Más allá de las technicalities estatutarias, más allá de si los que quieren destituir a Pedro Sánchez van a acudir o no -fantasma de secesión-escisión- a la reunión del Comité Federal de este sábado 1 de octubre -porque el remanente de la Ejecutiva Federal, reunida esta mañana, lo ha citado para este sábado con el fin de convocar un Congreso Extraordinario en noviembre- echemos una ojeada por encima de la melé, para usar una figura del rugby que puede reflejar la batalla cuerpo a cuerpo en el PSOE, y avizorar el destino que le espera sea cual sea el resultado inmediato.
La batalla se desarrolla al borde del abismo. Tanto si Pedro Sánchez logra conservar su cargo como si sus críticos consiguen desplazarle, ese abismo no quedará atrás. Seguirá delante.
En la hipótesis de que Sánchez lograse continuar, que el Comité Federal (sin el sector que quiere destituirle o lo considera ya apartado) convoque, de acuerdo con los estatutos, un Congreso Extraordinario Federal en noviembre, y después de todo esto él salga victorioso, su propuesta de formar un gobierno alternativo carece de recorrido.
Los contactos con Podemos y Ciudadanos son un viaje a ninguna parte. Y los tanteos sotto voce con la vieja Convergencia Democrática de Cataluña, que haberlos, haylos, ya no dan para más a partir de la declaración institucional de Carles Puigdemont según la cual pretende convocar en la segunda mitad de septiembre de 2017 un referéndum de independencia con o sin acuerdo del gobierno de Madrid. "La oferta no caduca, pero no paraliza", dijo ayer el president.
En rigor, la aspiración de Sánchez es ir a las elecciones del 18 de diciembre como candidato del PSOE con el slogan de no es no. Es decir, intentar rentabilidad su oposición al PP.
Pero, claro, iría a elecciones con el PSOE quebrado. Con un PSOE en proceso de secesión/escisión. No hay Comité Federal ni Congreso Federal Extraordinario que logre cicatrizar unas heridas que no dejarán de sangrar por largo tiempo. Por tanto, esta hipótesis descrita fríamente aboca al PSOE al abismo.
Si, finalmente, los barones territoriales liderados por Susana Díaz y los servicios que pueda prestar el presidente de Asturias, Javier Fernández, un hombre que en su día se negó a participar en las primarias del PSOE pero que ahora podría jugar un papel transitoriamente relevante, boicotea el Comité Federal del sábado y se hace con la maquinaria del poder, el programa es... evitar las elecciones del 18 de diciembre. Y para ello no hay otra: rendirse con ciertas condiciones y negociarlas para la investidura de Mariano Rajoy.
El impacto sobre las bases del partido, después de la sangre y energía derramadas, por así decir, en la batalla fratricida, sería tremendo.
¿Y todo esto para terminar facilitando la investidura de Rajoy?
Por tanto, el abismo está ahí.
Al menos, estiman los críticos, habrán evitado un nuevo desastre electoral tan pronto como el 18 de diciembre; Rajoy será un presidente zombie, cuyo desgaste continuará por efecto de los procedimientos judiciales; y, en minoría, estará a merced de unas fuerzas de oposición que podrían dar cuenta del gobierno del PP en las circunstancias que elijan y el paso del tiempo les permitirá reconstruir el partido.
El abismo tiene un nombre: convertir al PSOE en el PASOK heleno.
Hay 28 Comentarios
Enhorabuena, señor Ekaizer. Ah y también al su jefe. Lo han conseguido
Publicado por: rocave | 02/10/2016 19:56:12
Me causa estupor ver el encastillamiento del Sr. Sánchez. Está claro que está provocando una fractura interna y sólo por eso él mismo debía dimitir y dejar que una gestora facilite la gobernabilidad hasta un nuevo congreso extraordinario, y ahí se vé quién se presenta y a quién se vota. Forzar todo esto con poco tiempo para beneficio personal de un señor sólo significa que su partido le importa poco, y no digamos los ciudadanos. Serían malas unas terceras elecciones por diversas causas en mente de todos (por citar algunas, el bochorno internacional, el largo tiempo con gobierno en funciones, la sensación del ciudadano de que tu voto sólo vale si conviene a los votados, etc.) pero para el PSOE sería la puntilla. A mí me da igual sin primarias o secundarias, el PSOE necesita un candidato que esté por encima de las corrientes internas, que tenga apoyos y unifique. Está claro que no es el Sr. Sánchez. Clarísimo. Y encerrarse en el despacho y encadenarse a la mesa no es la respuesta. Salga Sr. Sánchez, usted ha elegido salir por la puerta de atrás en lugar de dimitir con dignidad por su partido. Pero hágalo pronto, la sangría de su partido es un espectáculo que sólo hace gracia al PP y Podemos.
Publicado por: Juan Moreno | 30/09/2016 9:42:05
Todos entendemos que, como todos nosotros, Vd se debe a sus jefes. Pero entre nos lo de PRISA -FG es lamentable. Han dado un golpe de Estado. Ya sabemos que los militares cuando hacen un golpe de estado los justifican porque el país lo necesitaba, el caos....igualito que lo que dice ahora EL PAIS-Felipe Gonzalez......el problema es que un golpe de estado es un golpe de estado y esto que ha hecho FG y El PAIS es ....un golpe de estado.
Publicado por: José Luis | 29/09/2016 18:52:54
Aquellos que llaman al PSOE a abstenerse en la investidura de Rajoy están priorizando el eje nacional sobre el eje izquierda-derecha.
Cosas del "process".
Publicado por: un indepe | 29/09/2016 17:29:27
Hola Alfonso Guerra!
Nos hemos cepillado al PSOE
Fdo. un indepe
Publicado por: un indepe | 29/09/2016 17:24:54
¿Puede alguien comentar de donde se ha sacado El Pais hoy su titular de la primera pagina en papel de que Sanchez había sido cesado?
Publicado por: Julio | 29/09/2016 17:20:11
El destrozo de la politica española que ha causado el pase de Convergencia i Unió a tesis separatistas es enorme. Casi un año de desgobierno, a saber lo que habra urdido el PP sin tener que dar explicaciones a nadie.
-
Ahora se rompe el principal partido de la opòsicion, en una conspiracion propia de la URSS mas estalinista y todo esto, segun mi opinion, por que el catalanismo se ha radicalizado.
-
Es que no se dan cuenta de que si se hubiera respetado el Derecho a Decidir de los catalanes, Catalunya seguiria siendo España y España no estaria al borde de una dictadura fascista como ahora está?
-
Hasta cuando van a permitir que esto continue así?, es que no estan viendo que con la excusa de los independentistas, el PP va a sacar una mayoria absoluta y se van a acabar las libertades que tanto tiempo han costado de recuperar?
Y todo por no permitir unas urnas?
Publicado por: cromapons | 29/09/2016 17:19:24
El PSOE necesita empezar de 0. Sánchez no puede continuar este camino al ABISMO.
Publicado por: la letra escarlata | 29/09/2016 17:18:02
Me pueden decir, estos sabios de aqui, que es un estado federal? Es que, estoy cansado de escucharlo y que nadie lo explique. Gracias
Publicado por: Papito | 29/09/2016 17:01:02
Y es cierto que en su análisis faltan dos datos:
1.- El disparo de salida que da FG ayer por la mañana.
2.- La campaña de PRISA contra Pedro Sánchez. La entrevista del otro día con Pepa Bueno, en la que esta le maltrata de principio a fin y le falta al respeto varias veces; las portadas de El País; la tribuna que brindan a FG, etc etc.
Publicado por: sincero | 29/09/2016 16:58:12
Por cierto, un diez a quien ha diseñado la estrategia para derrocar a Pedro Sánchez (imagino que habrá sido la mente lúcida de doña Susana): lo están haciendo un mártir y poniendo a todo el mundo a su favor.
Publicado por: sincero | 29/09/2016 16:55:56
Cualquier solución posible ya es mala.
1.- Si se apoya a Rajoy, Podemos pasa a liderar la oposición y, se quiera o no, se será co-responsable de lo que haga el PP en la legislatura.
2.- Si se continúa en el no y se van a nuevas elecciones, tal y como están las cosas, adiós a la segunda plaza y se pasa a ser un partido a la altura de Ciudadanos.
3.- Pase lo que pase una alta parte del electorado ya está cansada. No hay un discurso único. Fuera de Andalucía chirría que doña Susana controle el partido (el número 3 de su cuerda, la Presidenta del comité federal de su cuerda, la Presidenta del partido de su cuerda, un miembro del comité de garantías de su cuerda). En Andalucía sabemos el nivelito que tiene doña Susana y quienes la rodean. Parece mentira, pero cerca del 50% de los que les votaron en junio ahora no repetirían con este espectáculo lamentable. Pasó con UCD, pasó con IU, pasó con la antigua AP... cuando la gente detecta que aquello es una casa de locos da la espalda al proyecto.
En fin, gracias PSOE por los servicios prestados y que tenga ud. un dulce final. Saludos cordiales.
Publicado por: sincero | 29/09/2016 16:54:22
Qué artículo más aburrido y farragoso, y encima para no decir nada.
Publicado por: lector analítico | 29/09/2016 16:50:33
Suelo verle en ocasiones en las tertulias televisivas y esperaba por ello una análisis real de lo que está sucediendo. me ha defraudado. Supongo que hay que pagar facturas y comer a diario. Otro Ferreras más.
Publicado por: Joan | 29/09/2016 16:39:33
Por cierto, Ernesto.... Andaba yo despistado con el título del libro "Queríamos tanto a Luis". Ahora ya lo he entendido..... Algunos ¿"socialistas"? queriáis tanto tanto tanto a Luis que váis a dejar que siga gobernando en España su jefe
Publicado por: Santiago | 29/09/2016 16:33:17
Ernesto, hoy no has hecho gala de ese recuadro que luce tan gallardo en este blog sobre el periodismo analítico. Si lo que pretendían de verdad los firmantes es negociar una abstención que permita gobernar a Rajoy, y no lo que está más que claro desde el 21D de 2015 que es cargarse a Pedro Sánchez, lo que deberían haber hecho es haberlo expuesto a primeros de año en la reunión en la que prohibieron a Sánchez pactar con independentistas y Podemos. Nadie propuso eso. El objetivo era y es cargarse al Secretario General. Cómo éste se ha escurrido con bastante habilidad, no les ha importado que, al final, el precio sea que el jefe de los corruptos siga gobernando.
Publicado por: Santiago | 29/09/2016 16:29:56
Bien Ernesto, ya sabes que: " Lo mejor es enemigo de lo bueno". Si esto es cierto, quizás se deba de ir a unas nuevas elecciones con el candidato que se designe por los militantes y simpatizantes del PSOE. Posiblemente, esto suponer asumir el tener que pasar una travesía por el desierto, con las incertidumbres de espejismos y demás peligros. Si esto sirve para que todos los votantes despierten y realicen un acto de constricción, seguramente emergería un PSOE renovado con fuerza y nuevas ilusiones que tanto hacen falta en estos tiempos difíciles.
Publicado por: Juan Bernardo montejb | 29/09/2016 16:25:08
Como dice un lector mucha gente está muy asustada de las derivas de EL PAIS. No está nada claro las relaciones Felipe Gonzalez-Juan Luis Cebrian. Nada claro.
Publicado por: José Luis | 29/09/2016 16:18:40
En su análisis Sr Ekaizer falta algo. Vd evita nombrar a Felipe Gonzalez y EL PAIS. Vd hace, en la inmensa mayoría de las ocasiones, análisis muy completos y certeros de temas difíciles . Aquí , esta vez, falta algo: Sanchez claramente tiene sus limitaciones pero el abismo este partido lo vio por primera vez cuando Podemos fue creado. ¿Por que Podemos surge? ¿No es cierto que los "críticos" representan a todas las fuerzas (FG y aledaños ) que de hecho con sus corruptelas y mal gobierno provocaron la salida de Podemos? El escenario 1 es un desastre el 2 también añadiendo al segundo que el PSOE estaría liderado por Felipe Gonzalez-el gran maestro en la sombra-y el Sr Cebrian. Aquí hay muchas más cosas y ,esta vez, Sr Ekaizer se queda Vd en un análisis muy, muy superficial .
Publicado por: José Luis | 29/09/2016 16:15:33
Para conocer de que pelaje es cada cual, basta con ver su situación cómoda, tras el paso a la jubilación. Patroitas como José Bono, no son de friar.
Publicado por: sorogain | 29/09/2016 15:45:21
El objetivo de los "críticos" no es evitar un desastre electoral en unas terceras elecciones. Como mucho van a retrasar uno aún mayor a las siguientes. La diferencia es que la estrategia de Sánchez era obtener más votos y diputados que Podemos aún bajando de resultado. La estrategia de los rebeldes va a llevar a la deserción masiva de la militancia y los votantes que caerán en manos de Podemos y se producirá el sorpaso. Y ese será el fin del PSOE, un pozo del que ya no saldrá y en el sólo servirá para evitar, gracias a la distribución provincial de escaños y la Ley d'Hondt (y la inanidad de Podemos), que Podemos nunca pueda ganar unas elecciones y formar gobierno. "PP for ever". Y los 17 a sus puertas giratorias. Chacón ya ha entrado por la suya. No se ha fiado. Ya ha visto lo que le ha pasado a Tamayo.
Publicado por: J. Merca | 29/09/2016 15:34:58
En España hay tres clases de votantes, y todos rondan los 5 millones: los de derechas, que siempre votarán a la derecha, los de izquierda, que siempre votarán a la izquierda, y los volátiles, que votan una cosa o la otra según su parecer. Si un partido quiere ganar las elecciones ha de ganar su espectro y parte del variable. Sánchez, y su incompetencia como estadista, preocupado únicamente en mantenerse en el poder, está espantando a patadas a los votantes "volátiles". Así le va al PSOE
Publicado por: Orwell | 29/09/2016 15:10:02
¿En la melé que papel le damos al periódico El Pais como instigador y organizador?
Publicado por: Mur | 29/09/2016 15:08:42
PSOE debería salir del comite federal con un programa punto a punto, de izquierdas, con las reivindicaciones históricas que ha ido perdiendo por el camino, Derechos para todos, Deberes para todos, Sanidad y Educación universal, laicismo, republicanismo, modelo de estado federal, negociación colectiva restaurada e impulsada desde los gobiernos, proteger sectores clave de la industria y favorecer la I+D, si es muy fácil, solo hay que dejar de pensar en uno mismo y pensar en el resto de 43 millones, no como hacen otros (que piensan en esos 7 que les votan).
Publicado por: Pelolovic | 29/09/2016 14:57:57
Sobre el carácter de la oposición con la que puede el PSOE desafiar al PP no es indiferente el resultado que se derive del C.F. Una parte de los barones y Felipe González-en línea, todo hay que decirlo, con la ofensiva mediática encabezada por El País- persiguen como primer objetivo la "estabilidad" de la gobernanza a toda costa (¿no abogaron en un principio por un gobierno tripartito PP, PSOE y Cs?), incluso con un presidente zombi, como bien dices. Quizás de los que hoy siguen a Pedro Sánchez se pueda esperar una oposición que tenga sepa aprovechar las debilidades del Gobierno (¿por que no llamarle Frankenstein con más motivo de causa?) de Rajoy., para hacer una política de regeneración democrática y social.
Publicado por: Javier Álvarez Dorronsoro | 29/09/2016 14:33:19