Paco & Rita y la `conspiración´

Por: Ernesto Ekaizer | 28 feb 2016

    Rajoy_camps_barbera_rus_620x350

    

    El Gobierno del Partido Popular ha reaccionado. Sí. El tsunami de noticias judiciales sobre casos de corrupción ha llevado al partido y al gobierno a diseñar una línea de demarcación defensiva: Valencia. 

   Todo comenzó el lunes 22. El expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, sale al ruedo a propósito de una información de la Cadena Ser, según la cual "fuentes de la investigación" señalan que "declaraciones de testigos que permanecen bajo secreto de sumario y las grabaciones del arrepentido Marcos Benavent avalan sus sospechas en este sentido. Aseveran que Francisco Camps operaba como "recaudador" de dinero negro en el PP valenciano, obtenido mediante el pago de mordidas por parte de empresarios que resultaban adjudicatarios de los concursos públicos amañados en distintas consejerías de la Generalitat valenciana en el periodo 2003-2011".

  Es la investigación llamada Operación Taula.

   El periodista Miguel Ángel Campos señala en su crónica, fechada a las ocho de la mañana del lunes 22, que la cadena se ha puesto en contacto con el expresidente Camps, quien "desmiente de forma categórica la información que califica de absurda" ya que "nunca ha recaudado ni organizado nada ilegal".

   El mismo día lunes, la Guardia Civil detiene al exalcalde Alfonso Grau, diligencia al margen de la Operación Taula, relacionada con un presunto caso de corrupción en la adjudicación de contratos que lleva el juzgado de instrucción número 19. 

   Camps convoca a la prensa el mismo lunes en el hotel Valencia. Niega la financiación ilegal y haber sido recaudador. Dedica gran parte de su intervención a defender a la exalcaldesa y senadora Rita Barberá, a Alfonso Rus y a Grau, al tiempo que ataca a las demás fuerzas políticas. Señala que se siente indefenso ante las investigaciones que se "filtran" de la Fiscalía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  Y señala con el dedo su objetivo:

           EVA_8578-2_NoticiaAmpliada

 

     -Me veo obligado a pedir al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que investigue quién ha roto el secreto de sumario y que en 24 horas desvele qué agente ha sido la fuente del periodista, que me diga qué agente me acusa de estar en el eje de la trama de blanqueo y por qué.

   Camps es hábil. Porque la información aludida no menciona a dichas fuentes. No se habla ni de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a cargo de las indagaciones, ni de la Fiscalía Anticorrupción.  Miembros de ambas instituciones actúan junto al titular del juzgado de instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez. Camps pondrá también una denuncia judicial sobre estas informaciones.

  Al día siguiente, martes 23, trasciende que el juez Gómez ha solicitado al Senado que  certifique sobre la condición de aforada de Rita Barberá. El paso confirma las informaciones que circulan desde hace días sobre una exposición razonada que está elaborando el juez Gómez dirigida al Tribunal Supremo para que se haga cargo de la instrucción de los presuntos delitos que pudiesen afectar a la exalcaldesa y actual senadora. En el Senado, el vicepresidente primero de la mesa del Senado, Pedro Sanz, ex presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aclara que corresponde al Supremo responder al juez Gómez.

  Pero este mismo día 23 tienen lugar dos acontecimientos que enlazan con la comparecencia de Camps. El primero es la irrupción en el asunto del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien aprovecha la detención de Grau para ir más lejos:

 

         1456145613_147456_1456146057_noticia_fotograma

    -No somos el único partido con casos de corrupción y lo que es llamativo es que los únicos casos que salgan en estos momentos tan sensibles son los que afectan al PP. [es decir: cuando hay negociaciones para formar Gobierno].

   El hombre de quien depende orgánicamente la Guardia Civil refuerza así el mensaje lanzado por Camps en su rueda de prensa acerca de las filtraciones. El ministro tiene que saber que la Operación Taula estaba lista antes del 20 de diciembre de 2015, pero ha sido pospuesta precisamente por las elecciones. ¿Qué quiere ahora? ¿Que las diligencias pendientes se aplacen hasta después de la investidura? 

  El otro hecho que ocurre este martes, día 23, es una conversación entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la senadora Rita Barberá.

  La senadora se queja de que muchos dirigentes del PP están contribuyendo con sus comentarios sobre ella a que la bola de nieve aumente. Aunque no les menciona por su nombre, según fuentes consultadas, se refiere Pablo Casado, Andrea Levy, Esperanza Aguirre, Fernando Martínez Maíllo, Alberto Fabra, Rafael Hernando, Alfonso Alonso...

   Rajoy, según esta versión, pide a Rita que comparezca ante los medios de comunicación y diga lo que le está diciendo a él por teléfono. Que es inocente. Es la manera de satisfacer las exigencias dentro del PP. Rita se compromete a ello.

   El miércoles 24, Rajoy explica a la periodista Susanna Griso, en una entrevista al programa Espejo Público, Antena 3, que ha hablado con Rita.

  -He hablado con ella y dice que es inocente...Vamos a esperar acontecimientos. Es muy difícil tomar decisiones sobre personas cuando el sumario es secreto.

   "Vamos a esperar acontecimientos".

   El mismo miércoles, las cuatro asociaciones de jueces se pronuncian sobre las palabras de Fernández Díaz. La Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente aluden en un comunicado conjunto a las "veladas insinuaciones sin fundamento dirigidas a confundir a la opinión publica y crear un estado de alarma y desconfianza hacia las instituciones y tribunales". Aunque omiten nombrar al ministro, califican sus afirmaciones como un "intento de lesionar la independencia judicial".

  También el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) se pronuncia contra las declaraciones del ministro. Señala que resulta "vergonzoso que el ministro del Interior, en vez de defender sus actuaciones, ponga en tela de juicio la imparcialidad de estos profesionales del servicio público. Lo que no puede quedar duda es que tanto investigadores, como jueces y fiscales no hacen más que cumplir con su obligación".

  La Unión Progresista de Fiscales señala: "Hay que ser muy manipulador para decir que hay jueces que supeditan sus decisiones a un determinado momento político".

   Quien no se pronuncia es el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ni se cursa una petición a la Comisión Permanente para examinar las palabras del ministro, cuenta habida de que no es el primer conflicto provocado por sus manifestaciones.

    En diciembre de 2014, trece magistrados de la Sala Segunda de lo Penal del Supremo firmaron una petición al presidente, Manuel Marchena, para que diera cuenta al Gobierno de Rajoy sobre el malestar generado por una declaración de Fernández Díaz en las que calificaba como lamentables las excarcelaciones de miembros de ETA que habían cumplido condena de conformidad con el llamado "acuerdo marco europeo", que autoriza acumular en España las penas cumplidas en otros países.

  Ningún juez ha solicitado amparo al CGPJ a raíz de las palabras del ministro. Pero según fuentes judiciales es lógico que sea así.

   "Nadie va a picar. Si pides amparo alguien puede retorcer la situación, apuntar que el ministro no se ha referido a nadie y que si te das por aludido por algo será, y concluir por esta vía que no eres imparcial", apuntó una fuente consultada.

     Y ya estamos en jueves y llegan los acontecimientos esperados por Rajoy.

        1456423625_958748_1456426890_noticia_fotograma

    Rita Barberá convoca rueda de prensa. Como ya ha pasado con Camps, la senadora cree que un ataque, muy tardío pero ataque al fin, es la mejor defensa. Niega todas las acusaciones de financiación ilegal. Y ataca a todos los partidos políticos por tener casos de corrupción. Se refiere a aquellos que dentro de su partido la han urgido a adoptar alguna decisión sobre su futuro, a quienes pide "templanza y sosiego"

   Esta tarde del 24 de febrero, falta un eslabón en la cadena de defensa que le han diseñado a Rajoy. La Fiscalía Provincial de Valencia difunde un comunicado en relación con una información del diario El Mundo del día 11 de febrero según la cual la Fiscalía Anticorrupción veía "indicios para presentar una querella contra la senadora en el caso Ritaleaks, 400 facturas de gastos sin justificar en la Alcaldía de Valencia".

   Trece días más tarde, pues, la Fiscalía Provincial se refiere al caso Ritaleaks, ya que "estima procedente aclarar ciertos puntos". El comunicado precisa que "el procedimiento en cuestión se encuentra en fase de Diligencias de Investigación Penal (DIP) de esta Fiscalía Provincial, pendiente de la práctica de diligencias acordadas. Será al término de [las mismas] cuando, como es procedente, se tome la decisión oportuna".

   Y en respuesta a las afirmaciones sobre filtraciones: "Es incierto que se haya hecho afirmación alguna por parte de esta Fiscalía acerca de que se vaya a presentar querella contra Rita Barberá por las razones anteriormente expuestas".

    Fuentes consultadas señalan que Camps, Rita, Fernández Díaz y Rajoy ganan con este muro algo de tiempo. Solo eso.

  Han conseguido tres cosas en "momentos sensibles", parafraseando a Fernández Díaz. La primera es cerrar filas en el PP. Rita por fin "ha dado la cara". Segunda, en la Guardia Civil se ha advertido internamente una sensación de control y contención más fuerte. Eso que Rita decía en un mensaje telefónico (¨Cuidado con lo que decís¨), dirigido al móvil de la presidenta del PP en la región, Isabel Bonig, parece que se aplica también a los investigadores. Y tercero, la Fiscalía ha aportado su granito de arena a los que protestan por indefensión: el inusual y breve comunicado de la tarde del jueves 24.

    Esta estrategia puede desviar el foco de atención sobre Valencia durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. Y se basa, además, en el hecho de que de ahora en adelante la diligencia más relevante que tiene el juez Gómez, con el respaldo de los fiscales y el equipo de la UCO, es la elaboración de la exposición razonada al Tribunal Supremo para que se haga cargo de la instrucción de la causa contra Barberá.

    Una vez que se eleve la exposición, la Sala de Admisión, que preside el presidente de la Sala Segunda, Marchena, pasará a informe del fiscal del Supremo la petición. Solo más tarde, a la vista de dicho informe, se resolverá, si cabe, designar instructor y formar sala de magistrados, iniciándose las diligencias. Una de ellas podría ser ofrecer, antes de solicitar el suplicatorio al Senado, que Barberá declare voluntariamente (artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).     

  Largo, pues, me lo fiáis. 

 

 

 

 

  

 

 

Hay 5 Comentarios

600 imputados y cuatro mil tres cientos millones de euros en duda en la Junta de Andalúcía
Pero en éste planfleto tan solo hay noticias para las estafas del PP
¿Sectarismo? ¿O mucho más que sectarismo?

Perder las elecciones, las que sean, traen consigo dos problemas para el perdedor. Una, que pierdes el sillón que te produce tan ricas experiencias, dinero, poder, oportunidades de perpetuarte en el mismo, etc. Dos, que el que gana, o sea, la oposición, le falta tiempo para revisar todos los cajones, ficheros, carpetas de ordenador, memorias, papeles, facturas de dudosa procedencia, etc.
Por supuesto, todo lo que se encuentra va a la fiscalía, no sea que se lo endosen a uno.
En el caso de Valencia, lo que se encuentra es muy gordo, tan gordo que ya no les vale a los del PP, cuando les preguntan por la corrupción, desvían la atención al asunto de los ERE's y repiten que es la mayor corrupción de la democracia. Ya no. Lo de Valencia es mayor.
La Trama criminal, o sea, el cártel del PP en Valencia otorgaba las ofertas más bajas, ojo, las que estaban por debajo del costo, para la construcción de colegios. Luego esas ofertas se inflaban hasta un 43% más de lo ofertado, pero con una condición: Parte del dinero iría a la empresa para compensar pérdidas y aumentar beneficios y el resto a la caja B del Partido Popular. La estafa, el desfalco, se cifra en 1.000 millones de euros. Como quiera que la empresa esta de construcción, a la que se le otorgaban los concursos, se fue al garete, por las pérdidas de los colegios, que en ciertos casos ni se construían, el gobierno de Rajoy, sí, de Rajoy le otorgó un rescate de 500 millones de dinero público. El proceso es igual que lo que se solía hacer en Sicilia. No sé si me explico.
¿Cuántos implicados hay en este asunto? Muchos. Unos cuantos no puede ser, es mucho dinero del que estamos hablando. ¿Los grandes gerifaltes del partido lo deberían de saber ? Sin duda.
No importa que Camps diga que dónde están los pisos con vistas al mar, los chalets, los yates, dónde, dónde, dónde. El fraude existe, la malversación ha sido hecha, el desfalco al ciudadano es un hecho.
Por lo tanto, lo que diga Rita, La Camionera, lo que diga Camps, El de los Trajes, lo que diga Grau o lo que diga el otro Alfonso, Rús, El contador de Billetes, no importa. Hay delitos muy graves y hay que investigarlos.
O le vamos a creer a Rato cuando dice que es inocente, sabiendo como sabemos que estafaba a la Hacienda Pública siendo ministro de la propia Hacienda y ministro de Economía del gobierno de Aznar. No, ¿ verdad?

Y esto mas que una crónica politica es una crónica carcelaria, una crónica que nos muestra las servidumbres del poder judicial hacia el politico y donde una persona es clave, el Lermes, verdadero perro de presa del PP y al igual que el anterior fiscal General, personas que solo obedecen los intereses del partido, en este caso, impedir o presionar para evitar investigaciones que puedan aflorar casos de corrupción de los populares, aunque son tantos que nadie lo puede impedir, ya que cuando se cierra un cajon ya esta abierto otro, así de grande es el robo que han cometido estos.

En otro sentido es muy claro el ejemplo, se para la publicacion de la operacion Taula por la proxcimidad de las elecciones, algo que beneficia al PP. En Catalunya ocurre algo similar, se para el tema del juicio al Mas por las elecciones, pero ahi ese paron le cuesta el puesto al anterior Presidente del TJSC, se le vota y se pone a otro perro de presa que hará lo que le mande el Lesmes. Es la justicia española , que tambien se revuelca en el lodazal, como los partidos.

Existen muuuuuchos casos de corrupcion de jerarcas del PSOE, pero no se habla de eso. Por qué?

Toda una maniobra pepera para retrasar los asuntos todo lo que sea posible.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal