tras el registro del jueves 11.

Lo que las 35 anotaciones a nombre de Rajoy en la caja de sobresueldos de Bárcenas no habían conseguido durante la instrucción y los pagos en negro de 1,5 millones de euros por las obras de rehabilitación no habían logrado -exigir al presidente del partido que posee todos los poderes de administración- lo acaba de hacer el juez Castro. Un juez que no tiene que cuidarse ante el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para garantizar que le renueve su mandato.

Se comprende, pues, a Esperanza Aguirre.

Todos sabíamos desde el 8 de febrero que el secreto parcial de las actuaciones, y con ello la liberación de miles de páginas de informes y declaraciones judiciales, inundaría como un tsunami las páginas de periódicos, la ondas de la radio y la televisión de un momento a otro.

Se comprende, pues, que Esperanza Aguirre decidiera antes del tsunami anunciar el pasado domingo su renuncia a presidir el PP de Madrid, un puesto al que ya había anticipado su renuncia a la reelección el pasado mes de junio. Ella guardaba para sí misma, además, la carta de dimisión de Ignacio González, redactada en secreto un mes antes.

Que en medio de esta orgía de los púnicos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como parte de su contrainvestidura extravagante, haya ofrecido desde Bruselas, desde la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, y sus colaboradores desde Génova, vicepresidencias al PSOE y a Ciudadanos, a cambio del apoyo que necesita para ser presidente de un futuro Gobierno, parece un chiste de humor negro. Mientras, informa a su ídolo David Cameron sobre su "premonición" de lo que va probablemente va a ocurrir en España: repetición de elecciones el 26 de junio. Se lo dice a unos y a otros- Para que quede claro que no se trata de un micrófono indiscreto el que capta sus palabras.

Ya no puede, si bien se mira, ofrecer más que una cosa.

Hay 5 Comentarios

A Jesucristo lo crucificaron precisamente por atacar los puestos de los comerciantes que se instalaban todos los años con motivo de la Pascua. Nunca había estado en Jerusalem. Luego descubrieron que pertenecía al grupo de los zelotes, terroristas para los romanos invasores de entonces. Pero ese es otro asunto.
En la foto podemos ver a trío calavera: Granados, Aguirre y González, individuos de mal agüero. Sin embargo, Esperanza Aguirre cree que no debe dimitir de la alcaldía. Ya le llegará su tiempo, que lo tiene.
Granados, cuando ya delinquía, presumía en el canal de televisión Intereconomía, de ser honesto y limpio, que siempre se había conformado con su sueldo de parlamentario, y toda esa patraña. Además, añadía que no entendía como otros aprovechaban el cargo para enriquecerse. Igual, igual que Rato, que nadie comprende cómo es que no está en la cárcel teniendo tres frentes abiertos. González es otro de los que tal bailan, tendrá que ser investigado por malversación de fondos públicos en su provecho. Luego está lo del ático. Mucho me temo que tendrá que explicar cómo lo adquirió. Hay toda una trama en ese asunto.
Pero vemos que todos son del PP. Todos los que están hasta las trancas, metidos en el barro de la corrupción, son del PP. Dicen ellos que sólo son unos pocos facinerosos los que roban y se aprovechan del cargo para delinquir, que la gran mayoría son honrados y honestos.
Denles tiempo a los investigadores y jueces, a ver cuántos de esos honrados caen.

Sr. E. Ekaizer: ¿el caso FUNDESCAM será o es una "pieza separada" del caso Púnica?....¿Sabe si se está investigando o ha prescripto?. Gracias.

Lo que está ocurriendo en este país es tan impúdico, tan inmoral y tan evidente que causa desasosiego comprobar como día a día se van conociendo detalles de unos casos a cual más sangrante y burdos. No solo se han enriquecido del agua que bebemos, de las autopistas por las que pagamos para circular, de los planes urbanísticos que ampliaban los terrenos para construir monstruosas urbanizaciones, de sobresueldos alucinantes... Es que se han cachondeado de todo el país, siendo tan inmorales como para salir en los medios de comunicación dando cursos de moralina y proponiéndose como adalides del bien común. La última filtración interesada que hizo ayer el presidente en funciones en Bruselas al lider inglés, diciéndole que se repetirán las elecciones, da buena cuenta de la catadura moral de quien preside el partido más corrupto de la democracia española y el gobierno más represor de la misma etapa. Un incapaz de intervenir en Cataluña o en España. Da arcadas pensar a donde nos han llevado estos facinerosos.

En los correos de Blesa está toda la explicación a tanto aparente puzzle, que no lo es, para entender la ruina social y económica de la España actual. No lo es porque lo de 'piezas separadas' es una necesidad jurídica para desentrañar la madeja, pero en realidad todo tiene un tronco común, que nació hacia 1996. España no se merece estos patriotas salvadores de cuenta suiza, paraíso fiscal, algún que otro beneficiario de cualquier fondo buitre, y encima, aleccionadores de vocación, que llevamos padeciendo durante lustros y que al final nos han llevado como sociedad a las mismísimas puertas del mundo subdesarrollado. Poder y mediocridad nunca casaron bien, y el resultado está a la vista. Ánimo y suerte a los jueces.

¿No es Javier Lopez Madrid el yerno de Villar Mir ?No va a quedar trey con cabeza! ¿O era títere sin cabeza?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal