Pinochet & Kissinger y el crimen Letelier

Por: Ernesto Ekaizer | 18 sep 2016

           Kissinger-y-Pinochet

 

     El próximo miércoles, día 21 de septiembre, se cumplen cuarenta años del asesinato de Orlando Letelier en Washington D.C. en la mañana del 21 de septiembre de 1976. El que fuera ministro de Defensa, Interior y de Relaciones Exteriores del gobierno de Salvador Allende murió junto con su colaboradora Ronni Moffit, como resultado de la explosión de una bomba colocada en su automóvil  que fue activada por control remoto en Sheridan Circle, un barrio de la zona residencial de embajadas conocida como Embassy Row. 

  La operación fue organizada en Santiago de Chile meses antes y llevada a cabo bajo la dirección de Michael Townley, agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política del régimen del dictador Augusto Pinochet, en el marco de la Operación Cóndor, nombre con el que se coordinaban las dictaduras del Cono Sur de América Latina. La policía política de la dictadura de Alfredo Stroessner, Paraguay, aportó pasaportes falsos a los dos asesinos -Armando Fernández Larios y Michael Townley- que viajaron a Asunción para entrar más tarde en Estados Unidos con el plan del atentado trazado.

   En la primera entrada de este blog dedicada al tema se puede leer un capítulo de mi libro Yo, Augusto, publicado en 2003, en el treinta aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que sitúa a Letelier como objetivo, tal como surge en la entrevista que mantuvo en junio de 1976 el secretario de Estado, Henry Kissinger, con el dictador chileno, en Santiago de Chile (imagen que abre esta entrada). Ese capítulo permite entender la obsesión de Pinochet con Letelier y con el diplomático demócrata cristiano Gabriel Valdés, padre del actual embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, que fuera estrecho colaborador de Letelier en Washington en aquellos días del atentado.

   Letelier era el gran objetivo por su denuncia sistemática en la capital misma de Estados Unidos de la política de aniquilamiento y desaparición de opositores del régimen de Pinochet, régimen al que había contribuido, desde antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, a instaurar la Administración de Richard Nixon.

   La segunda entrada reproducirá el capítulo que, sobre la base de entrevistas realizadas en Chile y documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), arma el puzzle de cómo se preparó, paso a paso, desde Santiago, pasando por Asunción del Paraguay, el brutal atentado en la capital norteamericana.

20160918_122917

20160918_122945

20160918_123002

20160918_123209     20160918_123234_001 20160918_12333920160918_123356 20160918_12341520160918_123430
20160918_123519





 

 

Hay 8 Comentarios

A Heriberto Fernandez: No se trata de izquierdas o derechas, se trata de la violencia desatada de las dictaduras. Un demócrata no puede defender el genocidio ni el atropello a los derechos humanos. Pinochet fue sanguinario y frío, además de corrupto y mafioso, sin embargo ante el peligro de ser juzgado en Londres, no trepidó en reclamar sus "derecho humanos", en simular ser un anciano enfermo. Una vergüenza su falta de dignidad. Se lo dice alguien que no es marxista ni comunista.

Conviene no olvidar el pasado . Un saludo desde España al pueblo Chileno.

https://www.youtube.com/watch?v=G6-agcAqOZU


Aun hay gente que difiende la brutalidad de los golpes militares, creyendo que el fin justifica los medios y así nos va...Kissinger uno de los mayores asesinos e intrigadores del sXX y encima en su país aun se le respeta como hombre de paz, menudo cinismo!!

Lo asesino Kissinger

Todavía les duele a estos comunistas genocidas, que en el siglo XX mataron en todo el mundo cerca de 100.000.000 de personas, lo que evito el gobierno militar en Chile, la tiranía comunista.

Totalmente de acuerdo con Dominique.

Espero que un día se juzgue a Kissinger por lo que fue, uno de los mayores genocidas de la segunda mitad del siglo XX. Chile, Argentina, Guatemala, Timor, los bombardeos en Cambodia y el apoyo a Pol Pot después de 1979. Aunque se le juzgue post mortem, pues el Imperio siempre defiende a sus canallas.

Pinochet HDP. Vulgar asesino.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal