"Aquí se regalan troyanos", palabra de wifi

Por: | 09 de abril de 2013

Hello-my-name-is-wifi

Si su red wifi aún conserva el nombre que le puso por defecto (y aburrimiento) el operario de la compañía de turno, –algo que suele sonar así como WLAND 00_76, o Jazztel_71-, sepa que está perdiendo la oportunidad de lanzar un mensaje al mundo. Sin ir más lejos, ese insulto que su vecino lleva un tiempo ganándose. Le aseguro que usar el nombre de la wifi es una manera sutil y eficaz de hacerlo. Una práctica que además no suele tener grandes consecuencias. Ya se sabe que en determinadas circunstancias (por ejemplo, su vecino chupando sistemáticamente de su wifi) no hay manera de que la gente se sienta aludida. 

El propietario de una wifi contaba recientemente que una noche nombró su red “HackeaEstoSiPuedes”. A la mañana siguiente, alguien le había cambiado el nombre por un “ChallengedAccepted” (Desafío aceptado). Renombrar el wifi es como lanzar al mar un mensaje en una botella. Nunca sabes quién lo va a recibir. 

Hace un tiempo publiqué un reportaje en El País Semanal (Mi wifi se llama Pepita) contando todo esto como una tendencia de grandes ciudades habitadas por modernos habitantes desinhibidos, excentricidades que solo pasaban en sitios como Manhattan y Sidney. Ahora compruebo con satisfacción que, aunque la mayoría de las redes que me rodean (vivo en Madrid) siguen teniendo nombres anodinos, algunos usuarios comienzan a sacar partido al nombre de su wifi. 

Solo en un hilo de Foro Coches alguien que pedía sugerencias para nombrar su wifi consiguió recopilar estas joyas: 

  • Liberad a wifi
  • Infectando ordenadores desde 1989
  • De aquí no se chupa
  • Sgae
  • No te toco ni por wifi
  • Troyanos gratis
  • Penis enlargement here
  • Insert Coin
  • A pedales
  • Qué buena está la vecina del 5º
  • Cambio wifi por sexo
  • Si quieres entrar envía CONTRASEÑA al 4455

 

  • 2 escopetas tengo...
  • La mate por un yogurt
  • Casa MercadonaMan
  • Me descargo porno las 24h
  • tu ordenador infectado en 3, 2, 1...
  • No me toques los Wireless
  • TE_OIGO_RONCAR
  • Cambio wifi por cerveza
  • Chicos guapos en el 3ºA 
  • Tarifa plana Falete
  • urdangarin mon amoure
  • ola k wifi

Considerando la popularidad del wireless en España -según los últimos datos, es usado entre tres y seis veces más que el 3G, y es la opción preferida por el 97% de los propietarios de un smartphone para conectarse a Internet-, existe un potencial enorme de comunicación desaprovechado. 

En esas ciudades grandes de habitantes desinhibidos, pongamos que hablo de New York, el asunto se ha convertido en un arte cuyo estilo puede definirse por barrios. También se han acuñado  términos para definir los modus operandi para ir por la vida saltando de wifi en wifi.

El wardriving es la técnica de irse conectando a wifis ajenos desde un vehículo en movimiento, y el warwalking o warjogging consiste básicamente en la misma práctica, solo que en este caso se hace mientras caminamos o corremos. Y eso hacía precisamente Alexandra Janelli, una chica estadounidense que se ha denominado a sí misma la detective de las wifis en otoño de 2009 con su Iphone.

Desde un bar del East Village intentaba pillar una wifi, cuando su teléfono tropezó con una de nombre interesante: “AlcoholicsShutin” (Alcohólicos encerrados). Desde entonces se dedicó a buscar nombres extravagantes de redes. Una pasión que se tornó adictiva. Alexandra abrió un Tumblr  para registrar sus hallazgos (www.wtfwifi.com), que un buen día fue descubierto por The Huffington Post que la convirtió en una celebrity con reportajes en la revista The New Yorker. 

Para ella este tráfico de información es como “un submundo de la vida social” que aún está por descubrir. “La gente vive escondida detrás de su router”, dice Alexandra que propone una ruta de Manhattan a través de sus wifis para la que solo se necesitaría un smartphone o un ordenador. 

Alexandra asegura que puede coger un taxi con el Iphone en la mano y reconocer por qué barrio va sólo por la manera de nombrar las wifi domésticas. Según su teoría, mientras más joven es la población de un barrio más crípticos, raros, personales e irreverentes son los nombres. La detective de las wifis neoyorquinas ha recopilado en su blog redes de nombres tiernos y violentos, con insinuaciones sexuales o advertencias veladas del tipo BeNice2UrNeighbours /Se majo con tus vecinos.  

Wifi

Hay sociólogos que ya se han puesto a investigar esta práctica, entre ellos Karen Sternheimer de la University of Southern California. Ella opina que, al igual que con los espacios físicos, nos gusta marcar nuestro territorio digital y atacar a quien ose invadirlo.

Otros investigadores interpretan esta práctica como un modo más de luchar contra el anonimato de las grandes ciudades. “Cumple una función parecida a la de personalizar el tono del teléfono”,  explica David Rowe, de la Universidad de Western Sidney. “Tememos como nunca antes a la estandarización y esta puede nuestra pequeña rebelión”.

Diga lo que diga la academia, para la la mayoría de los propietarios de wifi bautizadas y re bautizadas cada vez que la ocasión lo exige, se ha convertido en una ventaja contar con un medio para enviar un mensaje al vecino, equivalente a la clásica nota por debajo de la puerta, desde un “anonimato relativo” que garantiza que el mensaje será recibido, al tiempo que permite al otro hacerse el sueco. Una fórmula perfecta para evitar conflictos. Es lo único que explica que la convivencia en Manhattan siga siendo relativamente pacífica a pesar de que entre los nombres más populares de las wifi están "YourKidsAreUgly" (Tus niños son feos) y "IcanHeardYouHavingSex" (Te oigo follar).

Desde este blog NO se recomienda la misma práctica en las comunidades locales de vecinos. 

POSDATA: 

Puede inspirarse aquí y también aquí para nombrar su wifi. Tómeselo en serio, es casi como bautizar a un hijo. 

En Internet puede encontrar muchos tutoriales sobre el procedimiento a seguir para renombrar su wireless. ¡Suerte!

 

Hay 14 Comentarios

¿Y la de los frikisde Big Bang? Pennynomerobeselwifi

Publicado por: cansina de apple | 09/04/2013 23:18:31

a ti que te pica?

Hace falta que digas la MARCA del teléfono que llevaba la chica? para ser tan lista y haber tenido tantas becas eres un poco cateta, no?

Los mejores son y serán:

"Chúpame la polla y no el wifi" y "Martin Router King"

pues debo ser un bicho raro, yo la tengo oculta...

yo soy de los que dan gracias desde hace unos meses dispongo de wifi , gracias a algunos vecinos . no muy en buenas condiciones pero . algo es algo

Que vergüenza y yo llamando a mi wifi Andrés. Gracias por abrirme los ojos.

Bueno voy a ver que nombre le pongo , esto hay que solucionarlo de forma urgente.

Yo lo uso para hacer publicidad de mi tienda.......le puse a mi wiffi el nombre de mi tienda, Tony Zapatero

Yo soy más simple:
ERROR_NO_FUNCIONA

Un saludo para todos

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Un vecino mio tenía la suya abierta, mientras que yo pretendía restringir el acceso a mis hijos en casa. Puse carteles por la urbanización intentando que el propietario pusiera una contraseña aunque fuera sencilla. No me hizo caso y se la cambié yo mismo.

La mia se llama "no_robaras"

yo lo tengo " policia de puerto " :))))

Una manera de evitar que se conecten a tu wifi-momentaneamente- es apagarlo cuando no se use - posible según que compañía .

Cada dia me entero de algo nuevo ....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal