June surprise

Por: Ernesto Ekaizer | 23 jun 2016

Vraagteken-558x288             

 

  Hemos tenido la october surprise, esa información típica de las elecciones norteamericanas, en el mes de junio. Es la june surprise de las grabaciones en el despacho del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Allí, al otro lado del Atlántico, esa sorpresa es un evento informativo, organizado o espontáneo, dirigido a influir en el desenlace de los comicios previstos cada cuatro años para el martes posterior al primer lunes del mes de noviembre.

     Terminaba mi análisis anterior de la campaña electoral así:

     ¿Queda alguna carta tapada?

    En ciertos cenáculos se habla de la sorpresa de junio -algo así como la october surprise que suele presentarse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos  bajo la forma de escándalos o una noticia bomba-, que se relaciona con el Reino Unido. Esto es: el Brexit. Que los británicos voten a favor de abandonar la Unión Europea en el referéndum del viernes 23 de junio.

   La conmoción en los mercados y la sensación de pánico podrían, según este razonamiento, fortalecer el temor en los votantes y llevar a muchos indecisos a taparse la nariz y coger la papeleta del PP.

    Esta sorpresa prevista en agenda es el referéndum del Brexit que se celebra en el Reino Unido este jueves 23, a setenta y dos horas de las elecciones generales del 26 de junio en España.

   Pero mira por dónde, a falta de saber si se producirá una sorpresa de grandes consecuencias para la economía y política europea e internacional, como sería el triunfo del sí de los votantes del Reino Unido a la salida de la Unión Europea, hemos tenido la sorpresa de las grabaciones realizadas en octubre de 2014 en el despacho del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, reveladas por el diario digital Público. 

   En esas grabaciones el ministro expone al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso Laso, un plan para buscar datos que puedan incriminar a dirigentes de ERC y CDC a un mes y días del referéndum soberanista del 9 de noviembre de 2014.

   Alfonso llevaba en esos días algo más de tres años en este puesto, dependiente del Parlament, tras ser nombrado en julio de 2011. Artur Mas aceptó la propuesta de Unió Democrática, y su nombramiento contó con el respaldo del Partido Popular, Partido de los Socialistas de Cataluña, la abstención de ERC, ICV-EUIA y Joan Laporta, y el voto en contra de los tres diputados de Solidaritat Catalana per la Independència.

  Magistrado de la sección séptima de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, Alfonso ejerció como portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que agrupa a los jueces conservadores.

  En las  conversaciones, Alfonso ofrece ponerse a disposición del ministro para la recogida de informaciones vinculadas sobre todo con actividades de corrupción que pueden afectar a dirigentes soberanistas de ERC y de CDC. La Oficina había sido criticada en el Parlament porque, en la práctica, no había destapado gran cosa en investigaciones de corrupción. Alfonso sostenía que carecía de fondos para investigar más.

   La idea de Alfonso es que la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Comisaría General de Policía Judicial se ha quemado y que es necesario actuar con mayor finezza. Esta reflexión se remonta a la elaboración de un borrador apócrifo en octubre de 2012, cuya autoría nunca se ha confirmado, pero que seguramente se elaboró como informe reservado no oficial, con material de internet y aportaciones del financiero convicto Javier de la Rosa, colaborador ocasional de la Policía. El borrador fue filtrado al diario El Mundo, el destinatario favorito del equipo de Fernández Díaz y su director adjunto operativo, Eugenio Pino, a nueve días de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre de 2012.

   Fernández Díaz, cuya relación con Alfonso no es ni larga ni personal, está ansioso por desactivar el soberanismo catalán. La idea es criminalizar a los dirigentes. Otrora amigo de Jordi Pujol i Soley, el ministro está ahora en el campo diametralmente opuesto, tiene el poder del aparato del Estado y quiere noticias antes del referéndum del 9 de noviembre. En las grabaciones de octubre, Fernández Díaz pregunta una y otra vez, cuánto tiempo le puede llevar a Alfonso preparar algunos de los dossieres. Tiene en la mirilla el 9-N.

   Alfonso y su Oficina Antifrau, de escasa o nula utilidad en la investigación de los delitos de corrupción, se convierte para Fernández Díaz en un aparato paralelo a la Policía, la Fiscalía Anticorrupción  y la Fiscalía General del Estado. Es su mirlo blanco. Desde allí pretende nutrir a los demás aparatos con información fresca desde Cataluña.

   Alfonso tiene amistad personal con el inspector José Ángel Fuentes Gago, expresidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), del que fuera, antes que él, portavoz y vicepresidente el comisario José Pepe Villarejo. Fuentes Gago y Villarejo están en sintonía.

  Alfonso tiene lazos familiares con el policía que sustituyó a Fuentes Gago en el SPP, y han veraneado juntos durante años en Santander. El director de la Oficina Antifrau es cántabro de nacimiento. Fuentes Gago ha trabajado estrechamente con el número dos de la Policía, el director adjunto operativo, Eugenio Pino, nombrado nada más llegar el PP al Gobierno, que acaba de jubilarse.

   Fuentes Gago, pues, hace de puente entre Fernández Díaz y Alfonso. Pero no participa en las reuniones. Según dijo Alfonso a este cronista, las reuniones que mantuvo con Fernández Díaz, "siempre han sido a solas con él en su despacho, y han sido cinco o seis".

    Las conversaciones grabadas tienen lugar el 2 y el 16 de octubre de 2014.

 

                      00000-21

 

    Alfonso pone el caramelo a merced de Fernández Díaz con un nombre: el hermano de Oriol Junqueras, presidente de ERC (en la foto, arriba, el ministro saluda al actual vicepresidente de la Generalitat).

   Roger, ejecutivo de Cespa, del grupo Ferrovial, la empresa acusada de pagar sobornos de 6,6 millones de euros a CDC por adjudicación de las obras del Palau de la Música - caso de financiación ilegal que languidece sin fecha después del escrito de calificación del fiscal y del auto de apertura de juicio oral- le interesa al ministro.

    Pero Alfonso, aparte de alguna sospecha, reconoce que nada tiene. Alfonso le "vende" entonces el caso de las cuñadas del dirigente de CiU y entonces conseller de Interior Felip Puig, enchufadas en departamentos de la Generalitat. Las cuñadas, han sido colocadas con la firma de otro hombre fuerte de CiU, Francesc Homs.

   Una de esas colocaciones se hace "adecuando" los requerimientos del concurso a las posibilidades de Núria Olivella Busquets, y es  anulada por el juzgado contencioso-administrativo número 7 de Barcelona a primeros de noviembre de 2012, según habían informado  los medios de comunicación. Pero muy necesitado de noticias, el ministro estima que las cuñadas pueden ser "un torpedo en la línea de flotación", según se escucha en la grabación, de la Generalitat.

    En las conversaciones, quizá sin quererlo, Fernández Díaz revela -y asocia- a Alfonso (en la imagen inferior) a su método de trabajo de aplicar una política criminal al soberanismo catalán para conseguir mermar sus posibilidades electorales.

                                  6a00d8341bfb1653ef01b8d05f8ecd970c

 

    Hablan del caso de las hermanas y cuñadas:

    Alfonso: Yo, con estos documentos, que esos como no tienen membrete ni nada los podéis haber obtenido… Con esos documentos y sabiendo que se refieren a dos hermanas, en la misma época...  

    Fernández Díaz¿Estos podrían salir, no?

    Alfonso: Podría salir. Pero yo creo que, si salen, mejor que haya ido primero a la Fiscalía. Lo ideal es: si eso está en un juzgado y sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales; nadie va a sospechar. Eso sí, los funcionarios de turno, el periodista gacetillero que está siempre por ahí, el amigo del fiscal... 

 Fernández Díaz: Lo digo porque muchas veces, cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final haces que cosas por las que no se hubieran tomado interés, se lo toman.

 Alfonso: Bueno.

 Fernández Díaz: ¿Sabes lo que te quiero decir?

  Alfonso: Puede ser. Podría ser un arma que tuviera para si el presidente decidiera hacer esa llamada para poner a las cosas en su sitio; puede ser un arma también: “Oye, que sepáis que tenemos cosas que nos estamos callando”.

    Bien.

    "Cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final haces que cosas por las que no se hubieran tomado interés, lo toman".  

     Este es el abecé de Jorge Fernández Díaz.

     La presión mediática va dirigida a quien no se ha tomado interés...para que lo tome.

    ¿Que quiere decir el ministro?

     Para entenderlo con un ejemplo práctica, hay una pieza del puzle que es indispensable encajar.

     Menos de dos semanas después de estas conversaciones, como quiera que Alfonso no le pone carne en el asador del ministro, éste y su equipo, habida cuenta de que se aproxima el 9- N, pasan a la acción. Filtran el 27 y 28 de octubre una presunta cuenta bancaria abierta en Suiza que pertenece el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, en la Unión de Bancos Suizos, desde la que habría hecho una transferencia de 12,9 millones de euros a otra en un banco de Andorra.

    Esta filtración se hace después que la Fiscalía Anticorrupción se niegue a abrir diligencias informativas por considerar que los datos aportados no se fundamentan en nada. El fiscal Antonio Salinas rechaza la solicitud.

    Por tanto, Fernández Diaz y su equipo se ven en la necesidad de generar la "presión mediática" para conseguir que la Fiscalía Anticorrupción se "tome interés".

     El entonces alcalde presenta una querella criminal contra los periodistas que firman la información y el diario El Mundo. Fernández Díaz moviliza al jefe de la UDEF, Manuel Vázquez López, quien consigue en noviembre de 2014, por pocos días, que la Fiscalía Anticorrupción abra diligencias. Estas diligencias en realidad solo responden a la necesidad de aportar al juzgado de Madrid que investiga la querella criminal una prueba para dar apariencia de legalidad a los hechos. El fiscal Salinas informa al fiscal general del Estado, Eduardo Torres- Dulce que no hay materia para investigar y archiva en tiempo récord de días estas diligencias. Visto y no visto. El juez José Emilio Coronado, titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid ha concluido su investigación el pasado mes de marzo y quiere abrir juicio oral, pero antes la sección sexta de la Audiencia de Madrid tiene pendiente resolver los últimos recursos contra el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado.

    En las conversaciones citadas, Alfonso sugiere que "el presidente" utilice la información para poner a raya a los soberanistas. “Oye, que sepáis que tenemos cosas que nos estamos callando”. Se refiere al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Porque antes, ha sido Fernández Díaz quien le insinúa, el 2 de octubre, que hablará con el presidente.

   El 16 de octubre ya se lo confirma. "El presidente  del Gobierno lo sabe" se escucha en la grabación.

   En Estados Unidos, las october surprise han sufrido suertes diversas. Pero, ¿cuál será el derrotero de la june surprise en España? En Cataluña será importante. Jorge Fernández Díaz encabeza la lista del PP; Jorge Moragas, el director de gabinete de Rajoy y de la campaña electoral, va de número dos. Pero en una sociedad anestesiada por los casos diarios de corrupción y las investigaciones policiales y judiciales es difícil que el impacto sea significativo. Aunque sea de una gravedad extraordinaria para el estado de derecho, muchos percibirán esta historia como más de lo mismo.

   La guerra sucia montada a lo largo de cuatro años, la única política del Gobierno de Rajoy ante los problemas planteados por el auge del independentismo en Cataluña, ha sido diseñada como política criminal por el ministro del Interior.

   Mientras se desarrolla la imprevista, vamos a la otra june surprise, la que ya estaba prevista en agenda: to Brexit or no to Brexit.     

   

   

   

    

    

Hay 9 Comentarios

La sorpresa ya está servida, Los británicos han dicho adiós con todas las consecuencias para que nos quede claro a los europeos.
Y a ellos también, ahora vendrá el tiempo de las rebajas, y el "De esto no se había hablado en los mítines".
Cuando se pongan los precios a bajar de un burro, y los linajes no sean suficientes para pagar los gastos.
Aquí en España también andamos de mítines y de urnas, buscando los tres pies al gato.
Escuchando las bondades comparadas con los precios que tenemos que pagar en casa.
En la casa de cada hijo de vecino, la gente particular, no en casa de la gente de altos vuelos.
Aquellos que no les preocupa el precio de la gasolina, y que salga el sol por donde salga, siempre caen de pie.

No buscabas un cisne negro Ekaizer. Ahí lo tienes

CORRESPONDENCIA PARTICULAR-FORUM (ASSISTENCIA TECNICA + OUTSOURCING9ON LINE. SERVIÇO PUBLICO/CONSULTA PUBLICA CPLP-PALPOP,s -IBEROAMERICA. INFORMAÇAO RETROATIVA. NOTICIARIO: AVALIAÇAO DAS SELEÇOES ESPANHOLA E PORTUGUESA NO EURO 2016. RECOMENDAÇAO DE INVESTIMENTO DESPORTIVO. INTERFACES CRIMINAIS INFILTRADOS EM AMBIENTE DESPORTIVO. TELEVISOES (DISTRIBUIÇAO DE DINHEIRO POR IMAGEM E VISAO) boa tarde, ate agora o euro tem confrmado ser apto para as equipas com melhor racio de controle,remate e resistencia organica. a seleçao de mister vicente del bosque,pese a derrota com croacia,,esta forte e resistente organicamente ao contario da portuguesa,que tem de adaptar-se as circunstancias. ontem vimos uma hungria de controle,remate e resistente organicamente (25 metros de dribles)e estava tudo ensaiado nos treinos por BERND STORCK.tiveram sorte,pelo menos mister fernando santos,tem seriedade,salva-se. o negativo das duas seleçoes e estarem a servir-se do desporto;para passar mensagens racistas.portugal esta dividido entre o grupo dos ciganos,cristiano ronaldo,quaresma,,eduardo,etc e o grupo dos negros,wiliam,renato,eder (qua ao dia de hoje faz perfeitamente o que faz cristiano ronaldo) e ai esta o falho do liderazgo de fernando santos e de vicente del bosque,que estranho nao haver nehum negro na seleçao espanhola. ate ao momento as seleçoes que merecem NOTA DEZ ;sao ALEMANHA E HUNGRIA,principalmente alemanha e o seu timoneiro JOACHIM LOW e na HUNGRIA BERND STORCK, destaco JEROME BOATENG. nao recomendo apostar nas seleçoes portuguesas e espanhola pelo destacado e aproveito salientar outro tema polemico que a partir de hoje merece a minha atençao: -o dinheiro televisivo,que tambem ja começa a parecer um centro logistico da mafia. quanto aos interfaces criminais associados ao desporto,adianto por grupos quais sao e o tipo de mafia mais frequente: 1.DGES/ANQEP/PROCURADORIA GERAL DISTRITAL DE LISBOA/MOVIJOVEM//SECRETARIA DE ESTADO CULTURA/MINISTERIOS EDUCAÇAO E SAUDE. 2.BN/IGAC/SPA/COMISSAO CARTEIRA PROFISSIONAL JORNALISTAS/INSTITUTO DESPORTO DE PORTUGAL/INSTITUTO POTUGUES DO LIVRO E DA BIBLIOTECA. 3.VEREADORES DE DESPORTO 4.EMPRESAS DE SUPLEMENTAÇAO E COMPLEMENTAÇAO DESPORTIVA. nao prevejo para ja como evolui o mErcado,mas isso,sera necessario alterar algo. por ultimo Elvas e o epicentro do CASO CASA PIA e aqui o desporto esta dominado por redes pedofilas com forte penetraçao no desporto infantil rede de citas sexuais de pago,inspiradas em primeira instancia por pessoal sanitario (medicos e enfermeiros). por ultimo conseguimos uma vitoria ao termos uma receita assente na FABRICAÇAO DE ALIMENTOS HOMOGENEIZADOS E DIETETICOS,afastando-nos assim das ofertas das FEDERAÇOES PORTUGUESAS DE FUTEBOL E ATLETISMO. a autoridade tributaria portuguesa reconhece a FABRICAÇAO DE ALIMENTOS HOMOGENEIZADOS com o CAE 1086/10860.

Esta grabación muestra lo de todos los días en el despacho de este despreciable ministro con modus operandi del Stasi. A ver si salen mas detalles de esta maniobra y sus muchas mas Dirty Tricks campaigns...
En hora buena Eduardo y demás periodistas/ analistas que velan por informarnos del mano negra de este gobierno.

Ah, el que faltaba era Puigdemont, el del mandato popular (representado por el parlamento catalan) del que tiene sus dudas al presentar la cuestion de confianza.

Salen los tres vendedores de independencia por television (Mas, Junqueras y sino recuerdo mal, Homs) a sentirse ofendidos por el trato. Con uno hubiera sido suficiente pero claro hay pocas oportunidades de lucirse y hay que aprovecharlas

El comportamiento del ministro es bastante reprochable pero ¿y el de aquel que "roza la prevaricacion"? Porque nada de lo que se pretendia usar parecía falso.

Daniel: claro, lo importante es matar al mensajero, no la gravedad de la noticia. Luego os preguntáis por qué hasta los catalanes de origen extremeño o andaluz se han vuelto independentistas. Qué suerte que ya queda menos para largarnos de este país pre-democrático. Ale, hasta otro ratito.

Veo que Ekáizer obvia el tema de quién ha grabado. Lástima. Hubiera sido interesante conocer su teoría.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal